Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

miércoles, 7 de septiembre de 2011

PROFESORES RECHAZAN MESA DE TRABAJO PROPUESTA POR EL GOBIERNO


El gremio dijo que la propuesta y cronograma de trabajo de las autoridades “no satisface las expectativas del movimiento, porque deja en punto ciego para poder discutir en igualdad de condiciones los temas fundamentales”. El movimiento estudiantil, en tanto, adelantó que iría en la misma línea, aunque responderá oficialmente al Gobierno el jueves.





El Colegio de Profesores de Chile decidió este miércoles en asamblea nacional rechazar la propuesta de mesas de trabajo presentada el lunes por el Gobierno y que plantea un cronograma para dar solución al conflicto estudiantil que se arrastra desde hace cuatro meses.
El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, explicó que la propuesta y el cronograma de trabajo del Gobierno “no satisface las expectativas del movimiento, porque deja en punto ciego para poder discutir en igualdad de condiciones los temas fundamentales como son fin al lucro, reforma constitucional y término del financiamiento compartido”.
Asimismo, “no da garantía al no priorizar adecuadamente los temas. Cualquier tratamiento fecundo debe comenzar por discutir las demandas centrales”.
Los profesores, precisó Gajardo, apostarán por concordar una contrapropuesta de trabajo entre el movimiento y el Ministerio de Educación.
La cartera propuso tres mesas de trabajo: Beneficios estudiantiles y financiamiento institucional (desde el 12 al 16 de septiembre); Fortalecimiento de la educación pública escolar y técnico profesional; transparencia y regulación de calidad (20-23 de septiembre), y Reforma constitucional, carrera docente, interculturalidad y temas en debate (26-30 septiembre).

"NO HAY CONDICIONES MÍNIMAS"

En tanto, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) entregará su respuesta al respecto mañana, jueves, pero según adelantó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Camilo Ballestero, la resolución va en la misma línea, por cuanto “no hay condiciones mínimas para creer en la efectividad de un diálogo si no se abordan los temas de fondo”.
Ballestero, en reunión con los corresponsales extranjeros, consideró que el cronograma del lunes fue una jugada mediática destinada a “terminar con las movilizaciones” más que a solucionar el tema de la educación.
El dirigente estudiantil contó que la reunión del sábado, encabezada por el Presidente Sebastián Piñera, y en la cual participaron universitarios, profesores, secundarios, apoderados y rectores fue muy desordenada  y parecía que “en el momento se iban inventando las cosas”.
Para el líder el piso mínimo para entrar a negociar es que “este año va a haber un cambio y eso significa enfrentar el tema del lucro, el acceso a la educación y el financiamiento”.
Insistió que en el cronograma, en que se dan cuatro días para discutir temas profundos, “no se dan las garantías ni se ha definido los mecanismos para zanjar los conflictos”.
Por ello, adelantó, “lo más responsable es entregar una contrapropuesta y decir No a la propuesta” del Gobierno.

MOVILIZACIÓN CONTINUARÁN

Ratificó que las movilizaciones van a continuar, aunque es muy duro para los estudiantes pensar en la pérdida del año.
Ballestero denunció que el negocio de la educación en Chile es tan grande que durante 30 años se ha violado la ley que no permite el lucro, y que las universidades privadas gastan anualmente 65,2 millones de dólares en publicidad mientras que para becas destinan 6,2 millones de dólares.
El dirigente desmintió que el movimiento estudiantil esté por la estatización de la enseñanza, por cuanto siempre ha existido un sistema mixto.
En cuanto al futuro, advirtió que “lo peor es ir por el todo o nada” y que hay que enfocarse a un trabajo con los parlamentarios, pese a que es el Ejecutivo el que tiene todo el poder de resolución en el actual sistema político.

http://lanacion.cl/noticias/site/artic/20110907/pags/20110907161120.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario