Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

lunes, 12 de abril de 2010

Las redes de Daniel Farcas, el hombre tras el escándalo en la UNIACC


12 de Abril de 2010
Coletazos por las irregularidades en las Becas Valech

Antes de llegar a la universidad de los hermanos Guiloff, el vicepresidente de la Comunidad Judía y miembro del PPD fue director del Sence, cargo que tuvo que dejar por su responsabilidad política en el Caso Coimas, que involucraba a un funcionario del servicio. Su aterrizaje en la casa de estudios fue clave a la hora de tejer redes de influencia en el mundo centroizquierdista, el mismo que hoy recrimina la forma en que el plantel se convirtió en el principal beneficiario de los fondos públicos para las becas que buscaban resarcir a prisioneros y torturados políticos.



Un terremoto interno removió a la Universidad de las Artes y Ciencias de la Comunicación, UNIACC, luego de que un reportaje de TVN revelara una serie de irregularidades en su programa “Comunicación, gestión y nuevas tecnologías”, para beneficiarios de becas Valech.
La denuncia incluso motivó el anuncio de una investigación por parte del ministerio de Educación, cartera que entregó a la casa de estudios más de 5 mil millones de pesos bajo el concepto de beneficios para prisioneros y torturados políticos.
Pero la noticia no era nueva. En septiembre de 2007 El Periodista publicó un reportaje sobre el tema. Luego, María Olivia Mönckeberg le dedicó un amplio espacio en su libro “El negocio de las Universidades en Chile”.
En esa investigación, la Premio Nacional de Periodismo 2009 entrevistó al entonces pro rector -actual rector- del plantel, Daniel Farcas Guendelman, que negó cualquier responsabilidad o intención de sacar provecho económico de las Becas Valech, por parte de la universidad fundada por los hermanos Andrés y Ricardo Guilloff, primos hermanos del vicepresidente de la Fundación Pinochet, Hernán Guiloff. Actualmente y desde 2008, el 80 por ciento de UNIACC es controlada por el Grupo Apollo, de Estados Unidos.
La comunidad judía ha tenido a varios de sus integrantes en el consejo directivo de la casa de estudios. Entre ellos, el presidente de dicha entidad, el abogado Gabriel Zaliasnik.
No es la primera vez que el administrador Público de la Universidad de Chile y Master de Administración de Empresas en España  enfrenta un escándalo mediático. En  octubre 2002, el militante PPD tuvo que dejar su cargo como director del Sence por su responsabilidad política al salir a la luz que el director de finanzas del servicio, Eric Leyton, estaba vinculado al “Caso Coimas”, en el cual empresas recibieron franquicias económicas por cursos de capacitación que no realizaron y que desviaron a campañas políticas.
Luego de eso, Farcas llegó a la UNIACC.

El delfín de Girardi

En la prensa de la época, se hablaba de Farcas como un conocido recaudador de fondos para campañas del PPD y como el “delfín” del senador de dicha colectividad, Guido Girardi, con quien hasta hoy tiene una gran cercanía.
El ingreso al Partido por la Democracia del sobrino de Sergio Melnick fue cuando éste se formó en los 80’. Antes había militado en la Izquierda Cristiana (IC), pero según él mismo explica en el libro de Mönckeberg “un grupo de personas de la Izquierda Cristiana, entre los que estaba Sergio Bitar y dirigentes juveniles, como Gustavo Riveros  y el actual diputado Marcos Núñez, gran amigo hasta hoy, nos integramos al nuevo partido que nació como instrumento para lograr la democracia”.
Dirigente juvenil de la Universidad de Chile, Farcas trabajó en la municipalidad de Conchalí con la ex alcaldesa María Antonieta Saa (PPD) y se desempeñó un período en el mundo privado. Luego de eso entró al gobierno: su primer trabajo fue en Corfo, tras lo cual fue nombrado director de Organizaciones Sociales del ministerio Secretaría General de Gobierno, cuando era ministro José Joaquín Brunner.
El ex vicepresidente del Consejo Superior de Educación es muy amigo de Farcas. Incluso prologó un libro publicado por Brunner relacionado con el e-learning -sistema de enseñanza on-line que promueve la UNIACC- a fines de 2006 junto a la ex ministra Mariana Aylwin, que en ese tiempo era directora  de Proyectos Académicos de dicho plantel. Además, fue uno de los presentadores de otro libro de Farcas co escrito con Andrés Guiloff, relacionado con el mismo tema y publicado a fines de 2007.
Con la llegada de Ricardo Lagos se convirtió en director del Servicio de Capacitación y Empleo (SENCE), cargo al que según fuentes del PPD habría llegado apadrinado por Girardi, período en el cual conoció a Andrés Guiloff.
Girardi explica que conoce a Farcas desde los tiempos de la FECH. “Es muy amigo mío, así como de Marco Antonio Núñez, con el que tienen una relación casi familiar. También es cercano a la Carolina Tohá. Es amigo de los Monckeberg, de la Lily Pérez y del abogado UDI Gabriel Zaliasnik. Debe ser la persona más transversal que conozco en cuanto a vínculos de amistad”.
En todo caso, recalca, “hace rato se salió del mundo político. Luego de lo del Sence nunca más volvió a participar en política, está absolutamente marginado y creo que no va al PPD hace como tres o cuatro años”. Y asegura que lo de delfín es una exageración.

El consejo directivo de la UNIACC


Aunque el principal dueño de la Uniacc, Andrés Guiloff, es políticamente de derecha, ha incluido en el plantel figuras vinculadas a la Concertación. Entre ellos Farcas, que según el libro de Mönckeberg “ha sido clave para tejer las redes de influencia en ese mundo centroizquierdista que le era ajeno a Guiloff”.
En la obtención de gran parte de los fondos destinados a las Becas Valech también tuvo un rol relevante, ya que según reveló el miembro de la Agrupación de Ex Presos Políticos, Julio Aránguiz, en el libro de Mönckeberg, Farcas se habría conseguido la base de datos del informe Valech donde están los nombres de los posibles beneficiados y sus direcciones.
Incluso, el entonces pro rector viajó a Suecia para ubicar a ex presos que quisieran hacer uso de la franquicia.
Junto a su gran amigo Andrés Lastra, que actualmente es miembro del consejo consultivo del plantel, estaban a cargo del programa relacionado con las Becas Valech. El demócrata cristiano fue dirigente universitario junto a Farcas y también se desempeñó en el Sence.
Aunque separados políticamente, Guiloff y Farcas comparten la ascendencia. El padre del concertacionista era judío húngaro y su madre judío rusa. En tanto, Guiloff es nieto de un emigrante judío ruso.
La comunidad judía ha tenido a varios de sus integrantes en el consejo directivo de la casa de estudios. Entre ellos, el presidente de dicha entidad, el abogado Gabriel Zaliasnik, fundador del estudio Albagli, Zaliasnik y compañía, y que ha representado a los presidentes Carlos Menem, de Argentina  y Alberto Fujimori, de Perú, en sus casos de extradición.
El propio Farcas es vicepresidente de la Comunidad Judía de Chile. También han sido miembros del consejo de dicha casa de estudios el ex PPD y actual piñerista, Jorge Schaulsohn, así como el ingeniero comercial y empresario Marcos Kaplún, dirigente de la Comunidad Judía.



http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2010/04/12/las-redes-de-daniel-farcas-el-hombre-tras-el-escandalo-en-la-uniacc/