Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

lunes, 29 de agosto de 2011

Las exigencias de la Confech para asistir a la reunión con Piñera en La Moneda

Referirse a “los doce puntos claves” del movimiento, que se termine la “represión policial”, e incluso la salida de Rodrigo Hinzpeter son algunas de las peticiones de los estudiantes antes de una cita que puede ser clave en la resolución del conflicto estudiantil.



UPILuego de la extensa jornada del día sábado en Temuco, la Confech aceptó acudir a la cita convocada por el presidente Sebastián Piñera para este martes en La Moneda. Sin embargo varios son los puntos con que la Confech emplazó al gobierno previo al encuentro que puede ser clave en la resolución del conflicto estudiantil.
Según la presidenta de la Fech, Camila Vallejo la reunión no constituye una mesa de trabajo, sino solo un primer acercamiento y precisó que para dialogar es “vital” que el gobierno responda una carta con “los doce puntos claves” del movimiento, que le enviaron el pasado martes.
Entre las peticiones principales de la carta, que fue dejada por los mismos dirigentes en la casa de gobierno,se pide que Piñera se pronuncie sobre la eliminación de la banca privada en el financiamiento de la educación, el fin del lucro en el sistema y garantizar que las instituciones provean de educación de calidad.
Otro punto importante para los universitarios para asistir a la cita del martes es que “se termine la represión (policial)” que según Vallejo ha sufrido el movimiento estudiantil, que se traduciría en la renuncia del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien, según los dirigentes, debe asumir la responsabilidad política de la muerte del joven Manuel Gutiérrez.
En esa línea, el secretario de relaciones internacionales de la Confech, Paul Floor, expresó que “solicitamos la renuncia del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, por la responsabilidad que tienen el Gobierno y el ministerio del Interior en estos actos (represivos)”.
Además, el dirigente no descartó querellas internacionales contra el Gobierno por “la represión sistemática contra los estudiantes” durante las movilizaciones estudiantiles que se han prolongado por tres meses. Floor, quien también participó en la sesión de la Confech en Temuco, agregó la posibilidad de pedir observadores internacionales para que constaten eventuales violaciones de Derechos Humanos cuando se realicen movilizaciones estudiantiles.
Otro punto mencionado por Vallejo tras la Confech de ayer fue que “se frene el ingreso al Parlamento de los proyectos de ley sobre los cuales no han sido consultados los actores sociales”. ”Esperamos que el presidente demuestre voluntad política para avanzar en estos puntos”. “Queremos hacerle este mismo emplazamiento cara a cara”, puntualizó.
Giorgio Jackson, presidente de los estudiantes de la Universidad Católica, coincidió en que este es “un primer acercamiento” y expresó su esperanza de que el gobierno “dé un esquema de cómo se van a abordar” los planteamientos estudiantiles, “que cuentan con una amplia mayoría ciudadana”, dijo.
“Más allá de anuncios por la prensa, queremos saber si existe voluntad política o solo se trata de una invitación para salir del paso”, manifestó.
En tanto, los estudiantes secundarios, analizarán hoy si estarán en condiciones de concurrir el martes a La Moneda junto con los universitarios a la cita con Sebastián Piñera. El secretario general del gobierno estudiantil del Liceo Aplicación, Javier Álvarez, expresó que la Coordinadora Metropolitana de Estudiantes Secundarios “mañana lunes va a tomar una decisión, al menos como región, para examinar si asistimos o no”.
Otro actor de las movilizaciones, el colegio de Profesores, confirmó el pasado viernes, a través de su presidente, Jaime Gajardo, su intención de participar en el encuentro con el primer Mandatario.
Las peticiones de los estudiantes no fueron bien recibidas por parte del gobierno. El presidenteSebastián Piñera, en marco de la actividad donde se promulgó la ley que elimina gradualmente el 7% que se descuenta a jubilados por concepto de salud, dijo que “quiero pedirles a todos los que espero que concurran al diálogo a que lo hagamos con nuestras posiciones, con nuestras convicciones, pero con buena voluntad, con ánimo de resolver el problema, no de agravarlo, con un espíritu constructivo”.
El vocero de gobierno, Andrés Chadwick, también se refirió a las peticiones de los estudiantes y aseguró que estas declaraciones de los estudiantes corresponden a “condiciones” y “emplazamientos fuera de lugar”. En este sentido, recalcó que “el llamado es a un diálogo generoso, sin condiciones, para mejorar la educación”.





http://www.eldinamo.cl/2011/08/29/las-exigencias-de-la-confech-para-asistir-a-la-reunion-con-pinera-en-la-moneda/?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario