Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

lunes, 29 de agosto de 2011

La verdad comienza a salir: Carabineros confirma que un funcionario realizó disparos en las cercanías donde murió el joven en Macul durante las protestas. El policia fue dado de baja y puesto a disposición de la justicia


De acuerdo a la versión policial, el funcionario aseveró que no habría disparado a un grupo de jóvenes sino al aire, lo que sería materia de investigación. Esta es la primera vez que una autoridad de la institución policial reconoce la participación de uno de sus funcionarios en el hecho.

El general de Carabineros José Luis Ortega, confirmó que un funcionario de la institución fue dado de baja en el marco de la investigación por la muerte del menor Manuel Gutiérrez en Macul.

Según indicó Ortega, se trata de un suboficial de la comisaría de Peñalolén que concurrió a su propia iniciativa al lugar la noche en que falleció Gutiérrez, y que habría disparado su pistola UZI 9 milímetros en dos ocasiones.

De acuerdo a la versión policial, el funcionario aseveró que no habría disparado a un grupo de jóvenes sino al aire, lo que sería materia de investigación.

Esta es la primera vez que una autoridad de la institución policial reconoce la participación de uno de sus funcionarios en el hecho que costó la vida al joven Manuel Gutiérrez.

Los hechos que habrían gatillado la muerte del joven

Anteriormente, el mismo Ortega, jefe de la zona metropolitana de Carabineros, llamó a no especular sobre la responsabilidad de funcionarios de la institución en el deceso del joven, pidiendo no "contaminar con dimes y diretes" el proceso.
El general Ortega dijo que "el departamento de asuntos internos de Carabineros, el día de hoy, previo durante el fin de semana a la revisión de los procedimientos ocurridos en Santiago y específicamente en el sector de Peñalolén, donde lamentablemente falleció un joven en la noche del día 25, al revisar las facciones que fueron distribuidas las personal, el personal que andaba de servicio en los alrededores de Américo Vespucio, el tipo de armamento que fue entregado para el servicio esa noche, las copias de constancia, las bitácoras de los vehículos policiales, se estableció que alrededor de la medianoche un suboficial que andaba de patrulla en el plan cuadrante concurrió de propia iniciativa a prestar cooperación al personal de servicio que se encontraba apostado en un servicentro Copec ubicado en avenida Vespucio con el Valle, una vez en el lugar, se parapetaron y al observar que del otro costado de Américo Vespucio, disparaban en contra del personal que había requerido apoyo, el suboficial jefe de la patrulla tomó la decisión de hacer uso de su armamento de servicio, una pistola UZI 9 mm en dos ocasiones, la versión de él, con quien me acabo de entrevistar, señala que disparó, no al grupo de personas, disparó al aire, eso se tendrá que establecer en la respectiva investigación", explicó Ortega.


Ortega indicó que "nosotros no estamos atribuyendo la responsabilidad al suboficial que hizo uso de su arma de servicio, la responsabilidad en los hechos la tendrá que establecer científicamente los peritajes que tendrá que realizar lo antes posible, la Policía de Investigaciones con la orientación del fiscal que lleva la causa".


"Pido que, y por respeto a la familia y a la investigación, que no especulemos, dejemos que la investigación siga su curso, dejemos que el fiscal trabaje tranquilo, que la PDI haga su trabajo. Siempre nos hemos coordinado cuando hay un hecho que nos afecta a nosotros hay cruce de información, y cuando les afecta a ellos también", dijo Ortega.








No hay comentarios:

Publicar un comentario