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viernes, 12 de agosto de 2011

PIÑERA, HIMZPETER, GORDON, ZALAQUET, AMPARAN LA REPRESION EJERCIDA POR CARABINEROS CONTRA MANIFESTANTES



REPRESIÓN PACAL (PARTE 1) - 9 DE AGOSTO 2011
REPRESIÓN PACAL (PARTE 2) - 9 DE AGOSTO 2011
REPRESIÓN PACAL (PARTE 3) - 9 DE AGOSTO 2011
REPRESIÓN PACAL (PARTE 4) - 9 DE AGOSTO 2011
MARCHA ESTUDIANTIL 9 AGOSTO 2011
PACO COBARDE, CON ESA CARA LE HACES EL AMOR A TU SEÑORA
( Marcha estudiantil, 9/08/11)

Camila Vallejo: “El Gobierno no se ha ubicado en el escenario que vive hoy el país”


La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Camila Vallejo, expresó que el Gobierno “no se ha ubicado en el escenario que vive hoy el país” y recordó el plazo de seis días para que el Ejecutivo responda a las demandas que presentó el mundo de la educación.
“Ese ultimátum es más que nada una oportunidad para que el ministro (de Educación) entre en razón, que esta no es una demanda en particular de los dirigentes supuestamente intransigentes, sino que es una demanda de la sociedad en su conjunto, que lo ha demostrado en una encuesta, en las calles, en los caceroleos; aquí hay una voluntad real de la sociedad por avanzar en el camino que hemos planteado con esta movilización”, expresó Vallejo.
En este sentido, la dirigenta universitaria agregó que “la autoridad tiene que entender. La autoridad no se ha sabido ubicar en el escenario actual que vive nuestro país, que es histórico, ciudadano, social y popular, y que eso tiene que comprenderlo, y que mañana se lo queremos demostrar también, por tanto, hicimos el emplazamiento para darle una oportunidad y el Gobierno no ha sido capaz de responder a las demandas de las grandes mayorías y no seguir defendiendo intereses particulares”, expresó Vallejo.
MANTENER LA CREATIVIDAD
Por su parte, el vocero de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones), Rodrigo Rivera, llamó a que durante el paro y movilización convocado para mañana martes, los escolares y universitarios mantengan la originalidad.
“Hacemos el llamado a mantener el carácter pacífico y la creatividad y, de esa manera, quede de manifiesto la verdadera intención de este movimiento, que no es un movimiento por perder clases, que no es un movimiento que seamos una manga de inútiles subversivos como se ha planteado por ahí, sino un movimiento social que está luchando por las mejoras que el país necesita”, expresó el vocero de estudiantes secundarios.
Asimismo enfatizó que la movilización “no se realizará solamente en Santiago, sino en la mayoría de regiones donde los compañeros secundarios, universitarios, trabajadores de la educación, profesores y la ciudadanía van a salir la calle a demostrar su descontento, y los cuales están pidiendo a gritos una educación pública de calidad”.



http://www.biobiochile.cl/2011/08/08/camila-vallejo-el-gobierno-no-se-ha-ubicado-en-el-escenario-que-vive-hoy-el-pais.shtml

Camila Vallejo por venta de marca “FECH”: Los dirigentes no recibimos nada de estos recursos


La Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, este martes salió a aclarar la denuncia que realizó la juventud UDI sobre la venta de la marcha “FECH” a un preuniversitario.
Al respecto, Camila Vallejo, aseguró que los ingresos que perciben por la venta de la marca son usadas en las actividades que organiza y realiza la federación, por lo que sus dirigentes no reciben nada.
Además, la presidenta estudiantil declaró a Meganoticias que “No hay lucro porque esa plata que sale del preu no se invierte en el mismo preuniversitario, sí se reinvierte en los gastos que tienen las actividades de la federación, como extensiones populares. No es una cuestión que vaya al lucro individual de nadie y nadie está ganando plata por eso”.
Cabe recordar que este lunes, la juventud UDI emplazó a la presidenta de la FECH a aclarar el contrato entre la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y la empresa PREU S.A., donde esta última entregaría un aporte financiero por el uso exclusivo del nombre FECH para impartir cursos preuniversitarios.



http://www.biobiochile.cl/2011/08/09/camila-vallejo-por-venta-de-marca-fech-los-dirigentes-no-recibimos-nada-de-estos-recursos.shtml

Sebastián Piñera: anuncios del gobierno son “más o menos lo mismo que escuchamos de los jóvenes”


En el marco de la celebración del Día de la juventud, el Presidente de la República hizo un llamado a los estudiantes que mantienen las movilizaciones, marchas y protestas para que en conjunto se busque avanzar a las soluciones.
En el palacio de La Moneda, Sebastián Piñera señaló que el gobierno está comprometido con mejorar la calidad de la educación, además de establecer ésta como una garantía constitucional, y garantizar mecanismo de financiamientos que sean justos y equitativos.
A lo anterior, agregó que nadie puede quedar fuera de la educación superior por falta de recursos, si es que cuenta con los méritos y voluntad para estudiar.
Catalogando los anuncios del gobierno como “más o menos lo mismo que escuchamos de los jóvenes”. Sin embargo, lamentó que aún no se logre concretar una mesa de diálogo.
El Presidente Piñera además recalcó que los problemas educacionales se arrastran de años anteriores.
Finalmente recalcó que el gobierno está comprometido con la educación, no solamente en palabras, si no que con hechos, destacando el acuerdo firmado en conjunto con el ministro Bulnes.





http://www.biobiochile.cl/2011/08/12/sebastian-pinera-anuncios-del-gobierno-son-mas-o-menos-lo-mismo-que-escuchamos-de-los-jovenes.shtml

Universitarios solicitan información sobre antecendentes financieros de la UDD


Universitarios solicitan información sobre antecendentes financieros de la UDD


A las oficinas del Consejo de la Transparencia llegaron la mañana de este viernes estudiantes de la Universidad de Chile para presentar un recurso de amparo por denegación de acceso a la información ante la resolución del Ministerio de Justicia que se opone a revelar información financiera de la Universidad del Desarrollo.
El 7 de julio estos estudiantes habían presentado una carta al Ministerio de Justicia solicitando que revele las memorias y balances financieros de la Universidad del Desarrollo para poder determinar si sus dueños lucraron. Ante esta solicitud, dicho Ministerio se negó a entregar la información argumentando que la Universidad del Desarrollo no existe en sus registros.
Los estudiantes apelan al Consejo de la Transparencia señalando que por mandato legal la Universidad del Desarrollo debe estar registrada en el Ministerio de Justicia y entregar sus balances financieros periódicamente.
Francisco Figueroa, vicepresidente de la Fech, señaló: “el gobierno tiene miedo a ser transparente y es muy grave que siga negándose a entregar la información que permitiría saber si la Universidad de Desarrollo ha lucrado, porque hay dos ministros involucrados que pueden haber violado expresamente la ley.”
Figueroa añadió: “Vamos a perseguir hasta las últimas consecuencias a todos los ministros, diputados, senadores y cualquier otra figura pública que lucre con la educación. Ha llegado la hora de que los chilenos desemascaremos este cartel de políticos y empresarios que violan el espíritu de la ley para enriquecerse con los sueños de miles de jóvenes y familias de este país.”

¿Podemos imitar a Finlandia?


ukka Alava, experto en liderazgo educativo de Finlandia, afirma que hay aspectos del sistema más exitoso de Europa que podrían ser considerados: sueldos razonables para los docentes y confianza en ellos y que ningún estudiante se quede atrás. Critica la excesiva importancia que se le está dando a las mediciones nacionales estandarizadas (SIMCE). Reproducimos la entrevista publicada hoy por La Tercera.


Alava-Jukka

“Este país debe buscar la manera chilena de mejorar la educación”
Por Elizabeth Simonsen


En 2003 y 2006, Finlandia obtuvo el primer lugar en la prueba Pisa. Gran parte de su éxito se debe a sus profesores: sólo entre el 10% y 15% de los candidatos a Pedagogía son aceptados para ejercer de docentes, una meta que ahora ha asumido Chile. La razón: la profesión docente es altamente valorada. Jukka Alava, director del Instituto de Liderazgo Educacional de la U. de Jyväskylä y quien el martes estuvo en Icare, cuenta cómo lo hicieron.

¿Cómo lograron que la docencia sea tan valorada?
Antes de la Segunda Guerra Mundial, el país era pobre y agrario y tuvimos que pagar compensaciones a nuestros vecinos. Para eso, se necesitaban fábricas y trabajadores. Creamos escuelas técnicas. También nacieron muchos niños y necesitamos escuelas y profesores. Entonces, desarrollamos la educación general. Luego, el Presidente Kekkonen expandió la educación al sector rural y construyó nuevas universidades y politécnicos. A través de la educación, somos un país distinto.

¿Qué debería hacer Chile si quiere seguir la vía de Finlandia, como lo planteó Lavín?
Un sistema no puede ser importado. Lo tienen que hacer a la chilena: con la cultura e historia locales. Pero, desde la perspectiva finlandesa, hay elementos que pueden ser analizados: todos los profesores tienen master y sueldos razonables; y todo estudiante cuenta. No importa a qué escuela vaya, siempre tendrá éxito. Y confiamos en los docentes, creemos que pueden hacer su trabajo.

¿No los evalúan?
Los directores no están para controlar a los docentes, sino para ayudar a su desarrollo. Nuestro sistema es distinto al de EE.UU., donde en cada grado hay test nacionales. Creemos que ellos están equivocados, porque los estudiantes sólo aprenden para el test. Nuestros profesores evalúan individualmente a los alumnos. Pero nuestro sistema se basa en la confianza y eso se aprende.

En Chile, gran parte del debate está basado en los resultados de los test. Incluso, se aumentará su frecuencia. ¿Qué opina?
Eso no me hace feliz. Es muy fácil para los administradores dejarse tentar por pruebas, pero no es la vía.

    Nuestro sistema es distinto al de EE.UU., donde en cada grado hay test nacionales. Creemos que ellos están equivocados, porque los estudiantes sólo aprenden para el test.


¿Y qué opina respecto de la posibilidad de despedir a los docentes por su evaluación?
En Finlandia, no es la razón para despedir a alguien. Si un profesor maltrata a un niño, es despedido, pero si el profesor no lo hace bien, la atención se vuelca al director.

¿Qué rol les cabe a las universidades?
Los docentes son creadores del futuro y las universidades sus constructores.

¿Qué tan importante es un director para la calidad del sistema?
Su nuevo rol es cambiar de la administración al liderazgo. Debe desarrollar al profesor y al colegio, cimentar la cultura de la escuela y su visión a largo plazo. Son claves en su comunidad. Esa es una de las razones por las cuales hemos desarrollado programas de formación de directores, incluso, doctorados. No aspiran a ser académicos, sino quieren ser los agentes desarrolladores del país. Y lo hacen desde su escuela.

¿Y cómo ve a Chile?
El cambio comienza con el presidente y los ministros. Y me pone contento ver que la educación en Chile está en el tope de la agenda, desde hace varios años. Después, hay que tener buenos programas en las universidades. En 10 a 15 años, Chile puede hacer mucho.

Fuente: La Tercera l Ver en PDF





http://saladehistoria.com/wp/2010/07/18/%C2%BFpodemos-imitar-a-finlandia/

Análisis Propuesta De Reforma Educacional (José Piñera)


Análisis Propuesta De Reforma Educacional (José Piñera)

Análisis Propuesta Reforma Educacional por José Piñera

      La idea central de la propuesta entregada por el Sr. José Piñera es privatizar la educación para que exista mayor competitividad y diversidad entre los establecimientos. Esto llevaría, de acuerdo a su punto de vista, a un mejoramiento en la educación. “…La competencia y libre mercado pueden mejorar la asignación de recursos y, por tanto, el bienestar social.” (José Piñera)
      Para conseguir este propósito, la administración de los establecimientos deben estar en manos de particulares, descartando la subvención que actualmente entrega el gobierno a las escuelas del país, sustituyéndola por un “BonoEducacional” que ayudará a las familias a elegir un colegio de mejor calidad. Esta elección se basará en los resultados obtenidos en las pruebas estandarizadas que existen y que serán publicados por todos los medios para conocimiento de todos los chilenos. En este punto preocupa el hecho de que estamos hablando sólo de números, del 50% de lo que una real “Calidad de Educación” es, pues, si definimos Educación podemos decir que son “ todos aquellos procesos que son bi-direccionales mediante los cuales se pueden transmitir conocimientos, costumbres, valores y formas de actuar...”(Discovery Education). Por lo tanto, de acuerdo a la propuesta del Sr. Piñera, no se está dando importancia a la entrega de valores ni a la formación de los estudiantes en forma íntegra.
      Se pretende también, que con este bono y con el presupuesto que posee el Estado para educación, los establecimientos puedan invertir en infraestructura y capacitación docente   para entregar un mejor “servicio” a sus “clientes”. Habrá oferta y demanda, lo cual, a nuestro parecer, no es malo, pues está la opción de elegir lo mejor y de poder exigir en lo que se está invirtiendo. Sin embargo, esta competitividad puede traer consigo un problema a los colegios de buen desempeño, porque, se quiera o no, de todas maneras habrá colegios con mejores...

MARCHA EN LIMACHE 12/08/2011-CHILE.MARCELO GUTIERREZ LEMUS.

EN ESTO MOMENTOS EN LIMACHE-CHILE HAY UNA MARCHA POR UNA EDUCACION GRATIS YBUENA.GRANDE LIMACHE ,ESTAN DESPERTANDO.NECESITO APOYO PARA LIMACHE.


MARCELO GUTIERREZ LEMUS .LIMACHE-CHILE

La opinión de José Piñera (su opinión sobre el triunfo de su hermano Sebastián Piñera en las elecciones presidenciales)


José Piñera ha dado, a través de Twitter, su opinión sobre el triunfo de su hermano Sebastián Piñera en las elecciones presidenciales. Afirma que es un paso más de la Revolución Liberal que desde 1975 está conduciendo a Chile hacia el desarrollo.


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Vía Twitter de José Piñera


José Piñera Echenique (n. Santiago, 6 de octubre de 1948) es el arquitecto del sistema privado de pensiones chileno basado en cuentas personales de capitalización individual. Piñera ha sido llamado “el líder más importante del mundo en promover la privatización de los sistemas de pensiones estatales”. Fue Ministro del Trabajo y Previsión Social, y Ministro de Minería, del gobierno de Augusto Pinochet, y candidato independiente a la Presidencia de la República en 1993. Actualmente es Presidente del Centro Internacional para la Reforma de las Pensiones y Académico Distinguido del Cato Institute. (Fuente: Wikipedia)
Más información en: josepinera.com





http://saladehistoria.com/wp/2010/01/18/la-opinion-de-jose-pinera/

La reforma educacional de José Piñera


Liberalismo puro y duro. Esa es la receta que José Piñera – hermano del actual presidente Sebastian Piñera – propone desde hace algunos años para el sistema educativo chileno. Fiel a sus ideas, considera que la competencia y las leyes del mercado pueden mejorar la asignación de recursos y, por tanto, mejorar el bienestar social. Aplicando este principio básico en todos los ámbitos, se crearía una verdadera sociedad de oportunidades (el “Nuevo Chile”, como lo ha llamado en el último tiempo).

La aplicación de este modelo comenzó en 1975 – bajo el régimen militar de Pinochet – en lo que Piñera llama la Revolución Liberal Chilena (ver las opiniones de José Piñera tras el triunfo de su hermano), que estaría llevando a nuestro país hacia el desarrollo.


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José Piñera propone una Educación Privada Universal, donde la administración de todos los establecimientos educacionales esté en manos de particulares (y por lo tanto, donde no exista educación pública). En este sistema no existiría subvención para las escuelas; sería reemplazada por una subvención a las familias, bajo la figura de una chequera o Bono Educacional. Estas familias, en teoría, podrían ejercer su libertad de elección para optar por el mejor establecimiento educacional.

Las familiar tomarán decisiones libres e informadas a partir de las “señales del mercado educativo” – por ejemplo, los resultados en la mediciones nacionales estandarizadas – y los colegios competirán entre sí para captar a estos “clientes” ofreciendo la mejor educación. ¿Les parece conocido? Es la idea que está detrás de los mapas y semáforos del SIMCE.

Reproducimos lo medular de la propuesta de José Piñera tal como aparece en su página web. Propongo esta reforma educacional porque la llave de la creación de riqueza en el siglo 21 será el cultivo de la inteligencia y el conocimiento humano:
    a) Establecer la más amplia libertad para proveer educación básica, media, técnica y superior, y la libertad de programas de estudios, eliminando toda intervención del gobierno en este campo.

    b) Transformar el Ministerio en una Superintendencia de Educación con profesionales de primer nivel, escogidos sin discriminación alguna, que evite todo fraude o uso malicioso de los subsidios estatales, y subcontrate en el sector privado pruebas de calidad educacional.

    c) Licitar las actuales escuelas municipales, con plena transparencia e incentivando a los propios profesores a participar, y otorgar subsidios para la capacitación de directores y profesores.

    d) Entregar una chequera educacional a cada familia chilena por cada hijo e hija en edad escolar para que pueda pagar, total o parcialmente, la escuela que libre, informada y responsablemente elija para ellos.

    e) Financiar un nivel de esa “chequera” coherente con el nivel que ha alcanzado la economía nacional y solventar los gastos que pueda requerir la “economía política” de la transición, entre ellos capacitar en el exterior a miles de profesores cada año, utilizando para ello el actual presupuesto destinado a la educación como también una fracción relevante de los enormes activos que ha acumulado el Estado chileno gracias al boom de la producción minera privada y el auge del precio del cobre.

    f) Derogar el Estatuto Docente, establecer que los profesores se rijan por las mismas leyes laborales del resto de los chilenos, explicar esta reforma con franqueza y convicción a los esforzados profesores, e invitarlos a sumarse con entusiasmo a esta transformación.

Estos principios, que son similares a los del exitoso sistema de AFP, conducirían a una competencia virtuosa por elevar la calidad educacional y capturar a las familias. El valor de la chequera educacional, basado en la rentabilidad social bien medida de la educación, sería un barómetro de la importancia que la sociedad le asigna a la calidad de la educación, y un elemento determinante para alcanzar el nivel de capital humano y desarrollo de países desarrollados.

Esta reforma produciría una verdadera revolución del sector educacional, como la que ha tenido lugar en los últimos 35 años, con resultados espectaculares, en todos los sectores liberalizados del país. La flexibilidad inherente de la empresa privada permitiría incorporar, sin demora, los fabulosos avances tecnológicos que están ocurriendo en el mundo y ponerlos al servicio de elevar la calidad de la educación de los niños y jóvenes chilenos.


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Las discusiones de remuneraciones se darían al interior de cada escuela entre los profesores y los dueños, y se hablaría de productividad, capacidades individuales bien evaluadas, y resultados docentes. Los mejores profesores ganarían más que los malos profesores, y sería ese un incentivo poderoso para mejorar la calidad de las clases y el perfeccionamiento docente. No habría paros nacionales que sólo dañan a los niños pobres. Los educadores que sean capaces de retener a los mejores profesores, pagándoles sueldos que reflejen su verdadero aporte y tratándolos con dignidad, tendrán las mejores escuelas. Seguramente todas con banda ancha y acceso a bibliotecas virtuales y técnicas educativas modernas. Los padres se darán cuenta. Esas escuelas se expandirán para atender al incremento de alumnos. Otras cerrarán.

Habrá una competencia entre investigadores y expertos por desarrollar diversas pruebas que midan lo mejor posible la “calidad educacional” de cada escuela. Todos los resultados estarán en Internet, por escuela, por barrio, por comuna. Se crearán empresas privadas clasificadoras de escuelas, como las que evalúan el riesgo financiero. Con ley antimonopolios extensiva a este campo y plena transparencia financiera y de instalaciones de cada escuela.

Sería un nuevo mundo educacional. Del paradigma del Estado Docente del siglo 20 al paradigma de la Sociedad Docente que requiere el siglo 21. Y que merece, necesita y puede lograr el nuevo Chile.


Hasta aquí la propuesta de José Piñera. Pueden leer más en su web: josepinera.com, y descargar el documento completo en pdf: Propuesta de Reforma Educacional.

José Piñera Echenique (n. Santiago, 6 de octubre de 1948) es el arquitecto del sistema privado de pensiones chileno basado en cuentas personales de capitalización individual. Piñera ha sido llamado “el líder más importante del mundo en promover la privatización de los sistemas de pensiones estatales”. Fue Ministro del Trabajo y Previsión Social, y Ministro de Minería, del gobierno de Augusto Pinochet, y candidato independiente a la Presidencia de la República en 1993.

CUÑAS PARA EL BRONCE: FRASES DE ANTOLOGÍA DE NUESTROS POLÍTICOS


Si la cago me avisan
por Equipo Editorial El Fracaso
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Los maestros del discurso, también les gusta ser figurines y entregar declaraciones exageradas, o sin fundamentos o simplemente representan lo que en el fondo piensan. Aquí en El Fracaso estamos atentos y partimos con estas tremendas cuñas, iremos ampliando y usted también nos puede ayudar. Si tiene una que se nos olvidó (de seguro que si) adjúntela en los comentarios
María Angélica Cristi “Carabineros tiene derecho a meter infiltrados en los desfiles” (Noticiario Edición Central TVN)
Ex ministro Brunner (ministro educación de Frei): “la educación gratis para todos no es aconsejable
Rodrigo Hinzpeter:  los muertos que deje la marchaconvocada no serán responsabilidad de los convocantes