Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

jueves, 22 de septiembre de 2011

Los Estudiantes lo Hicieron de Nuevo: Mostraron Más Fuerza que Nunca, con Marcha de 180 Mil Personas en Santiago


La Presidenta de la FECh, Camila Vallejo, estimó en 180 mil personas la asistencia a la marcha en Santiago. Marchas proporcionalmente equivalente, se realizaron en todo el país. El nivel de convocatoria muestra que, a cuatro meses de iniciado el conflicto, el movimiento por la educación pública está con mucha fuerza y convicción, y que el momento del desgaste todavía no se manifiesta. Ahora, la pelota volvió al campo del Gobierno, cada vez con menor margen de maniobra, por mucho que Piñera haya dicho en la ONU, con gran sentido de la originalidad, que "la educación es la madre de todas las batallas".

 15:00 hrs.

La dirigente descartó que el movimiento se haya debilitado. En su discurso en el Parque Almagro, Camila Vallejo modificó su estimación anterior y señaló que 180 mil personas participaron en la manifestación de este jueves en la capital., mientras que los estudiantes marcharon también en regiones, en movilizaciones particularmente masivas en ciudades como Valparaíso y Concepción:

 "Siguen llegando jóvenes, ya somos 180 mil voces contra el lucro", dijo Vallejo, que acusó al Gobierno de mentir, ya que "dice que está con nosotros" pero "no quiere terminar con el lucro". .

Los representantes de la Confech y las organizaciones de secundarios ya expresaron su satisfacción por la masiva asistencia a la marcha, asegurando que es una demostración de vitalidad del movimiento por la educación.

"La gente quiere lograr (el éxito de) las demandas que nosotros hemos levantado. Las familias chilenas nos acompañan", agregó. La dirigente destacó que la convocatoria demuestra que los estudiantes mantienen "un nivel de convencimiento muy alto" en su lucha. "Esto no se ha debilitado", concluyó.



“La movilización superó incluso nuestras expectativas”, señaló Francisco Figueroa, vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), sobre la masiva marcha realizada en el centro de Santiago:

“En las calles uno puede ver no solamente estudiantes convencidos, sino familias completas, trabajadores, abuelos y niños. Eso nos tiene muy contentos y reafirma también que al Gobierno ahora le corresponde estar a la altura de las circunstancias y abrirse a dialogar con este movimiento, que es histórico”.

Francisco Figueroa pidió también “un poco de seriedad” al Gobierno, ante la opción de que éste ahora sí acceda a las garantías que la Confech pidió para iniciar negociaciones:

“Esperamos que los anuncios de que se abren a las garantías se aclaren dentro de los próximos días, porque este Gobierno cambia de postura semana a semana: que van a acabar con el año, después no; que no quieren dar las garantías y después sí. Nosotros pedimos un poco de seriedad, ser más claros”.

Figueroa señaló que es posible compatibilizar las movilizaciones con el término del primer semestre, lo que ya ha comenzado a ocurrir en varias universidades del país:

“La misma movilización de hoy demuestra que tenemos la capacidad de cerrar el semestre y seguir movilizados. Este proceso requiere que estemos movilizados por largo rato y para eso, queremos resolver rápidamente el problema”, dijo.

Finalmente, el dirigente estudiantil sostuvo que la postura sobre el rol del Parlamento no ha cambiado y que éste no puede actuar en forma independiente:

“Para las grandes reformas, sobre todo aquellas que implican mayor presupuesto del Estado, se requiere un Ejecutivo con iniciativa. Por lo tanto, no estamos dispuestos para que en el Parlamento se dé una discusión infértil u muy mediática, para que aparezcan en la foto los distintos sectores políticos que quieren aparecer como solucionando este conflicto. El Parlamento tiene su rol y le corresponde legislar lo que se acuerde entre las partes”. 

A juicio del presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, el Gobierno "tiene que tomar sintonía con lo que están planteando los movimientos sociales, acceder a las garantías que se han pedido para el diálogo y establecer una mesa lo más rápido posible". De lo contrario no se hallará una solución a la crisis.

"Vamos a ver cuánto es a nivel del país, pero está incluso arriba de muchas de las más grandes marchas que hicimos en el último periodo, por lo tanto, aquí no hay ningún desgaste del movimiento", dijo Gajardo, quién estimó que el número de asistentes a la manifestación en la capital supera "fácilmente" las 150 mil personas.

Agregó que ante la actitud del Gobierno "esta respuesta es más que contundente".

 "La convocatoria ha superado todas las expectativas. Esta es la unión que necesitamos. Es la mayoría de Chile la que quiere una educación pública de calidad", dijo Giorgio Jackson al dirigirse al público.

El Presidentre de la FEUC, Giorgio Jackson, dijo que si el Gobierno no está a la altura de las demandas "tendrán que venir otros":

"Nosotros no estamos por negociar, sino más bien por establecer demandas. Vamos a ver hasta qué punto llega el Gobierno a responder. Si no está a la altura de cumplirlas, en el futuro tendrán que venir otros, porque estas convicciones llegaron para quedarse"

En implícita respuesta a los que creen que el peak del movimiento ya pasó, agregó: "Yo creo que hoy día estamos en un momento peak de convicciones, y esperamos que el Gobierno entienda estas señales".

Hasta esa hora, la marcha, en lo que a los estudiantes se refiere, se había desarrollado en forma absolutamente pacífica y disciplinada.

Sin embargo, minutos pasadas las 13:00 hrs, empezaron los incidentes protagonizados por los consabidos encapuchados, aunque en el contexto de la masiva convocatoria, a esa hora eran de escasa entidad.

Los encapuchados se enfrentradon con Carabineros lanzando objetos contundentes y también destruyeron un semáforo, en la intersección de las calles Nataniel Cox y Santa Isabel. La presencia de encapuchados que causaron desmanes en el sector del Parque Almagro motivó la actuación de Carabineros con gases disuasivos.

Parte de los violentistas huyó hacia la calle San Ignacio, mientras otro grupo de encapuchados ingresó a la sede de la Universidad Central, siendo perseguido por Carabineros.

Hacia las 14:30 hrs., Carabineros irrumpió con carros lanzagases en el propio parque, provocando la huida de los asistentes al evento, cuando se realizaba el acto cultural de cierre de la jornada.

Pero a esa altura, el abrupto final de la movilización en Santiago, no empañó el mensaje central: los estudiantes no piensan rendirse, y todavía tienen fuerza para rato. Es al Gobierno al que se le acota el espacio de maniobra.

Eso parece no entenderlo el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, quién descartó que las movilizaciones estudiantiles vayan a incidir en la situación de negociación entre las partes:

"La de este jueves es la número 35 de las marchas del movimiento estudiantil que hemos tenido durante el año. El Gobierno lo ha señalado en distintas oportunidades en el sentido de que una marcha más, una marcha menos, una marcha más grande, una marcha más pequeña, no va a cambiar el tema y la preocupación fundamental del Gobierno".

Por eso es que este gobierno lleva los mismos meses marcando mínimos históricos en las encuestas. Por lo demás, no hay mal que dure cien años.

12:00 hrs.

Miles de personas se reunieron desde las 10 de la mañana aproximadamente en el frontis de la Universidad de Santiago, desde donde se iniciará la marcha convocada para este jueves por la Confederación de Estudiantes de Chile, Confech. Los estudiantes, que se juegan el futuro en esta movilización, esperan un nivel de apoyo comparable con el que tenían antes del accidente aéreo de Juan Fernández. El inicio de la jornada, permite presumir que lo conseguirán.

El llamado fue a reunirse desde las 10:30 horas, para comenzar cerca de las 11 el recorrido, que contempla Alameda hacia el oriente y Manuel Rodríguez hacia el sur, para finalizar en el Parque Almagro.

Antes de las 11, unas 12 mil personas ya habían copado varias cuadras del sector, al que han acudido grupos de colegios cercanos como el Internado Nacional Barros Arana, el Liceo Cervantes y el Liceo Amunátegui, además de otras instituciones.

Las expectativas eran altas, porque el movimiento estudiantil sabe que, en cierto sentido, esta movilización es un instante bisagra, es decir, un antes y un después. Una baja convocatoria podría marcar el punto de la declinación. Pero una marcha exitosa repondrá al movimiento sobre el centro del escenario.

El vicepresidente de la Universidad de Chile, Francisco Figueroa, dijo a CNN Chile que para la marcha de esta mañana esperan "entre 60 mil y 80 mil personas". Asimismo, dijo que "entre ésta y la próxima semana" esperan "recuperar los niveles de participación en las marchas" que había antes del accidente de Juan Fernández, "que afectó bastante el clima de confrontación".

Durante estas dos semanas se busca "reinstalar temas", señaló Figueroa.

El Gobierno, que también sabe de lo crucial de la jornada, ensayó dos tácticas. Por un lado, anunció la extensión del plazo de inscripción al plan Salvemos el año. De otra, recurrió a la persuación.

En una entrevista con el canal 24 Horas, el ministro del Interior y actual vicepresidente, Rodrigo Hinzpeter, llamó a los estudiantes a "saber ganar y abrochar su triunfo".

 "Me gustaría que los estudiantes reconozcan lo que se ha avanzado", dijo el ministro, recordando la voluntad del Gobierno de desmunicipalizar la administración de los colegios y el anuncio del envío de un proyecto de reforma constitucional para garantizar la calidad de la educación.

Sin embargo, el Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Giorgio Jackson, en entrevista a un canal de televisión, mostró que los estudiantes no compran ese discurso del gobierno. Por el contrario, criticó "las señales contradictorias del Gobierno en el último tiempo". y exigió "que el Gobierno se ponga de acuerdo, que diga si las garantías que pedimos se van a dar o no para avanzar en el diálogo".

Jackson acusó que las autoridades de Gobierno "están como jugando al póker, apostando al decaimiento del movimiento estudiantil, pero eso no va a suceder", advirtió.

Denunció "una política de dividir al movimiento" que es "irresponsable y muy nociva para el país", porque de ella podría producirse en el futuro una mayor radicalización de los conflictos.

El presidente de la FEUC aseguró que la reunión que sotuvieron los líderes universitarios y secundarios con el Presidente el sábado 3 de septiembre fue "protocolar", pero en ella "no se avanzó ni un milímetro".

Jackson recordó que al producirse la cita todo el país estaba conmocionado con la tragedia ocurrida en Juan Fernández el día anterior, y los estudiantes también. Pese a todo, "iba con más expectativas, y me fui bastante intranquilo" al cabo de la cita.

 "Queremos que la educación pública sea una vía de integración y no de segregación. Hoy tenemos educación para pobres, para clase media y para ricos, y eso no puede ser", dijo Jackson a Canal 13.

 "Queremos que la educación pública sea una vía de integración y no de segregación. Hoy tenemos educación para pobres, para clase media y para ricos, y eso no puede ser", dijo Jackson a Canal 13.

A juicio de Jackson, "la intransigencia del Gobierno se está despejando, pero aún no se aclara". Cuando haya voluntad de dialogar "nosotros vamos a estar ahí", indicó.

El dirigente se mostró esperanzado de que "mucha gente" participe en la marcha por la Alameda de esta mañana, al menos 30 mil personas.

La segunda táctica del gobierno para enfrentar la coyuntura, fue el anuncio, ayer, de establecer un "plazo excepcional" para que los alumnos de establecimientos en toma se inscriban en el plan "Salvemos el año escolar", que se extenderá desde el lunes 26 de septiembre hasta el sábado 1 de octubre.

Tras el anuncio, el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios Freddy Fuentes indicó que "los compañeros son totalmente libres de tomar la decisión de inscribirse o no", si bien enfatizó que la postura formal de la organización es de "rechazo a la propuesta".

 "Este plan no contempla en su totalidad el tema educativo que nosotros estamos planteando, como sí (lo haría) un plan que se pueda elaborar en conjunto con los directores y profesores" de cada establecimiento para definir los métodos y plazos para cerrar el año, explicó Fuentes.

Una postura más radical manifestó el vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios Alfredo Vielma, que llamó derechamente a no inscribirse en "Salvemos el año escolar".

El dirigente explicó que los estudiantes tienen "la certeza" de que la iniciativa "reafirma la postura intransigente del Gobierno, mostrando su nula disposición política para lograr un consenso para que los estudiantes puedan aprobar su año escolar".

"El Gobierno quiere que esto sea tomado como un gesto por los estudiantes, pero el único gesto que nosotros podemos apreciar acá es que hay una intransigencia política", remarcó.

Apoyo de organizaciones sociales

La protesta fue convocada por la Confech, el Colegio de Profesores, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y también la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), además del movimiento Democracia para Chile, que agrupa a casi 40 organizaciones sociales, como la Confusam, la ANEF, agrupaciones vecinales y ambientalistas, entre otras.

Algunas de las organizaciones han llamado también, a través de las redes sociales, a un cacerolazo para esta noche.

Paralelamente, estudiantes secundarios que se encuentran en huelga de hambre se instalaron en el frontis de la Casa Central de la Universidad de Chile, con el objetivo de dar mayor visibilidad a la protesta.

Más de 30 organizaciones sindicales y ciudadanas respaldaron el llamado a paro nacional convocado por la mesa social por la educación para este Jueves 22. Dirigentes gremiales hicieron un llamado al gobierno a “escuchar el clamor ciudadano” y a “no farrearse” la oportunidad de generar una reforma sustancial para mejorar la educación en el país.

El Movimiento Democracia  para  Chile – que agrupa a organizaciones sindicales como la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) y la Federación de Profesionales Universitarios de los Servicios de la Salud (FENPRUSS)- junto con grupos ambientalistas, defensores del patrimonio urbano y  grupos culturales entregaron su respaldo al paro convocado por los estudiantes para este jueves, argumentando que la lucha por la educación pública es de toda la ciudadanía.

En esa línea, Raúl De La Puente, presidente de la Anef, comentó que esto “es muy importante” y realizó un llamado a toda la ciudadanía “para que participe de esta manifestación”.

“El gobierno quiere derrotar a los universitarios y no quiere solucionar los problemas de los estudiantes en este minuto. Es increíble que un Presidente, un ministro de Educación y otros personeros de La Moneda digan que hay 70 mil alumnos que han perdido su año escolar. ¿Qué autoridad es la que permite que ocurran este tipo de situaciones y no dé respuestas más que castigos y sanciones? Este Gobierno pretende amedrentar y no solucionar”, afirmó el dirigente.

Por su parte, Carolina Espinoza, presidenta de la Confusam, aseveró que el movimiento estudiantil le devolvió la esperanza al pueblo chileno y que el Ejecutivo no lo quiere entender.

“Tenemos que estar con ellos dando esta batalla tan difícil. El Gobierno ha demostrado intransigencia. Ellos sólo pedían cuatro condiciones bastante simples de cumplir a efectos de lograr un diálogo fructífero. Yo invito y le digo al Presidente Piñera que no se farree la oportunidad que Chile le está dando para pasar a la historia con una reforma que la ciudadanía clama con mucho fervor”, sostuvo Carolina Espinoza.

La Federación de Asociaciones de Funcionarios de la Universidad de Chile (Fenafuch) manifestó su “total respaldo a la convocatoria realizada por la Confech en defensa de la Educación Pública” y  a la marcha de este jueves.

“Reiteramos nuestro compromiso con la educación de calidad y en especial con los cambios estructurales que requiere el sistema educacional chileno y que dicen relación con aspectos institucionales, financieros y el rol garante del Estado con respecto a la calidad e igualdad en el acceso”, indicaron a través de un comunicado.

En tanto, Rodrigo Rivera, vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), confirmó la adhesión de su organización a esta jornada de protesta, y subrayó que “la convocatoria es a todos los estudiantes a salir a la calle, manifestarse en todo Chile, con originalidad y representando el sentir de los chilenos para exigir mayor educación a la hora de tomar decisiones, porque la gente está aburrida de decisiones entre cuatro paredes a beneficio personal”.

El movimiento Democracia Para Chile llamó a sumarse a las manifestaciones a nivel nacional y en la región Metropolitana se unirán a la marcha  que se inicia en el Frontis de la Universidad de Santiago, para enfilar por la Alameda hasta el Parque Almagro.

Tal como en marchas pasadas, los participantes han salido a las calles con música y disfraces.

El tránsito de la Alameda desde Plaza Italia al poniente está siendo desviado por Miraflores en el caso de los buses, y por Mac Iver para los vehículos.

En tanto, el tránsito de Matucana, hacia al norte, está siendo "encauzado por Portales", dijo la UOCT.

 En dirección al oriente la arteria "está siendo redireccionada por Borja".

Debido a la marcha estudiantil", el flujo de la Alameda con rumbo al poniente está siendo desviado por las calles Libertad y Maipú", informó la Unidad Operativa de Control de Tránsito.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, escribió en su cuenta de Twitter: "Ya estamos llegando a la marcha!! Esta será una gran jornada!!!".

Se espera que la movilización nacional de hoy sirva a los estudiantes para hacer una desmostración de fuerza y del apoyo popular al movimiento, luego de varias semanas sin convocatorias masivas y después de que hace una semana quedara "en punto muerto" el diálogo con el Gobierno.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Serena, Laura Palma, reconoció en este sentido que los estudiantes no saben "cuánta gente puede llegar" efectivamente a las distintas marchas, pero sí que "se van a plegar universidades privadas, que están bastante atentas al movimiento".


Movimiento estudiantil, mes de Septiembre



22/09/2011 - 23:38 | 
Diversas barricadas se registran en distintos puntos de Santiago
22/09/2011 - 23:20 | Rector Sergio Lavanchy instó al Gobierno a resolver el problema de fondo, ya que el conflicto continúa.
22/09/2011 - 23:19 | Universidad de Concepción volverá a clases este lunes, pero continuarán movilizados
22/09/2011 - 22:23 | También hay "cacerolazos" en Puente Alto y en La Florida.
22/09/2011 - 22:07 | Un grupo de vecinos se dio cita en Plaza Ñuñoa en un nuevo "cacerolazo" por la educación.
22/09/2011 - 22:0422/09/2011 - 22:04 | Un nuevo cacerolazo se hace sentir en Plaza Ñuñoa. (Foto:@cacerolachilena)
22/09/2011 - 21:20 | Un grupo de jóvenes fue enfrentado por Carabineros que intentó detenerlos, aunque sin conseguirlo. (Video: The Clinic)
22/09/2011 - 20:15 | [Audio] Intendenta Pérez lamentó "negativo" balance tras marcha en Santiago
22/09/2011 - 19:59 | Además negaron la presencia de artefactos explosivos en la sede universitaria.
22/09/2011 - 19:55 | Los estudiantes rechazaron las acusaciones y señalaron que se trata de un montaje del Gobierno y la Policía.
22/09/2011 - 19:52 | Tras esto, Carabineros decidió el ingreso a la sede universitaria, dando cuenta del hallazgo de bombas incendiarias.
22/09/2011 - 19:51 | Según la policía, unas 200 personas atacaron a funcionarios policiales con elementos contundentes en la 48° Comisaría.
22/09/2011 - 19:50 | Carabineros desalojó la sede de la UTEM en el centro de Santiago por la presencia de artefactos incendiarios en el lugar.
22/09/2011 - 19:45 | Además el recuento indica que hubo 50 detenidos y 24 carabineros heridos.
22/09/2011 - 19:43 | Intendencia cifró en 60 mil los participantes en la marcha estudiantil
22/09/2011 - 19:12 | "Estudiantes y vecinos convocan a #cacerolazo hoy en #plazañuñoa. 21:00 hrs", señala en su Facebook el concejal de Ñuñoa Manuel Guerrero.
22/09/2011 - 19:01 | [Video] Estudiantes se movilizaron en Santiago al ritmo de la música
22/09/2011 - 18:56 | [Audio] Zalaquett: El movimiento juvenil tiene una fuerza inusitada
22/09/2011 - 18:54 | Zolezzi: Suscribimos las demandas del movimiento estudiantil
22/09/2011 - 18:51 | Señala que si el Gobierno no hace el traspaso de los dineros por becas y créditos siginificará "el colapso del sistema".
22/09/2011 - 18:49 | El presidente del Consorcio de las Universidades del Estado señala que las pérdidas para el Consejo de Rectores es de alrededor 26 mil millones de pesos.
22/09/2011 - 18:48 | Zolezzi asegura que el Gobierno habló sobre una reforma en educación, pero que no había nada para realizarla.
22/09/2011 - 18:46 | Señala que la normalización de las actividades académicas debe darse tras una negociación entre los estudiantes, rectores y el Gobierno.
22/09/2011 - 18:45 | Zolezzi: El movimiento estudiantil pasa por un "peak"
22/09/2011 - 18:44 | El rector de la Usach Juan Manuel Zolezzi conversa en Cooperativa sobre el conflicto estudiantil
22/09/2011 - 18:35 | Camila Vallejo: El pueblo chileno despertó
22/09/2011 - 18:29 | Señala que una de ellas fue trasladada a un hospital por una descompensación.
22/09/2011 - 18:28 | Fuentes manifiesta su preocupación por los huelguistas de hambre.
22/09/2011 - 18:26 | El vocero de la Cones señaló que el plan del Gobierno es "antipedagógico" y tiene "varias falencias" y se muestra dispuesto a que existan soluciones para evitar la pérdida del año, pero colegio a colegio.
22/09/2011 - 18:25 | Freddy Fuentes: Somos contrarios al plan "Salvemos el Año".
22/09/2011 - 18:24 | Fuentes señala que las mismas declaraciones que el Presidente hizo en la ONU las hiciera en Chile.
22/09/2011 - 18:21 | El vocero de la Cones Freddy Fuentes conversa en Cooperativasobre la marcha estudiantil.
22/09/2011 - 17:52 | La vocera también criticó el doble discurso del Presidente Piñera, que no quiere acceder a condiciones mínimas para el diálogo, pese a que en la ONU valoró el movimiento estudiantil.
22/09/2011 - 17:51 | La vocera de la Cones Danae Díaz recalcó que "medidas terroristas de represión no nos doblegarán".
22/09/2011 - 17:50 | Secundarios llamaron a participar en "cacerolazos" esta noche
22/09/2011 - 17:48 | "No somos una minoría como lo manifiesta el Gobierno", señaló el vocero de la Cones, Rodrigo Rivera.
22/09/2011 - 17:44 | Gajardo criticó el "doble estándar" del Gobierno luego que el Presidente Piñera elogiara el movimiento estudiantil en la ONU, pero el vocero Chadwick indicará que el Ejecutivo mantendrá su ruta "con marchas más o marchas menos".
22/09/2011 - 17:42 | El presidente del Magisterio señaló que 20 mil personas marcharon en Valparaíso, 23 mil en Concepción, además de manifestaciones en Arica, Calama, Talca y Puerto Montt entre otras ciudades.
22/09/2011 - 17:41 | Jaime Gajardo estimó en 300 mil los manifestantes en todo el país
22/09/2011 - 17:39 | Vallejo: Lo más importante de este movimiento es el convencimiento que tenemos
22/09/2011 - 17:38 | "Nuestras demandas son compartidas por gran parte de la sociedad", asegura.
22/09/2011 - 17:37 | Camila Vallejo: Sigue vigente la transversalidad de este movimiento
22/09/2011 - 17:36 | "El movimiento estudiantil sigue vivo", recalca el dirigente.
22/09/2011 - 17:35 | "No nos medimos por el indicador de cuanta gente asiste a las marchas, sino a la convicción de las ideas", asegura el presidente de la FEUC.
22/09/2011 - 17:34 | Giorgio Jackson estimó en más de 100 mil las personas que marcharon en Santiago.
22/09/2011 - 17:32 | La Confech entrega el balance de las movilizaciones de la jornada en la sede de la CUT.
22/09/2011 - 17:20 | El GOPE se moviliza a una sede de la UTEM por la presunta presencia de explosivos en el lugar, según informa el periodista Andrés Jara.
22/09/2011 - 17:11 | La intendencia Metropolitana anunció que a las 18:45 horas entregará el balance de la marcha estudiantil de esta jornada en Santiago.
22/09/2011 - 17:09 | El tránsito está cortado por Alameda en el sector del frontis de la Usach.
22/09/2011 - 17:08 | En tanto, Carabineros lanza lacrimógenas al interior de la Usach en Estación Central y se enfrenta con los encapuchados.
22/09/2011 - 17:05 | Vecinos del sector de Paseo Bulnes aseguraron que Carabineros no detiene a los vándalos, sino que "a jovenes inocentes".
22/09/2011 - 17:03 | La calle Nataniel se encuentra cortada desde Alameda hacia el sur por algunas barricadas.
22/09/2011 - 17:02 | Una estudiante fue trasladada a un centro asistencial luego que cayera y perdiera el conocimiento en el sector de los incidentes.
22/09/2011 - 17:00 | Carabineros dispersa con carros lanzaagua a los pequeños grupos de encapuchados que siguen en el sector.
22/09/2011 - 16:58 | Disminuye la intensidad de los incidentes en el sector de Parque Almagro y Paseo Bulnes.
22/09/2011 - 16:30 | La UOCT informa que un grupo de personas ocupa la calzada interrumpiendo el tránsito en Santa Isabel, a la altura de San Diego.
22/09/2011 - 15:5622/09/2011 - 15:56 | [Foto] Incidentes tras la movilización estudiantil. (Foto: UPI)
22/09/2011 - 15:34 | "Ellos no van descansar hasta que las reformas se hagan ahora ya. Hay un compromiso pero no se puede hacer todo en un día", asegura el alcalde.
22/09/2011 - 15:33 | El alcalde de Santiago comentó desde Nueva York la multitudinaria marcha estudiantil que se efectuó en el país.
22/09/2011 - 15:32 | Pablo Zalaquett: El movimiento estudiantil tiene una fuerza inusitada.
22/09/2011 - 15:29 | Se mantienen los desordenes protagonizados por encapuchados en el sector de Parque Almagro.
22/09/2011 - 15:12 | El ex senador UDI dijo que el Ejecutivo insistirá "en la necesidad de la mesa de trabajo y la mesa de diálogo, y esperamos que ahora puedan existir mejores condiciones y oportunidades para poder realizarlas, porque podríamos avanzar mucho más rápido".
22/09/2011 - 15:10 | La de este jueves "es la número 35 de las marchas del movimiento estudiantil que hemos tenido durante el año. El Gobierno lo ha señalado en distintas oportunidades en el sentido de que una marcha más, una marcha menos, una marcha más grande, una marcha más pequeña, no va a cambiar el tema y la preocupación fundamental del Gobierno", expresó el vocero en La Moneda.
22/09/2011 - 15:08 | El ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, descartó que las movilizaciones estudiantiles vayan a incidir en la situación de negociación entre las partes.
22/09/2011 - 15:0422/09/2011 - 15:04 | "Impresionante que después de cinco meses de movilización este movimiento siga creciendo" escribió el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, en su cuenta de Twitter. (Foto: UPI)
22/09/2011 - 15:0122/09/2011 - 15:01 | Los encapuchados hicieron su aparición mientras se desarrollaba el acto cultural en el Parque Almagro. (Foto: UPI)
22/09/2011 - 14:4922/09/2011 - 14:49 | Los estudiantes reivindicaron su postura de rechazo al lucro en la educación, ante la defensa que ha hecho de éste el Gobierno de Sebastián Piñera.(Foto: UPI)
22/09/2011 - 14:32 | Algunos equipos de prensa fueron agredidos por sujetos exaltados en medio de los desórdenes: un móvil de la radio ADN fue atacado con piedras y debió huir del lugar, mientras que profesionales de CNN Chile también fueron golpeados por encapuchados.
22/09/2011 - 14:27 | Parte de los violentistas huyó hacia la calle San Ignacio, mientras otro grupo de encapuchados ingresó a la sede de la Universidad Central, siendo perseguido por Carabineros.
22/09/2011 - 14:25 | Carabineros irrumpió con carros lanzagases en el propio parque, provocando la huida de los asistentes al evento.
22/09/2011 - 14:22 | El acto cultural del Parque Almagro finalizó en forma abrupta producto de los disturbios promovidos por los encapuchados.
22/09/2011 - 14:13 | Grupos de antisociales siguen provocando desmanes en las inmediaciones del Parque Almagro, mediante la quema de neumáticos.
22/09/2011 - 14:0622/09/2011 - 14:06 | "La convocatoria ha superado todas las expectativas. Esta es la unión que necesitamos. Es la mayoría de Chile la que quiere una educación pública de calidad", dijo Giorgio Jackson al dirigirse al público. (Foto: @jjcc_chile)
22/09/2011 - 14:0322/09/2011 - 14:03 | El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, resaltó la "contundente respuesta" de los jóvenes ante la negativa del Gobierno a otorgar las condiciones necesarias para el diálogo. (Foto: @jjcc_chile)
22/09/2011 - 14:0122/09/2011 - 14:01 | El cantante Nano Stern fue uno de los encargados de poner música al acto. (Foto: @jjcc_chile)
22/09/2011 - 13:51 | Medio centenar de encapuchados ingresó a un edificio en construcción en la intersección de las calles Cóndor y Nataniel Cox, arrancaron las panderetas de madera y las utilizaron para formar una barricada a la cual prendieron fuego.
22/09/2011 - 13:49 | Los desórdenes en los alrededores del Parque Almagro comienzan a revestir una mayor gravedad.
22/09/2011 - 13:4122/09/2011 - 13:41 | "Siguen llegando jóvenes, ya somos 180 mil voces contra el lucro", dijo Vallejo, que acusó al Gobierno de mentir, ya que "dice que está con nosotros" pero "no quiere terminar con el lucro". (Foto: @jjcc_chile)
22/09/2011 - 13:32 | En su discurso en el Parque Almagro, Camila Vallejo modificó su estimación anterior y señaló que 180 mil personas participaron en la manifestación de este jueves en la capital.
22/09/2011 - 13:3022/09/2011 - 13:30 | La infaltable presencia de encapuchados que causaron desmanes en el sector del Parque Almagro motivó la actuación de Carabineros con gases disuasivos. (Foto: Patricio Chacur)
22/09/2011 - 13:23 | A juicio del presidente del Magisterio la autoridad de Gobierno "tiene que tomar sintonía con lo que están planteando los movimientos sociales, acceder a las garantías que se han pedido para el diálogo y establecer una mesa lo más rápido posible". De lo contrario no se hallará una solución a la crisis.
22/09/2011 - 13:20 | "Vamos a ver cuánto es a nivel del país, pero está incluso arriba de muchas de las más grandes marchas que hicimos en el último periodo, por lo tanto, aquí no hay ningún desgaste del movimiento", reflexionó el líder gremial.
22/09/2011 - 13:18 | Gajardo estimó que el número de asistentes a la manifestación en la capital supera "fácilmente" las 150 mil personas.
22/09/2011 - 13:15 | El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, resaltó la alta convocatoria a la marcha en Santiago, señalando que ante la actitud del Gobierno "esta respuesta es más que contundente".
22/09/2011 - 13:12 | Los señalados incidentes son mínimos en el contexto de la masiva convocatoria, de la cual aún no hay cifras oficiales.
22/09/2011 - 13:10 | En el sector, encapuchados se han enfrentado con Carabineros lanzando objetos contundentes y también destruyeron un semáforo.
22/09/2011 - 13:08 | Incidentes menores se registran a estas hora en la intersección de las calles Nataniel Cox y Santa Isabel.
22/09/2011 - 12:5822/09/2011 - 12:58 | Luis Mariano Rendón, coordinador de Acción Ecológica (uno de los principales organismos opositores a HidroAysén) escribió en Twitter pasadas las 12:50 horas: "Aún sin poder doblar hacia Parque Almagro. Demasiada gente...vamos a tener q hacer turnos pa la prox". (Foto: @lmrendon)
22/09/2011 - 12:49 | El acto cultural que pondrá fin a la multitudinaria manifestación en el Parque Almagro comienza con la presentación del cantante Nano Stern.
22/09/2011 - 12:42 | [Audio] Giorgio Jackson: Si el Gobierno no está a la altura de las demandas tendrán que venir otros.
22/09/2011 - 12:3222/09/2011 - 12:32 | Grupos de estudiantes marchan también en regiones, en ciudades como Valparaíso y Concepción. (Foto: @kennysubiabre)
22/09/2011 - 12:2922/09/2011 - 12:29 | Grupos musicales amenizan el trayecto de los manifestantes por las calles céntricas. (Foto: @pequenhoGigante)
22/09/2011 - 12:23 | "Yo creo que hoy día estamos en un momento peak de convicciones, y esperamos que el Gobierno entienda estas señales", concluyó Jackson.
22/09/2011 - 12:21 | "Nosotros no estamos por negociar, sino más bien por establecer demandas. Vamos a ver hasta qué punto llega el Gobierno a responder. Si no está a la altura de cumplirlas, en el futuro tendrán que venir otros, porque estas convicciones llegaron para quedarse", sostuvo el dirigente.
22/09/2011 - 12:19 | Desde la cabeza de la marcha, el presidente de la FEUC, Giorgio Jackson, llamó al Gobierno a ponerse "a la altura" de las demandas estudiantiles.
22/09/2011 - 12:10 | En tanto, en Vicuña Mackenna se detuvo a un joven con bombas de pintura.
22/09/2011 - 12:08 | No obstante, Carabineros informa ya de las primeras detenciones: Frente a la Estación Central dos adolescentes fueron arrestados tras ser sorprendidos con hondas que presumiblemente utilizarían para lanzar proyectiles a la Policía.
22/09/2011 - 12:05 | Hasta ahora la manifestación se ha desarrollado en casi absoluta normalidad.
22/09/2011 - 12:01 | La cabeza de la columna ya avanza por Manuel Rodríguez rumbo al sur, hacia el Parque Almagro, donde terminará la marcha.
22/09/2011 - 11:49 | "Lo importante es que el Gobierno tiene que comprender que hay gente que está dispuesta a dar la vida por el movimiento", señaló.
22/09/2011 - 11:47 | Vallejo también se refirió a la huelga de hambre que sostiene un grupo de alumnas, y la atribuyó al "cansancio" ante la falta de soluciones por parte del Ejecutivo.
22/09/2011 - 11:45 | "La gente quiere lograr (el éxito de) las demandas que nosotros hemos levantado. Las familias chilenas nos acompañan", agregó.
22/09/2011 - 11:43 | La dirigente destacó que la convocatoria demuestra que los estudiantes mantienen "un nivel de convencimiento muy alto" en su lucha: "Esto no se ha debilitado", sentenció.
22/09/2011 - 11:40 | En conversación con Cooperativa desde las calles capitalinas,Camila Vallejo estimó en 100 mil el número de personas que participan en la manifestación.
22/09/2011 - 11:29 | La periodista de Cooperativa Maritza Tapia reporta una "alta convocatoria" a la marcha en Santiago, mucho mayor de la realizada en vísperas de Fiestas Patrias y "similar al peak" de las manifestaciones masivas registradas en los últimos cuatro meses.
22/09/2011 - 11:26 | Giorgio Jackson y Camila Vallejo son algunos de los dirigentes estudiantiles que se encuentran a la cabeza de la marcha por la Alameda.
22/09/2011 - 11:2122/09/2011 - 11:21 | Con lienzos y cánticos los jóvenes dan cuenta de sus demandas.(Foto: @elquintopoder)
22/09/2011 - 11:1122/09/2011 - 11:11 | Tal como en marchas pasadas, los participantes han salido a las calles con música y disfraces. (Foto: Patricio Chacur)
22/09/2011 - 11:08 | El tránsito de la Alameda desde Plaza Italia al poniente está siendo desviado por Miraflores en el caso de los buses, y por Mac Iver para los vehículos.
22/09/2011 - 11:04 | En tanto, el tránsito de Matucana, hacia al norte, está siendo "encauzado por Portales", dijo la UOCT.
22/09/2011 - 11:02 | En dirección al oriente la arteria "está siendo redireccionada por Borja".
22/09/2011 - 11:00 | "Debido a la marcha estudiantil", el flujo de la Alameda con rumbo al poniente está siendo desviado por las calles Libertad y Maipú", informó la Unidad Operativa de Control de Tránsito.
22/09/2011 - 10:55 | Sergio Yáñez confirmó un llamado a "cacerolear" durante esta noche, e indicó que se está evaluando la realización de una "huelga seca".
22/09/2011 - 10:53 | "Necesitamos de los actores sociales que nos apoyen con fuerza, que salgan a la calle, que digan que hay cinco personas en huelga de hambre"; cuatro alumnos secundarios además de él, añadió.
22/09/2011 - 10:50 | Sin embargo, "tengo miedo de que pase algo más grave, por esocuando escucho al ministro Mañalich burlarse de lo que estamos haciendo me afecta mucho", dijo Yáñez.
22/09/2011 - 10:47 | Yáñez dijo que "en general, dentro de la gravedad que significa estar en huelga de hambre", están "bien" tanto los alumnos como los apoderados.
22/09/2011 - 10:45 | Sergio Yáñez, apoderado del Liceo Darío Salas que se encuentra en huelga de hambre, se preguntó en diálogo con Cooperativa "hasta cuándo van a esperar para darnos una respuesta".
22/09/2011 - 10:40 | El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, escribió en su cuenta de Twitter: "Ya estamos llegando a la marcha!! Esta será una gran jornada!!!".
22/09/2011 - 10:17 | Durante estas dos semanas se busca "reinstalar temas", señaló Figueroa.
22/09/2011 - 10:15 | Asimismo, dijo que "entre ésta y la próxima semana" esperan "recuperar los niveles de participación en las marchas" que había antes del accidente de Juan Fernández, "que afectó bastante el clima de confrontación".
22/09/2011 - 10:13 | El vicepresidente de la Universidad de Chile, Francisco Figueroa, dijo a CNN Chile que para la marcha de esta mañana esperan "entre 60 mil y 80 mil personas".
22/09/2011 - 10:04 | Cientos de personas comienzan a congregarse en el frontis de la Universidad de Santiago a poco menos de una hora de que se inicie la marcha.
22/09/2011 - 09:43 | Los resultados de la votación fueron estrechos: 1.373 a favor de no terminar el semestre y 1.354 por sí hacerlo.
22/09/2011 - 09:40 | Según informa La Tercera, tras una votación ampliada, los estudiantes de la Universidad de la Frontera resolvieron no terminar el semestre académico en sus 38 carreras.
22/09/2011 - 09:24 | "Me gustaría que los estudiantes reconozcan lo que se ha avanzado", dijo el ministro, recordando la voluntad del Gobierno de desmunicipalizar la administración de los colegios y el anuncio del envío de un proyecto de reforma constitucional para garantizar la calidad de la educación.
22/09/2011 - 09:22 | En una entrevista con el canal 24 Horas, el ministro del Interior y actual vicepresidente, Rodrigo Hinzpeter, llamó a los estudiantes a "saber ganar y abrochar su triunfo".
22/09/2011 - 09:09 | El dirigente se mostró esperanzado de que "mucha gente" participe en la marcha por la Alameda de esta mañana, al menos 30 mil personas.
22/09/2011 - 09:06 | A juicio de Jackson, "la intransigencia del Gobierno se está despejando, pero aún no se aclara". Cuando haya voluntad de dialogar "nosotros vamos a estar ahí", indicó.
22/09/2011 - 09:03 | "Queremos que la educación pública sea una vía de integración y no de segregación. Hoy tenemos educación para pobres, para clase media y para ricos, y eso no puede ser", dijo también Jackson a Canal 13.
22/09/2011 - 09:00 | Jackson recordó que al producirse la cita todo el país estaba conmocionado con la tragedia ocurrida en Juan Fernández el día anterior, y los estudiantes también. Pese a todo, "iba con más expectativas, y me fui bastante intranquilo" al cabo de la cita.
22/09/2011 - 08:58 | El presidente de la FEUC aseguró que la reunión que sotuvieron los líderes universitarios y secundarios con el Presidente el sábado 3 de septiembre fue "protocolar", pero en ella "no se avanzó ni un milímetro".
22/09/2011 - 08:56 | Denunció "una política de dividir al movimiento" que es "irresponsable y muy nociva para el país", porque de ella podría producirse en el futuro una mayor radicalización de los conflictos.
22/09/2011 - 08:54 | Jackson acusó que las autoridades de Gobierno "están como jugando al póker, apostando al decaimiento del movimiento estudiantil, pero eso no va a suceder", advirtió.
22/09/2011 - 08:52 | El dirigente exigió "que el Gobierno se ponga de acuerdo, que diga si las garantías que pedimos se van a dar" para avanzar en el diálogo, hoy paralizado.
22/09/2011 - 08:50 | En el programa "Bienvenidos" de Canal 13, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Giorgio Jackson, criticó "las señales contradictorias del Gobierno en el último tiempo".
22/09/2011 - 08:47 | La columna avanzará hasta Manuel Rodríguez para luego dirigirse al sur con rumbo al Parque Almagro, según se acordó con la Intendencia Metropolitana, que autorizó la manifestación hasta las 14:00 horas.
22/09/2011 - 08:44 | La convocatoria en Santiago es a las 10:30 horas frente a la Universidad de Santiago, teniendo previsto comenzar a marchar a partir de las 11:00 horas por la calzada sur de la Alameda hacia el oriente.
22/09/2011 - 08:39 | La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Serena, Laura Palma, reconoció en este sentido que los estudiantes no saben "cuánta gente puede llegar" efectivamente a las distintas marchas, pero sí que "se van a plegar universidades privadas, que están bastante atentas al movimiento".
22/09/2011 - 08:37 | Se espera que la movilización nacional de hoy sirva a los estudiantes para hacer una desmostración de fuerza y del apoyo popular al movimiento, luego de varias semanas sin convocatorias masivas y después de que hace una semana quedara "en punto muerto" el diálogo con el Gobierno.
22/09/2011 - 08:32 | "El Gobierno quiere que esto sea tomado como un gesto por los estudiantes, pero el único gesto que nosotros podemos apreciar acá es que hay una intransigencia política", remarcó.
22/09/2011 - 08:30 | El dirigente explicó que los estudiantes tienen "la certeza" de que la iniciativa "reafirma la postura intransigente del Gobierno, mostrando su nula disposición política para lograr un consenso para que los estudiantes puedan aprobar su año escolar".
22/09/2011 - 08:28 | Una postura más radical manifestó el vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios Alfredo Vielma, que llamó derechamente a no inscribirse en "Salvemos el año escolar".
22/09/2011 - 08:25 | "Este plan no contempla en su totalidad el tema educativo que nosotros estamos planteando, como sí (lo haría) un plan que se pueda elaborar en conjunto con los directores y profesores" de cada establecimiento para definir los métodos y plazos para cerrar el año, explicó Fuentes.
22/09/2011 - 08:23 | Tras el anuncio, el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios Freddy Fuentes indicó que "los compañeros son totalmente libres de tomar la decisión de inscribirse o no", si bien enfatizó que la postura formal de la organización es de "rechazo a la propuesta".
22/09/2011 - 08:19 | El Gobierno anunció ayer su decisión de establecer un "plazo excepcional" para que los alumnos de establecimientos en toma se inscriban en el plan "Salvemos el año escolar". Este se extenderá desde el lunes 26 de septiembre hasta el sábado 1 de octubre.
22/09/2011 - 08:00 | Este jueves se vive una nueva jornada de movilización estudiantil en la Alameda.
16/09/2011 - 08:16 | Bulnes: He dicho en todos los tonos que es compatible movilizarse con seguir asistiendo a clases
16/09/2011 - 08:15 | Ministro Bulnes: Decir que hay estudiantes que van a repetir el año "no es un tema de mano dura"
16/09/2011 - 08:13 | "Nuestra apuesta no es al debilitamiento del movimiento", sostuvo el ministro.
16/09/2011 - 08:12 | "No nos parece justo" dejar de tramitar proyectos que benefician a 500 mil estudiantes, sostuvo.
16/09/2011 - 08:10 | Ministro Felipe Bulnes conversa con El Diario de Cooperativa
14/09/2011 - 15:0414/09/2011 - 15:04 | Camila Vallejo fue una de las oradoras en el cierre de la marcha en el Parque Almagro. (Foto: UPI)
14/09/2011 - 14:47 | Gran cantidad de efectivos policiales se hace presente cerca del campus universitario para dispersar a los elementos vandálicos.
14/09/2011 - 14:31 | La acción de los encapuchados se concentra en las inmediaciones de la Universidad Central, donde Carabineros ha debido actuar.
14/09/2011 - 14:1514/09/2011 - 14:15 | Los estudiantes en huelga de hambre del "Darío Salas" también se plegaron a la marcha. (Foto: UPI)
14/09/2011 - 14:10 | Los enfrentamientos comienzan a recrudecer, ya que los encapuchados lanzan bombas de pintura y piedras a efectivos de FF.EE.
14/09/2011 - 14:08 | Un grupo muy reducido de encapuchados lanzó piedras, sin embargo, el hecho no pasó a mayores.
14/09/2011 - 14:00 | Los organizadores de la manifestación cifraron la asistencia en 20 mil personas.
14/09/2011 - 13:57 | Con la presentación de Juana Fe en el Parque Almagro terminó la movilización estudiantil convocada para este miércoles, la cual destacó por su tranquilidad.
14/09/2011 - 13:07 | Ahora se prepara el escenario para la puesta en escena de Juana Fe.
14/09/2011 - 13:01 | Carolina Espinoza, presidenta de la Confusam, señaló que habrá un nuevo paro en el sector primario para el 29 y 30 de septiembre.
14/09/2011 - 13:00 | Presidenta de la FECH: Este movimiento no parará hasta lograr transformaciones en la educación
14/09/2011 - 12:59 | Camila Vallejo: Vamos a respetar la transversalidad y diversidad del movimiento estudiantil
14/09/2011 - 12:58 | Ahora toma la palabra Camila Vallejo, presidenta de la FECH.
14/09/2011 - 12:57 | Colegio de Profesores: Vamos a seguir adelante con la lucha
14/09/2011 - 12:55 | Stern termina su presentación y aparece Jaime Gajardo, quien es recibido con pifias por los asistentes.
14/09/2011 - 12:5014/09/2011 - 12:50 | Nano Stern se presenta en el Parque Almagro en apoyo a los estudiantes. (Foto: @DanielCastell)
14/09/2011 - 12:45 | Ahora es el turno de Juana Fe junto Nano Stern en el escenario del Parque Almagro.
14/09/2011 - 12:29 | El cantante Nano Stern ya toca en el escenario del Parque Almagro.
14/09/2011 - 12:21 | Nano Stern dará comienzo al acto cultural que se desarrolla en el Parque Almagro, en una manifestación que no ha presentado mayores novedades.
14/09/2011 - 12:11 | Estudiantes llegan al Parque Almagro para iniciar acto artístico.
14/09/2011 - 12:0014/09/2011 - 12:00 | Camila Vallejo encabeza la marcha estudiantil. (Foto: UPI)
14/09/2011 - 11:53 | El escenario donde se presentará Juana Fe en el Parque Almagro ya está terminado.
14/09/2011 - 11:52 | Video: Revise el mensaje de jugadores de U. de Chile y Colo Colo a los estudiantes
14/09/2011 - 11:44 | Los estudiantes se manifiestan al ritmo de la música, dándole un ambiente festivo a la movilización.
14/09/2011 - 11:43 | Marcha ingresó a Manuel Rodríguez informó Carabineros. Habilitado el tránsito de la Alameda, al oriente.
14/09/2011 - 11:38 | Los manifestantes se encuentran en Alameda con República.
14/09/2011 - 11:28 | La marcha se desarrolla con total tranquilidad en la Alameda.
14/09/2011 - 11:23 | Vallejo: Se está conversando un posible paro nacional para el próximo jueves
14/09/2011 - 11:22 | Camila Vallejo: Nosotros queremos trabajar por el mejoramiento de la educación
14/09/2011 - 11:21 | "Tenemos toda la voluntad de dialogar, por más que el Gobierno no acepte todas nuestras propuestas, seguiremos luchando por el fin al lucro", indicó Camila Vallejo.
14/09/2011 - 11:1614/09/2011 - 11:16 | Los estudiantes ya comienzan a marchar por la Alameda (Foto: Maritza Tapia/Cooperativa)
14/09/2011 - 11:05 | Carabineros informó que cerca de 6.000 personas participan en marcha estudiantil.
14/09/2011 - 11:00 | Por marcha, el tránsito de la Alameda, al poniente, desviado por Maipú y al oriente, por Hermanos Arellano y Borja.
14/09/2011 - 10:40 | Hasta el momento cerca de mil personas se encuentran en las afueras de la U. de Santiago.
14/09/2011 - 10:30 | La hora de inicio de la marcha se pospone unos minutos a la espera de que llegue más gente al frontis de la Usach.
14/09/2011 - 10:03 | Carabineros a estudiantes: Pedimos su cooperación para tener una marcha tranquila
14/09/2011 - 09:46 | Los manifestantes marcharán por la calzada sur de la Alameda hasta Manuel Rodríguez, para luego tomar Santa Isabel hasta el Parque Almagro.
14/09/2011 - 09:30 | La movilización culminará con una actividad artística en el Parque Almagro.
14/09/2011 - 09:17 | La marcha de los estudiantes se iniciará a las 10:30 horas desde el frontis de la Usach.
14/09/2011 - 08:39 | En el ámbito de la propiedad privada apuntó que "los daños son incuantificables, si digo cinco mil millones me quedo corto".
14/09/2011 - 08:37 | Pablo Zalaquett: Daños en la propiedad pública por las marchas llegan a los 1.000 millones
14/09/2011 - 08:36 | Según Zalaquett "ya llegó el minuto en que se hagan responsables quienes autorizan, que es el Gobierno y la Intendencia, y ellos tendrán que querellarse contra los responsables".
14/09/2011 - 08:34 | "El llamado de la municipalidad es que podamos tener marchas en Santiago en paz y tranquilidad para que la gente pueda plantear sus inquietudes sin terminar en destrucción", señaló el jefe comunal.
14/09/2011 - 08:31 | Zalaquett presentará proyecto para responsabilizar al Gobierno por destrozos en marchas
12/09/2011 - 18:55 | Sanhueza explica que el óptimo sería "focalizar la gratuidad en el 80 por ciento más pobre"
12/09/2011 - 18:53 | Si los sectores más ricos aportaran más impuestos, el sistema sería más redistributivo, dijo la economista
12/09/2011 - 18:50 | Sanhueza afirmó que la educación gratuita no es regresiva.
12/09/2011 - 18:49 | La economista Claudia Sanhueza conversa en Cooperativa sobre los alcances de la educación gratuita
12/09/2011 - 18:37 | "No importa que existan universidades con lucro ni el nivel de lucro que tengan" si son reguladas, puntualizó.
12/09/2011 - 18:36 | Meller afirmó que está de acuerdo con los establecimientos con fines de lucro, pero deben ser regularizados y no deberían recibir aportes fiscales
12/09/2011 - 18:34 | "El fisco tiene que incrementar significativamente" el costo en docencia, manifestó el autor del libro "El problema no es el lucro, es el mercado"
12/09/2011 - 18:31 | Meller enfatizó que lo que genera todo el problema son los aranceles altos, entonces hay que regularlos, por lo que es necesaria la superintendencia.
12/09/2011 - 18:29 | Hay un problema en cuanto al tipo de información que requieren los jóvenes al elegir una universidad, enfatiza.
12/09/2011 - 18:28 | Meller: Los estudiantes no ingresan por los aranceles bajos, sino que por la imagen
12/09/2011 - 18:27 | El doctor en Economía Patricio Meller conversa con Cooperativasobre el movimiento estudiantil
08/09/2011 - 22:52 | Jackson ratificó que como Confech rechazaron la última propuesta del Gobierno e indicó que "es prioritario suspender los proyectos de ley que ha enviado el Ejecutivo".
08/09/2011 - 22:49 | A través del presidente de la FEUC, Giorgio Jackson, la Confechdecidió rechazar el cronograma de trabajo propuesto por el Gobierno, y llamó a darle prioridad a sus demandas.
08/09/2011 - 22:4408/09/2011 - 22:44 | Carabineros normalizó el tránsito tras incidentes registrados en marcha estudiantil por la Alameda
08/09/2011 - 22:3408/09/2011 - 22:34 | Estudiantes realizaron en la Alameda una "marcha silenciosa" en recuerdo a las víctimas del accidente en Juan Fernández, pero ratificando que continúan movilizados.
08/09/2011 - 21:5008/09/2011 - 21:50 | [Foto] El carro lanzagua dispersa a manifestantes en la Alameda. (Foto: Andrés Jara)
08/09/2011 - 18:23 | La Unidad Operativa de Control de Tránsito informa que en este momento el "flujo de Santa Isabel está siendo desviado por San Ignacio, por disturbios estudiantiles".
08/09/2011 - 18:1008/09/2011 - 18:10 | El cantante René Pérez, líder de Calle 13 que en sus conciertos en Chile declaró su abierto apoyo al movimiento estudiantil, visitó este jueves el Liceo Poeta Pablo Neruda de la comuna de Lo Prado, donde compartió con los alumnos y con el grupo folclórico Tinkus. (Foto: UPI)
08/09/2011 - 18:0008/09/2011 - 18:00 | En el Paso Los Libertadores los representantes del Magisterio compartieron con miembros de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República de Argentina, junto con quienes suscribieron un "Manifiesto Latinoamericano por la Educación Pública para Chile". (Foto: UPI)
08/09/2011 - 17:3308/09/2011 - 17:33 | La marcha no autorizada que realizaron estudiantes secundarios esta mañana en el sector de Parque Bustamante culminó con incidentes y una veintena de detenidos. (Foto: UPI)
08/09/2011 - 17:22 | La vocera de la UTAL Pamela Oyarce explicó que la decisión adelantada de rechazar la propuesta de trabajo del Gobierno se debe a que en ésta "todavía sigue el tema del lucro, de la banca privada", y para "los problemas de fondo no hay los cambios estructurales de fondo que nosotros hemos planteado durante estos tres meses, que van en torno a una educación pública".
08/09/2011 - 17:1008/09/2011 - 17:10 | A puertas cerradas continúa a esta hora la reunión de la Confech en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Talca. (Foto: UPI)
08/09/2011 - 16:3208/09/2011 - 16:32 | Profesores y estudiantes chilenos y argentinos se dieron este jueves un "gran abrazo de hermandad por la educación pública" en el Paso Internacional Los Libertadores. (Foto: @jcoulon)
08/09/2011 - 16:17 | La UOCT de Valparaíso informa que el tránsito se encuentra "suspendido en Avenida Brasil, entre Uruguay y Avenida Argentina", y los vehículos están siendo "desviados por Avenida Errázuriz al oriente".
08/09/2011 - 15:33 | "Más de 144 mil estudiantes ya están inscritos en el Plan Salvemos el Año Escolar. No te quedes fuera e ingresa a http://t.co/ZxISwl8", escribió la autoridad.
08/09/2011 - 15:31 | Sumándose a los llamados del Presidente Piñera, el subsecretario de Educación, Fernando Rojas, llamó a través de su cuenta de Twitter a los escolares movilizados a inscribirse en el plan "Salvemos el Año Escolar".
08/09/2011 - 15:17 | "Nosotros como estudiantes, y haciendo honor a los meses de movilizaciones, queremos buscar las instancias de diálogo con el Gobierno pero bajo ciertas condiciones, y esas condiciones son las que vamos a fijar en la reunión del Confech", explicó Oyarce.
08/09/2011 - 15:15 | Pamela Oyarce, vocera del pleno de presidentes de la Universidad de Talca explicó que los estudiantes movilizados rechazan "la propuesta del Gobierno, pero no rechazamos las instancias de diálogo".
08/09/2011 - 14:56 | "Fano: No te queremos en Derecho ni en la UTAL" se lee en uno de los carteles.
08/09/2011 - 14:54 | En el frontis de la Facultad donde se realiza la cita de la Confech se desplegaron mensajes en contra de Javier Fano, presidente de la Federación de Estudiantes local, que ha recibido votos de censura de sus propias bases y en los últimos días ha criticado la legitimidad de los dirigentes nacionales del movimiento.
08/09/2011 - 14:40 | La Unidad Operativa de Control de Tránsito reporta "disturbios en Vicuña Mackenna, a la altura de Diagonal Paraguay", junto con la presencia de "Carabineros en el lugar".
08/09/2011 - 14:31 | El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Giorgio Jackson, recordó que las principales demandas del movimiento en este momento "tienen que ver con frenar proyectos de ley, transparentar las distintas posiciones, que se haga público el proceso y (clarificar) algunas de las aseveraciones por parte del Gobierno en torno a sus posiciones".
08/09/2011 - 14:28 | Cuarenta delegaciones de 26 universidades tradicionales participan en la cita de la Confech en Talca, a la cual no se permite el ingreso de la prensa.
08/09/2011 - 14:17 | "Nosotros queremos cambiar lo que no nos gusta", por eso, laintención es que a partir de la cita en Talca emerja una contrapropuesta, explicó el dirigente.
08/09/2011 - 14:14 | Patricio Contreras, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos y miembro del comité ejecutivo de la Confech, confirmó también que la iniciativa gubernamental de las mesas de trabajo será rechazada, pues "hoy día nosotros la vemos solamente como un lugar donde vamos a ir a hacer correcciones a algo que no nos gusta".
08/09/2011 - 13:59 | En tanto, alrededor de 2.000 estudiantes penquistas pertenecientes a las universidades de Concepción, del Biobío, Católica de la Santísima Concepción y Técnica Federico Santa María participan en una marcha por las calles de la capital regional, que se desarrolla bajo la lluvia
08/09/2011 - 13:50 | Se espera que en el transcurso de esta tarde los universitarios entreguen su respuesta oficial, al igual que lo harán los escolares reunidos en la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, pese a que ya a través de la prensa los distintos estamentos han adelantado su rechazo a la iniciativa.
08/09/2011 - 13:44 | Desde este mediodía se encuentran reunidos en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca los principales dirigentes universitarios para analizar la agenda presentada por el Gobierno que establece tres mesas de trabajo a contar del día lunes.
08/09/2011 - 13:29 | La Estación Parque Bustamente de la Línea 5 se encuentra "con ingreso intermitente de usuarios por manifestaciones en el exterior", informa Metro.
08/09/2011 - 13:2508/09/2011 - 13:25 | El Mandatario también hizo un llamado a los apoderados: "Hagan lo que corresponde a un buen padre, que es mostrarle los caminos a sus hijos".(Foto: Presidencia)
08/09/2011 - 13:19 | Escuche las palabras del Presidente Sebastián Piñera.
08/09/2011 - 13:17 | "Si alguien quiere perder su año escolar es su decisión. Es como que un alumno finalmente decida contestar mal todas las preguntas en una prueba: contra eso no hay nada que hacer", señaló el Mandatario.
08/09/2011 - 13:15 | "Si algunos quieren perder su año escolar lo vamos a sentir profundamente, porque nuestro Gobierno ha hecho todo lo que estaba a su alcance para que todos los niños tuvieran la oportunidad de -a pesar de todo lo que ha ocurrido en las últimas semanas y meses- poder salvar su año escolar". Sin embargo, "no podemos obligar a nadie a asistir a las escuelas ni a estudiar".
08/09/2011 - 13:13 | En la misma actividad antes mencionada, el Presidente Piñera hizo un fuerte llamado a los escolares a inscribirse en el plan "Salvemos el año escolar", ya que faltan sólo dos días para que finalice el plazo. El Mandatario indicó que los alumnos que pierdan su año por seguir movilizados lo hacen bajo su propia decisión y responsabilidad.
08/09/2011 - 12:59 | Metro informa que en estos momentos la Estación Parque Bustamente de la Línea 5 se encuentra "cerrada por manifestaciones en (el) exterior".
08/09/2011 - 12:5708/09/2011 - 12:57 | Camila Vallejo dijo que los estudiantes rechazan la propuesta de diálogo del Gobierno porque se los está invitando a lanzarse "a una piscina que no tiene agua". (Foto archivo: UPI)
08/09/2011 - 12:48 | Camila Vallejo consideró que para el Gobierno y la derecha "el lucro y la ganancia es casi una religión, con la cual no van a ceder jamás, y eso es preocupante".
08/09/2011 - 12:44 | "Se nos está invitando a lanzarnos a una piscina que no tiene agua. Sentimos que la intención del Gobierno es llamarnos a una mesa de trabajo para legitimarse como los que van a resolver el conflicto, pero postergando los temas estructurales para el final, para que la mesa no llegue a acuerdo y quedemos validando un espacio que no va a ser conducente", explicó la líder estudiantil.
08/09/2011 - 12:41 | En declaraciones a la Radio Universidad de Chile, Vallejo señaló que "la mayoría de los estudiantes está rechazando la oferta de las autoridades" y en la medida que "no es conducente, así como está, la propuesta no será aceptada".
08/09/2011 - 12:39 | La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, confirmó que el movimiento rechazará el cronograma propuesto el lunes por el Gobierno, que incluía la conformación de mesas de trabajo con los distintos actores involucrados en el conflicto.
08/09/2011 - 12:29 | "Si algunos se quieren restar lo lamentamos, pero nuestro Gobierno no va a renunciar a ese compromiso que tiene con mejorar la calidad de la educación", remató el gobernante.
08/09/2011 - 12:27 | "El Gobierno está dispuesto a dialogar y buscar acuerdos con todos los actores en todas las materias, sin poner ninguna condición, pero el Gobierno también tiene claridad de que para que el diálogo sea fecundo se requiere buena voluntad de todas las partes", añadió el Mandatario.
08/09/2011 - 12:25 | "Desgraciadamente hemos visto en estos días que algunos se restan de esa mesa de diálogo. Yo quiero decirles con toda franqueza que ese no es el camino, que el diálogo tiene que ser con buena voluntad", dijo Piñera.
08/09/2011 - 12:23 | Piñera críticó, aunque sin mencionarlos directamente, a los dirigentes estudiantiles y del Colegio de Profesores que ya anunciaron su rechazo a la propuesta y el cronograma de trabajo presentado por el Gobierno. Quieren se resten se equivocan y el Gobierno seguirá dialogan con quienes si quera y enviando proyectos de ley al Congreso en torno a la educacuon
08/09/2011 - 12:21 | Durante una actividad en el Colegio Providencia en la que junto al ministro Felipe Bulnes firmó la promulgación de la Ley Sobre Violencia Escolar, el Presidente Sebastián Piñera pidió "buena voluntad" para avanzar en el diálogo sobre la educación.
08/09/2011 - 12:19 | En Valparaíso el tránsito se encuentra obstaculizado por manifestantes en Blanco Sur pasado Bellavista, en dirección poniente, informa la UOCT.
08/09/2011 - 12:07 | La Unidad Operativa de Control de Tránsito de Valparaíso informa que en estos momentos el flujo se encuentra "obstaculizado en Blanco Sur", ya que la "marcha se dirige hacia Plaza Sotomayor".
08/09/2011 - 12:04 | Los dirigentes han llamado a los manifestantes a que se sumen a las movilizaciones con cintas o vestimenta negra en señal de respeto a las víctimas de Juan Fernández.
08/09/2011 - 12:02 | Según informa Carabineros, la Gobernación autorizó a los estudiantes a avanzar desde la Plaza Sotomayor por Cochrane, hacia avenida Prat, continuando por Condell para salir a Pedro Montt y finalizar en la Plaza O%u2019Higgins.
08/09/2011 - 12:00 | En Valparaíso alrededor de 500 estudiantes se encuentran reunidos en la Plaza Sotomayor para marchar.
08/09/2011 - 11:54 | La tragedia de Robinson Crusoe ha impregnado de todos modos los llamados a paro. El secretario general de la FECh, Cristóbal Lagos, confirmó que a partir de las 19:00 horas se realizará una "marcha silenciosa" desde la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile hasta el frontis de la Casa Central.
08/09/2011 - 11:4308/09/2011 - 11:43 | Un grupo de escolares se reunió pasadas las 11:00 horas en el sector del Parque Bustamante, donde comienzan a marchar, ante la mirada atenta de Carabineros. (Foto: @XispaBombero)
08/09/2011 - 11:35 | La previa de la paralización estuvo marcada por diferencias entre los dirigentes universitarios de la Confech. Las discrepancias decían relación con la conveniencia de mantener o no la programación del paro tras el accidente aéreo en Juan Fernández.
08/09/2011 - 11:30 | Con una convocatoria mucho menor que anteriores jornadas de movilización se vive este jueves un nuevo paro nacional por la educación.