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viernes, 9 de septiembre de 2011

Richard Stallman apoya la causa de los estudiantes chilenos




Richard Stallman se presentó hoy en Argentina en la Conferencia Internacional del Software Libre (tendremos más sobre eso después), aprovechando de mandar un mensaje de apoyo a los estudiantes chilenos.
“Apoyo su lucha de que el Estado debe apoyar la educación y no privatizar la educación”, afirmó Stallman, considerado el padre del software libre gracias a la creación del proyecto GNU. Stallman pasa luego a comparar la privatización de la educación con el software privativo, en contraposición al software libre.
Luego se desvía para hablar más sobre la maldad del software privativo, que al fin y al cabo es el tema al que le gusta referirse.
El movimiento estudiantil chileno, que lleva más de tres meses de protestas y manifestaciones, busca conseguir que el costo de estudiar sea gratis (o al menos razonable) y acabar con el lucro – es decir, que universidades y escuelas tengan como fin enriquecer a su dueño.

Link: RMS saluda a estudiantes de Chile (BeaBusaniche – gracias @Ignacitomo)



http://www.fayerwayer.com/2011/09/richard-stallman-apoya-las-protestas-de-los-estudiantes-chilenos/

Giorgio Jackson aseguró que "los estudiantes somos los más interesados en avanzar"

El dirigente precisó que son cuatro las garantías que exigen al Ejecutivo, como son suspender la tramitación de proyectos de ley en el Congreso, asegurar la transparencia del proceso de negociación, postergar el plazo límite para cerrar el primer semestre y "no abrir la llave" de recursos públicos programados para 2012, a aquellas universidades que puedan estar lucrando.

Tras la asamblea de la Confech que se realizó este jueves en Talca, el presidente de la Feuc Giorgio Jackson, dijo que los estudiantes universitarios están dispuestos a sentarse a dialogar con el gobierno, pero con condiciones. "Nosotros somos los más interesados como estudiantes en avanzar", dijo en 24 Horas.

Jackson precisó que son cuatro las garantías que exigen al Ejecutivo, como son suspender la tramitación de proyectos de ley en el Congreso, asegurar la transparencia del proceso de negociación, postergar el plazo límite para cerrar el primer semestre y "no abrir la llave" de recursos públicos programados para 2012, a aquellas universidades que puedan estar lucrando.

Por lo mismo, dijo, este lunes le comunicarán al Ejecutivo las garantías que los estudiantes exigen para conformar una mesa de diálogo y esperan que La Moneda acoja estas condiciones para continuar con las negociaciones.

"No se ha quebrado el diálogo", dijo el dirigente junto con agregar que "invitamos al gobierno a generar esas discusiones".

En tanto, para este mediodía se espera que los secundarios entreguen su respuesta al cronograma propuesto por el gobierno.



http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20110909/pags/20110909092826.html

Universitarios ajenos a la Confech solicitan ser invitados a mesa del gobierno

Los alumnos dejaron una carta en el Mineduc y señalaron que esta es el segundo documento que le entregan a las autoridades.


Dirigentes universitarios que no pertenecen a la Confech, entregaron este viernes una carta al ministerio de Educación, solicitando ser invitados a la mesa de negociaciones en la que están participando el ministro Felipe Bulnes, representantes de alumnos de universidades tradicionales, la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones) y los profesores. 
El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Talca, Javier Fano, quien representa a dirigentes de planteles como la Diego Portales, Alberto Hurtado, Los Andes, entre otras, dijo que por segunda vez a dejan una carta, la primera vez dirigida al Presidente Sebastián Piñera. 
"Esperamos que el Gobierno nos dé una respuesta", dijo Fano, agregando que "somos muchos estudiantes que queremos que nos escuchen porque nosotros pensamos distinto, y más que un derecho es una obligación, que se escuche nuestra visión y que se incorporen a todos los actores que no participan, a los cuales el Confech les ha cerrado la puerta, que son las universidades no tradicionales, los Institutos Profesionales y los Centros de Formación Técnica, que sean parte de esta mesa de trabajo", expresó. 
Agregó que "la Confech pretende que todo el sistema sea público, es decir homogeneizar la educación; nosotros pretendemos que sea un sistema con diversidad. Es decir, que la persona tenga el poder de decisión de escoger la educación que quiere, y si esa persona no tiene los medios suficientes que sea el Estado el que le provea de esos recursos necesarios para que la persona acceda, pero sea esa persona la que decida y no el Estado por la persona", dijo el dirigente.


Asociacion de funcionarios del MINEDUC descarta que peligre el año escolar

Los funcionarios de MINEDUC agrupados en ANDIME se reúnen hoy con los y las estudiantes movilizados de San Miguel y representantes del Foro, para explicar porqué el año escolar no está en peligro, a pesar de las advertencias del ministro de Educación, Felipe Bulnes.

La autoridad de gobierno había anunciado este sábado 10 de septiembre como plazo fatal para la inscripción en el Plan Salvemos el Año, para posibilitar que estudiantes de liceos ocupados no perdieran su año escolar 2011.

Sin embargo, ANDIME ha elaborado una minuta que expone los decretos ministeriales donde se explicita que ninguna autoridad externa a un establecimiento escolar "tiene facultades legales para determinar el cierre anticipado del año escolar" (ver minuta más abajo).
Hoy viernes 09 de septiembre, se reunirán en el liceo INSUCO 4 de San Miguel, el presidente de ANDIME, Egidio Barrera, y el secretario ejecutivo del Foro ECPT, René Varas, para conversar con los estudiantes movilizados de la comuna y tranquilizarlos respecto a su situación académica.

A continuación, reproducimos la minuta elaborada por ANDIME:


MINUTA PARA EXPONER SITUACION DE ALUMNOS EN TOMA O EN PARO
 Santiago  12/08/2011

Disposiciones del Decreto 112 /1999 , Modificado por Dec .Ex 1223 12/12/2002
PROMOCION DE 1° y  2° años de Enseñanza Media.

TITULO  I  De la Elaboración del Reglamento de Evaluación del Establecimiento Educacional.
Art. 4° el Reglamento de Evaluación de los Establecimientos deberá a lo menos, contener disposiciones  sobre los siguientes aspectos:
*Período escolar adoptado: trimestre o semestre.
*Formas, tipos y carácter de los procedimientos que aplicará el establecimiento educacional para evaluar aprendizajes de sus alumnos en el logro de Objetivos Fundamentales y Objetivos Fundamentales transversales, de acuerdo con su proyecto Educativo.
*Sistema de registros de los logros alcanzados por los estudiantes durante un proceso de aprendizaje, incluyendo los Objetivos Fundamentales Transversales.
*Procedimientos para establecer la calificación final de los alumnos.

* Requisitos y Procedimientos para promover alumnos con porcentajes MENORES al 85% DE ASISTENCIA A CLASES y para resolver situaciones especiales de evaluación y promoción dentro del año escolar tales como:
-Ingreso tardío a clases.  
-Ausencia a clases por períodos prolongados.
-Finalización anticipada del año escolar.
-Situación de embarazo.
-Servicio Militar, certámenes nacionales e Internacionales en el área del deporte, la literatura, las ciencias, las artes, becas u otros similares.

TITULO II: De la Promoción y Certificación
Artículo 8: Para la promoción de los alumnos de 1° y 2°, ambas modalidades; se considerará conjuntamente el logro de Objetivos de los subsectores de aprendizaje o asignaturas del plan de estudio del establecimiento educacional y la asistencia a clases.
Artículo 8 N°2: Asistencia

“Para ser promovido los alumnos deberán asistir a los menos el 85% de las clases establecidas en el calendario escolar anual, “NO OBSTANTE POR RAZONES ESTABLECIDOS EN EL REGLAMENTO DE EVALUACION SE PODRA AUTORIZAR LA PROMOCION DE ALUMNOS CON PORCENTAJES MENORES DE ASISTENCIA”.
Artículo 9°: Inc. 1°   La situación final de promoción de los alumnos deberá quedar resuelta al término del año escolar.
DECRETO 83  EXENTO/2001
PROMOCION 3° Y 4° año de Enseñanza Media
Artículo 5°; De la Asistencia, LETRA C.
“En casos calificados, el Director(a) del Establecimiento, Consultado el Consejo de Profesores, PODRA AUTORIZAR LA PROMOCION DE ALUMNOS CON PORCENTAJES  MENORES DE ASISTENCIA.
ARTICULO 12°, LETRA I.
“ Los  requisitos y modos de operar para promover alumnos con porcentajes MENORES AL 85% DE ASISTENCIA A CLASES  Y PARA RESOLVER SITUACIONES ESPECIALES DE EVALUACION Y PROMOCION DURANTE EL AÑO ESCOLAR, TALES COMO:
IDEM AL DECRETO 112/1999, ARTICULO 4°"

*

De lo establecido en los decretos de Evaluación que regulan la Enseñanza Media, se puede colegir indubitadamente que:

*LA FACULTAD DE PROMOVER A LOS ESTUDIANTES CON ASISTENCIA MENOR AL 85% RADICA EN EL DIRECTOR Y EL CONSEJO DE PROFESORES.
*NINGUNA AUTORIDAD EXTERNA AL ESTABLECIMIENTO TIENE FACULTADES PARA DETERMINAR LA PROMOCION O REPITENCIA DE LOS ALUMNOS.
*NI LOS ALCALDES, NI LOS JEFES DE DAEM, NI EL MINISTRO O EL SUBSECRETARIO DE EDUCACION TIENEN FACULTADES LEGALES PARA DETERMINAR EL CIERRE ANTICIPADO DEL AÑO ESCOLAR.
*EL CIERRE DEL PROCESO DE EVALUACION Y PROMOCION  SOLO PUEDE REALIZARSE AL TERMINO DEL AÑO ESCOLAR, EXCEPTO EN LAS SITUACIONES ESPECIALES QUE LOS REGLAMENTOS DE EVALUACION DE CADA ESTABLECIMIENTO DETERMINE.

EGIDIO BARRERA GALDAMES
PRESIDENTE NACIONAL

XIMENA CASTRO POULSEN
SECRETARIA GENERAL

Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación - ANDIME

VUELVEN ESTUDIANTES A LUCHAR POR LA EDUCACION Y FUERON VIOLENTAMENTE REPIMIDOS POR CARABINEROS

Alrededor de las 10 de la mañana, hoy 8 de septiembre, comenzaron a reunirse cientos de secundarios y universitarios en plaza Italia para dejar bien en claro que el “duelo nacional” no es excusa para enfriar el movimiento estudiantil.
Secundarios de diferentes colegios asistieron a una marcha que fue rechazada por dirigentes de la capital, luego que en la asamblea de la Confech –Confederación de Estudiantes de Chile-, realizada el pasado viernes, se ratificará que sí se ejecutaría esta manifestación.
Aunque no fue tan masiva como anteriores convocatorias, esta movilización aglutinó a varios miles de personas, quienes intentaron marchar por el parque Bustamante, pero la represión policial los dispersó rápidamente. Antes de las 12 ya estaban en retirada.
Ante la negativa de no dejarlos marchar, los estudiantes comenzaron una guerra de papel contra las fuerzas especiales. Aviones y pelotas de hojas de cuaderno caían sobre los pies y hombros de Carabineros, al igual que cascaras de naranjas, un escenario típico de la sala de clases. Pero las Fuerzas especiales no respondieron con avioncitos de papel, sino con caballos, chorros de agua, químicos lanzados por los “guanacos” y gases lacrimógenos arrojados por los “zorrillos”. La tónica habitual para prohibir la circulación por la ciudad.
Un buen número de los secundarios consultados concordaba que la medida anunciada por Camila Vallejos, presidenta de la FECH (Federación de estudiantes de la Universidad de Chile) fue poco democrática y que el luto no puede ser más importante que la lucha por mejorar la Educación.
LA REPRESION
GRAN CONVOCATORIA A PESAR DEL DUELO
La mayoría llegó por una convocatoria realizada desde las redes sociales de la Internet como Facebook, porque los dirigentes universitarios de la capital y el Colegio de Profesores no realizaron ningún llamado a movilizarse.
Los estudiantes secundarios que se reunieron hoy tenían representantes de liceos tales como, el Instituto América y Boston College de Maipú, London College y Alicante de la Florida, escuela industrial Talleres San Vicente de Paul de Estación Central, el liceo Sara Blinder de Santiago, el Centro Educacional de Huechuraba, el colegio Terraustral, el Colegio Las Américas, de la Reina, el colegio Padre Hurtado de San Carlos de Apoquindo y el colegio Life Support (representantes de la zona oriente), el colegio San Viator de Macul, el Rubén Darío, Patrocinio de San José, el Instituto Tacora, Liceo 7 de Ñuñoa, el Liceo Francés, entre muchos más.
Además, en menor cantidad, se encontraban universitarios apoyando la manifestación pacífica, como estudiantes de la facultad de filosofía y humanidades (en pre y post grado) y la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, las carreras de historia y geografía y matemáticas de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y las carreras de Castellano e Inglés de la Universidad Silva Henríquez, además de alumnos de la UTEM (Universidad Tecnológica Metropolitana).
Sumados a ellos había un grupo de apoderados del Liceo Barros Borgoño, además de la agrupación Abran paso y el PTR (Partido de Trabajadores Revolucionarios).
Aproximadamente más de 4 mil personas se encontraban reunidas en Parque Bustamante. La mayoría de los asistentes se encontraba allí porque no les parecía pertinente postergar las movilizaciones ante el impacto mediático de la “tragedia de los 21”, sobre todo que se abrían manifestado a favor del movimiento estudiantil, como es el caso de un video que circula en que aparece Felipe Camiroaga explicitando su posición al respecto.
La marcha terminó con una veintena de personas detenidas, que fueron trasladadas a la Tercera Comisaría, en Santiago Centro.

http://trincheradelaimagen.blogspot.com/2011/09/vuelven-estudiantes-luchar-por-la.html

Confech condicionó participación en el diálogo propuesto por el Gobierno

Los dirigentes estudiantiles dieron a conocer que pondrán una serie de condiciones y que rechazan el cronograma, pero no el diálogo.


La Confech, a través de un comunicado, evitó hablar explícitamente de un "rechazo" a la agenda de conversaciones con el Ejecutivo, a pesar de los pronunciamientos previos de federaciones universitarias y de la respuesta negativa del Colegio de Profesores.
"La estructura de las mesas de trabajo deben tener como ejes principales en primera instancia a aquellos temas que hemos definido como los más trascendentales y a su vez lograr ir cerrando aquellos acuerdos que signifiquen avances", afirmó Girgio Jackson.
Aunque no fueron específicos, realizaron un llamado a postergar el plazo estipulado a becas y créditos, ya que lo que consideran una medida de presión, mientras agregaron que es prioritario que se suspenda la tramitación de los proyectos de educación que ingresó el poder Ejecutivo.

http://www.cnnchile.com/nacional/2011/09/08/confech-condiciono-participacion-en-el-dialogo-propuesto-por-el-gobierno/

Zalaquett lamentó "profundamente" baja inscripción en plan "Salvemos el año escolar"


El plazo para inscribirse en la iniciativa del Mineduc vence este sábado.
Alcalde está preocupado por los futuros alumnos repitentes y el estado de los liceos.

Cooperativa.cl  

El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, "lamentó profundamente" la baja inscripción de los estudiantes en el plan "Salvemos el año escolar" en los 16 liceos que permanecen en toma en esta comuna.
ImagenEl plazo para inscribirse en la iniciativa del Ministerio de Educación, y que busca que los alumnos puedan rendir sus exámenes finales, sólo ha registrado a 10.218 de los 22.000 alumnos de liceos en toma.
"Lamentamos profundamente la decisión de estos alumnos de no rendir los exámenes finales ya que esto sin duda genera un tremendo daño en su formación académica, la cual ya se ha visto muy perjudicada debido a la falta de clases durante estos tres meses", detalló Zalaquett.
El jefe comunal planteó su preocupación al ministro Felipe Bulnes frente al posible incremento del número de alumnos repitentes que se registraría y que produciría problemas de capacidad en la infraestructura para el año 2012.
"El Mineduc debe estudiar desde ya una solución a este escenario y dilema que vivirán los liceos de la comuna de Santiago y del país", enfatizó.


Sumado a esto, Zalaquett lamentó el estado en que se encuentran algunos liceos en toma, asegurando que "lo más probable es que algunos de los 16 liceos en toma no puedan ser habilitados a tiempo para iniciar sus clases en marzo del 2012, ya que tendrán que ser reparados". En tanto, el plazo para inscribirse en el plan "Salvemos el año escolar", finalizan este sábado 10 de septiembre, y para registrarse sólo se debe presentar la cédula de identidad, pasaporte, Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) u otro documento que acredite nombre y RUT del alumno.




http://www.cooperativa.cl/zalaquett-lamento-profundamente-baja-inscripcion-en-plan-salvemos-el-ano-escolar/prontus_nots/2011-09-09/181817.html