Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

domingo, 2 de octubre de 2011

Presidente Piñera anuncia cambios en código penal para reforzar resguardo del orden público


El Presidente Sebastián Piñera, junto al Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter firmó un proyecto de ley para fortalecer el resguardo del orden público.
La norma persigue principalmente dar herramientas a la justicia y Carabineros para actuar ante desordenes y daños, como los ocurridos en las últimas manifestaciones ciudadanas.
El Presidente Sebastián Piñera, dijo que el proyecto de ley para el resguardo de la seguridad, es un esfuerzo para proteger la libertad de los ciudadanos, haciendo cambios importantes al código penal.
La norma ideada por el Ejecutivo endurece las penas para quienes sean sorprendidos cometiendo desórdenes públicos. Además agrava las sanciones para quienes intenten ocultar con capuchas u otros elementos.
Medidas que principalmente apuntan al control de la seguridad en las manifestaciones. Además de la lucha contra el narcotráfico y otros delitos.
Piñera aseguró que la iniciativa marcará un antes y un después, donde los manifestantes no actuarán más en la impunidad de sus actos violentos.
Según Piñera, se pretende poner criterio entre la libertad de los manifestantes y la de otros ciudadanos que ven mermada su libertad.
Valorando el trabajo realizado, Piñera agradeció también al Ministro del Interior y otras autoridades.
Hinzpeter dijo que también se especificarán delitos para proteger a Carabineros, precisando el de agresión a la autoridad. Además de tipificar el saqueo.
Mientras el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett valoró la iniciativa del Gobierno, asegurando que es un resguardo para los vecinos de la comuna.
La Intendenta de la Región Metropolitana, Cecilia Pérez, expresó que la ley entrega herramientas que ayudarán incluso a la misma Intendencia a pedir justicia ante los Tribunales.
El proyecto de ley será ingresado al Congreso este mismo lunes, a la espera de ser votado.

Plebiscito Nacional por la Educacion

la-zurda:

Volante de retiro para el PLEBISCITO POR LA EDUCACIÓN
Recuerde 7 y 8 de octubreen cada comuna se levantará una Sede Receptora de Sufragios, en la que se recibirán los votos emitidos en las mesas (plazas, sedes sociales, colegios, universidades, etc) También puedes votar on line, en el portal www.votociudadano.cl
Podrán participar todos los ciudadanos que quieran, mayores de 14 años, y con su cédula de identidad al día. Para votar, sólo deben acercarse a cualquier sede del Colegio de Profesores a lo largo del país. 
más información en http://plebiscitoporlaeduc acion.blogspot.com/ ywww.votociudadano.cl



Volante de retiro para el PLEBISCITO POR LA EDUCACIÓN
image


Recuerde 7 y 8 de octubre
en cada comuna se levantará una Sede Receptora de Sufragios, en la que se recibirán los votos emitidos en las mesas (plazas, sedes sociales, colegios, universidades, etc)

También puedes votar on line, en el portal www.votociudadano.cl
Podrán participar todos los ciudadanos que quieran, mayores de 14 años, y con su cédula de identidad al día. Para votar, sólo deben acercarse a cualquier sede del Colegio de Profesores a lo largo del país. 
http://oposicionpinera.net/post/10950147952 

Roger Waters envía saludos a estudiantes chilenos


El bajista que integró Pink Floyd hizo llegar su saludo luego de enterarse de una representación de estudiantes de Arte de la Universidad de Chile que imita los martillos que aparecen en la película The Wall.  Para esta semana estudiantes de Maipú convocan a una tocada en la plaza de dicha comuna el martes y, al otro día,  estudiantes del Cordón Vicuña Mackenna a una concentración de todos los establecimientos educacionales del sector.
El músico y compositor Roger Waters, quien fuera bajista de la banda británica Pink Floyd, hizo mención en Twitter (@rogerwaters) a los estudiantes chilenos. Les envió de saludos: “Hey Chile! We don´t need no education…”.
La frase que hace alusión a la canción ‘Another brick in the wall’ fue en respuesta a la acción de estudiantes de Artes de la Universidad de Chile, quienes en la pasada marcha del 29 de septiembre pasearon por la marcha un carro de martillos que hace alusión a la película The Wall.
TOCATA EL MARTES EN MAIPÚ
Para el martes 4 de octubre está convocada una tocata del movimiento estudiantil en Maipú, organizada por la Coordinadora Secundaria de Maipú.
El evento se realizará en la plaza de Maipú y entre los artistas confirmados están Inti-Illimani, JuanaFe, Manuel García, Illapu, la Banda Conmoción y grupos locales.
Además, para los estudiantes que estudian en la zona sur oriente de Santiago se les convoca a unaConcentración del Cordón Estudiantil Vicuña Mackenna el miércoles 5 de octubre a las 13 horas en la esquina de Camino Agrícola con Av. Vicuña Mackenna.
El llamado es a los estudiantes de la Universidad Santa MaríaInacapUniversidad Católica, Duoc UC, el colegio Saint Lawrence y todos los establecimientos educacionales aledaños a la Av. Vicuña Mackenna.
La acción se desarrollará frente al Inacap y la sede de la UTFSM. El llamado es “para demostrar nuestro rechazo a la intransigencia del Gobierno, a su actuar de desgaste del movimiento que por cierto no ha tenido éxito y la forma de represión impuesta por el alcalde de Providencia”.
El evento agrega que “creemos y tenemos la convicción de que lograremos nuestras exigencias educacionales es que cada semana debemos ratificar nuestra fuerza en las calles revitalizando esta lucha. No nos debemos desmotivar, que lo crean o no, cada vez la gente nos apoya en mayor cantidad aunque los medios masivos no lo muestren”.
Por M.B.R.
@kalidoscop
El Ciudadano



http://www.elciudadano.cl/2011/10/01/41714/roger-waters-envia-saludos-a-estudiantes-chilenos/

Presentan mecanismo con el que se llevará a cabo el Plebiscito Nacional por la Educación


Diversos actores sociales presentaron el mecanismo con que realizarán una consulta nacional que busca interpretar la opinión de la población para encontrar una solución a la crisis educacional.
Dirigentes sociales del Colegio de Profesores, de la Confusam, estudiantes secundarios y diversas organizaciones sociales dieron a conocer este domingo en la mañana los detalles del Plebiscito Nacional por la Educación, que realizarán este 7 y 8 de octubre.
La idea es recoger la opinión de la población respecto a temas como la desmunicipalización, la prohibición del lucro con fondos públicos y que se realize un plebiscito vinculante oficial para que la gente defina como solucionar la crisis educacional.
Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, explicó que con este mecanismo buscan demostrar que la ideología del Gobierno no es compartida por la mayoría de la población. Silvia Valdivia, dirigente del Magisterio, explicó que también podrán votar menores de edad en esta consulta ciudadana.
Edgardo Condeza, presidente del Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos, afirma si bien se han realizado muchas consultas ciudadanas por comuna, es la primera vez que se hace a nivel nacional
La consulta ciudadana además se podrá realizar online en www.votociudadano.cl para que así puedan participar los chilenos que residan en el exterior.

http://www.biobiochile.cl/2011/10/02/presentan-mecanismo-con-el-que-se-llevara-a-cabo-el-plebiscito-nacional-por-la-educacion.shtml

Siete claves para entender por qué los chilenos no apoyan a Piñera


Un año y medio después de llegar al poder en Chile, el Gobierno de centroderecha tiene la peor valoración ciudadana de la democracia





El presidente de Chile, Sebastián Piñera, tiene apenas un 22% de popularidad, la más baja que ha tenido un presidente en este país desde la vuelta a la democracia en 1990. Un año y medio después de su victoria electoral, que llevó al centro derecha por primera vez al poder tras la dictadura, la economía crece al 6%, el desempleo se encuentra en niveles mínimos.
Sociólogos, politólogos, académicos y columnistas chilenos se esfuerzan por dar explicación a un desgaste que no se corresponde con la marcha económica del país en términos macroeconómicos y que tiene causas complejas. Cinco de estos expertos aportan para EL PAÍS algunas de las claves para entender por qué los chilenos no quieren ya al presidente que ellos mismos eligieron democráticamente en enero de 2010, tras 20 años de gobiernos de centroizquierda.


Uno: La personalidad del Presidente

“La personalidad del Presidente es, en mi opinión, el principal problema del gobierno”, señala Carlos Peña, columnista del periódico chileno El Mercurio. “Ha mostrado un comportamiento que cualquier psicoanalista –con la fría denominación de la literatura– llamaría histérico. El activismo del presidente, quien en vez de leer, conversar, dudar o meditar, simplemente se mueve, parece más preocupado de satisfacer a un amo imaginario (el pueblo, los otros, las audiencias) que de estar a la altura de las expectativas que desata el cargo que desempeña”.

Hace muchas cosas, pero nadie sabe adónde va”
Eugenio Tironi
No es el único que menciona la personalidad de Sebastián Piñera al explicar su baja popularidad. Casado, cuatro hijos, empresario exitoso, político incansable, piloto de helicópteros y buzo, Piñera ha sido tal vez el presidente más atípico en la historia reciente en Chile. Lo retrata el sociólogo Eugenio Tironi, que ha publicado recientemente el libro que¿Por qué no me quieren?, donde analiza las causas por las que la ciudadanía le tiene poco afecto al mandatario: “Hace muchas cosas, pero nadie sabe adónde va”.
“No lo quieren porque la ciudadanía siente que él no los quiere. Que actúa por amor hacia sí mismo, que es inmenso, y no por amor hacia ellos”, dice Tironi. “La gente siente que los quiere utilizar, y le responde con su misma moneda: exigiéndole cosas, y juzgándolo por ellas, y negándole gestos de comprensión y de cariño. Los chilenos no tienen conexión emocional alguna con él. Lo sienten muy distante a ellos por historia, estilo de vida, forma de actuar”.

Dos: Altas expectativas de la gente

El presidente Sebastián Piñera asumió el cargo el 11 de marzo de 2010 tras ganar la segunda vuelta con el 51,6% de los votos contra el candidato de la Concertación (alianza de centroizquierda), el ex jefe del Estado Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Fue el primer Gobierno de derecha que llegó democráticamente al poder desde 1958 y lo hizo bajo el eslogan de una nueva forma de gobernar marcada por la gestión y la eficiencia.

Él prometió 'delivery'
y la gente lo creyó”
Eugenio Tironi
El rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, Andrés Benítez, cree que desde el comienzo esta administración pecó de soberbia: “Se presentó a sí misma como de excelencia, que no necesitaba a nadie y que ella sola podía cambiar los problemas del país. Ahora, que no lo ha logrado, la gente les pasa la cuenta”.
Varios de los analistas entrevistados, como el abogado y columnistaJorge Navarrete, hablan sobre el serio desajuste entre las expectativas y la realidad. Para David Gallagher, analista del Centro de Estudios Públicos (CEP), “un Gobierno nuevo crea expectativas grandes, por lo que goza al comienzo de mucha popularidad, y luego la gente se da cuenta de que no es tan distinto al anterior. Y eso produce rechazo”. Lo secunda el sociólogo Eugenio Tironi: “La ciudadanía no siente que haya llegado ese país distinto, próspero, eficiente, que él prometió en la campaña. El juró delivery, y la gente le creyó y por esto apostó por él. Mal que mal, es lo que se espera de un empresario. Pero eldelivery ha sido mediocre, incluso en la reconstrucción tras el terremoto”.

Tres: El menosprecio de la política

Entre las razones que se han dado en Chile para explicar el bajo apoyo al Presidente está la difícil instalación del gobierno de centro derecha tras dos décadas fuera del poder. Lo explica Andrés Benítez: “Luego de 20 años había nada de experiencia. Esto fue muy grave si se tiene en cuenta que comenzó con un terremoto, donde se requerían acciones urgentes. No por nada la reconstrucción es una de las cosas peor evaluadas por la ciudadanía”.

Después de 20 años
no tenían experiencia,
y comenzaron con un terremoto”
Andrés Benítez
Otra causa del problema: los asesores que escogió para gobernar en su primer equipo ministerial. De acuerdo a Carlos Peña, el presidente chileno repitió una característica del Gobierno de Alessandri (el otro Gobierno de derecha que hubo en Chile, además de la dictadura): decidió erigirse por encima de los partidos y prescindir de los políticos de profesión.
“Esto explica que en su gabinete haya nombrado a gestores. Tras esa decisión está el prejuicio de que el buen gobierno exige subordinar la política a la técnica. Piñera no se ha desempeñado bien en el campo de la política –la lucha cotidiana por construir alianzas y ganar adhesiones- debido a esa convicción: él cree que la política, imprescindible a la hora de hacerse del poder, es solo relativamente necesaria a la hora de ejercerlo", analiza Peña. "Aunque este diseño cambió –incorporando a políticos al gabinete- ese prejuicio todavía sigue rondando: la política no importa”.

Cuatro: Las ansias de popularidad

David Gallagher sostiene que Piñera se mostró desde el primer momento demasiado ansioso de ser popular: “Y cuando la gente percibe que alguien quiere ser popular, lo castigan”, dice el investigador del Centro de Estudios Públicos. A modo de ejemplo, cita lo que ocurrió tras el exitoso rescate de los 33 mineros que permanecieron 69 días a 700 metros bajo tierra. “Fue una sobreactuación”, indica Gallagher.

Cuando la gente percibe que alguien quiere ser popular, lo castigan"
David Gallagher
También recuerda cuando, tras protestas ciudadanas más bien discretas, el presidente decidió cancelar el proyecto de la planta termoeléctrica Barrancones, saltándose el proceso institucional. “Fue una demostración de ser demasiado sensible a las presiones populares”.
El rector Andrés Benítez señala, además, que el propio Piñera ha querido posicionarse como el centro de todas las decisiones. “Nunca actuó en equipo. Y cuando las cosas no resultan, entonces él aparece como el gran culpable”.

Cinco: Las obras del Gobierno


Piñera no ha tenido éxito en lo mínimo: seguridad ciudadana
y orden público"
Carlos Peña
Pero, ¿qué ha ocurrido con políticas públicas de este gobierno? Carlos Peña dice que, en estos 18 meses de administración, “no hay nada que augure transformaciones parecidas a las que llevaron a cabo la dictadura (que, cruel y todo, innovó) o la Concertación (que modificó el tipo de Estado que heredó)”.
El columnista dice que todos los temas que dan identidad ideológica a la derecha, la disminución de impuestos, la desregulación del mercado laboral o las mejoras en las políticas de seguridad, hasta el momento brillan por su ausencia. Eugenio Tironi añade: “El Gobierno de Piñera tampoco ha tenido éxito en lo mínimo que la ciudadanía exige a la derecha: seguridad ciudadana y orden público. Nunca habían habido más marchas y protestas en Chile, y la delincuencia ha vuelto a subir”.
Gallagher entrega otra clave: pese al crecimiento económico, a la sólida creación de empleo y a una inflación controlada en el 3%, la cesta básica de la compra ha subido bastante. “Ha bajado el precio de los televisores, de las videocámaras, etcétera, pero ha aumentado el del pan, el aceite, la leche. Y eso es tremendamente impopular en cualquier parte del mundo”, explica el investigador.

Seis: No tiene grandes aliados

Al presidente no lo respalda ni siquiera toda la derecha chilena a pesar de haberla llevado al poder por primera vez en dos décadas. La explicación, de acuerdo al académico Andrés Benítez, es que el Gobierno no se preocupó de cultivar socios. Dice que el presidente no sólo dejo de lado a los partidos de centroderecha, sino que los marginó de las decisiones: “Esto contribuyó a que no se sintieran parte del gobierno”, señala el rector de la universidad Adolfo Ibáñez.

Busca refugio en una sonrisa
que tiene ya mucho de mueca"
Eugenio Tironi
David Gallagher aporta otro dato: “La oposición ha desempeñado un papel tremendamente desleal. No tanto en los hechos como en la retórica. Y eso ha logrado hacer dañar la imagen del gobierno y del Presidente”.
“Se le ve solo”, dice Eugenio Tironi, “buscando protección en una sonrisa que tiene ya mucho de mueca”.

Siete: La gente se hartó de los abusos

En Chile, este año fue el de las protestas callejeras: la gente marchó para reclamar por la posible instalación de una central hidroeléctrica en la Patagonia, la implementación de más ciclovías, los derechos de las minorías sexuales y, desde hace cuatro meses, por la reforma radical al sistema educacional. El abogado Jorge Navarrete dice que explotó la rabia contra la forma en que origina, usa y distribuye el poder económico, político y social. “Más que una reforma puntual, la gente pide cambio en las reglas del juego: una nueva institucionalidad política y otro pacto fiscal”.

La gente pide un cambio en las reglas de juego"
Jorge Navarrete
Carlos Peña recuerda que Chile ha llevado a cabo un profundo proceso de modernización capitalista que fue conducido por los Gobiernos de la Concertación y que ahora muestra sus déficits simbólicos y la falta de motivación. “No deja de ser paradójico que ese malestar con el mercado –la toma de conciencia de los déficits de participación y de igualdad que posee- se manifieste meses después de haberse escogido un gobierno de derecha y que ello nunca haya ocurrido mientras gobernaba la izquierda, a pesar que, en lo que atinge al mercado, una y otra se parecen. Pero la paradoja es sólo aparente. Durante los Gobiernos de la Concertación hubo mecanismos discursivos que permitían eludir esa sensación de impotencia, u olvidarla; pero ellos no están ahora disponibles”, señala Peña.
En este contexto, señala David Gallaguer, se ha producido un cambio en la percepción de la honestidad de los empresarios: “Y, lo que antes era una cualidad en el presidente, ahora es advertido como una característica negativa”. Eugenio Tironi lo resume: “Las personas quieren desquitarse, a través de él, de los abusos que sienten han sido o son sometidos por el mercado. A Piñera (en tanto presidente de la República, y por ende dependiente de la popularidad que le otorguen) lo tienen más cerca que al resto de la elite económica; y esto mismo hace que le pasen la cuenta de todas las frustraciones contenidas”.





http://internacional.elpais.com/internacional/2011/09/28/actualidad/1317193575_002905.html