Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

jueves, 11 de agosto de 2011

MalEducados! el problema de la educación en Chile


MalEducados! el problema de la educación en Chile :: DocuHistory

Marco Enríquez-Ominami propone 15 preguntas para plebiscito que resuelva crisis política


El presidente del Partido Progresista (PRO) llama a incluir estas interrogantes en una consulta ciudadana vinculante que permita mejorar la educación pública, la economía y el sistema político nacional.
Preguntas concretas a incluir en un plebiscito que permita resolver la crisis que atraviesa el país, propuso el presidente del Partido Progresista, PRO, Marco Enríquez-Ominami, en medio del conflicto que afecta a la educación pública de nuestro país.
A juicio del dirigente, la ciudadanía tiene claro que el actual sistema de representación política no permite alcanzar soluciones, por lo que debiera pronunciarse en torno a 15 interrogantes tendientes a establecer reformas en la educación, en el ámbito económico y en el sistema político de Chile.
“Estamos convencidos que la crisis de la democracia representativa es aguda y estamos convencidos que debemos pasar a una democracia deliberativa. Un Congreso con parlamentarios designados, sin comisión de Ética que aplique resoluciones vinculantes, sin un sistema electoral representativo, sin el pueblo mapuche, es un parlamento debilitado. Y como no podemos resolver ahora el problema de las instituciones, proponemos devolverle la palabra al soberano, a la gente, y que puedan, por la vía de un plebiscito vinculante, resolver las grandes controversias” planteó el ex candidato presidencial.
El dirigente del PRO explicó que para llevar a cabo esta iniciativa se requiere una reforma constitucional que permita ampliar el ámbito de aplicación de un plebiscito, ya que hoy sólo puede realizarse en consultas municipales y para resolver diferencias entre el Presidente de la República y el Congreso Nacional, cuando se trata de legislar en torno a una modificación a la carta fundamental y se producen diferencias entre ambos poderes del Estado.
Por lo tanto, para Enríquez-Ominami es necesario avanzar en estos tres ejes a través de un plebiscito vinculante, que considere las siguientes preguntas:
Educación
1. ¿Está Ud. de acuerdo en terminar con el lucro en la educación primaria y secundaria, por medio de recursos públicos? Establecer, además, una contabilidad abierta de recursos públicos entregados a particulares subvencionados, y revocar la acreditación cuando se demuestre lucro en universidades que reciben recursos públicos.
2. ¿Está Ud. de acuerdo en trasladar la administración de la educación desde los municipios a un organismo público regional y descentralizado?
3. ¿Está Ud. de acuerdo en aumentar el financiamiento de la Educación Pública a un mínimo de 1% del PIB Nacional?
4. ¿Está Ud. de acuerdo en que el Estado deba proveer de Educación Superior en todas las regiones del país?
5. ¿Está Ud. de acuerdo en que los estudiantes paguen un arancel de acuerdo a los ingresos familiares (Arancel diferenciado)?
6. ¿Está Ud. de acuerdo con el pago de la deuda histórica a los profesores, a la vez de implementar una rigurosa evaluación de la calidad docente?
Reformas Económicas
7. ¿Está Ud. de acuerdo en fijar un royalty a la extracción de recursos naturales renovables y no renovables?
8. ¿Está Ud. de acuerdo en aumentar la tasa impositiva a las empresas?
9. ¿Está Ud. de acuerdo en una reforma al sistema financiero del país.
Subir impuestos a empresas al 25%, subir l royalty al 9% de modo permanente, establecer un impuesto a las centrales hidroeléctricas y un mayor impuesto a los alcoholes?
10. ¿Está Ud. de acuerdo en fijar un salario mínimo ético obligatorio para las empresas y el Estado?
Reformas Políticas
11. ¿Está Ud. de acuerdo en terminar con el sistema electoral binominal?
12. ¿Está Ud. de acuerdo en convocar a una asamblea constituyente para diseñar una nueva constitución?
13. ¿Está Ud. de acuerdo en establecer la inscripción automática en los registros electorales?
14. ¿Está Ud. de acuerdo en establecer el voto voluntario en las elecciones?
15. ¿Está Ud. de acuerdo en el voto de chilenos en el exterior sin condiciones?




http://elperiodistaonline.cl/locales/2011/08/marco-enriquez-ominami-propone-15-preguntas-para-plebiscito-que-resuelva-crisis-politica/

Confech denuncia espionaje en Universidad Central y rechaza sumarios masivos en contra de alumnos


La entidad, frente a la situación que hoy atraviesa la Universidad Central, donde sus estudiantes se han movilizado para rechazar la incorporación de un nuevo grupo económico a la propiedad de la misma, rechazó los sumarios masivos, los espionajes por parte de sus autoridades y una investigación llevada por la PDI.

En medio de la amplia protesta estudiantil, la Confech emitió un comunicado para apoyar las movilizaciones que “hace más de cuatro meses están llevando a cabo los compañeros y compañeras de la Universidad Central con apoyo de sus académicos” y rechazan prácticas que denuncian como abusivas.
Según el comunicado, que aparece en la página web de la Fech, se trata de formas “poco democráticas y matonescas que han desplegados las autoridades de la Universidad Central en contra de sus estudiantes y en especial a sus dirigentes al denunciar la compraventa de  su casa de estudios”.
“Dichas prácticas se instauran desde marzo de este año cuando sus estudiantes agudizan las movilizaciones, donde en el mes de junio, Mauricio Carrasco (Presidente del Consejo de Presidentes), Aldo Flores (Ex Vicepresidente de la Feucen) y Daniela López (Vocera del movimiento estudiantil de la FEUCEN) denuncian en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional información de las cámaras de  los guardias de su institución e informes donde efectivamente existen imágenes tomadas desde edificios de la universidad a los dirigentes estudiantiles, a los centros de estudiantes, además de un lápiz cámara que utilizan los guardias para gravar conversaciones con los estudiantes e imágenes de “tomas”; también entregan otro lápiz cámara perteneciente a uno de sus  Decanos con grabaciones a los estudiantes y trabajadores”, señala el comunicado.
Según la Confech los estudiantes de la Universidad Central “han sido víctimas de alrededor  de 100 sumarios por ejercer su derecho a  manifestarse en contra de un negocio en la educación, que es el derecho a la libre expresión garantizado en nuestra Constitución Política de la República, y que se aleja a toda política democrática, pluralista y educacional de toda casa de estudios”.
El comunicado agrega que tres estudiantes de la mencionada universidad fueron notificados por la PDI de una denuncia en su contra por 100 millones de pesos en daños producidos en las últimas tomas.

Carabineros admite uso de “agentes encubiertos” y dice que “encapuchado” de Valparaíso es sargento de Inteligencia


En La Moneda, junto al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, el general de la institución, Aquiles Blu, reconoció que un hombre de civil, que pidió ayuda en el Congreso de Valparaíso, era funcionario de la institución. El abogado Juan Pablo Hermosilla, a través de su twitter, dijo que los agentes encubiertos pueden usarse sólo en casos especiales.

Tanto el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, como el general de Orden y Seguridad de Carabineros, Aquiles Blu, justificaron el uso de policías de civil y, concretamente, reconocieron que la persona detenida en el Congreso Nacional en Valparaíso era un funcionario de la institución.
El hombre, que fue fotografiado con la cara cubierta y que, según los manifestantes, se encontraba lanzando piedras, era de acuerdo a la versión de Blu un sargento de Inteligencia de Carabineros y que, al ser reconocido por los estudiantes, se refugió en una caseta de seguridad del Congreso.
Ubilla, al ser consultado por el hecho, señaló que “una persona que esta haciendo investigación tiene que mimetizarse de acuerdo a las condiciones del ambiente”.
El abogado Juan Pablo Hermosilla, invocando el artículo 25 y siguientes de la ley 20.000 aseguró por twitter que “el uso de agentes encubiertos por la policía está autorizado legalmente solo en ciertos casos (drogas) no para el control del orden público”.
El subsecretario del Interior, al igual que el general de Carabineros, sin embargo, se justificaron en que la “ley permite este tipo de actuaciones (Ubilla)” y “nuestra legislación permite que nos desempeñemos de civil para observar las marchas y detener a los violentistas (Blu)”.
Consultado el general por qué, en una de las fotografías, el sargento de su institución aparece con el rostro cubierto, explicó que “si tenía una bufanda en su boca, era porque se estaban arrojando elementos químicos y tenía que estar en igualdad de condiciones que el resto”. Pero la imagen grabada con un celular y dada a conocer por los manifestantes muestra que, rodeando al sargento de Carabineros, hay muchas personas sin la cara cubierta.
Blu, asimismo, rechazó categóricamente que el suboficial estuviera arrojando piedras. No hay prueba de ello.
“Fue reconocido y él se limitó a refugiarse en la caseta de seguridad del Congreso. Los carabineros no son activistas”, puntualizó.
Parlamentarios opositores pidieron explicaciones a la guardia del Congreso sobre la protección al sargento de inteligencia. De inmediato la mesa de la Cámara solicitó el traslado del oficial a cargo y los diputados Silber y Gutierrez exigieron que se investigue la situación y se pida informes a la institución.

http://elperiodistaonline.cl/locales/2011/08/carabineros-admite-uso-de-%e2%80%9cagentes-encubiertos%e2%80%9d-y-dice-que-encapuchado-de-valparaiso-es-sargento-de-inteligencia/

Cantero: “Entiendo la educación como un bien público, no como un objeto de mercadeo”

 “Entiendo la educación como un bien público, no como un objeto de mercadeo”, señaló el Senador.



El senador Carlos Cantero, miembro de la Comisión de Educación del Senado, reiteró hoy, tras presentar en conjunto con los senadores Escalona, Letelier, Quintana y Bianchi, un Proyecto de Ley que prohíbe los aportes estatales directos o indirectos a personas jurídicas que persigan fines de lucro en la educación, que ello “va en plena concordancia a lo que hace años he manifestado y hacia lo que reclama en la actualidad la ciudadanía”.
 En torno a ello el legislador puntualizó su énfasis agregando que “he señalado incansablemente mi compromiso y vocación con la Educación Pública, Pluralista, Laica, con el mayor grado de gratuidad que resulte posible, particularmente focalizada hacia los más pobres del país, de tal manera de asegurar fehacientemente igualdad de oportunidades”.
 “No puedo si no actuar en consecuencia con lo que he venido pensando y planteando públicamente, incluso a todo mi sector, el cual por lo demás me provocó algo de dolor cuando se suscribió el acuerdo anterior, en el cual no participé, en el que nunca se escucharon mis planteamientos que iban en este sentido de igualdad y equidad, y en el cual no fui a levantar los brazos a La Moneda porque no me sentí parte de ese acuerdo, ya que no me representaba”, añadió el parlamentario.
 Sobre el concepto y rol de la educación, Cantero fue enfático y claro en decir que “entiendo la educación como un bien público, no como un objeto de mercadeo, pues entiendo y lo señalé que a la clase media se la puesto un impuesto a la educación que es el copago que debe hacer para acceder al estándar de calidad que cualquier persona que mira con prospectiva de futuro el desafío de formación de su hijo tiene irremediablemente que hacer, porque tenemos una educación pública o municipalizada de muy mala calidad en general”.
 Respecto de la iniciativa presentada  el congresista argumentó que “responde a la lógica y a la realidad, porque lo que no se quiere es lucro en la educación. El mejor ejemplo es que la gente pide no lucro y gratuidad en la educación, entonces debemos ver calidad, equidad, cobertura y cuando despejemos eso podremos discutir otros temas”.
 “Yo no quiero lucro en ella (educación), no quiero que alguien vaya a hacer negocio y a retirar las ganancias con platas del Estado, por lo cual se busca que esta norma se aplique al sistema educacional en todos sus niveles y cuando hablo de no lucro, me refiero a instituciones públicas y privadas”, aseveró Cantero.
 El senador aclaró que los alcances “se enmarcan en la prohibición de los aportes estatales directos o indirectos a personas naturales o jurídicas que persigan el lucro, como se ha mencionado en todo el sistema educacional, pero asimismo, limitar las relaciones societarias que puedan tener instituciones de educación superior con personas jurídicas con fines de lucro”.
 Consultado sobre el papel de las instituciones particulares el congresista manifestó que “valoro y reconozco el aporte de la educación particular subvencionada y creo que debe seguir funcionando, cada vez con mayor impulso, pero en un plano de igualdad con la educación pública, sea municipal o cualquier otra figura que se quiera implementar en el corto plazo”.
 “Si alguien quiere tener una Universidad Privada y hay alguien dispuesto a comprar esos servicios porque son de calidad o porque no están en el mercado o porque distinguen a quien lo recibe, particularmente en el ámbito técnico o artístico, en buena hora, y tendrá que pagar los impuestos relacionados a ello como cualquier otra actividad”, finalizó Cantero.








La Educación Gratuita “flota” en pleno Balneario de Antofagasta


Intrépidos bañistas colgaron de la tradicional balsa del Balneario Municipal, un colorido lienzo con la frase que más repiten los chilenos.


Estudiantes muestran el lienzo antes de instalarlo en la balsa.
Una singular protesta, llevaron a cabo un grupo de estudiantes universitarios de Antofagasta, quienes instalaron un colorido lienzo con la frase “educación gratuita” en la mítica balsa del Balneario Municipal de Antofagasta.
Sin importar las bajas temperaturas que están afectando a la ciudad, los jóvenes se despojaron de sus vestiduras y armados únicamente con sus trajes de baño, aplicaron lo mejor de sus dotes para el nado y llegaron hasta la balsa que flota en medio de la popular playa artificial de La Perla del Norte.
La Educación Gratuita "flotando" en pleno Balneario Municipal
En ese lugar, y ante la mirada atenta de los transeúntes, las familias y también parejas que acuden al sector para “pololear”,desplegaron una bandera chilena, junto con un colorido lienzo que contiene la frase que más repiten la inmensa mayoría de los chilenos: “Educación Gratuita”.

Nuevas manifestaciones

Una de las intrépidas estudiantes que llevaron a cabo esta ingeniosa y pacífica manifestación, Natacha Plaza, manifestó que el objetivo es llevar a la mayor cantidad posible de personas la principal demanda que hacen los estudiantes chilenos a las autoridades políticas. La estudiante manifestó además, que buscarán seguir realizando este tipo de creativas actividades de difusión.
El lienzo aun permanece en la balsa y flotando en medio del pacífico, pasando a formar parte del paisaje playero de La Perla, que se sigue empapando del espíritu de la “revolución” estudiantil que se ha ganado un rinconcito en los corazones de los chilenos.



http://www.diarioantofagasta.cl/regional/3996

Los estudiantes de Putre se suman a las movilizaciones


Los estudiantes de Putre se suman a las movilizaciones

13:17 | Alrededor de 50 niños acompañados por algunos apoderados marcharon por las calles principales de la comuna de Putre, quienes manifiestan su apoyo al movimiento nacional.


Con pancartas y cacerolas salió a la calle el Liceo Técnico Granaderos C-3 de la comuna de Putre para marchar y manifestar su apoyo al movimiento estudiantil a nivel nacional, uniéndose también a la demanda principal que es, poner fin al lucro en la educación de una vez por todas.

Iván Marcamollo, vocero del Centro de Alumnos del Liceo Técnico Ganadero C-3 de Putre, expresó que el fin principal de esta actividad es demostrar solidaridad con sus compañeros de todo Chile y que también se de respuesta a sus demandas locales.

“Desde ahora en adelante, queremos que se sepa en todo Chile que las manifestaciones y marchas son desde Putre hasta Punta Arenas y no desde Arica a Punta Arenas como se dice actualmente, dijo Marcamollo.

Por su parte, el gobernador de Parinacota Enrique Gaspar, dijo que dio la autorización de la manifestación puesto que la solicitaron con tiempo. 

“Como autoridad no me puedo negar a una manifestación democrática de nuestros jóvenes, ya que es un derecho y personalmente recibí a los dirigentes, junto a la presidenta del Centro de Padres de dicho establecimiento y aproveché de dar algunos consejos para hacer más productivos sus reclamos", aseguró Gaspar quien además agregó que reclamar es un derecho democrático al que él, por ser la máxima autoridad, no se puede oponer

"Toda critica constructiva es bien recibida por parte de nuestro gobierno, siempre que se haga de forma pacífica y sin desordenes en la vía pública”, expresó la máxima autoridad provincial. 

Los estudiantes dijeron también que esta la posibilidad de sumarse a los cacerolazos y adherirnos al próximo paro nacional, ya que "estamos en contacto con los dirigentes en Santiago”, aseguró el vocero de los estudiantes.









http://www.soychile.cl/Arica/Sociedad/2011/08/11/31793/Los-estudiantes-de-Putre-se-suman-a-las-movilizaciones.aspx?utm_medium=referral&utm_source=pulsenews



Los estudiantes de la UTA protestaron en silencio

Se presentaron frente a la Subcomisaría de Fuerzas Especiales de Carabineros, en rechazo a represión policial.


Un grupo de estudiantes de la Universidad de Tarapacá se manifestó esta tarde pacíficamente frente a la Subcomisaría de FF.EE. de Carabineros, ubicado en avenida 18 de Septiembre, justo a un costado del Estadio Carlos Dittborn.

Lo hicieron con las bocas parchadas, aunque con pancartas y aplaudiendo. A pesar de hacerlo en esa avenida principal, no bloquearon el camino, por lo que Carabineros no tuvo necesidad de utilizar la fuerza contra ellos.

Según explicaron sus organizadores, la actividad tiene por motivo protestar por la “represión que han tenido las fuerzas policiales contra los estudiantes, en todo Chile”.

Al término, el grupo se retiró de forma tranquila, sin que se produjeran desórdenes.










http://www.soychile.cl/Arica/Sociedad/2011/08/11/31902/Los-estudiantes-de-la-UTA-protestaron-en-silencio.aspx?utm_medium=referral&utm_source=pulsenews

Huelguista quellonina sigue hospitalizada

El episodio provocó que los restantes alumnos que se mantenían en huelga de hambre depusieran la medida la tarde de hoy.


Después de nueve días de huelga de hambre, Geraldine Guzmán -alumna de 19 años del liceo Rayen Mapu de Quellón- sufrió una serie de síntomas de origen desconocido que hicieron que fuese traslada, la noche del miércoles, hasta el recinto hospitalario local.

“Ella se sentía mal, tenía mareos y vómitos”, sentenciaron sus compañeros, quienes la visitaron en el centro hospitalario durante la mañana.

Por un lado, los alumnos luego de dicha visita comentaron a La Estrella que su compañera habría sufrido una descompensación, la cual derivó en una infección en la piel, por la baja de defensas.

Por otro, según la información entregada por el médico del servicio de pediatría, lugar donde se encontraría la menor, Geraldine habría ingresado con síntomas que determinaron su internación, “los cuales no tendrían relación con la huelga de hambre que mantenía”, aseveró.

Pese a ello, “la joven está estable y en buenas condiciones”, sentenció el profesional de salud. Sin embargo, fuentes cercanas a la alumna aseguraron que hoy sería trasladada a Castro.

Al respecto, el director del hospital quellonino, Augusto Canales, indicó que el diagnóstico de la menor era reservado. “Por petición de la afectada, quien ya es mayor de edad, no podemos entregar antecedentes al respecto”, acotó el médico.

El episodio provocó que los restantes alumnos que se mantenían en huelga de hambre depusieran la medida la tarde de hoy.

“Los doctores les advirtieron que podrían tener descompensaciones, porque el organismo ya estaba agotado”, destacó el vocero del Rayen Mapu, Camilo Roja.

El dirigente además subrayó que los secundarios habrían tomado la decisión “después de lo que le pesó a Geraldine, porque quedaron asustados”, declaró.

“Ahora vamos a buscar otras formas de continuar con la lucha”, concluyó el joven.





http://www.soychile.cl/Chiloe/Sociedad/2011/08/11/31879/Huelguista-quellonina-sigue-hospitalizada.aspx?utm_medium=referral&utm_source=pulsenews



Lucro y Endeudamiento en el Chile de Hoy


El pasado viernes 24 de junio, estudiantes de la Universidad de Chile irrumpen en la rutina bursátil habitual de la Bolsa de Comercio de Santiago. El despliegue del lienzo “La Educación no se transa” marcaba las consignas en torno a una de las demandas fundamentales del movimiento estudiantil; el rechazo al lucro con fondos públicos y a la privatización sistemática de las universidades. Esta manifestación cobra notable sentido entendiéndose a la Bolsa de comercio como el epicentro de las transacciones comerciales de los capitales e intereses privados en nuestro país, lugar el cual, ha estado en el foco noticioso durante el mes de Junio, tanto con la venta de las acciones de la sanitaria Aguas Andinas (pertenecientes hasta entonces a CORFO-Chile) como por el escándalo financiero protagonizado por la empresa del retail La Polar.
La subasta del 29.95% de las acciones de Aguas Andinas, se trató de la primera venta correspondiente al paquete de acciones que CORFO-Chile posee en las principales empresas sanitarias; 34,98% de acciones en Aguas Andinas; 29,43% en ESVAL; 43,44% en ESSBIO; 45,46% en ESSAL, donde juntas componen el 66.7% de los 4.3 millones de clientes en el país. Las ventas de ESSBIO y ESVAL están fijadas para julio de 2011, mientras que la venta de ESSAL aún no tiene fecha para la operación. Dichas ventas significaran la reducción del control estatal al 5% en cada empresa.
La justificación de estas acciones por parte del gobierno de Piñera, se reducen a que la posesión de dichas empresas son parte de las “inversiones pasivas prescindibles” por el estado, y por ende, es necesario vender. El oportunista rol opositor de la concertación no resulta convincente y raya en la hipocresía. Y es que el rumbo privatizador ya estaba facilitado de antemano, y no solo refiriéndose a la ley de derechos del agua en 1981 o las reformas legales del ’88 y ‘90, sino también a que la privatización del 65% de las acciones de esas mismas empresas se hizo efectiva durante el gobierno de Eduardo Frei, y la apertura a la privatización completa de las sanitarias, al eliminarse la obligación legal que mantenía al estado con el restante 35%, en el gobierno de Ricardo Lagos. Este último proyecto, fue presentado por senadores y diputados de la Concertación, y aprobado en el parlamento en pacto con parlamentarios de la Alianza.
Poco a importado a la clase política que mientras Naciones Unidas reivindican el acceso a las aguas como un derecho humano inalienable por sobre cualquier interés comercial, en Chile más del 80% de las fuentes superficiales sean de propiedad privada y solo Endesa España sea dueña del 60% de las aguas, y asimismo, según la CEPAL, el costo del agua en Chile es una de los más altos de Sudamérica.
El caso protagonizado por la empresa del retail La Polar, ha sido considerado como “el mayor escándalo financiero del último tiempo en Chile”, mientras que la respuesta generalizada del mundo político a señalizado a la falta de regulación del mercado financiero del retail como la raíz del problema. Y es que el destape de las prácticas sistemáticas que incurría la empresa al renegociar unilateralmente las deudas de tarjetas de crédito de usuarios morosos, aumentándoles los montos de deuda por varias veces el precio original e incrementando su incapacidad de pago, es digno de una estafa al más puro estilo de las grandes mafias.
Entonces, conocido este deliberado abuso de poder, ¿es posible entender que las irregularidades fueran ignoradas por el directorio de la empresa o de los organismos reguladores? ¿puede considerarse como solución al problema los planteamientos de la clase política en torno a solo exigir una mayor regulación?
En la actualidad, el mercado de las tarjetas de crédito de las casas comerciales en Chile, superan a las tarjetas bancarias de 58% contra 42%, respectivamente, sin existir regulación efectiva sobre las primeras. Esta alza, a su vez representa la forma inescrupulosa en que empresas del retail promueven el endeudamiento de las personas, otorgando facilidades de crédito para lucrar con las deudas de los miles que no pueden pagar. Bajo este escenario, es evidente que la clase política no ha sido capaz de reaccionar ni menos advertir la realidad del mercado del retail financiero chileno y por tanto se continua promoviendo y dando “libertad” a empresas completamente deshumanizadas y al margen de la ley.
Tales hechos, indignantes desde cualquier punto de vista y como siempre perjudiciales al ciudadano común, son un reflejo manifiesto del devenir nacional en los últimos años, de las precariedades y abusos a que se ve enfrentada la ciudadanía, y a partir de las cuales por estos días, las multitudes salen a la calle a manifestarse, una y otra vez. Y es que en el análisis, el sentir común evidencia por una parte, una clase política chilena que es incapaz de proyectar una política entorno a los recursos naturales y las necesidades básicas de la población que no sea conceder la propiedad y el servicio a la empresa privada, y por otro, donde el privilegio a la libertad de empresa ha establecido nuevas condiciones de desigualdad social y económica a la ciudadanía, evidenciadas a través de las estructuras de consumo existentes, en las relaciones laborales y por medio del endeudamiento, siendo no es más que una traducción de la desigualdad existente en el acceso y uso del poder político.
Ante este panorama, y tal como ha estado pasando en el sinnúmero de movilizaciones ocurridas, el brote de la indignación ya no se expresa ajeno en cada caso, sino que la misma gente, desde su rol como único opositor, comienza a asumir su empoderamiento y surge el anhelo de querer no solo una sociedad más justa, sino también, el querer deliberar directamente acerca del destino común, como única posibilidad de cambio a la realidad del Chile de hoy.
Por Guillermo Piñones Aguilera
Ingeniero PUCV – Máster U. Cantabria, España.


http://www.elciudadano.cl/2011/08/11/lucro-y-endeudamiento-en-el-chile-de-hoy/?utm_medium=twitter&utm_source=twitterfeed

Dirigente denunció que liceos técnicos se han quedado "al margen" del movimiento estudiantil



Cristian Pizarro criticó "la poca relevancia" que se le otorga a este tipo de establecimientos.
"Tenemos la fuerza y la convicción de que la educación puede cambiar", señaló a Cooperativa.
Los estudiantes de liceos técnicos profesionales acusaron poca visibilidad en el conflicto educacional. (Foto: UPI)
Cooperativa.cl 




Imagen
Cristian Pizarro, representante de los alumnos de la Corporación Educacional Textil y de la Confección -que agrupa a los liceos Pedro de Valdivia y Manuel Montt- criticó la poca relevancia entregada a los liceos técnicos profesionales en el conflicto estudiantil.
"Nosotros estamos cansados, como alumnos de colegios técnicos profesionales, de la poca relevancia que tenemos frente a las negociaciones con el Gobierno", expresó a Cooperativa.
Pizarro indicó que "queremos una solución inmediata a las peticiones que se han dado a conocer a los entes correspondientes", fustigando que "los liceos técnicos profesionales se han visto al margen de todo movimiento estudiantil".
"Hago un llamado a todos los compañeros de los liceos técnicos profesionales a que se sumen a las acciones que están pasando en la coyuntura estudiantil, (porque) no tenemos tiempo para seguir esperando una pronunciación del Gobierno", precisó.





http://www.cooperativa.cl/dirigente-denuncio-que-liceos-tecnicos-se-han-quedado-al-margen-del-movimiento-estudiantil/prontus_nots/2011-08-11/210651.html

Estudiantes dan inicio a Velatón por la Democracia frente a La Moneda


Vicepresidente de RN a Camila Vallejo: Deja de desordenar el país.
Eduardo Galeano a Cooperativa: Los estudiantes nos están devolviendo la fe.
La presidenta de la FECh rechazó una mediación de la Iglesia Católica en el conflicto.
11/08/2011 - 21:1821:18 |  [Foto] Así se ve la Velatón frente al Palacio de La Moneda. (Foto: Andrés Jara)
21:10 |  Cerca de 200 estudiantes dan inicio a la Velatón por la Democracia en el frontis de La Moneda
21:09 |  Carabineros dispersó a personas que bloqueaban tránsito frente a casa central de U. de Chile
20:25 |  "Mientras creativos se pongan los estudiantes y den - oportunidades de provocaciones generaran fuerza y le dan - oportunidats a yunouju", señaló Mario Waissbluth vía twitter.
20:00 |  Efectivos policiales despejan la calzada en Alameda con Ahumada.
19:58 |  Carabineros informa que manifestantes interrumpen tránsito en Alameda, a la altura de Ahumada
19:50 |  "Basta de tanto show y dialoguen. Yo si quiero mejor educación", agregó vía twitter.
19:49 |  Vicepresidente de RN se disculpa con Camila Vallejo: Lo de cabra de mier... estuvo de más
19:20 |  Consejo de Gabinete de Presidente Piñera coincidirá con anunciada velatón convocada por la FECH en La Moneda
18:57 |  Soledad Alvear tildó de "lamentables" dichos de vicepresidente RN contra Camila Vallejo
11/08/2011 - 18:3418:34 |  Juan Pablo Camiruaga recomendó vía twitter a Vallejo "que se vaya a acostar..ya que los demás trabajamos". (Foto: @jpcamiruaga).
18:21 |  Vicepresidente de RN a Camila Vallejo: Deja de desordenar el país cabra de mie..
18:20 |  Bomberos controló un principio de incendio en sala de Liceo "Manuel Barros Borgoño", actualmente en toma
18:18 |  "Vuelan abrazos de muchos brazos, que quieren atravesar la cordillera: desde Montevideo, Eduardo Galeano", finaliza su mensaje.
18:10 |  "La fe en que mañana no es otro nombre de hoy, la fe en que el mejor de nuestros días es el que todavía no hemos vivido", agregó.
18:00 |  Eduardo Galeano a Cooperativa: Gracias mil a los estudiantes, que en las calles de Chile nos están devolviendo la fe, que a veces se nos cae o se nos pierde.
17:52 |  Giorgio Jackson: No estamos siendo intransigentes, somos sinceros en decir que no vemos respuestas
17:48 |  "Está la señal para que el movimiento estudiantil asuma su capacidad de congregar, convencer, dialogar y transar", indicó.
17:46 |  Bowen: El Gobierno entró con la idea de vencer (en educación), pero sin entrar a convencer.
17:40 |  "Lo que la ciudadanía espera es paz social y diálogo", agregó Schalper.
17:38 |  Diego Schalper en Cooperativa: La Confech se sienta a dialogar y se quiebra en 15 minutos
17:27 |  Giorgio Jackson apuntó que "falta visión del Gobierno para saber que la ingobernabilidad de la que hablan se puede terminar si ellos ceden en sus planteamientos".
17:24 |  Sebastián Bowen en El Café de la Tarde: Mi sueño es que no exista la educación privada
17:16 |  Consultado ante los destrozos generados en las últimas marchas, Jackson expresó que "no me siento representado, eso no es por lo que estoy luchando".
17:15 |  "Nuestra sociedad se jacta de tener un gran sistema económico", pero al interior "tenemos dos mundos", sostuvo en El Café de la Tarde.
11/08/2011 - 17:1217:12 |  [Foto] Así quedaron las lacrimógenas "devueltas" en La Moneda. (Foto: UPI)
17:11 |  "El gesto de apertura al diálogo le hemos pedido siempre", precisó.
17:03 |  "Ellos tienen la capacidad de reflexionar y tomar sus opciones libres", indicó tras la cita con Sebastián Piñera en La Moneda.
17:01 |  Ricardo Ezzati, presidente de la Conferencia Episcopal, se refirió a los dichos de Camila Vallejo, quien descartó una medicación de la Iglesia Católica.
16:20 |  "Se evidencia que las autoridades de Gobierno no quieren, o no pueden, representarnos", indicó vía twitter.
16:19 |  La dirigenta indicó que la actividad surgió luego "de la negativa de Bulnes a darnos una respuesta".
16:18 |  Camila Vallejo invitó para este jueves a una Velatón por la Democracia frente a La Moneda desde las 21:00 horas.
15:36 |  Indicó que la decisión de pedir la mediación del obispo Ezzati surgió de "un grupo reducido de estudiantes que no le consultaron a la gran mayoría de los estudiantes movilizados".
15:18 |  La presidenta de la FECh comentó así la reunión que se realiza en La Moneda entre obispos católicos y el Primer Mandatario.
15:15 |  "No necesitamos mediadores. Y menos la iglesia", sentenció Camila Vallejo
15:04 |  El tránsito en el sector está suspendido.
15:03 |  Desconocidos realizan una barricada en Alameda a la altura de Avenida España.
11/08/2011 - 14:2914:29 |  Foto: Vallejo dejó en La Moneda las lacrimógenas usadas en protestas. (Foto: Rafael Pardo/Cooperativa)
13:59 |  Zalaquett precisó que su propuesta de estudiar en los cibercafés es " como última opción, en caso extremo".
13:56 |  Los estudiantes que marcharon este jueves acusaron que Carabineros les arrojó lacrimógenas y agua sin provocación.
13:40 |  El Comité Permanente de la Confederación Episcopal se reunirá a las 14:00 horas con el Presidente Piñera en la Moneda por iniciativa del Mandatario.
13:38 |  La Comisión de Educación del Senado acordó generar audiencias ciudadanas abiertas para el martes y jueves de la próxima semana donde ya están invitados los estudiantes
13:32 |  El Senado y la Cámara aunaron sus voces y llamaron al Gobierno y los estudiantes que retomen el diálogo.
13:16 |  El llamado demuestra "la serenidad de quien está conduciendo", sostuvo.
13:15 |  Chadwick aseveró que "el llamado al diálogo no es desesperación"
13:08 |  "El Gobierno ya no puede ofrecer más cosas", enfatizó el consejero de Libertad y Desarrollo.
13:05 |  El sociólogo y consejero de Libertad y Desarrollo, Eugenio Guzmán, señaló que "los hechos de violencia que hemos visto están de alguna manera mostrando que no hay capacidad de control".
12:52 |  Dirigenta de los apoderados llamó a "salvar la educación para salvar el año escolar".
12:50 |  La Coordinadora de Padres y Apoderados "por supuesto que no acepta" el programa para salvar el año escolar.
12:49 |  ¿Es digno que reemplacen a un profesor por un computador?, cuestionó.
12:48 |  Concha aseveró que el programa "Salvemos el año" es una solución unilateral.
12:47 |  "Es un hecho que todos los estudiantes de esta generación están en desventaja", enfatizó.
12:43 |  La autoridad quiere "dividir al movimiento estudiantil" porque "amedrenta" con la amenaza de perder el año, sostuvo Concha a Cooperativa.
12:42 |  La dirigenta de los padres y apoderados Daphne Concha aseveró que el propósito no es salvar el año, sino que la educación
12:35 |  Video: Refiriéndose a la educación, Piñera aseveró que "nada es gratis en esta vida". (Video: TVN)
12:32 |  El País dedicó su editorial al movimiento estudiantil y planteó al Presidente Piñera: "si ahora los números lo permiten, ¿por qué no atender todo lo que sea realista con esas demandas?".
12:15 |  "No hay salidas perfectas, cualquier solución siempre va a tener un aspecto desgarrador y hay que asumir que eso es así", comentó.
12:13 |  El sociólogo Eugenio Tironi se refirió a los dirigentes de la Confech aseverando que los líderes deben hacer "valer su autoridad para entrar a una negociación" que debe ser con el Gobierno y el Parlamento.
11:55 |  El Presidente Sebastián Piñera promulgó la Ley sobre calidad de la educación.
11:53 |  Piñera enfatizó que "nosotros creemos firmemente en la libertad de enseñanza que requiere que pueden existir y coexistir distintos modelos en materia de educación".
11:51 |  "El recorrido de los estudiantes para hoy es: Parque Bustamante, Vicuña Mackenna, Curicó, Tarapacá, San Diego hasta el P.Diego de Almagro", informó Carabineros en Twitter.
11:49 |  "No todo en la vida es posible", enfatizó Piñera
11:47 |  Ello debido a que los impuestos son pagados por todas las personas, incluidas las clases más desposeídas.
11:46 |  El Mandatario instó a "alejarse de las consignas".
11:45 |  Piñera y la educación: Nada es gratis en esta vida, alguien tiene que pagar
11:40 |  Piñera llamó a "seguir avanzando" para darle a la educación "el lugar que le corresponde".
11:38 |  Quisiera ver la otra cara de estas nueve semanas de movilizaciones, enfatizó el Mandatario.
11:35 |  Piñera destacó que las manifestaciones lograron poner "en el centro del debate" la calidad, equidad y acceso a la educación.
11:34 |  La principal responsabilidad en la educación de los hijos recae en los padres, enfatizó.
11:32 |  La ley contempla una superintendencia y agencia que apuntan a mejorar la calidad en la educación
11:30 |  "Con esta ley estamos dando un paso grande", afirmó Piñera en La Moneda.
11:29 |  Presidente Piñera habla sobre ley de calidad de la educación
11:11 |  Estudiantes protestan en ropa interior en el Parque Bustamante
11:09 |  La Justicia investigará las supuestas detenciones ilegales producto del abuso policial.
10:58 |  Ignacio Walker comentó en Twitter que "el senado y la camara estamos llamando a implementar la mesa de trabajo sobre educacion, para contar con activa particip de actores sociales
10:51 |  "Asumamos que la lucha contra el neoliberalismo no solo es la causa del estudiantado chileno", subrayó la FEU.
10:50 |  La Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de Cuba expresó su apoyo a la protesta de los estudiantes chilenos y rechazó la "brutalidad" contra sus manifestaciones.
10:48 |  "Creo que no exagero si les digo que el mundo les ve y se siente orgulloso de vuestra justísima indignación y vuestra lucha", escribió el músico isleño en su blog.
10:47 |  Silvio Rodríguez expresó su apoyo a la "justísima indignación" de los estudiantes chilenos.
10:40 |  Video: Reviva la entrevista al ex Presidente Ricardo Lagos en Cooperativa.
10:36 |  "Un Gobierno inteligente lo que debería hacer es intentar generar espacios de interlocución aunque sean informal y donde los actores políticos puedan establecer puentes de acercamiento", enfatizó.
10:35 |  Claudio Fuentes, director del Instituto de Ciencias Sociales de la UDP, asevera que "el Gobierno va a tener que rectificar el camino y abrir espacios de diálogo".
10:08 |  Audio: Apoderados de jardín infantil y vecinos fustigaron incidentes frente a la UTEM
10:07 |  Apoderados de un jardín infantil fustigaron los disturbios en el centro donde ya se han tirado al menos dos bombas lacrimógenas.
10:06 |  El tránsito en San Ignacio con Vidaurren está cortado.
11/08/2011 - 09:5409:54 |  Foto: Carabineros llegó con carros lanzaaguas para disuadir a los encapuchados en la UTEM. (Foto: UPI)
09:32 |  La iniciativa apunta a "aplicar rigurosamente la ley que no permite fines de lucro", y "la extiende a institutos profesionales y centros de formación técnica", precisó Escalona.
09:29 |  "El proyecto es concreto y dice relación con que las sociedades sin fines de lucro que utilizan con las mismas personas razones sociales con fines de lucro, y en consecuencia tienen rentabilidades prohibidas por la ley, pierden el reconocimiento del Estado", explicó.
09:27 |  En conversación con Una Nueva Mañana, el senador socialista Camilo Escalona explicó que este jueves en el Senado se revisará una iniciativa ya aprobada en la Cámara de Diputados en la víspera relativa al fin del lucro en la educación superior.
08:52 |  Lagos asegura que "cuando el Gobierno ha necesitado opinión mía sobre los temas, lo ha tenido siempre"
08:51 |  Lo importante es entender el Gobierno, pero el Gobierno "hace oído sordo", enfatizó.
08:49 |  Lagos: "'Llamemos al plebiscito' es una buena frase", pero no está contemplado en la Constitución. A mi juicio hay que hacerlo, agregó.
08:38 |  Sobre las sociedades espejo, Lagos comenta que "nunca hubo herramientas ni disposición" para vigilarlo.
11/08/2011 - 08:3608:36 |  Siga la entrevista de Ricardo Lagos en el streaming de Cooperativa.
08:35 |  La institucionalidad se agotó, es una camisa de fuerza, enfatizó.
08:34 |  El ex Mandatario comenta que en Chile hay una deslegitimidad de las instituciones políticas
08:33 |  Hay que abrirse a un conjunto de reformas políticas, sostuvo Lagos.
08:31 |  El ex Presidente Ricardo Lagos habla sobre la educación en los estudios de Cooperativa.
08:30 |  Carabineros intenta disuadir los incidentes con carros lanzaaguas y gases lacrimógenos.
08:29 |  Según relata el periodista Patricio Chacur, los desconocidos lanzan bombas molotov en el lugar.
08:28 |  Los incidentes se registran en Vidaurre con San Ignacio, en el centro de Santiago.
08:27 |  Encapuchados y Carabineros se enfrentan en el frontis de la UTEM.
08:20 |  El tema central hoy día es resolver los problemas estudiantiles, sostuvo el ex Presidente Eduardo Frei.
08:15 |  Frei enfatizó que el problema de Chile es la "incompetencia del Gobierno".
08:13 |  El malestar social no se gestaba desde la época de la dictadura, advirtió Eduardo Frei.
08:10 |  El ex mandatario aseveró que dichos de Piñera sobre la crisis asiática son un intento para desviar la atención de la crisis.
11/08/2011 - 08:0908:09 |  Foto: El senador y ex Presidente Eduardo Frei conversa en El Diario de Cooperativa (Foto: UPI)
07:51 |  "Hay que tener cuidado en no legislar en forma apresurada, porque no solamente hay que aferrarse o dar satisfacción a slogan", sostuvo.
07:50 |  Bulnes advirtió que no se debe legislar "en forma apresurada" sobre el fin al lucro.
07:48 |  Bulnes comentó le parece "apresurado" el proyecto sobre el fin al lucro que se discutió el miércoles en la comisión de Educación del Senado.
07:47 |  "Siempre vamos a estar disponibles al diálogo", enfatizó el ministro quien aseveró que no ha visto la disposición a conversar por parte de los actores.
07:46 |  Ministro Bulnes aseveró que "se están imponiendo los sectores más intransigentes"
07:43 |  El ministro Bulnes comentó que con el plan "Salvemos el año escolar" no hay "mayor justificación para postergar la PSU".
07:42 |  El 7 por ciento del total de los alumnos no está en clases, según Bulnes.
07:41 |  "Estamos trabajando intensamente", asegura Bulnes quien dice que la preocupación se centra en "poner en marcha las distintas iniciativas" que cambiarán la educación.
11/08/2011 - 07:3907:39 |  Foto: El ministro de Educación, Felipe Bulnes, conversa con El Diario de Cooperativa (Foto: UPI)
07:18 |  "Les vamos a dar tarjetas de internet para que puedan ir incluso a un cibercafé para que se preparen", anunció Zalaquett.
07:16 |  El alcalde Pablo Zalaquett anunciará un plan complementario al programa "Salvemos el año escolar" con "Escuelas sin fronteras".
07:11 |  El vocero de la toma Jorge Ruiz comentó que "vamos a desalojar pacíficamente" siempre "que lleguen con la orden".
07:10 |  Los estudiantes del campus Oriente de la Universidad Católica están alerta ante posible desalojoluego que el rector les quitara la garantía que había entregado en la jornada anterior.
07:05 |  El senador socialista Juan Pablo Letelier espera que el Senado "sea el espacio de los acuerdos" en materia de educación.
06:30 |  "Amenazaron y mostraron armas, pero yo creo que son mandados por la misma gente del colegio, por apoderados, el sostenedor y el presidente del centro de padres", dijo uno de los padres.
06:28 |  Según los estudiantes, cuando los delincuentes se retiraban les dijeron que si continuaban con la toma volverían a ingresar.
06:27 |  Los desconocidos se llevaron celulares, computadores e impresoras.
06:26 |  Asaltantes ingresaron al Liceo Particular Número 1 de Ñuñoa donde amenazaron y robaron a los estudiantes en toma
00:10 |  Finalmente cesa la protesta en el sector.
00:05 |  Carabineros custodia a los manifestantes que continúan protestando en Plaza Ñuñoa.
00:01 |  Continúa el "cacerolazo" en Plaza Ñuñoa, pese al actuar de Carabineros, que dispersó a los manifestantes.
10/08/2011 - 23:25 |  La policía dispersa a los manifestantes con carros lanzaagua y lanza gases.
10/08/2011 - 23:02 |  En tanto, en calle Walker Martínez las personas protestan en forma pacífica.
10/08/2011 - 23:01 |  Manifestantes se enfrentan con Carabineros por "cacerolazos" en la Plaza Ñuñoa
10/08/2011 - 22:1110/08/2011 - 22:11 |  Transeúntes denuncian que carabineros no portan identificación en "cacerolazo" en Plaza Ñuñoa. (Foto: @cheojaque)
10/08/2011 - 22:04 |  Vocero de colegio desalojado en La Florida: Carabineros entró con piedras en las manos y realizaron destrozos
10/08/2011 - 21:4110/08/2011 - 21:41 |  Cerca de 500 personas participan de cacerolazo por la educación en Plaza Ñuñoa. (Foto: @DaniloAcevedo)
10/08/2011 - 21:35 |  "Me parece incomprensible que delincuentes entran y salen (de la cárcel), y una manifestante, por una falta menor, termine pasando la noche en una comisaría", agregó.
10/08/2011 - 21:30 |  El PS Marcelo Díaz criticó que una universitaria haya pasado la noche en una comisaría tras ser detenida en La Serena
10/08/2011 - 21:24 |  "Nosotros queríamos que los chiquillos depusieran la toma de manera pacífica, pero Carabineros ingresó al colegio con toda la fuerza. Tenemos tres alumnos heridos y uno preso", reclamó la inspectora del recinto.
10/08/2011 - 21:22 |  Funcionarios del Colegio Alcántara Cordillera reconocieron que buscaban el fin de la toma, pero no en forma violenta.
10/08/2011 - 21:21 |  Carabineros protagonizó violento desalojo de colegio en La Florida
10/08/2011 - 20:44 |  [Video] Dirigente del Instituto Nacional acusó "hostigamiento" de Carabineros
10/08/2011 - 20:28 |  [Audio] Escuche la entrevista del general Ortega con Cooperativa.
10/08/2011 - 20:01 |  "Fuerzas Especiales necesita información sobre quienes los están atacando en las marchas", precisó.
10/08/2011 - 20:00 |  El general José Ortega adelantó que carabineros de civil seguirán actuando en las marchas
10/08/2011 - 19:59 |  "Los vecinos nos piden que sigamos adelante para mantener el orden", apuntó.
10/08/2011 - 19:57 |  "Seguiremos haciendo esfuerzos para no darle espacios a grupos anárquicos que nos quieren destruir", señaló Ortega.
10/08/2011 - 19:56 |  Indicó que las acciones de Carabineros han sido exitosas, citando la detención del joven acusado de quemar un vehículo en Nataniel Cox.
10/08/2011 - 19:54 |  El oficial apuntó que Carabineros hace controles selectivos en las marchas, pero eso no impide la aparición de vándalos.
10/08/2011 - 19:53 |  El general Ortega indicó que los encapuchados "tienen como único objetivo enfrentarse con Carabineros".
10/08/2011 - 19:51 |  "Se nos critica cuando somos pasivos y también cuando actuamos en forma oportuna", agregó.
10/08/2011 - 19:48 |  El general de Carabineros José Ortega señaló a Cooperativa que "el grado de violencia que se vio en la marcha es impresionante".
10/08/2011 - 19:40 |  [Video] Ricardo Lagos fue increpado por estudiantes universitarios tras charla sobre democracia y educación
10/08/2011 - 19:34 |  Tras la orden de la Municipalidad de Temuco, los 25 estudiantes fueron sacados por efectivos de Fuerzas Especiales y llevados hasta la Segunda Comisaría.
10/08/2011 - 19:31 |  Más de 20 estudiantes fueron detenidos en el desalojo del Liceo Gabriela Mistral en Temuco.
10/08/2011 - 19:28 |  Soto espera que ex alumnos con cargos de representavidad aporten a la materialización de las demandas estudiantiles
10/08/2011 - 19:26 |  El presidente del CA del Instituto Nacional planteó que el sistema educacional provoca desigualdad en la sociedad.
10/08/2011 - 19:24 |  Soto denunció hostigamientos por parte de Carabineros contra los alumnos del Instituto Nacional en toma
10/08/2011 - 19:23 |  Soto expresó en Cooperativa que "Carabineros no intentó desalojar" el recinto, sino que hubo un "problema" con un vehículo policial.
10/08/2011 - 19:22 |  Los obispos aseguraron que las movilizaciones son la expresión de un creciente malestar social que se explica, entre otros factores, por "modelos estructurales basados más en la codicia y la ganancia ilimitada que en el servicio al desarrollo integral de las mayorías".
10/08/2011 - 19:21 |  Soto señaló que los alumnos del establecimiento están dispuestos a perder el año escolar ante los anuncios hechos por el Mineduc.
10/08/2011 - 19:20 |  La Conferencia Episcopal afirmó que "el país no puede avanzar bajo presiones ni represión, tampoco bajo amenazas ni provocaciones, y la instalación del diálogo es la clave para valorizar con objetividad demandas y propuestas".
10/08/2011 - 19:07 |  Sin embargo, el comunicador se mostró a favor de las demandas de los estudiantes y de "las acciones no violentas para conseguir una educación de calidad".
10/08/2011 - 19:05 |  Karol Dance denunció en su cuenta (@karol__dance) el hackeo de su sitio, con consignas a favor de los estudiantes
10/08/2011 - 18:4010/08/2011 - 18:40 |  [Foto] Estudiantes de la Universidad de Viña del Mar increparon al ex Presidente Ricardo Lagos tras una charla sobre educación y democracia. (Foto: UPI)
10/08/2011 - 17:08 |  Sin embargo, el tribunal consideró que no había antecedentes suficientes y sólo lo formalizo por daños.
10/08/2011 - 17:05 |  La Fiscalía buscaba formalizarlo por incendio, robo en lugar no habitado, daños, porte de elementos para cometer delitos y desórdenes públicos.
10/08/2011 - 17:03 |  El involucrado sólo se limitó a decir que era inocente y se retiró junto a su padre.
10/08/2011 - 17:00 |  El menor de 16 años fue dejado en libertad luego de ser formalizado por el delito de daños.
10/08/2011 - 16:45 |  Entre los involucrados se encuentra el joven acusado de quemar un vehículo en calle Nataniel Cox.
10/08/2011 - 16:31 |  Zalaquett indicó que no solo busca que los involucrados tengan penas de cárcel, sino que "paguen con su peculio todos estos daños".
10/08/2011 - 16:20 |  El jefe edilicio además presentará querellas contra 11 personas por los destrozos generados durante la marcha por la Educación de este martes.
10/08/2011 - 16:14 |  "Mi posición es no más marchas los días de semana por las calles de Santiago. Los fines de semana podríamos conversarlo", expuso.
10/08/2011 - 16:10 |  El alcalde de Santiago presentará un recurso de protección para evitar marchas durante los días de semana.
10/08/2011 - 15:52 |  Un grupo de estudiantes llamó a un gran "iiiiiii" contra el alcalde Pablo Zalaquett a través de Facebook.
10/08/2011 - 14:09 |  La comisión de Educación del Senado aprobó en general proyecto que elimina el fin al lucro con la abstención de la senadora Ena von Baer.
10/08/2011 - 13:55 |  Evelyn Matthei fue recibida con "cacerolazos" cuando visitó Nataniel Cox en la comuna de Santiago.
10/08/2011 - 13:3610/08/2011 - 13:36 |  Foto: Ministra Matthei revisó los daños provocados en la protesta. (Foto: UPI)
10/08/2011 - 13:32 |  Zalaquett enfatizó: "No por las calles de Santiago en la semana, sí los fines de semana. Y si es en la semana, que sea en lugares como en el Parque O'Higgins que tenemos más control".
10/08/2011 - 13:31 |  El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, propuso que las marchas en Santiago se realicen sólo los fines de semana o en el Parque O'Higgins.
10/08/2011 - 13:23 |  "Por eso es la tercera de tres opciones y estamos, por supuesto, privilegiando las dos primeras", agregó Rojas sobre el plan "Salvemos el año escolar".
10/08/2011 - 13:22 |  El subsecretario de Educación, Fernando Rojas, aseveró que la alternativa de realizarexámenes libres "no es una opción pedagógicamente óptima".
10/08/2011 - 13:19 |  La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, pidió a los "estudiantes de buena voluntad" que ayuden a los vecinos afectados por protestas
10/08/2011 - 13:06 |  Felipe Bulnes enfatizó a los estudiantes que "yo represento al Presidente. Por lo tanto, cada vez que hablan conmigo están hablando con el Gobierno".
10/08/2011 - 12:27 |  "La educación es un derecho, no un negocio", recalcó la Asamble de DD.HH. trasandina.
10/08/2011 - 12:26 |  Sebastián Piñera, y su Gobierno "se encuentran en las antípodas del criterio de los estudiantes, con políticas y prácticas que son lastre de la dictadura", aseveró la organización.
10/08/2011 - 12:25 |  Asamblea por los Derechos Humanos de Argentina repudió la "brutal e "ilegítima represión a los estudiantes" chilenos.
10/08/2011 - 12:20 |  En Yoestudio.cl se puede encontrar material de lenguaje, matemáticas, inglés, historia, biología, física y química".
10/08/2011 - 12:19 |  El Mineduc lanzó el sitio web "Yo estudio" donde se puso a disposición apoyo pedagógico para alumnos desde quinto básico hasta cuarto medio.
10/08/2011 - 12:08 |  Los países crecen con trabajo y no con violencia, agregó el Mandatario quien insistió en el diálogo y no en la intransigencia.
10/08/2011 - 12:07 |  El Presidente Sebastián Piñera hizo un llamado a cuidar al país y pidió a tener una cuota de solidaridad y de respeto en momentos como este.
10/08/2011 - 11:57 |  Video: Estudiantes expulsaron a encapuchados que querían instalar barricadas. (Video: Cinefilia)
10/08/2011 - 11:49 |  "La mayoría del país respalda sus acciones por tratar de preservar el derecho de todos a trabajar, estudiar y desplazarnos en libertad", expresó.
10/08/2011 - 11:48 |  Pérez pidió "respeto por la institución de Carabineros, ellos están cumpliendo su deber constitucional".
10/08/2011 - 11:47 |  El secretario general de la UDI, Víctor Pérez, instó a los sectores políticos a "pronunciarse abiertamente y sin dobleces contra la violencia desatada en las calles por grupos extremistas".
10/08/2011 - 11:3410/08/2011 - 11:34 |  Foto: Bulnes detalló que los estudiantes pueden realizar exámenes libres para no terminar el año escolar. (Foto: UPI)
10/08/2011 - 11:27 |  El ministro de Educación, Felipe Bulnes, reveló las tras alternativas del plan "Salvemos el año escolar".
10/08/2011 - 11:11 |  El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, aseveró que la propuesta del Gobierno "fuequemada en la calle".
10/08/2011 - 11:02 |  El Gobierno rechazó presentar una nueva propuesta en educación.
10/08/2011 - 10:37 |  Los daños a la propiedad pública en el centro de Santiago dejaron 75 millones de pesos en pérdidas.
10/08/2011 - 10:35 |  "Hay medios de prueba que involucran a estas personas en los hechos", comentó el subprefecto Cristián Hernández.
10/08/2011 - 10:33 |  La PDI detuvo a al menos 14 personas acusadas de participar en saqueos, disturbios, la quema de un vehículo y la destrucción de una conserjería de un edificio en el centro de Santiago.
10/08/2011 - 10:02 |  El ministro de Educación, Felipe Bulnes, dará a conocer el plan "Salvemos el año escolar".
10/08/2011 - 09:5210/08/2011 - 09:52 |  Foto: Esta es la imagen del carabinero infiltrado que acusan los parlamentarios. (Foto: Gabrielascencio.com)
10/08/2011 - 09:50 |  "Este carabinero no se tapó por la bomba lacrimógena", enfatizó Silber quien critica al funcionario de evadir a los parlamentarios.
10/08/2011 - 09:47 |  Según Silber, tienen un video del carabinero infiltrado que "señalaría que participó en las manifestaciones" y no sólo estaba para el resguardo.
10/08/2011 - 09:46 |  "Tenemos videos que acreditan que estaba encapuchado", enfatizó.
10/08/2011 - 09:45 |  Silber comentó que no es el rol de Carabineros infiltrarse en la marcha.
10/08/2011 - 09:44 |  El diputado Gabriel Silber habla sobre el carabinero infiltrado en Cooperativa.
10/08/2011 - 08:48 |  "La voluntad de diálogo de inmediato, díganme dónde", puntualizó.
10/08/2011 - 08:47 |  Chadwick enfatizó que "nos estamos jugando 100 por ciento, para mesa de diálogo y de trabajo estamos siempre disponibles".
10/08/2011 - 08:44 |  Si dicen mesa de trabajo hoy, mesa constituida, expresó.
10/08/2011 - 08:43 |  Chadwick enfatizó que en la segunda propuesta están todos los temas agendados, pero con la visión del Gobierno.
10/08/2011 - 08:42 |  Cuando uno quiere tener un diálogo no puede pretender que es "todo lo que yo pido o entonces nada", enfatizó.
10/08/2011 - 08:41 |  Esas marchas generan este tipo de vandalismo, dijo el ministro.
10/08/2011 - 08:40 |  Chadwick sostuvo que "hay libertad de expresión de todos los ciudadanos" que son legítimas cuando se realizan de forma pacífica.
10/08/2011 - 08:3910/08/2011 - 08:39 |  Foto: El vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, conversa con El Diario de Cooperativa. (Foto: UPI)
10/08/2011 - 08:27 |  Camilo Ballesteros aseveró que delitos en las marchas son "responsabilidades individuales"
10/08/2011 - 08:26 |  Ballesteros enfatizó que "no hay respuesta a lo que los estudiantes demandan".
10/08/2011 - 08:25 |  Seguir con la lógica de no atacar el problema de fondo no le hace bien ni a la política, ni a la educación, sostuvo.
10/08/2011 - 08:24 |  Uno de los errores del Gobierno y el alcalde Zalaquett, comentó Ballesteros, fue intentar minimizar el movimiento.
10/08/2011 - 08:23 |  "Hay un descontento muy grande que está siendo mal canalizado", enfatizó.
10/08/2011 - 08:22 |  Ballesteros aseveró que ellos no pueden ser responsables de la violencia en las manifestaciones.
10/08/2011 - 08:21 |  El dirigente Camilo Ballesteros reconoció que "no esperábamos" un apoyo tan multitudinario, por lo que están contentos con el respaldo en todo Chile.
10/08/2011 - 08:20 |  Presidente de la Feusach, Camilo Ballesteros, conversa con El Diario de Cooperativa.
10/08/2011 - 08:18 |  En Santiago fueron detenidas 118 personas, informó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.
10/08/2011 - 08:17 |  Un total de 396 detenidos dejó las manifestaciones en todo el país.
10/08/2011 - 07:56 |  En Chiloé marcharon 3.000 estudiantes y aseguran que a los tres establecimientos en toma pueden sumarse otros cinco.
10/08/2011 - 07:55 |  En Temuco, la marcha congregó a 1.000 personas durante la tarde sin que se produjeran incidentes.
10/08/2011 - 07:54 |  En Concepción, cerca de 10.000 personas marcharon bajo la lluvia, mientras los universitarios piden un plebiscito.
10/08/2011 - 07:53 |  Estudiantes en La Serena estimaron en 5.000 los participantes en la marcha por la educación.
10/08/2011 - 07:52 |  En Antofagasta, el dirigente universitario Alejandro Camaño destacó el fuerte apoyo de la ciudadanía en la marcha que congregó a cerca de 6.000 personas.
10/08/2011 - 07:51 |  La marcha del martes contó con un fuerte respaldo en las regiones.
10/08/2011 - 07:46 |  Nueva barricada se registra en Ruta 5 a la altura de Lo Ovalle.
10/08/2011 - 07:45 |  "Somos denominados un punto de conflicto, los Carabineros no van a venir con buena disposición y nosotros tampoco vamos a responder pacíficamente", advirtió la vocera del Darío Salas.
10/08/2011 - 07:44 |  Fernanda González, vocera de los estudiantes en huelga de hambre en el Darío Salas, expresó su preocupación ante el posible desalojo.
10/08/2011 - 07:4110/08/2011 - 07:41 |  Foto: Camila Vallejo dijo que esperarán respuesta de ministro Bulnes con "calendario de movilizaciones". (Foto: EFE)
10/08/2011 - 07:40 |  La presidenta de la FECh aseveró además que reunirán firmas para realizar un plebiscito.
10/08/2011 - 07:39 |  "Este movimiento le va a responder al ministro Bulnes, si es que no da una respuesta concreta, con un calendario de movilizaciones", aseveró Camila Vallejo.
10/08/2011 - 07:38 |  Este miércoles vence el plazo que la Confech dio al ministro Bulnes.
10/08/2011 - 07:34 |  "Nosotros somos los más interesados en que todas estas actividades se desarrollen con normalidad y en tranquilidad", dijo el carabinero.
10/08/2011 - 07:33 |  Sobre las barricadas en distintos puntos de Santiago, el segundo jefe regional de Carabineros, Sergio Gajardo, lamentó que "una vez más" la actividad derivó "en graves daños".
10/08/2011 - 07:32 |  Según el relato de los estudiantes, esta situación concluyó con el lanzamiento de bombas lacrimógenas al interior del Instituto Nacional.
10/08/2011 - 07:31 |  En el Instituto Nacional, los estudiantes acusaron a Carabineros de "intentar abrir el portón" del establecimiento cuando estaban en asamblea.
10/08/2011 - 07:30 |  Según Ortiz, Carabineros arrojó bombas lacrimógenas en el Liceo Darío Salas donde hay alumnos en huelga de hambre.
10/08/2011 - 07:29 |  La vocera de los secundarios Laura Ortiz denunció que Carabineros "empezó a reprimir" el "cacerolazo" que realizaron en el Darío Salas.
10/08/2011 - 07:25 |  El diputado PC Hugo Gutiérrez fustigó que la seguridad del Congreso "preste asilo" alcarabinero infiltrado.
10/08/2011 - 07:17 |  El consejo de gabinete es la primera que se realiza tras el cambio de ministros.
10/08/2011 - 07:16 |  Según La Tercera, la reunión del Presidente con sus ministros se realizará este jueves a las 19:00 horas
10/08/2011 - 07:15 |  En medio de las movilizaciones, el Presidente Sebastián Piñera convocó a un consejo de gabinete.
10/08/2011 - 07:14 |  Secundarios denunciaron que los estudiantes en huelga de hambre se vieron descompensados producto de los gases lacrimógenos.
10/08/2011 - 07:13 |  Tras la masiva marcha por la educación, los estudiantes alistan un nuevo calendario de manifestaciones.



http://www.cooperativa.cl/estudiantes-dan-inicio-a-velaton-por-la-democracia-frente-a-la-moneda/prontus_nots/2011-08-10/065719.html#relato253