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viernes, 30 de septiembre de 2011

Diario Francés “Le Mondé” habla de Camila Vallejo




Ésta es la foto emblema del reportaje bibliográfico de Cmaila vallejo publicado por el diario Francés, Le Mondé
Y esta es la crónica que le dedicaron tildándola de “la Indignada de Santiago”




http://estudiantesxchile.org/diario-frances-le-monde-habla-de-camila-vallejo/

Reunión de ministro Bulnes y estudiantes fue con los cachetes apretaditos


Después de cinco meses de movilizaciones, indiferencia y palabras cruzadas, estaba claro que la reunión entre los dirigentes de la Confech, secundarios y del Colegio de Profes con el ministro Felipe Bulnes no iba a ser para llegar y abrazarse. De hecho, todos los participantes admitieron que el encuentro en el Mineduc fue “complejo”, que a ratos la tensión se cortaba con un cuchillo cocinero y que todos estaban con los cachetes apretados y no les entraba ni una lenteja de perfil.
Al decir de los líderes estudiantiles, la reunión fue más desordenada que malón de monos, ya que el secretario de Estado insistió permanentemente en la necesidad de retomar las clases para seguir conversando, en lo cual no hubo acuerdo. Lo positivo fue que al menos ya quedó fijado un nuevo encuentro de trabajo, el próximo miércoles 5 de octubre, donde el tema central a tratar será el de la gratuidad en la educación.
“Hubo tensiones, pero logramos hacer prevalecer al final de la reunión una de nuestras demandas principales que es la gratuidad y que va ser el principal tema que se discuta en la próxima reunión”, dijo Camila Vallejo.
Esto también fue valorado por el ministro Bulnes, quien señaló que, pese a las desconfianzas y reparos manifiestos, se dio un primer paso que demuestra “la voluntad de diálogo en la que estamos empeñados”, y se agendó la primera reunión de pega “que nos permite empezar a construir los acuerdos que tanto se necesitan”.
“Tenemos en algunas cosas puntos de encuentro, yo creo que más de lo que han aparecido, y también tenemos diferencias. El tema es cómo somos capaces de maximizar los acuerdos, tratar de llevarlos a la mayor cantidad de cosas posibles y también pactar nuestras diferencias en los distintos temas que queremos tratar”, añadió.
VUELTA A CLASES
Sobre la vuelta a clases, tanto los estudiantes como Mario Bros Gajardo señalaron que no les pueden poner la pistola al pecho con esa condicionante, pero el titular del Mineduc enfatizó que seguirá machacando con el tema, ya que cree que las protestas son compatibles con la normalización de las actividades académicas.
Giorgio Jackson dijo que volverán a agarrar los cuadernos sólo si hay avances en las conversas, y que un aspecto vital es revisar con lupa el proyecto de ley de Presupuesto 2012, ya que ahí se sabrá cuál es la voluntad de La Moneda para mejorar la educación.
“Queremos ver cómo el gobierno va a llevar a cabo uno de los compromisos firmados por el Estado chileno que tiene que ver con el Tratado Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que en su artículo 13, letra C, dice que la educación superior va a tender progresivamente a ser gratuita”, apuntó.
Indicó que el movimiento estudiantil seguirá movilizado y que la vuelta a clases será consecuencia  de una solución concreta a esta materia, “Esperamos que en la nueva reunión se recapacite, se evalúe el tema de la gratuidad y podamos ojalá decirles a los chilenos que existe alguna voluntad con respecto a ese tema, que como bien hemos repetido es uno de los temas fundamentales del movimiento estudiantil”.

Lucro: La madre de todas las batallas. Mientras conflicto estudiantil busca que el Estado pague la educación, gobierno advierte que eso no será posible



Por Susana Frías K.
En nuestro país, de los dineros que el país invierte en educación superior, el 79% proviene directamente de las familias, mientras que el Estado sólo invierte el 14,6%. Para el ingeniero y doctor en economía, Patricio Meller, “los estudiantes escogen las universidades motivados más por el marketing que por los aranceles”.

De un derecho pasó a transformarse en una gran industria que si no se cuenta con el dinero necesario simplemente no se puede optar por ella. La educación, es actualmente para unos pocos un privilegio, quienes a costa de endeudamientos logran entregarles a sus hijos lo que para ellos fue gratis.


No es casualidad que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), organismo que reúne a los países más desarrollados, ubicara a Chile en los primeros lugares, una vez más. Esta vez, por ser el país con el mayor gasto privado en educación, desde la básica a la superior, y el mayor costo directo para las familias en la etapa universitaria.


Según el informe, "el sistema educacional en Chile, es único entre los países de la OCDE en descansar fuertemente en fuentes privadas y en tener uno de los sistemas privados más grandes". Asimismo, señala que el 2011, "será recordado como el año de las movilizaciones estudiantiles".


Cifras que condenan


El nivel del mercado de la educación es tan alto, que ha llegado a superar a otras industrias como la farmacéutica, estimada en unos 1.700 millones de dólares, y se acerca a las ventas que Falabella realizó en 2009 en toda Latinoamérica, las que llegaron a 6.410 millones de dólares.


El informe de la OCDE sólo viene a confirmar lo que ya sabemos. En la enseñanza básica y media, el 22% del total que se invierte en educación viene de los privados. Es la cifra más alta de los 38 países de la Ocde, después de Corea y el Reino Unido, aunque con diferencias mínimas. En promedio, en la OCDE, el 9% del gasto en educación primaria y secundaria proviene de privados.


En el caso chileno, se trata básicamente de aranceles que pagan los apoderados, en los colegios privados o subvencionados con financiamiento compartido. Según cálculos de Juan Pablo Valenzuela, del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), de la U. de Chile, casi la mitad de esa cifra corresponde al pago de colegiatura de los 210 mil alumnos que estudian en los colegios privados y que corresponden al 7% de la matrícula. Ellos destinan $ 150 mil al mes, en promedio, a aranceles. La otra parte corresponde al copago que realizan los alumnos en colegios subvencionados ($ 20 mil al mes), los que atienden al 40% de los alumnos.


En educación superior, la inversión privada es aún más alta: el 85%. La mayoría es financiada directamente por los bolsillos de las familias. Al igual que en la educación básica y media, el pago va a los aranceles, que superan los nueve mil dólares (los más caros después de EE.UU., donde llegan a 22 mil dólares).


En otras palabras, de los dineros que el país invierte en educación superior, el 79% proviene directamente de las familias, el 6% viene de otros fondos privados y sólo el 14,6% del Estado. En Corea, el otro país con un alto costo privado en educación -77%, en total-, el desglose es distinto: la mitad del financiamiento viene de las familias, un cuarto de otras fuentes privadas y el 22% del Estado. En promedio, en la OCDE siete de cada 10 dólares invertidos vienen del Estado y sólo tres de privados.


Frente a la discusión que se ha dado por la calidad en la educación, el informe da cuenta que en nuestro país, lograr mayor nivel educacional no implicaría menor desempleo.


"En los países de la OCDE en 2009, un promedio del 6,9% de los hombres con una educación secundaria general estaban desempleados, y el 4,1% de los hombres con un título de educación superior estaban desempleados. En Chile, no obstante, alcanzar mayores niveles educacionales no necesariamente protege contra el desempleo: las tasas de cesantía son menores entre adultos que no tienen una educación secundaria superior y mayores entre adultos que tienen un grado de educación superior vocacional/técnico", sostiene el documento.


El costo de lo gratuito


Desde que se iniciaron las marchas hace cuatro meses, el tema central ha sido poder ejercer un plan para que los jóvenes chilenos puedan acceder a una educación gratuita. La principal alternativa, propuesta por los dirigentes estudiantiles, para financiarlo era una reforma tributaria a la que el gobierno se negó rotundamente, pese a las diferencias en el oficialismo.


Pero ¿cuánto es lo que se debe invertir? Según un estudio del grupo Nueva Economía la educación pública gratuita se financiaría con US$3.500 millones en recursos fiscales al año, incorporados de forma permanente en el presupuesto nacional, "de los cuales US$ 1.900 millones se destinarían a las universidades del Consejo de Rectores y US$1.600 millones al sistema de educación escolar", señala el estudio.


Esta cifra representa más del 15% del PIB nacional y equivale un poco menos a los excedentes obtenidos por Codelco durante el primer semestre de este año.


La propuesta de Nueva Economía, indica que los US$3.500 millones se financiarían con un ajuste de la actual regla fiscal, "a un déficit estructural de 2% en lugar del 1% en aplicación por este gobierno. Esto representa un monto aproximado de US$ 2.200 millones".


Además, plantean cambiar la Ley Reservada del Cobre, "manteniendo un 5% de las ventas para las Fuerzas Armadas y orientando un 5% para la educación. Esto representa aproximadamente US$ 800 millones, que quedarían disponibles para financiar los requerimientos educacionales".


Los recursos faltantes se reasignarían del presupuesto nacional, "de la misma forma que lo realizó el gobierno para el terremoto del 27 de febrero de 2010, una suma de US$ 500 millones, poniendo énfasis en el área de educación".
Mientras que para el financiamiento a mediano plazo, el estudio sostiene la necesidad de implementar "una reforma tributaria que asegure el financiamiento de la educación pública gratuita", la que también debería financiar cambios en los sistemas de salud y de previsión social.


El poder del marketing


El ingeniero y doctor en economía, Patricio Meller, en su libro titulado "Universitarios ¡el problema no es el lucro es el mercado!", desglosa una serie de tristes récords de la educación superior chilena. Uno de ellos es que el costo de las universidades en nuestro país es el más alto del mundo: 41% del PIB per cápita, que también encabezó la Comisión de Equidad durante el gobierno de Michelle Bachelet.


El libro del economista de Cieplan explica también el récord del aumento de los aranceles, que crecieron 60% sobre UF en doce meses. El escrito, plantea además otros puntos importantes sobre el actual debate respecto al lucro en la educación, por ejemplo, que un hijo universitario implica un gasto superior al 40% del ingreso familiar de los tres menores quintiles de ingresos; y que además, los universitarios chilenos tienen el mayor endeudamiento de todos los países, ya que la relación deuda total vinculada al financiamiento del costo de la universidad, respecto del ingreso anual como profesional, es de 174%.


Para el economista, "los estudiantes escogen las universidades motivados más por el marketing que por los aranceles".


"Si se eliminaran las universidades con fines de lucro no se está resolviendo el problema de que el resto de las universidades están cobrando aranceles altos y además que crecen a una tasa bastante elevada, más de un 5 por ciento real anual", aseguró a radio Cooperativa.


El director de programas del Cieplan añadió que "los estudiantes no están entrando porque los aranceles sean bajos, sino porque (la universidad) tiene cierta imagen que se la puede dar la estrategia de marketing".


Educación de alternativas


Para el director del Centro de Estudios Públicos (CEP), Arturo Fontaine, uno de los problemas fundamentales que hoy tiene la educación que se les entrega a los secundarios, es basarse en pruebas de opción múltiple (alternativas) en vez de desarrollo.


Ejemplifica con el Simce y la PSU, diciendo que los colegios tienden a generar cambios en su enseñanza en función de estos indicadores: "Pierden importancia relativa los ramos que no se miden en beneficio de los que sí se miden (...) Como las pruebas de lenguaje, matemáticas y ciencias son de opción múltiple, las pruebas del colegio se van transformando cada vez con mayor frecuencia en pruebas de opción múltiple".


Eso implica, a juicio de Fontaine, que los colegios "abandonan su tarea educadora y se transforman, sin quererlo, en meras instituciones de adiestramiento para rendir determinadas pruebas".

Explica que muchos de los países de alto rendimiento en las pruebas PISA (Finlandia o Singapur) "no ocupan pruebas de opción múltiple sino que problemas de desarrollo y breves ensayos para evaluar a los alumnos".


Y sentencia: "Con las pruebas estandarizadas, como profesor, no puedo aprender en qué se equivocan mis alumnos. En una prueba de desarrollo a menudo uno comprueba si la estrategia estaba correcta y los errores eran menores, o no. La prueba de alternativas no permite discriminar entre ambas situaciones".


http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20110930/pags/20110930123924.html

Cerca de 150 mil personas marcharon ad portas de reunión con el Ministro de Educación


Publicado el 30/sep/2011
Pasadas las 10 de la mañana se dio por iniciada la 36° marcha convocada por la CONFECH en lo que va del año. La manifestación, que logró convocar a cerca de 150 mil personas, se realizó en las horas previas al inicio de la mesa de conversaciones  entre el Ministerio de Educación, profesores, dirigentes  secundarios y universitarios.
Desde el frontis de la Universidad de Santiago, la columna avanzó por la Alameda hasta Avenida España, virando hacia el sur, para finalizar en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, en Beaucheff. En este lugar los manifestantes fueron violentamente reprimidos, sin permitirles el paso hacia adelante, como sí había estado contemplado en recorridos anteriores.
“Es el colmo que se nos reprima de esta forma.  Carabineros tendría que haber colaborado para guiar la manifestación y controlarla, pero no reprimirla. Si hay estudiantes que creen que la manifestación sigue por otro recorrido, debió  guiarlos”, señaló la Presidenta FECh, Camila Vallejo.
En tanto, en otras regiones del país, marcharon 7 mil personas en Concepción, 10mil en Valparaíso y 9 mil en Temuco.
Por otra parte, la dirigenta se refirió a la reunión que sostendrán con Bulnes durante esta tarde. “A través de la mesa (de diálogo) nosotros queremos poder incidir en este proyecto de ley porque sabemos que en el apartado de educación hoy día tienen que expresarse las demandas de la mayoría de Chile”, sostuvo Vallejo con respecto a la Ley de Presupuesto 2012.
“Es necesario que hoy día se demuestre, a través de este proyecto, la voluntad del gobierno  de querer realmente avanzar en un sistema educacional, partiendo por el fortalecimiento de la educación pública”, agregó la dirigenta.
Este viernes 30 de septiembre es el plazo para despachar los proyectos de ley del Presupuesto 2012. Después de esta fecha, no se permite un aumento en las cifras, sino sólo modificaciones. Pese a que el Gobierno ha declarado que  éste tendrá como eje fundamental la Educación, los estudiantes quieren asegurarse que esta voluntad se vea realmente reflejada en el fortalecimiento de la Educación Pública.



http://fech.cl/blog/2011/09/30/cerca-de-150-mil-personas-marcharon-ad-portas-de-reunion-con-el-ministro-de-educacion/?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

INJUSTIFICADA REPRESIÓN POLICIAL A ESTUDIANTES!!



Después de la baja de los huelguistas de hambre,se festejo su esfuerzo,pero llego carabineros a reprimir sin justificación a los alegres compañeros!
28/09/2011 —

MarchaEducacion


Estudiantes comenzaron hace un par de días (25 de Septiembre) una marcha que viene desde Concepción hasta Santiago, en donde a la fecha (30 de Septiembre) ya van en Talca.
Ellos vienen marchando por plena Ruta 5 con cerca de 75 personas y si usted anda por esos lados, denle una palabra de aliento, alimentos, agua! es una larga travesía.
“Queremos llegar a Santiago para presionar al Gobierno y obtener una respuesta al petitorio estudiantil”, afirmó Michael Ramos, dirigente secundario del liceo A-21, entrevistado por radio Bío-Bío hace un par de dias.
Esto nos hace recordar que hace más de 1.500 años el soldado griego Filípides corrió 40 km desde Maratón hasta Atenas para anunciar la victoria sobre el ejército persa, después del gran esfuerzo murió desplomado. Hoy nuestros Héroes corren por una hazaña mayor: “Una Educación de Calidad y Gratuita” para nuestro país.
Animo cabros!! los seguiremos alentando a la distancia, y por medio de su cuenta @marchaeducacion !!
Foto enviada por @carlosampuero
Foto enviada por @carlosampuero a nuestro twitter
Foto enviada por @carlosampuero






http://movilizatechile.wordpress.com/2011/09/30/922/

Chile: Piñera no cree en niños


La policía de Carabineros de Chile reprimió este jueves 29 de septiembre con gases lacrimógenos y carros lanzagua una masiva y pacífica marcha por educación pública y gratuita en esta capital.
“Es el colmo que se nos reprima de esta forma; Carabineros tendría que haber colaborado para guiar la manifestación o controlarla, pero no reprimirla”, señaló la portavoz de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Camila Vallejo.
Vimos que se reprimió a todos los manifestantes, no al que tiró una piedrita, dijo la líder universitaria sobre la marcha que concluyó en el Parque O Higgins de Santiago, con un estimado de 150 mil participantes.
Concordó con Vallejo el también portavoz de Confech, Giorgio Jackson. La violencia policial es la causante de los disturbios. El gobierno debe hacerse una autocrítica, expresó.
De acuerdo con trascendidos a la prensa, una bomba lacrimógena lanzada en las cercanías del Parque O’Higgins provocó lesiones a un niño de cinco años.
En las afueras de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile, donde debía finalizar el recorrido, se encontraban en posición desafiante los carros lanzaguas y lanzagases de la policía, sello distintivo de las manifestaciones en el país suramericano.
Sin embargo, para el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, los que convocan a las marchas y las autorizan son los responsables de los disturbios, señaló hoy a la prensa.
El militante de la ultraconservadora y oficialista Unión Demócrata Independiente ya había levantado críticas meses atrás cuando sugirió llamar a las Fuerzas Armadas para “ayudar” a los Carabineros a controlar a los manifestantes.
En el ambiente doméstico resultó contrastante la arremetida policial a la marcha, justo a sólo horas del inicio de una mesa de diálogo entre el gobierno y los actores sociales para destrabar el conflicto educacional. (PL)


http://lapupilainsomne.wordpress.com/2011/09/30/chile-represion-contra-estudiantes-lesiona-un-nino-de-cinco-anos/

JÓVENES CHILENOS CRUZAN LOS ANDES EN BUSCA DE EDUCACIÓN GRATUITA

Publicado: 30 sep 2011 | 15:03 MSK
Última actualización: 30 sep 2011 | 15:38 MSK

Jóvenes chilenos cruzan los Andes en busca de educación gratuita El Gobierno chileno y los estudiantes acordaron iniciar, dentro de una semana, un diálogo sobre la educación gratuita y de calidad. Así se dio el primer paso para buscar una solución al conflicto, que se mantiene vigente desde hace unos cinco meses.
Mientras las partes intentan acercar posiciones, muchos jóvenes buscan en Argentina la gratuidad de la enseñanza que no consiguen en su país.
Cuando se decidió a comenzar sus estudios en Diseño, Imagen y Sonido, la santiaguina Victoria Giesen supo que le costarían por lo menos 500 dólares mensuales. Entonces llegó a la misma conclusión que miles de jóvenes chilenos. Cruzó la Cordillera de los Andes y se radicó en Argentina, donde las universidades estatales son totalmente gratuitas.
"Para mí todo me parecía maravilloso cuando recién vine. No lo podía creer, no podía creer que tuviera la posibilidad de estudiar 'tan gratis'", cuenta Victoria.

Las autoridades educativas argentinas miran incluso con entusiasmo la llegada de alumnos extranjeros a las aulas y la consideran como una posibilidad para fortalecer el papel de su país en la región. Según el secretario de Relaciones Internacionales de la Universidad de Buenos Aires, Marcelo Tobin, “es beneficioso que la Argentina se convierta en un polo académico, dando formación a futuros dirigentes latinoamericanos, una formación que va a estar impregnada del pensamiento argentino".

La opción de cursar alguna carrera en universidad en el exterior se ha ido expandiendo efectivamente entre los jóvenes cuando comenzaron las marchas de protesta de los estudiantiles en Chile. Éstos exigen que el gobierno central vuelva a administrar la primaria y la secundaria, que se prohíba a las instituciones privadas beneficiarse de la enseñanza y que se garantice en la Constitución el derecho a una educación pública de calidad. "La comunicación con los países de alrededor nos llevó a replantearnos un poco '¡Ey! ¡No puede ser que nuestra educación no sólo no sea gratuita sino que tenga estos aranceles! '”, dice Victoria Giesen.

Y es que desde 1980, en tiempos del dictador Augusto Pinochet y en el periodo de auge del neoliberalismo, el Estado comenzó a dejar la educación en manos privadas. Hoy, recibir una formación en una universidad tradicional puede costar una suma imposible de pagar para muchos.

Las autoridades y los estudiantes intentan acercar sus posturas, pero por ahora sin mucho éxito. Recientemente el ministro de Educación chileno, Felipe Bulnes, anunció que el gobierno “está optimista en que finalmente logre destrabar este conflicto."

Hace poco el presidente Sebastián Piñera propuso otorgar becas al 40 %  de los estudiantes más pobres del país, lo que fue rechazado por el colectivo de secundaria que demandaba la medida para todos. El descontento aumentó después de que el gobierno fijara un plazo en el que los estudiantes deben volver a clase.

Por otro lado, los alumnos se niegan a iniciar el diálogo si este no abarca el fin del lucro de las universidades privadas que reciben aportes del Estado. Pero las autoridades han insistido en que no son partidarias de poner fin a esta política, sino sólo de regularla


Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/america_latina/issue_30371.html









http://actualidad.rt.com/actualidad/america_latina/issue_30371.html

MATTHEI VISITA EKONO SAQUEADO Y FUSTIGA A DIRIGENTES ESTUDIANTILES


"Indigna cuando los líderes que convocan a las marchas le echan la culpa a Carabineros de la violencia. Estos trabajadores no fueron atacados ayer por Carabineros", dijo la ministra del Trabajo al visitar el supermercado de Grajales con Club Hípico, atacado este jueves por una turba tras la marcha por la educación.

Viernes 30 de septiembre de 2011| por Nación.cl/Foto: UPI
Hasta el supermercado Ekono de calle Grajales, con Club Hípico, llegó la ministra del Trabajo Evelyn Matthei para hablar con los empleados que se encontraban en el lugar  ayer jueves cuando fue saqueado por una turba tras la marcha convocada por la Confech.
Al momento de producirse el ataque, los 10 trabajadores y 15 clientes que se encontraban en el lugar  debieron refugiarse en un segundo piso para resguardar su seguridad, mientras el negocio sufría robos por unos $ 4 millones, especialmente de bebidas gaseosas y alcohólicas.
"Temimos por nuestra vida, pero pudimos proteger a los clientes y nuestros trabajadores", relató laadministradora del supermercado, Smilda Arias.

"ROBARON ALCOHOL Y CIGARROS"

Matthei fustigó a los convocantes de la marcha, que ayer jueves  atribuyeron los incidentes a la acción de Carabineros en el sector de Blanco Encalada, como declaró la vocera de la Confech, Camila Vallejo. "Los trabajadores que fueron atacados ayer sufren enormemente, y por eso hemos venido a apoyarlos.Indigna cuando los líderes que convocan a las marchas le echan la culpa a Carabineros de la violencia. Estos trabajadores no fueron atacados ayer por Carabineros", dijo.
Tras recorrer el supermercado y comprobar los daños sufridos por el ataque de la turba, la ministra del Trabajo señaló que "hay personas que señalan que deben cometer actos no honestos por necesidad, pero aquí hemos visto que se ha robado alcohol y cigarros, que no son de primera necesidad. Eso es indignante, y le termina haciendo daño al movimiento estudiantil".
Matthei agregó que "también vimos como hay carabineros heridos. Ellos también son trabajadores, y tienen familia, y por eso nos preocupa muchísimo. Cuando la gente que convoca a las protestas no se hace responsable del año que provocan, es algo que molesta mucho".