“En concordancia con la Coordinadora de Estudiantes Secundarios, esta mesa se quiebra”. Esa fue la frase textual que dijo Cristián Pizarro, vocero nacional de los colegios técnico profesionales, pasadas las cuatro horas de diálogo en la reunión que sostuvieron el miércoles 5 de octubre pasado la Cones, Aces, Confech, Colegio de Profesores y el Mineduc, según el audio al que accedió The Clinic Online.
Como se escucha en el audio -02 horas y 35 minutos- que contiene tres horas de la reunión, el anuncio del estudiante de cuarto medio de la Corporación Educacional Textil y de la Confección tuvo un efecto dominó al que le siguió el anuncio del abandono de la mesa de la Aces y la frase del ministro de Educación, Felipe Bulnes, que sentenció la salida de los cinco dirigentes escolares: “Lamento que quiebren el diálogo, pero no los puedo retener”.
Entre tímidos aplausos y un “fuerza compañeros” que hizo eco en la sala, se dieron los dos minutos más complejos y que dieron término a la mesa de diálogo que hoy se encuentra en punto muerto después de cinco meses de movilizaciones y cuatro propuestas del Ejecutivo -que los estudiantes desestiman por ser iguales- para destrabar el mayor conflicto social que ha debido enfrentar un gobierno en los últimos años.
En el audio se pueden escuchar las intervenciones del titular del Mineduc -algunas veces retando a los dirigentes- argumentando que el gobierno “tiene disposición de avanzar pero no hacer un sistema de gratuidad como ustedes lo plantean” y explicando que si las demandas de los estudiantes requieren una reforma estructural, es decir, plantear cambios a la carga tributaria “el gobierno no está dispuesto a ello”. “Los impuestos aunque sean progresivos, son para redistribuir riqueza no para devolver ayuda”, explica Bulnes.
También se puede oír la intervención del dirigente de la Federación Mapuche de Estudiantes (Femae), José Ancalao, relatando que aprendió a estudiar “a pata pelá”, viviendo la pobreza en carne propia. La misma intervención en la que Fernando Rojas, el subsecretario, se ríe. Y las quejas de Bulnes con el dirigente de la FEMAE por utilizar su cuenta twitter en la reunión pasada, según él de manera poco fidedigna.
Los universitarios, secundarios y profesores argumentan -apoyándose en estudios de la OCDE, ONU, Unesco y de Educación 2020- las falencias que tiene el actual sistema educacional chileno.
Mientras el gobierno presenta su propuesta, que considera gratuidad por medio de becas sólo para los dos quintiles más vulnerables (40%) y créditos blandos para los estudiantes de clase media.
En la reunión, el ministro y el jefe de Educación Superior del Mineduc, Juan José Ugarte, preguntan insistentemente si la demanda de los estudiantes es gratuidad para el 100%, mientras que el subsecretario Rojas señala que si le dan educación gratuita a los estudiantes de las universidades que integran el Cruch (Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas) estarían beneficiando “al doble de estudiantes más ricos que de pobres”.
Pero los universitarios, profesores y secundarios contrastan las afirmaciones y le plantean que el avance hacia la gratuidad es progresivo- tal como lo han planteado durante meses- y debe estar establecido como un derecho del cual el Estado tiene que ser garante.
La propuesta, en la que insisten los estudiantes y a la que el gobierno se niega, sería financiada con una reforma tributaria que cobre más impuestos al decil más rico de la población.
Así, 35 minutos después de la salida de los estudiantes secundarios, el dirigente de la Universidad de Los Lagos, Patricio Contreras, finaliza la reunión y le advierte a Bulnes que “él puede pasar a la historia” realizando esta reforma. Contreras señala que dejarán la propuesta de gratuidad elaborada por la Confech para que “ojalá la lean” y esperando que próximamente les de “una respuesta satisfactoria a sus demandas”.

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