Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

jueves, 6 de octubre de 2011

Camila Vallejo: Sin precedentes violencia contra estudiantes

La represión y la violencia de hoy carece de precedentes; es inaceptable; el gobierno no deja de burlarse de nuestro pueblo, declaró a través de su cuenta en Twitter la dirigente estudiantil chilenaCamila Vallejo.
La destacada líder universitaria se refirió en particular a la arremetida policial desatada contra miles de jóvenes y trabajadores concentrados en la Plaza Italia de esta ciudad para iniciar una marcha por la Alameda en el contexto de las movilizaciones contra la educación de mercado.
También el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, denunció lo ocurrido este día. “Los gobiernos se enaltecen cuando son capaces de entenderse con los movimientos sociales, de buscar acuerdos y no optar por la represión. Es lamentable”, dijo.
Hasta los medios de comunicación afines a la derecha gobernante reflejaron la arremetida policial contra la multitud, acción en la que se emplearon bombas lacrimógenas y carros lanza agua. “Plaza Italia colapsada: Carabineros intervino contra estudiantes”, tituló el diario oficial La Nación.
A juicio de Camila Vallejo, la estrategia del gobierno es criminalizar la protesta social y presentar al Movimiento Social por Educación Pública y Gratuita con una postura intransigente.
Dirán que a pesar de la oportunidad de diálogo, nosotros quisimos quebrar la mesa de diálogo apostando al todo o nada. Eso no es así. Hemos acudido a todas las instancias pese a la desconfianza. Ya estamos cansados de que el gobierno no quiera ceder en nada, subrayó la portavoz de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).
El Ejecutivo dice que no quiere que los más pobres financien a los más ricos; nosotros queremos que los más ricos financien a los más pobres a través de una reforma tributaria, enfatizó.
Desde horas tempranas de este jueves Santiago amaneció con un fuerte despliegue policial, sobre todo en las inmediaciones de Plaza Italia, donde incluso un contingente apostado en las cercanías del lugar impedía el acceso de los santiaguinos al punto de concentración de los manifestantes.
Camilo Ballesteros, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile y vocero también de Confech, responsabilizó a las autoridades gubernamentales de obstaculizar y reprimir una manifestación de carácter pacífico.
Paralelamente, las televisoras locales reportan la realización de otros actos de protesta en las ciudades chilenas de Talca, Valdivia y Concepción, en el centrosur del país. (PL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario