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miércoles, 28 de septiembre de 2011

Movilización y diálogo: el difícil arte de combinar

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GRACIELA MOGUILANSKY
Economista. Especialsta en temas de desarrollo productivo, competitividad e innovación.
https://sites.google.com/site/gracielamoguillansky/









Durante los últimos cinco meses el movimiento estudiantil remeció al país. Puso en discusión nacional el tipo de sociedad en que queremos vivir, asombrándonos con su fortaleza, capacidad de convocatoria y la convicción de sus ideas. Pero sabemos que todo movimiento social tiene un ciclo.



La evidencia empírica muestra que el éxito de los movimientos sociales a lo largo de la historia no es un fenómeno que abunde, dependiendo de factores de difícil cumplimiento.  De acuerdo aSidney Tarrow, uno de los especialistas más importantes en el análisis de los movimientos sociales contemporáneos, el primer factor a mencionar es la naturaleza no reemplazable de sus objetivos. El movimiento estudiantil impulsa una reforma al sistema educacional que aspira a la calidad para todos y que abre nuevas condiciones de movilidad social.  Se trata de un objetivo irreemplazable, pero muy amplio y de difícil logro bajo un gobierno neoliberal.
Debemos reconocer que siendo el lucro parte esencial del alma del gobierno, éste hoy está obligado al menos a ponerle condiciones: transparencia, calidad y buen uso de los recursos públicos. El gobierno tampoco está de acuerdo con la gratuidad para todos, pero la promete para el 40% más vulnerable, becas y préstamos para el 20% siguiente y cambios al sistema de crédito con aval del Estado, para el 20% restante.  El movimiento estudiantil, con la fuerza de sus convicciones, y el apoyo social que ha generado, podría incluso estirar algo más la cuerda, pero debe reconocer que hoy las condiciones están para poner objetivos acotados. ¿Cuán acotados?, está por verse.
Los estudiantes lograron el apoyo de sus pares, de los profesores, de las familias, de organizaciones sociales y de gran parte de la población, especialmente en el segmento de la clase media.  Sin embargo, la amplitud de esta alianza la hace a su vez heterogénea, lo que puede volverse  en su  talón de Aquiles. Hubo ya algunas manifestaciones al respecto en pasadas movilizaciones y en las brechas que se abrieron a propósito de cómo encausar sus reivindicaciones.
Otro factor a favor del movimiento,  son  las alianzas construidas.  Los estudiantes lograron el apoyo de sus pares, de los profesores, de las familias, de organizaciones sociales y de gran parte de la población, especialmente en el segmento de la clase media.  Sin embargo, la amplitud de esta alianza la hace a su vez heterogénea, lo que puede volverse  en su  talón de Aquiles. Hubo ya algunas manifestaciones al respecto en pasadas movilizaciones y en las brechas que se abrieron a propósito de cómo encausar sus reivindicaciones. El dilema es encontrar una fórmula que evite el fraccionamiento y debilitamiento en un contexto en que para muchos estudiantes y sus familias, es demasiado onerosa la pérdida del año escolar.
Afianzar el movimiento pasa por darse metas a corto y largo plazo – eso se llama tener una estrategia hacia el futuro. A corto plazo, si bien no se ha ganado la reforma total del sistema, el tema de la educación seguirá estando en primer lugar de la agenda política y de la preocupación de toda la sociedad. Hace 4 años la situación era radicalmente distinta.
El movimiento también se afianza si se logra generar una dinámica de participación de toda la sociedad en el proceso de reforma educacional. El futuro de Chile, su capacidad de crecimiento, de desarrollo y de avanzar hacia una sociedad equitativa depende de la educación, todos estamos involucrados.
En un contexto en que los partidos políticos y sus representantes al parlamento no  dan confianza a la sociedad, cabe estructurar un debate nacional a través de nuevos y diversos medios: en los colegios, en las universidades, foros abiertos en medios de comunicación. El futuro de la reforma no puede discutirse entre cuatro paredes. El movimiento, con los actores actuales y los que se sumen, – expertos en educación, padres y apoderados, autoridades locales, entre otras- se transforma en el impulsor de la discusión, las ideas, la transformación, al tiempo que cumple el papel de vigilante  de las concesiones que el gobierno haga, y de su letra chica, asegurando la  implementación efectiva del las políticas  acordadas. Lo mismo respecto de las leyes que deban ser aprobadas en el Congreso. Este movimiento tendrá que defender las ideas y el espíritu de la reforma frente a un gobierno que terminó por aceptarla, pero que no se sabe cómo expresará su  “a regañadientes”.
Sería lamentable que después de tanto esfuerzo y adhesión conseguida, todo lo avanzando se diluyera en poco o nada de cambios reales. Por eso, la tarea es abrochar las primeras conquistas y abrir las puertas para las siguientes. Un trabajo de hormiga, organizado y laborioso, que permita seguir avanzando y aprendiendo como construir un mejor país.

Humo blanco en el conflicto estudiantil: la Confech acepta sentarse a conversar con el gobierno

Luego de maratónica jornada de 10 horas

Humo blanco en el conflicto estudiantil: la Confech acepta sentarse a conversar con el gobierno

Los jóvenes explicaron que su disponibilidad no condiciona "nuestra forma de movilización", por lo que advirtieron que el regreso a las actividades académicas "dependerá de la voluntad" del Ejecutivo para responder efectivamente a las demandas del movimiento. [Actualizada]

Luego de una reunión que se extendió por más de 10 horas en el Campus Lo Contador de la Universidad Católica ayer martes, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) se abrió a participar de una mesa de diálogo con el gobierno, estableciendo condiciones.
Faltaban escasos minutos para las 21:00 horas cuando la presidenta de la FECh, Camila Vallejo, y su par de la FEUC, Giorgio Jackson, leyeron el comunicado oficial de la mayor organización estudiantil del país. En el escrito  aseguran que “haremos cumplir las garantías mínimas para un diálogo con el gobierno”.
En el  documento además reafirman “la lucha constante por la gratuidad de la educación chilena y su democratización como ejes centrales para construir un sistema público de calidad”.
Se destacó en el texto también el planteamiento del “fin del lucro y la eliminación de la banca privada de nuestro sistema educativo para terminar con el endeudamiento de las familias chilenas”.
“Comprendiendo que el actual momento político nos plantea tener definiciones en torno a cómo la Ley de Presupuesto será capaz de contener líneas que sean realmente un avance en torno a nuestras definiciones, es que planteamos la importancia de que el gobierno transparente, previo a su lanzamiento, las prioridades y el detalle de dicha ley para el año 2012, específicamente el ítem correspondiente a la cartera de Educación”, advirtieron los dirigentes. Este miércoles solicitarán una copia de la ley para ver de qué forma aborda sus demandas. Un indicador importante serían los aportes basales a los planteles y becas, todo con el objetivo de alcanzar la gratuidad.
Por otra parte los estudiantes advirtieron que “el inicio de este diálogo no condiciona nuestra forma de movilización. El regreso a las actividades académicas dependerá de la voluntad del gobierno para responder efectivamente a las demandas del movimiento y a su vez las determinaciones que cada comunidad educativa decida en sus espacios en torno al desarrollo del movimiento estudiantil de manera autónoma”.
Los líderes de las universidades del Consejo de Rectores llamaron a sus compañeros “a no iniciar las actividades correspondientes al segundo semestre académico mientras no veamos esa voluntad traducida en avances concretos por parte del Ejecutivo”.
Además los universitarios reiteraron su llamado a marchar este jueves 29 de septiembre. Esta movilización tendrá dos puntos importantes de convocatoria en Valparaíso y Concepción, hasta donde llegarán los estudiantes de los distintos sectores del país.
En la cita de este martes se supo que treinta universidades resolvieron cerrar el semestre, que era otro tema que estaban pendiente desde la última reunión de la Confech celebrada el 24 de septiembre en Coquimbo.
Se pensó que el ministro de Educación, Felipe Bulnes, haría referencia al planteamiento de los dirigentes universitarios una vez conocida la postura oficial de la Confeh, sin embargo el secretario de Estado se retiró la noche de este martes del Mineduc sin hacer declaraciones.
Los universitarios anunciaron que temprano este miércoles se coordinarán con los demás actores del movimiento por la educación buscando “discutir la metodología de trabajo, dándole la prioridad a los temas más importantes”, según explicó Camila Vallejo en entrevista con CNN Chile.
Vallejo informó que también esperan acercarse al ministerio y solicitar la ley de presupuesto para “ver cuáles son las prioridades del gobierno en términos de educación y empezar a visualizar una posible agenda de trabajo que evidentemente no tiene que extenderse por mucho, tiene que ser con plazos acotados para poder ir evaluando constantemente cómo se va avanzando en este espacio”.

Con versos llaman a los voceros estudiantiles a que respondan al llamado de las bases (Video)



Durante los últimos meses de movilización social hemos visto un auge de la protesta social, el descontento y las manifestaciones. Amplios sectores de la sociedad buscan obtener mayor representatividad, mayores derechos y justicia social. El movimiento que se conforma en nuestro país tiene la favorable característica de agrupar a muchísimos sectores de la sociedad, estudiantes trabajadores y pobladores, los cuales tienen diversas posturas, ideologías y pensamientos. Esa es una de las características primordiales de un movimiento social: su diversidad. La diversidad, en un mundo que pretende normar todo, vender todo y uniformar todo, es un valor primordial dentro del nuevo mundo que queremos construir.
Sin embargo, la enorme diversidad del movimiento social que ha remecido chile en los últimos meses tiene un ligero problema. Los dirigentes o voceros más visibles no representan a toda la colectividad en su diversidad. Por un lado tenemos a Artuto Martinez en la CUT. ÉL es un dirigente altamente cuestionado y con poca legitimidad en el mundo sindical. Por otro lado Jaime Gajardo en el colegio de profesores, se encuentra hace muchos años apernado en el poder de su organización, al igual que Arturo Martinez. En el caso estudiantil vemos que los voceros con mayor incidencia en los medios son aquellos que pertenecen a partidos políticos, o bien a universidades grandes ubicadas en Santiago de $hile. El caso de Camila Vallejos y Giogio Jackson son emblemáticos. Ambos provienen de las universidades grandes y ubicadas en la capital. Ademas, Camila pertenece a un partido político que actualmente se encuentra participando del sistema institucional con diputados en el congreso. Sin embargo, la mayoría de las bases que conforman el movimiento desaprueban totalmente la labor del congreso, es visible la contradicción. Otra cosa es que los voceros de regiones o los pinguinos han quedado relegados a un contexto secundario.
Por esta razón surge el desfase en lo que piensan los voceros y quienes conformamos este movimiento. Hasta el momento las diferencias no se han hecho notar en demasía. Sin embargo a medida que el conflicto se agudiza y las negociaciones se acercan se acrecientan las diferencias. Diferencias que siempre han estado latentes, pero que al calor del movimiento se han disimulado. Es por ello que un colectivo de individualidades ligadas al Hip-Hop realizaron este tema con un llamado claro para los voceros. Si las bases dicen lucha, a la lucha los voceros!
Bueno, los dejamos con el tema de los compañerxs de Lumpen crew ediciones, el cual dice mucho mas de lo que acabos de escribir arriba.
Nos vemos cauros y cauras!
tema y video: Lumen Crew Ediciones
Michu MC
Zonyko
MC Erko
Funky Flu
Beat & Scratch DJ Cidtronyck
Prod. Dous MC & ARB





http://metiendoruido.com/2011/09/con-versos-laman-a-los-voceros-estudiantiles-a-que-respondan-al-llamado-de-las-bases-video/