Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

lunes, 15 de agosto de 2011

Piñera - Campaña Presidencial - Promesas Educación



Promesas de campaña superan a peticiones de movimiento estudiantil

Cacerolas en apoyo a los estudiantes

 

Aqui vemos a la gente que sale a apoyar a los estudiantes tocando sus cacerolas. 
Viva la revolucion chilena. Les informa: Marcelo Gutierrez Lemus de Chile.

Exiliados por la educación - Chilenos en Argentina

Estudiantes paraguayos solidarizan con sus pares chilenos


Con la quema de un gran muñeco que representaba al Presidente Piñera, finalizó la manifestación que más de 50 personas realizaron en el frontis de la Embajada de Chile en Asunción del Paraguay. La protesta, efectuada este sábado 13 de agosto, tuvo como objetivo expresar la solidaridad hacia el movimiento estudiantil chileno y rechazar las medidas represivas con que el Gobierno ha enfrentado a los jóvenes.
Los primeros en llegar fueron unos estudiantes anarquistas, quienes pintaron algunos postes con la frase “Piñera=Pinochet”; luego arribó un grupo del Movimiento Universitario Popular (MUP) con sus camisetas y estandartes lilas, y gente del Foro por el Derecho a la Educación que portaban carteles alusivos a las demandas de los estudiantes chilenos.
Alrededor de las 14:30 horas, apareció una marcha de la Juventud Comunista Paraguaya (JCP), con bombos, banderas rojas y un muñeco de Sebastián Piñera, que llevaba pintado un signo nazi (swástica) en su pecho.
Todos -unas 50 personas- se congregaron al frente de la Embajada de Chile, en la calle E. Nudelmann351, esquina Andrés Campos Cervera, en el acomodado barrio de Mariscal Estigarribia.
Este sábado 13 de agosto fue un día soleado en Asunción, con una temperatura ambiental que superaba los 30 grados. Varios manifestantes portaban termos con agua helada y recipientes con bombillas y yerba mate (tereré). La acción se desarrolló por cerca de una hora y los asistentes coreaban consignas como: “Piñera mondahá (ladrón)”, “Piñera fascista, vos sos el terrorista”, “Piñera yapiré (insulto, en guaraní)”.
Al poco rato llegó un par de carros de la policía paraguaya, que sólo se mantuvo resguardando la puerta de la embajada y el perímetro de la manifestación. Antes de eso, unos cuantos activistas alcanzaron a hacer una “sentada” a la entrada del recinto (foto). También hubo presencia de un canal de la TV local, que se dedicó a captar opiniones de algunos voceros.
Alcides Molina, del MUP, resaltó las similitudes en la situación educacional de ambos países, que conservan estructuras y curriculum impuestos en dictadura. Y agregó que el movimiento chileno es un ejemplo de que “con organización y movilización se puede avanzar hacia una educación gratuita, democrática y de calidad”.
Santiago Ortiz, miembro de la JCP, afirmó que los estudiantes de ambos países enfrentan a la misma “derecha fascista que sostuvo a las dictaduras militares e implantó el neoliberalismo en Latinoamérica”, y que cuenta con el apoyo norteamericano. Hizo un llamado a solidarizar con la dirigencia juvenil y comunista que ha sido amenazada y a luchar por la defensa de los bienes públicos.
Cristian Cartagena, chileno, quien vive y trabaja hace tres años en Asunción, indicó que este movimiento es una lucha contra la estructura dejada por la dictadura y recordó que “Chile fue el laboratorio del neoliberalismo y el modelo que el imperio quiso exportar”. Agradeció el apoyo de los estudiantes paraguayos y llamó a “estar atentos” con lo que pase en las próximas semanas en el país andino.
Gladys Fariña, del Foro por el Derecho a la Educación, explicó que esta situación es fruto de una “relación global”, fraguada tras la Segunda Guerra Mundial, en que las potencias capitalistas asignaron a Latinoamérica el papel de proveedor de materias primas y recursos naturales, con un sistema educacional funcional -elitista- y un Estado mínimo pero fuerte en su aparato represivo (Carabineros, PDI y FFAA).
Todos coincidieron en apoyar la convocatoria a un plebiscito y en la necesidad de que el pueblo de Chile elabore una nueva Constitución Política, verdaderamente democrática. La protesta terminó con la quema del muñeco que simbolizaba al Presidente Piñera.
CAMILA Y SALVADOR
El jueves 11 de agosto, desde las 19:30 horas se efectuó un conversatorio en el patio de la carrera de Trabajo Social, en Ita Pyta Punta, Asunción. La actividad fue convocada por el Movimiento Universitario Popular (MUP) y el Movimiento Estudiantil Crear, de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de laUniversidad Nacional de Asunción (UNA).
Con la asistencia de unas 50 personas, se proyectaron videos sobre la movilización estudiantil en Chile, y hubo aplausos al momento de aparecer una foto de Camila Vallejo, presidenta de la Fech. Hicieron uso de la palabra algunos representantes del MUP, un chileno residente en Asunción y un senador del Partido Liberal. La actividad finalizó con la muestra audiovisual del discurso de Salvador Allende a los estudiantes, en la Universidad de Guadalajara, México, 1972.
En partes de la convocatoria a estos actos, se lee:
“El proceso neoliberal que se ha extendido por América Latina ha generado la mercantilización de la educación, a través de la cual se ha beneficiado a unos pocos empresarios que lucran y siguen lucrando con este derecho humano fundamental. Así también este proceso privatizador ha llevado a que la formación de los estudiantes universitarios responda puramente a las dinámicas del mercado sin atender a las necesidades más sentidas de nuestros pueblos”.
“Queremos expresar nuestro repudio a la política represiva del gobierno chileno, que ante la falta de respuestas a los reclamos estudiantiles se ha dedicado a reprimir, golpear y apresar a jóvenes chilenos. Posturas típicas de las sangrientas dictaduras que azolaron nuestros países en décadas anteriores se repiten hoy de la mano del gobierno encabezado por el presidente Piñera. Expresamos también nuestra solidaridad con los compañeros y compañeras que han sido víctimas de amenazas de muerte por parte de sectores políticos y del mismo gobierno chileno”.
“En este marco, recordamos también la situación de la educación superior en nuestro país, donde los proyectos de una nueva ley de universidades apuntan a fortalecer la privatización y elitización de la universidad, y exigimos –junto a los compañeros y compañeras chilenas- una educación pública, gratuita, de calidad y orientada al desarrollo de nuestros pueblos en Paraguay, Latinoamérica y el mundo”.

Alcides Molina, vocero del MUP
Por Cristian Sotomayor Demuth
Desde Asunción del Paraguay
El Ciudadano





http://www.elciudadano.cl/2011/08/15/estudiantes-paraguayos-solidarizan-con-sus-pares-chilenos/

Secundarios emplazan al gobierno por alumnos en huelga de hambre seca


15 DE AGOSTO DE 2011
Responsabilizarán al Ejecutivo por eventual desenlace fatal

Secundarios emplazan al gobierno por alumnos en huelga de hambre seca

A través de un comunicado, los secundarios indican que "los partes médicos y la experiencia histórica indican que la huelga seca no puede extenderse por más de cinco días, razón suficiente para exigir una respuesta urgente del Ejecutivo a las demandas que ha levantado el movimiento secundario".




La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) emplazó el gobierno a dar una pronta solución al conflicto estudiantil y le entregó la responsabilidad ante el eventual desenlace fatal que pudiese ocurrir con tres alumnos de Buin que iniciaron una huelga de hambre seca.
“Acusamos que cualquier consecuencia que implique un desenlace fatal de nuestros huelguistas será de exclusiva responsabilidad del gobierno y la clase política, que hasta hoy ha hecho oídos sordos a las demandas de los estudiantes secundarios en todo el país”, señalaron.
A través de un comunicado, los secundarios indican que “los partes médicos y la experiencia histórica indican que la huelga seca no puede extenderse por más de cinco días, razón suficiente para exigir una respuesta urgente del Ejecutivo a las demandas que ha levantado el movimiento secundario”.
La asamblea, que reúne a cerca del 80 por ciento de los liceos actualmente en toma, rechazó la oferta planteada por el Congreso de actuar como intermediario, instancia que no es de carácter resolutiva y que “además arrastra nulos resultados tras la movilización secundaria de 2006″.
Sin embargo, el domingo otra coordinadora secundaria, luego de un cónclave en Copiapó, decidió abrir la posibilidad de dialogar con el Congreso en una mesa tripartita, siempre y cuando se debata en base a las propuestas estudiantiles.
Huelga de hambre seca
Los estudiantes que iniciaron una huelga de hambre seca progresiva pertenecen al liceo técnico profesional A-131 de Buin y llevan 29 días de ayuno en demanda de una solución al conflicto estudiantil.
Una de las jóvenes que participaba en la huelga tuvo que desistir en continuar con la acción debido a que sufrió una anemia.
Michelle, una compañera, se tuvo que bajar porque le diagnosticaron una anemia. Ella está ahora en su casa y tiene que estar tres meses en tratamiento, igual está medio mal, expresó este lunes, la presidenta del Centro de Alumnos de liceo mencionado, Gloria Negrete.
La joven también se encuentra en huelga de hambre en el mismo establecimiento, junto a otros dos alumnos de liceos locales, Matías Ortega y Felipe Sanhueza. Negrete sostuvo que una apoderada también adhirió a la huelga de hambre.
Quedamos tres, y una mamá, que se unió el viernes. La mamá está como apoyo, se quedará por tres o cuatro días y después se va a su hogar. Al principio de la huelga éramos ocho, pero por razones de salud, bronquitis, operaciones y otros aspectos, tuvieron que bajarse, expresó Negrete.







http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2011/08/15/secundarios-emplazan-al-gobierno-por-alumnos-en-huelga-de-hambre-seca/?utm_source=rss&utm_medium=feed&utm_campaign=RSS

El PUEBLO en las calles

Inmensa Mayoría

Un movimiento pasificoo!! @Derechatuitera @fripe

Minoría Ideologizada

rwoul.jpg

Seguire Luchando

La revolución que defendieron los estudiantes chilenos en Francia


Los dirigentes de la Confech Camila Vallejo, Francisco Figueroa, Giorgio Jackson y el representante de la ACES Gabriel Iturra, fueron ovacionados en una concurrida conferencia en dependencias de La Sorbonne en París este 14 de octubre. En ella Iturra aseguró que “la única posibilidad realmente de tener una educación estatal, laica, gratuita, de excelencia, igual para todos los estudiantes de Chile es que se formen los trabajadores, las dueñas de casa, toda la sociedad chilena en su conjunto, más allá de su juventud”. El líder estudiantil expresó, según registra la nota de Puelche TV, que “la única forma de que esto se consiga es haciendo la revolución”.

http://www.elmostrador.cl/multimedia/2011/10/15/la-revolucion-que-defendieron-los-estudiantes-chilenos-en-francia/