Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

martes, 6 de septiembre de 2011

Eventual fusión de proyectos sobre lucro complica al oficialismo

Coalición -tras comité político del lunes- tenía contemplado presentar indicaciones sólo al texto sobre sociedades espejo. Ello se vería frustrado si prospera la idea, analizada por la comisión de Educación del Senado.


El presidente de la comisión de Educación del Senado, Jaime Quintana, aseguró que "es lo conveniente" fusionar los proyectos que regulan las sociedades espejo y que prohíben los aportes estatales a los establecimientos educacionales con fines de lucro ya que el primero "está contenido en el otro".
Así, la Cámara Alta haría uso de la facultad que la ley le otorga para refundir proyectos en igual fase de tramitación y cuyas ideas matrices coinciden. Ello complica la situación del oficialismo, que tras el comité político de ayer -según fuentes del Parlamento- tenía considerado presentar indicaciones sólo en la iniciativa sobre sociedades espejo, ya que al mayor sobre lucro lo catalogan de "insalvable".
El tema comenzó a rondar desde la semana pasada, considerando que la moción del lucro -más amplia e impulsada por Juan Pablo Letelier (PS), con la firma de la senadora Lily Pérez-, incluye la situación de las universidades. Y se concretaría luego de que la Sala vote la "idea de legislar" de ambas iniciativas. En el caso de las sociedades espejo, la votación sería casi con certeza mañana, mientras que la reforma sobre el lucro podría ser retrasada si algún parlamentario pide una segunda discusión o postergación. En el Senado aseguran el RN Francisco Chahuán manifestó la posibilidad de refundir los proyectos, pero él aseguró que se refería a unir los textos de la Concertación con los que presente el Gobierno. Y que si los que se refunden son los dos de la oposición, "nosotros vamos a tener que presentar nuestros propios proyectos".
Indicaciones de la Alianza establecen multas de mil UTM
Sin embargo, la Alianza ya tiene redactadas sus propias modificaciones al proyecto sobre sociedades espejo, con la firma de los RN Chahuán y Alberto Espina, y los UDI Hernán Larraín y Ena von Baer. Lily Pérez las apoya pero no firmó.
Aunque aún no han ingresado a tramitación, según explicó Chahuán ellas reflejan el contenido del proyecto que presentó con la ex ministra portavoz y que sanciona con multas de hasta 1000 UTM a las universidades que no publiquen sus contratos en su página web con sus entidades relacionadas.
Pero también Quintana tiene considerado presentar indicaciones, pues piensa que "probablemente haya que acotar un poco el tema de qué se entiende por sociedades relacionadas"; y que si los proyectos se refunden, se podrían establecer requisitos comunes a las sociedades que manejen las universidades y a las que manejen colegios, en transparencia.
En la Alianza estarían evaluando no votar en contra de la idea de legislar de las sociedades espejo, sino abstenerse o aprobar, lo que dependerá del almuerzo que sostendrá hoy el equipo negociador oficialista y el ministro Felipe Bulnes. Y también, de la señal que les dé la mesa del Senado, que encabeza Guido Girardi (PPD), de declarar admisibles las indicaciones anunciadas por RN y la UDI, y que no se argumente que son materias de iniciativa presidencial.
Lily Pérez arremete contra parlamentarios de la Alianza por conflictos de interés
La senadora RN Lily Pérez llamó a los parlamentarios de la Alianza que tengan "conflictos de interés" en el tema universitario a que "no sigan presionando al Gobierno" y se abstengan de intervenir en el asunto. La congresista, además, anunció que votará a favor de la idea de legislar en el controvertido proyecto sobre las sociedades espejo, pese a que -según contó- ayer, en el comité político, el Ejecutivo planteó a los parlamentarios oficialistas hacerlo en contra.
Pérez precisó que el tema en el comité político surgió a propósito del referido proyecto sobre sociedades espejo. "Hasta la semana pasada, distintos parlamentarios habíamos señalado que creíamos que debía aprobarse la idea de legislar y nadie en el Gobierno nos había dicho nada", aseguró. Pero, ayer " el ministro Chadwick, en la reunión, nos planteó votar en contra . Ahí fue que salté y dije: Quiero pedir a los parlamentarios de la Alianza que tienen conflicto de interés que no sigan presionando al Gobierno".
La senadora agregó hoy que " tal como hay algunos en la Concertación que han reconocido esos conflictos de interés y se han marginado de la discusión en el Congreso, los de la Alianza deben hacer lo mismo ". En todo caso, precisó que se refería a "autoridades" de la coalición opositora y no del Gobierno, si bien evitó señalar nombres específicos de los aludidos.
Respecto del proyecto sobre sociedades espejo, Pérez afirmó que éste es "coherente" con la postura tanto Piñera como el ministro de Educación, por lo cual ratificó que votará a favor.
La senadora presentó hoy un proyecto sobre transparencia, que plantea que todos los establecimientos educativos que reciban recursos del Estado, "ya sea de manera directa como subvencionados, avales del Estado o donaciones con descuento tributario", estarán obligados poner a disposición de la ciudadanía información sobre "el origen y monto de todos los recursos recibidos durante un año calendario, incluyendo aportes del Estado, matrículas, donaciones u otros"; el destino de sus dineros, "incluyendo gastos corrientes, inversiones y eventuales repartos de utilidades"; un balance y estado de resultados auditado, y las transacciones con entes relacionados con sus dueños, en exactamente los mismos términos que se indican en la Ley de Sociedades Anónimas.



http://www.lasegunda.com/Noticias/Politica/2011/09/678886/eventual-fusion-de-proyectos-sobre-lucro-complica-al-oficialismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario