Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

jueves, 6 de octubre de 2011

Marcha: graves incidentes marcaron jornada de manifestaciones

Una nueva jornada de manifestaciones por el conflicto estudiantil se desarrolló este jueves, marcada por el quiebre de la mesa de diálogo del Gobierno, los secundarios, universitarios y profesores.

La marcha no estaba autorizada por la intendencia de la Región Metropolitana y aunque pretendía recuperar el recorrido que parte en Plaza Italia, carabineros dispersó a los manifestantes incluso antes de que pudieran empezar a caminar.

A continuación un detalle de los hechos más destacados de la jornada

13:16. Miembros de la barra de la Universidad de Chile llegan hasta la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile para apoyar las demandas estudiantiles.

13:10. Los disturbios se multiplican en varios puntos de la Alameda, marcando una nueva jornada de manifestaciones que comenzó con miles de manifestantes congregados en Plaza Italia.

12:45. Un grupo de manifestantes que realizaba una coreografía de batucada fue mojado por el carro lanzaaguas, en el sector de Plaza Italia. Sin embargo, los jóvenes siguieron bailando. Finalmente, y tras mojarlos por algunos minutos, carabineros se llevó detenidos a los jóvenes que componían el grupo de baile.

12:40. Los enfrentamientos se concentran en el sector de la Casa Central de la Universidad de Chile entre Bandera y Ahumada, lo que obliga a realizar cortes del tránsito.

12:25. Un grupo de estudiantes se tomaron avenida Apoquindo para marchar hacia el oriente a la altura de La Capitanía, marcha que tampoco está autorizada.

12:12. Según el reporte de Chilevisión, una mujer fue golpeada por un vehículo de carabineros, dejándola tendida en el suelo en la entrada del Paseo Ahumada. Producto de esta situación, las personas que se encontraban en el lugar encaran a carabineros, quienes responden con una bomba lacrimógena.

12:05. Nuevos grupos se reagrupan para intentar avanzar por la Alameda al ponientes desde Plaza Italia

12:00. Los enfrentamientos entre Carabineros y manifestantes se enfocan en el sector de la Alameda con Portugal, frente a la Casa Central de la Universidad de Chile, Vicuña Mackenna con la Alameda y en el acceso al Parque Forestal

11:54. La empresa Subus del Transantiago informó que los servicios 205, 206, 207, 209, 204, 203, 208,  229, 210 y 213 están con desvíos. Servicios 205, 206, 207 y 209 presentan retorno anticipado por Tarapacá y San Francisco, mientras que servicio 204 retorno anticipado por Lira, Curicó, Carmen y Recorrido habitual.

11:50. Carabineros logró apagar la barricada que ardía frente al Parque Forestal, pero luego volvieron a prenderla. 

11:40. Manifestantes encienden una fogata con material de desecho en el sector de Vicuña Mackenna con Merced, en la "entrada" al Parque Forestal

11:35. Carabineros dispersa con el carro lanzaaguas a los manifestantes que lograron marchar brevemente por la Alameda, ocupando ambas calzadas y obstaculizando el tránsito en la avenida capitalina.

11:30. Un grupo reducido de manifestantes y encapuchados rompen un semáforo en el sector de avenida Providencia con Salvador.

11:28. Un grupo que se reagrupó en Alameda con Vicuña Mackenna logró hacerse paso y avanzar por la Alameda hacia el poniente.

11:22. Un equipo de Chilevisión fue detenido por carabineros. Se desconocen los motivos y acusan que un efectivo policilal golpeó al camarógrafo de la red privada.

11:15. Carabineros comienza a detener a los primeros manifestantes que comenzaron a realizar desmanes en la marcha que no estaba autorizada para comenzar en Plaza Italia.

11:10. Decenas de manifestantes se reagrupan frente a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, en el puente Pío Nono.

11:07. Se multiplican los carros lanzaaguas y los efectivos de Fuerzas Especiales que dispersan a los grupos que insisten en volver al sector de Plaza Italia.

11:05. Una bomba lacrimógena estalla dentro de un bus policial, por lo que los efectivos de carabineros tuvieron que evacuar rápidamente el vehículo.

11:00. A través de su cuenta de Twitter, el Metro (@metrodesantiago) confirmó que en estación Baquedano el sólo por Línea 1. Los accesos de Línea 5 cerrados por las manifestaciones.

10:58. Los manifestantes escapan hacia el oriente, corriendo hasta el sector del Parque Balmaceda y el Parque Forestal.

10:51. Los accesos de la estación Baquedano del Metro se encuentran cerrados debido a los disturbios ocurridos en el centro de Santiago.

10:50. El carro lanzaaguas mojó a los dirigentes de la Confech luego de no hacer caso del aviso de carabineros para abandonar plaza Italia. Entre ellos se encontraba Camila Vallejo.

10:49. Efectivos de Fuerzas Especiales, apoyados por los carros lanzaaguas y carros lanza gases lacrimógenos, comeinzan a dispersar a los manifestantes apostados en el sector de Plaza Italia. Comienzan los disturbios

10:44. Otro grupo de estudiantes ocupa la Alameda en el sector de la sede de la CUT, cerca del Palacio de La Moneda (Entre Nataniel Cox y Lord Cochrane), mientras marcha hacia el oriente o hacia Plaza Italia, produciéndose pequeños incidentes con carabineros.

10:43. Estudiantes de universidades privadas interrumpen el tránsito en el sector del Palacio Ariztía en la Alameda. Los estudiantes ocupan las pistas de la locomoción colectiva, por lo que carabineros tuvo que desviar el tránsito hacia las pistas de los vehículos particulares, según el reporte de radio Cooperativa.

10:34. Carabineros de Fuerzas Especiales, apostados en el perímetro de Vicuña Mackenna con la Alameda recuerdan a través de altavoces que la marcha no está autorizada y pide a los estudiantes que abandonen el lugar

10:29. Miles de estudiantes continúan llegando hasta el sector de Plaza Italia en espera del comienzo de una nueva marcha por la educación, pese a que el trazado desde Plaza Italia no cuenta con autorización de la intendenta de la Región Metropolitana Cecilia Pérez.

10:11. La dirigenta de la Confech, Camila Vallejo, comentó que el Gobierno tuvo una "visión obtusa" que no permitió avanzar en las negociaciones y que frento a eso decidieron dejar la mesa de diálogo

10:05. Un numeroso contingente policial resguarda la seguridad en el sector de la Plaza Baquedano. Carabineros indica por altavoces que la marcha no está autorizada y pide a los manifestantes que se dispersen.

10:00. Cientos de estudiantes se aglomeran en los alrededores de la Plaza Italia, en el centro de Santiago en espera del comienzo de la marcha. El recorrido no está definido, pero se espera que avance por alguna de las calzadas de la Alameda.




















http://www.publimetro.cl/nota/cronica/marcha-graves-incidentes-marcaron-jornada-de-manifestaciones/xIQkjf!K9D97eThe9jUc/

No hay comentarios:

Publicar un comentario