Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

jueves, 6 de octubre de 2011

Vocero Chadwick: “Los sectores más extremos se han apoderado del movimiento estudiantil”

“Aquí no hubo intención de marchar, hubo una intención directa de generar actos de violencia desde el inicio, desde las primeras horas de la mañana”, sostuvo el portavoz del Ejecutivo.



“Lamentablemente, en el movimiento estudiantil están primando o se han apoderado de él los sectores más extremos”, sostuvo el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, al referirse a la marcha número 37 que realizaron los estudiantes en Santiago.
El vocero dijo que hoy “hemos tenido un nuevo llamado a movilización, que en esta oportunidad ha tenido una característica distinta, especial y muy, muy  lamentable. Aquí no hubo intención de marchar, hubo una intención directa de generar actos de violencia, desde el inicio, desde las primeras horas de la mañana”.
Y recalcó que “aquí no ha habido una marcha o movilización como las que hemos visto, que se hacían pacíficamente y con un gran número de estudiantes y jóvenes como hace algunas semanas atrás. Hoy, directamente fueron directamente a generar violencia. Un grupo mucho más pequeño, los encapuchados de siempre “.
El ministro lamentó que ayer en la mesa de diálogo con los estudiantes hayan tomado “posturas muy extremas”. E hizo notar que “el Gobierno realizó un planteamiento que no se ha hecho nunca antes en la historia de Chile: por primera vez el Estado garantiza gratuidad en la educación superior al 40% de las familias más vulnerables. Eso no existe hoy día y no ha existido nunca. Y entre el 40% y el 60% de las familias más vulnerables y de los sectores medios, una combinación de becas y de crédito”.
Este crédito, agregó, “antes era con una tasa de interés del 6% y hoy va a tener una tasa del 2%, lo que va a aliviar sustancialmente la carga a nuestras familias de clase media. Sobre el 60%, estará ese mismo crédito, con un interés del 2%, para todo aquel que lo quiera solicitar. Esto no ha existido nunca y va a permitir que nuestras familias puedan educar a sus hijos con un costo completamente distinto al angustiante costo que han tenido que pagara hasta hoy”.
Chadwick manifestó que “el  Presidente de la República ayer, a través del ministro de Educación, Felipe Bulnes, y hoy lo estoy ratificando al país, planteó gratuidad en la educación superior para el 40% a las familias vulnerables del país”.
El vocero dijo que “¿qué nos han planteado los dirigentes de la Confech? Ellos ayer nos exigieron 100% gratuidad, incluyendo a los más ricos. Nosotros pensamos que eso el país no puede hacerlo y además es injusto”.  El ministro explicó que el país no está en condiciones de generar gratuidad en la educación superior “de la noche a la mañana, en 48 horas”, porque tiene una “infinidad de otros gastos que atender”, como salud, delincuencia y vivienda.
Y enfatizó que además “no nos parece justo darle gratuidad en la Educación Superior a las familias de más altos ingresos del país. No nos parece justo que, con los impuestos que pagan todos los chilenos y chilenas, donde están además los impuestos que pagan las familias más pobres, a  través del IVA, se dé gratuidad a los más ricos. Lo que sí vamos a hacer, es avanzar con responsabilidad”.



http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2011/10/06/vocero-chadwick-los-sectores-mas-extremos-se-han-apoderado-del-movimiento-estudiantil/

No hay comentarios:

Publicar un comentario