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martes, 26 de abril de 2011

La PSU y los preuniversitarios populares en Chile


Municipalización de la educación, desigualdad educativa y Prueba de Selección Universitaria en Chile.
La Prueba de Selección Universitaria es la instancia obligatoria para ingresar a la universidad en Chile. La diversidad, en términos de calidad de la educación secundaria en el país, implica que los jóvenes lleguen desigualmente preparados a esta instancia. Los denominados preuniversitarios populares han surgido, en este contexto, como oportunidad para que los estudiantes de los colegios municipales tengan un apoyo alternativo a la hora de prepararse para rendir la PSU.

La PSU: Prueba de Selección Universitaria


En el año 2003, se estableció en Chile una nueva modalidad para regular el ingreso a las universidades que pertenecen al Consejo de Rectores: la Prueba de Selección Universitaria, conocida popularmente como PSU. Esta vino a reemplazar la antigua Prueba de Aptitud Académica y consiste en cuatro evaluaciones temáticas que abarcan el conjunto de contenidos que se dictan, en teoría, en la educación media chilena según los programas establecidos. Así, para cualquier carrera se deben rendir obligatoriamente las pruebas de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas y optativamente las de Historia y Ciencias Sociales o Ciencias.
Los resultados de las evaluaciones arrojarán un puntaje que se pondera nacionalmente entre todos quienes han rendido la PSU ese año. De acuerdo con ese puntaje, el estudiante podrá postular a determinadas carreras y universidades. Cada carrera, en cada facultad, tiene un puntaje mínimo de ingreso. Las universidades denominadas tradicionales, que incluyen las más prestigiosas del país, tales como la Universidad de Chile y la Universidad Católica, requieren, por lo general, la obtención de altos puntajes en la PSU para poder matricularse en las carreras que en ellas se dictan. La obtención de becas de estudio también está relacionada muchas veces con el puntaje obtenido en la PSU.

Municipalización de la educación en Chile


Como parte del conjunto de políticas neoliberales llevadas adelante por el gobierno de la dictadura militar de Pinochet en Chile, se realizó una vasta reforma educativa en el país. En el ámbito de la educación primaria y secundaria esta reforma implicó la municipalización de la enseñanza, esto es, el traspaso de la administración y financiamiento de tales niveles educativos a manos de los municipios o comunas.
En la concepción del gobierno militar, la descentralización de la educación redundaría en una mayor calidad, en tanto implicaría que el Estado nacional dejara de hacerse cargo de compromisos que no podía cumplir. Se reduciría así el gasto en educación y serían las municipalidades las que deberían cargar con el creciente déficit que el sostenimiento de la educación pública municipalizada acarreaba.

Desigualdad educativa en Chile: escuelas particulares, particulares-subvencionadas y municipales


Las reformas educativas llevadas a cabo por Pinochet redundaron en la creación en Chile de tres tipos distintos de instituciones educativas en el nivel primario y secundario: escuelas particulares, particulares-subvencionadas y municipales. Estos establecimientos se diferencian no sólo por el diverso origen de sus fondos, sino también por la calidad de la educación que brindan a sus estudiantes.

Las escuelas particulares son establecimientos privados, cuyo arancel mensual muchas veces supera el salario mínimo establecido por ley en Chile. Los colegios particulares-subvencionados son colegios privados pero que cuentan con el apoyo del Estado y, por ende, los aranceles a pagar por el alumnado son menores. Los fondos de los colegios municipales provienen, en su mayoría, de las comunas. En correlación directa con esta disponibilidad de recursos se gradúa la calidad educativa brindada por las instituciones educativas. Si bien esta relación no es mecánica, puesto que existen colegios municipales (conocidos como “liceos tradicionales”) cuya calidad educativa es ampliamente reconocida, también es cierto que el número de establecimientos municipales que entran en esa categoría se cuentan con los dedos de la mano.

Los jóvenes ante la Prueba de Selección Universitaria


Como consecuencia de la diversidad de la calidad de la enseñanza secundaria en Chile, los jóvenes que se enfrentan ante el desafío de rendir la PSU para ingresar a la universidad llegan a esta instancia en desiguales condiciones. Una de las críticas realizadas a menudo a este sistema es el hecho de que, mientras la PSU evalúa todos los contenidos que, según programa, deberían haberse dictado en la educación media; los colegios municipales muchas veces no alcanzan a enseñar en el año lectivo el conjunto de ese programa.
Los jóvenes provenientes de los colegios particulares y particulares subvencionados se hallarán, por lo general, en mejores condiciones a la hora de rendir la Prueba de Selección Universitaria. Además, estos jóvenes pertenecen generalmente a sectores sociales capaces de costear, en paralelo, la asistencia a preuniversitarios privados enfocados específicamente en el examen de acceso a la universidad.

Los preuniversitarios populares en Chile: prepararse para dar la PSU


Ante este panorama, se han organizado en Chile los espacios conocidos como preuniversitarios populares. Generados sobre todo a partir de grupos de estudiantes universitarios, estos espacios aprovechan la infraestructura de universidades, uniones vecinales u otros edificios accesibles para dictar clases de forma gratuita a cualquier interesado. En ocasiones, se solicita un pequeño aporte a los asistentes a fin de costear los materiales necesarios tales como marcadores o plumones para pizarra, fotocopias, pasaje en transporte público de los docentes, entre otros.
Los preuniversitarios populares, sostenidos sobre la base del compromiso de estudiantes universitarios y otros sectores de la sociedad, contribuyen así a llenar uno de los vacíos dejados por la educación oficial en Chile, a la vez que brindan la oportunidad de completar su formación a sectores sociales que por lo general han asistido a colegios municipales y no cuentan con los medios para financiar el acceso a un preuniversitario privado. El Preuniversitario Popular de la Facultad de Medicina, de la Universidad de Chile o el Preuniversitario Popular Víctor Jara son algunos de los más conocidos en la capital chilena.


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