Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

jueves, 6 de octubre de 2011

Marcha: al menos 28 detenidos y seis carabineros resultaron heridos

Marcha: al menos 28 detenidos y seis carabineros resultaron heridos


Al menos 28 detenidos, seis carabineros heridos, y doss civiles lesionados es parte del balance preliminar entregado por la intendenta de la Región Metropolitana, Cecilia Pérez. 

Continuos e intermitentes enfrentamientos entre grupos de estudiantes movilizados y Fuerzas Especiales de Carabineros mantuvieron desde minutos antes de las 11:00 horas de este jueves a la Alameda sin tránsito vehicular.

En diversas calles del centro de Santiago y en parte de avenida Providencia se pudo apreciar el accionar de gruposmanifestantes que procedieron a sacar de cuajo diversas señaléticas para montar barricadas a las cuales prendieron fuego para impedir el tránsito y evitar el desplazamiento de carros lanzaaguas y lanza gases de la policía uniformada.

Un intenso trabajo desarrollaron los efectivos de Carabineros intentando disolver a los grupos de estudiantes secundarios y universitarios que se han congregado desafiando la prohibición de la autoridad a reunirse y marchar por la principal arteria capitalina.

Durante las manifestaciones un grupo de encapuchados ingresó hasta unas oficinas de Chilectra ubicadas en avenida Vicuña Mackenna entre Diagonal Paraguay y Marín donde apedrearon el lugar para posteriormente saquearlo robando algunos elementos.

Cabe señalar que durante los incidentes el periodista Luis Narváez de Chilevisión, fue detenido por Carabineros mientras reporteaban incidentes que se desarrollaban en plena Avenida Providencia.

La autoridad apuntó sus dardos contra los dirigentes estudiantiles manifestando que los hechos de violencia"obedecen a la irresponsabilidad de los líderes que convocaron a la marcha" que no estaba autorizada.

Previamente la presidenta de la FechCamila Vallejo, se refirió al a su juicio "violento accionar" de las Fuerzas Especiales de Carabineros. "Esto es inaceptable, el gobierno no deja de burlarse de nuestro pueblo, la represión y la violencia de hoy no tiene precedente!!", escribió en Twitter la también vocera de la Confederación de Estudiantes de Chile, Confech.

La manifestación en regiones

En regiones también se desarrollaron marchas convocadas por la Confech y en Valparaíso unos tres mil estudiantes se congregaron en la Plaza Sotomayor donde al ritmo de las batucadas se desplazaron hasta el Congreso Nacional exigiendo una educación gratuita y de calidad.

En la capital de la Región de Valparaíso la marcha había sido autorizada por la intendencia local y finalizó sin mayores inconvenientes en las afueras de la sede del Congreso donde parlamentarios desplegaron desde los últimos pisos del edificio una gigantesca bandera chilena con el mensaje: Educación libre, digna y gratuita (ver detalles en el link más arriba).

En tanto en la ciudad de Concepción unos cinco mil estudiantes se sumaron a la marcha por la educación que finalizó en el frontis de la Intendencia en pleno centro penquista donde los manifestantes portaban una serie de lienzos y pancartas pidiendo una mejor educación.

En la ciudad de Valdivia 22 personas fueron detenidas durante los incidentes ocurridos en las cercanías del Liceo Industrial donde encapuchados instalaron una serie de barricadas interrumpiendo el tránsito por el sector y se enfrentaron con efectivos de Fuerzas Especiales



http://www.publimetro.cl/nota/cronica/marcha-al-menos-28-detenidos-y-seis-carabineros-resultaron-heridos/xIQkjf!NtDdrFfLmazPA/

No hay comentarios:

Publicar un comentario