Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

martes, 7 de junio de 2011

Como piensa el diputado Estay: Homofobia


7 DE JUNIO DE 2011
Parlamentario gremialista defiende sus polémicos dichos

Diputado Estay: “Me eduqué en colegio de hombres y de chiquitito teníamos claro quienes eran maricones”

Lejos de retractarse por la molestia que generó en la comunidad homosexual uno de sus comentarios en Facebook, el legislador de la UDI reiteró este martes el uso del cuestionado adjetivo para hacer referencia a las personas con una opción sexual diferente, defendiendo su uso y criticando la “siutiquería” al hablar del tema.

El diputado Enrique Estay no retrocede.  El 2 de junio publicóun comentario en el que rechazaba el estar “preocupados de los maricones y no del enjambre de burócratas concertas que obstruyen todo, para que los beneficios no bajen a los más pobres y clase media”.
Los dichos con que expresaba su molestia por la importancia que el oficialismo estaba dando a la iniciativa sobre uniones de hecho, generaron una ola de críticas en las redes sociales por el poco afortunado término con que se refirió a los principales beneficiarios del proyecto.
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lo denunció ante las comisiones de Derechos Humanos y de Ética de la Cámara de Diputados, acusándolo de “promover la violencia contra quienes tienen una identidad de género o una orientación sexual distinta”.
Asegurando que aplicó la expresión en el sentido que “le da la Real Academia Española de la Lengua”, en un áspero diálogo con Fernanda Hansen y Jorge Hevia en radio Bío Bío, el diputado sostuvo que su ánimo “no fue injuriar absolutamente a nadie”.
Consultado por la campaña del Sernam, que llama a usar ese calificativo en los hombres que agreden a sus parejas, el legislador aseguró que aquello era una acepción nueva y que “más bien corresponde el que maltrata a una mujer a un cobarde, más que a un maricón”.
“En el sentido común, del uso común que le da la gente, todos entienden que maricón es un sodomita”, agregó.
“No entiendo porqué hoy día tanta siutiquería y hablar de gays cuando siempre se habló, siempre toda la vida, se habló de maricón. Yo me eduqué en un colegio de hombres y de chiquitito teníamos muy claro quienes eran los maricones en este país, así que esta pacatería la verdad es que yo no la entiendo, no la entiendo cuando en los medios, especialmente en la televisión a cada rato se utiliza esta expresión y se utilizan otras expresiones que son abiertamente ofensivas y groseras, repito no fue ese el ánimo mío y me parece una sobre reacción del grupo Movilh y de las personas que han estado posteando”, expresó aludiendo las críticas que recibió por su uso del vocabulario.
Asimismo, el diputado esgrimió que la palabra es “un insulto pero cuando se le da un sentido de insulto, no es el caso, si yo hubiese dicho maricón o maricones de mierda, ya ahí le estoy dando un sentido claramente despectivo, descalificatorio u ofensivo. Cuando empleo el término maricón lo empleo en el sentido del sodomita, en el sentido del invertido, no me he expresado de ellos como fletos”, se defendió.
“No tengo nada contra nadie, es más yo durante la campaña he tenido contratados personas de una orientación sexual distinta”, dijo y luego de que lo hicieran notar la diferencia entre esa expresión y el término empleado en su cuenta en la red social, respondió asegurando que “por supuesto que he tenido maricones, homosexuales, sodomitas”.