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sábado, 8 de octubre de 2011

El problema de la educación

Movilización estudiantil en Chile: en pie de lucha



Los estudiantes universitarios chilenos se movilizan exigiendo al Estado educación pública, gratuita y de calidad. Una pelea que recién está comenzando.
La situación educativa en Chile está en crisis. Estudiantes reclaman por el derecho a estudiar de manera pública y gratuita, exigiendo que el Estado cumpla con su deber de garantizarlo. La respuesta del presidente Sebastián Piñera no se hizo esperar y dio órdenes a los carabineros -policía chilena- de reprimir la movilización el pasado 26 de agosto, dando como resultado un muerto -Manuel Gutiérrez, 
de 16 años de edad-. Recién luego de ello propuso a los estudiantes dialogar.

La educación como mercancía


El 11 de septiembre de 1973 quedó marcado a fuego como un punto de inflexión en la historia chilena. El presidente socialista Salvador Allende era derrocado y el poder tomado por las fuerzas armadas, encabezadas por el general Augusto Pinochet. Chile comenzaba un nuevo período, tanto económico como político, y se transformaba, de esta forma, en el primer país del mundo en aplicar medidas de corte netamente neoliberal -subordinándose a los mandamientos de los Estados Unidos y la Escuela de Chicago-.
Bajo el pretexto de la "imposibilidad estatal de continuar garantizando el bienestar general de la población", ya sea por su gran cantidad de jubilados o por "problemas políticos", se apostó por el libre mercado que, según afirmaban los economistas ortodoxos, "iba a dar grandes soluciones a los problemas del país". Tarde o temprano, este proceso llegaría a todos los países de Latinoamérica produciendo tanto desocupación laboral en aumento, como privatizaciones, concentración de la riqueza, suba de la tasa de pobreza y deuda externa, entre otras consecuencias nefastas.


El neoliberalismo golpeó a todos y cada uno de los países de América Latina. En Chile, particularmente, el desmantelamiento del Estado trajo consigo la mercantilización de la educación -hecho que en la Argentina, por ejemplo, ocurrió en menor medida- y el advenimiento de un afán de ganancia por parte de los empresarios/dueños de los establecimientos universitarios, donde la formación del alumno pasaba a un segundo plano debido el factor lucrativo predominante.
A partir de esos años y a pesar de la vuelta a la democracia en 1990, el ingreso a los institutos educativos de calidad -en el nivel superior, principalmente- está permitido solamente a las familias que estén en condiciones de poner el dinero correspondiente sobre la mesa, ya que el Estado simplemente aporta el 15% del financiamiento y no en efectivo sino por medio de becas.

Movilización estudiantil: desafiando al avance neoliberal


Al correr los meses del año 2011 las protestas estudiantiles pidiendo mejoras en la educación se fueron intensificando, cuestión que para fines de junio los colegios tomados llegaron a la cifra de 600. La opinión pública considera el movimiento como "uno de los mayores desde el retorno a la democracia". Algunos de los puntos primordiales del reclamo son:

  • Modificar el sistema de acceso a la universidad para que se asegure la igualdad de oportunidades. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) Chile es el país con mayor segregación social en sus escuelas, es decir, un clasismo educativo más que evidente.
  • Aumento del gasto público en educación superior. El arancel promedio supera los 3.000 dólares, en contraposición a lo ocurrido en países como la Argentina o Uruguay donde la universidad es gratuita y además, en el caso del primero, se otorgan alrededor de 47.000 becas.
  • Democratización del sistema de educación superior.
La principal cara visible de la lucha llevada adelante por los estudiantes es Camila Vallejo, geógrafa y militante política, actualmente es presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FeCh). Hija de padres también ligados a la política, pero durante la dictadura, Vallejo sigue los pasos de sus progenitores decidida a defender la Universidad, como bien resaltó al asumir la presidencia de la FeCh: "Creemos en una Universidad permanentemente vinculada con los problemas que nuestro pueblo le presenta, activa en la búsqueda de soluciones y en la entrega de aportes por medio del conocimiento".

Huelga nacional y respuesta del gobierno


El punto máximo de tensión se vivió el 25 de agosto, cuando los estudiantes llamaron a una huelga nacional por 48 horas y cortaron las principales calles de distintas ciudades chilenas. De esta forma, marcharon cerca de 600 mil manifestantes en todo el país, siendo reprimidos por la policía -hecho que trajo como resultado centenares de heridos y detenidos-. En la madrugada del 26, en condiciones confusas, muere el estudiante Manuel Gutiérrez, siendo apuntadas todas las acusaciones a los carabineros.
A Sebastián Piñera no le quedó otra alternativa que responder a los reclamos y llamar a dialogar. Así, el gobierno les propuso a los estudiantes un cronograma de trabajo para destrabar el conflicto, el cual evaluaron pero que no aceptaron ya que no cumplía con las condiciones mínimas que el movimiento exige. Cabe destacar que la popularidad del presidente fue seriamente dañada: en agosto varias encuestadoras calcularon un 26% de imagen positiva y una negativa del 68%; estos datos son totalmente opuestos a los del año pasado, cuando los mineros fueron rescatados y la popularidad de Piñera llegó al 56%.

La importancia de un cambio real


La educación es un derecho fundamental para toda persona; es la puerta que permite la entrada a oportunidades sociales de todo tipo. He aquí la importancia de una enseñanza pública, gratuita y de calidad; y el único garante de que estos requisitos se cumplan -por lo menos hoy- es el Estado.
Si bien las movilizaciones estudiantiles de Chile no están en conexión directa con la de los "indignados" españoles -ya sea por sus relativos pedidos y lugares de origen- ambas reflejan el descontento general de gran parte de los jóvenes para con este sistema que los oprime. Sin embargo, el hecho de pensar que con la simple voluntad y organización de un sector se puede cambiar el statu quo, es una idealización más que absurda. Por ello es necesario que detrás de la juventud se encolumne -y comprometa- toda una sociedad que demuestre, con esa actitud, que la situación no le es indiferente.


Leer más en Suite101: Movilización estudiantil en Chile: en pie de lucha | Suite101.net http://pedrolacour.suite101.net/movilizacion-estudiantil-en-chile-en-pie-de-lucha-a65300#ixzz1aiHthwwu

Plebiscito por la Educación concluye con rotundo éxito en Antofagasta

Miles de ciudadanos se dirigieron a las urnas



Durante las jornadas de ayer 7 y hoy 8 de octubre se llevó a cabo a nivel nacional una consulta ciudadana, no vinculante, para conocer qué es lo que piensa la gente acerca de las demandas del movimiento social y estudiantil.
La iniciativa es liderada por la Mesa Social por la Educación y busca determinar si la sociedad, aquellas personas que no son propiamente un actor del conflicto, sigue apoyando las demandas que estudiantes y profesores han exigido al gobierno por ya casi 5 meses.
La ciudad de Antofagasta no se quedó atrás en esta causa, y la ciudadanía demostró mucho interés en dar su opinión y participar de este plebiscito.  Solo durante la mañana del sábado, se estima que votaron al menos unas 15 mil personas en las 26 urnas que los organizadores ubicaron a lo largo de la ciudad, estimándose que esta cifra aumente considerablemente durante el transcurso de la tarde, dado que las urnas se mantuvieron abiertas hasta las  18.00 horas.
El plebiscito también fue tema obligado en las redes sociales, conversaciones en los colectivos y centros de votación, donde era posible respirar un verdadero aire de civismo y de compromiso democrático.
Si aún no ha votado, puede hacerlo vía online haciendo click aquí. El único requisito para votar es ser mayor de 14 años y no haber votado ya en otra mesa o vía online.
Manuel Horvat

Escrito por:

Manuel Horvat.



http://www.diarioantofagasta.cl/regional/5309

Organizadores del Plebiscito Nacional por la Educación piden a Piñera cumplir con la Constitución

Aseguran que con esto se demuestra que la ciudadanía quiere participar


El voto que se realiza a través de Internet ha causado polémica en las redes sociales, debido a que se ha denunciado que el sistema podría permitir el sufragio en reiteradas ocasiones, lo cual cuestiona la legitimidad de esta instancia. Esto es porque el sistema permitiría hacer modificaciones a los dígitos del RUT por lo que habría mucha posibilidades de sufragar en reiteradas ocasiones sin modificar el nombre ingresado con anterioridad.





El presidente del Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos, Edgardo Condeza, emplazó al Presidente Sebastián Piñera a cumplir con la Constitución respecto a la expresión ciudadana.
El movimiento está realizando un Plebiscito Nacional por la Educación, cuyo último plazo de votación es hoy sábado.
En declaraciones a Radio Cooperativa, Condeza dijo que “el Presidente, el Parlamento y representantes en Chile decidan cosas, y los ciudadanos no tengan ninguna participación es absolutamente anacrónico y distinto a lo de Norteamérica y Europa”.
“Es necesario que los representantes hagan caso de lo que se está presentando”, por lo que la educación, “sería una solución armónica, respetuosa, tolerante, cualquiera que sea el resultado”.
En tal sentido, Condeza agregó que Piñera “tiene el deber de cumplir lo que dice la misma Constitución, que la expresión de la ciudadanía se hace a través del plebiscito”.
Expresó que esta consulta demuestra que los ciudadanos quieren participar, pero explicó que no puede informar sobre un estimado de personas que han participado sufragando por medio del voto electrónico.
Añadió que “podrían haberse incluido otras cosas, sobre la salud pública, temas medioambientales como HidroAysén, y la renacionalización necesaria del agua potable y el cobre”.
Cuestionamiento al voto electrónico
En tanto, el voto que se realiza a través de Internet ha causado polémica en las redes sociales, debido a que se ha denunciado que el sistema podría permitir el sufragio en reiteradas ocasiones, lo cual cuestiona la legitimidad de esta instancia.
La denuncia en sí consiste en que una vez realizado el voto, el sistema permitiría hacer modificaciones a los dígitos del RUT por lo que habría mucha posibilidades de votar en reiteradas ocasiones sin modificar el nombre ingresado con anterioridad.
Según los internautas, esta situación restaría credibilidad a una consulta ciudadana que tiene como finalidad sumar a la movilización estudiantil el apoyo ciudadano de forma concreta a través de cuatro preguntas.
Esta denuncia se suma a la que se refiere a que en los distintos locales de votación se puede sufragar son tener que comprobar la identidad y que también se puede hacer en reiteradas ocasiones, debido a la ausencia de un padrón definido.
A pesar de las denuncias existentes, los organizadores no se han pronunciado al respecto.
Chilenos en Madrid dicen sí a una educación pública, gratuita y de calidad
En tanto, la comunidad chilena en Madrid dio su voto favorable a la existencia de una educación pública gratuita y de calidad en su país, en el plebiscito, no vinculante, convocado por las asociaciones de chilenos residentes en la capital española.
Cuarenta personas acudieron a votar en la mesa habilitada en una céntrica calle de Madrid y de ellas, el 90 por ciento, apoyó las demandas de los estudiantes chilenos que solicitan al gobierno de Sebastián Piñera una enseñanza gratuita para todos.
“Concurrió mucha gente mayor y también jóvenes estudiantes que están en España haciendo estudios de postgrado”, explicó a Efe Víctor Sáez, representante de la Asociación de chilenos Violeta Parra, una de las organizaciones convocantes.
Sáez señaló que “como asociación quedamos muy contentos porque esto fue convocado en tres o cuatro días”, y subrayó la importancia que tiene para los chilenos la posibilidad de que su constitución establezca el plebiscito “como una herramienta para dirimir las diferencias que hay en la sociedad”.
“Hemos querido, además, -dijo- aprovechar esta ocasión para reivindicar nuestro derecho al voto y a la participación en las decisiones políticas de Chile”.
Sáez recordó que el referéndum que hoy se celebró en Madrid y que en estos momentos tiene lugar en Chile “es una iniciativa social, civil”.
“El Gobierno chileno no está por la labor y no ha dado ninguna facilidad para realizarlo”, apuntó.
La Asociación de chilenos Violeta Parra, organizadora del plebiscito, y las organizaciones pro derechos humanos Francisco Aedo y de Amistad hispano chilena Winnipeg, colaboradoras, harán llegar a Chile la documentación con los resultados en Madrid.
“Trataremos de enviar los números y nombres de las personas que participaron, y los resultados por el mecanismo que sea”, concluyó Sáez.
Los resultados de esta iniciativa no vinculante, que concluye hoy, se darán a conocer el próximo 10 de octubre, mientras que los del plebiscito en Chile serán entregados mañana domingo cerca del mediodía, en una conferencia de prensa encabezada por los estudiantes y el Colegio de Profesores.





http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2011/10/08/organizadores-del-plebiscito-nacional-por-la-educacion-piden-a-pinera-cumplir-con-la-constitucion/

Saqueos, tomas, encapuchados y educación

El gobierno (del griego κυβερνάω, kubernao o “capitán”) ha firmado un proyecto que crea los delitos de saqueo y tomas, entre otros, endureciendo las sanciones contra quienes alteren el orden público durante marchas y manifestaciones.



De acuerdo a las declaraciones del Presidente de la República y el Ministro del Interior, el objetivo del mismo apunta a quienes atenten contra el orden público, Carabineros y Policía de Investigaciones, tranquilidad de los ciudadanos y la propiedad pública y privada.
La iniciativa, que será enviada al Congreso, formula una nueva redacción del Código Penal y establece penas contra el saqueo, por invadir u ocupar inmuebles con violencia, impedir o alterar la libre circulación de personas o de vehículos y la interrupción de servicios públicos, acciones que, al parecer, no estaban debidamente tipificadas en el Código, y añade como agravante, el realizarlas intentando ocultar la identidad mediante el uso de capuchas.
El envío del proyecto citado y las reacciones al mismo es una muestra más de las aún inmaduras relaciones sociales que el país ha ido construyendo y muestra que, finalmente, pareciera que siempre estamos dispuestos a justificar la violencia cuando aquella aparece como funcional a nuestros intereses y a criticarla cuando surge como reacción a la  nuestra.
Una de las características de las sociedades de libertad es justamente el amplio despliegue que los ciudadanos pueden hacer de este derecho fundamental. En el caso de las personas comunes y corrientes, pudiendo realizar todas aquellas acciones que no estén expresamente prohibidas por la legislación, y para las autoridades, permitiendo sólo aquellos actos que están expresamente señalados por la ley.
De allí el envío de la propuesta, en la medida que el “capitán” solo puede gobernar según lo que  le está manifiestamente autorizado por ley y porque, con seguridad, la habrá estimado necesaria, exánime como estaba frente al aumento de las acciones de violencia suscitadas en el marco de las más de 120 manifestaciones de diversa naturaleza que se han realizado legítimamente al amparo de las libertades y derechos que la Constitución otorga a todos los ciudadanos.
Más allá de la oportunidad de la determinación -que ha dado pábulo a que opositores y dirigentes estudiantiles califiquen las intenciones del proyecto hasta como de “terrorismo de Estado”- lo que está en el sustrato es la evidente colisión de intereses entre el “capitán” y parte de los navegantes de la nave: por un lado, la amenaza al principio de autoridad debilitado por la acción de vándalos y revoltosos con una amplia exposición mediática y, por otro, la amenaza al principio de petición y expresión que el proyecto pudiera importar, según la interpretación de opositores y dirigentes estudiantiles.
En efecto, desde la mirada del Ejecutivo, es evidente que los estudiantes continuarán por mucho tiempo más manifestando sus reclamos por una educación de calidad, pues se trata de un derecho consagrado constitucionalmente y respecto del cual es esperable un largo proceso de ajustes y reformas. Y dado que hasta el propio Presidente ha calificado el movimiento como  “una causa noble, grande, hermosa”, los sucesivos hechos de violencia de unos pocos que lo han ensuciado parecieron recomendar un proyecto que sólo busca discernir entre el derecho legal a expresión y petición, de aquellos actos de intimidación de quienes se parapetan tras las manifestaciones, colisionando con el derecho de los demás ciudadanos a vivir en paz y en el debido respeto a su integridad física y patrimonial, propios de una sociedad de libertades.
La polémica que ha surgido como consecuencia del proyecto y las reacciones de diversos sectores políticos hacen prever que la propuesta tendrá dificultades en ser aprobada en el Congreso o al menos, si ello ocurre, sufrir profundas transformaciones. Es de esperar que sobrevivan aquellas disposiciones y normas que posibiliten tanto al actual, como a los sucesivos Gobiernos, tener las herramientas para evitar que la justa y necesaria expresión pacífica de la ciudadanía en calles y plazas, no se transforme en el mascarón de ataques a la libertad del resto de las personas, por parte de grupo de audaces siempre dispuestos a pasar sobre el derecho de otros.
Si algo define una sociedad de libertades, es que, dada la plena vigencia de este derecho, habrá siempre quienes busquen extender o mantener sus propios ámbitos de libertad hasta el libertinaje y más allá de los marcos de una sana convivencia, tanto con arreglo a una determinada legislación o por falta de ella, como mediante el uso de la violencia física, así como también a través de la subsistencia contra natura de normativas que, aprovechando mayorías circunstanciales pasadas, sostienen intereses espurios que lesionan la libertad y dignidad de los demás, gracias a una acumulación arbitraria de poder económico, político o social.
Unos como otros conspiran contra el valor central de la democracia, cual es contar con los mecanismos para resolver los inevitables conflictos de interés de manera pacífica, y en su porfía y tozudez, terminan arrastrando a las sociedades a definiciones basadas en la pura voluntad de poder. Gracias a la división de poderes, la democracia puede y debe generar normas y acuerdos de coexistencia mínimos para sostener la tolerancia ante ciertos estados de cosas –siempre dinámicos- y proteger los diversos modos de vida y culturas de los múltiples, diversos y plurales conjuntos de personas que mayoritaria o minoritariamente cohabitan en una sociedad abierta y libre.
El envío del proyecto citado y las reacciones al mismo es una muestra más de las aún inmaduras relaciones sociales que el país ha ido construyendo y muestra que, finalmente, pareciera que siempre estamos dispuestos a justificar la violencia cuando aquella aparece como funcional a nuestros intereses y a criticarla cuando surge como reacción a la  nuestra. Aprender a rechazar toda violencia y a exponer públicamente nuestras razones, pero por sobre todo, nuestras reales intenciones y voluntades de modo transparente y abierto, parece ser uno de los más serios vacíos de nuestra educación y el peor enemigo de una sociedad de libertades viable en el largo plazo.





http://www.elmostrador.cl/opinion/2011/10/08/saqueos-tomas-encapuchados-y-educacion/

Hasta el domingo continuará plebiscito por la educación a través de internet


Jaime Gajardo confirmó a Cooperativa.cl decisión de extender la consulta ciudadana.
El presidente del Colegio de Profesores se manifestó impresionado por masiva participación.




ImagenHasta el domingo continuará el plebiscito por la educación a través de internet, confirmó aCooperativa.cl el presidente del Colegio de Profesores,Jaime Gajardo.
La consulta no vinculante estará en la red hasta la medianoche para recibir las respuestas en torno al lucro, la gratuidad y la calidad de la educación.
Gajardo afirmó que el apoyo ciudadano "nos sorprendió a todos, ha sido impresionante" y añadió que esperan superar con creces el millón de personas.
"Es un hecho muy significativo", recalcó el presidente del Colegio de Profesores.
Sólo hasta este sábado se podrá votar de forma presencial en las distintas mesas dispuestas en todo el país. El domingo a las 12:00 horas el Magisterio entregará un conteo preliminar.

Estos son los sitios dispuestos para el plebiscito:





http://www.cooperativa.cl/hasta-el-domingo-continuara-plebiscito-por-la-educacion-a-traves-de-internet/prontus_nots/2011-10-08/200631.html

Gobierno responde a declaraciones de Bachelet sobre el conflicto estudiantil


8 DE OCTUBRE DE 2011
Chadwick dice que se han creado las instancias para el diálogo

Además, volvió a criticar los incidentes de violencia del jueves pasado, indicando que es "lamentable tras pasar por control de detención ninguno de los violentistas encapuchados ha quedado privado de su libertad”. En tal sentido, explicó que si bien dijo respetar la autonomía de los tribunales de justicia, abogó porque se apliquen medidas cautelares a los violentistas que resultan detenidos durante las marchas estudiantiles.




El ministro vocero de gobierno, Andrés Chadwick, respondió a los dichos efectuados por la ex Presidenta Michelle Bachelet, respecto a que no tuvo apoyo durante su administración para una reforma eduacional.
En tal sentido, el portavoz de La Moneda dijo que este gobierno ha creado todas las instancias posibles para el diálogo.
Chadwick dijo, respecto a las declaraciones de Bachelet que señaló que no recibió el apoyo suficiente, que la ex mandataria “levantó sus brazos con una expresión de felicidad porque se había logrado un acuerdo en Educación y expresó su gratitud a la oposición por dicho acuerdo”.
Añadió que ojalá que los partidos de la Concertación puedan escuchar a la ex presidenta y apoyen al Gobierno actual.
“Recuerdo como ella (Bachelet) expresó su gratitud por la colaboración para lograr acuerdo. A nosotros nos gustaría que pudiésemos tener un gran acuerdo educacional para generar condiciones de educación para todos y gratuidad. (…) Ojala que los líderes de la Concertación escuchen y que nuevamente den su colaboración para construir un gran acuerdo”, sostuvo.
Además, volvió a criticar los incidentes de violencia del jueves pasado, indicando que es “lamentable tras pasar por control de detención ninguno de los violentistas encapuchados ha quedado privado de su libertad”
En tal sentido, explicó que si bien dijo respetar la autonomía de los tribunales de justicia, abogó porque se apliquen medidas cautelares a los violentistas que resultan detenidos durante las marchas estudiantiles.
El secretario de Estado mostró su preocupación porque de los 170 detenidos en la pasada marcha, sólo un menor de edad quedó con la medida cautelar de prohibición de participar en una próxima manifestación.
“Ese día se detuvieron a más 170 personas, hubo 45 Carabineros heridos, se cumplió con la función de detener a todo aquel que estaba generando desorden, que estaba generando violencia, que estaba alterando el orden público “, enfatizó Chadwick.
En esa línea la autoridad, aseguró que “ésa es la única medida cautelar que se ha logrado, luego de todos los actos de violencia que vivimos, que mucha gente sufrió y que todo el país fue testigo, el Gobierno cumple y hace su trabajo, busca que se aplique la ley, Carabineros cumple y hace su trabajo logrando o evitando que las personas que hacen actos vandálicos puedan desarrollar sus acciones, pero cuando llegamos a los tribunales de justicia se otorgan las libertades”.
Sin embargo, el portavoz de La Moneda recalcó que “este Gobierno respeta absolutamente las decisiones de los tribunales de justicia, pero también pide que se pueda aplicar la ley en su correcta interpretación y en su objetivo que es precisamente garantizar el orden público y garantizar la paz social”.
“Y solicitamos hoy día que ojalá esa pequeña medida cautelar de impedir que la persona que es detenida vuelva a una marcha a ejercer violencia, se pueda aplicar a aquellas personas que se les deja en libertad sin ninguna medida cautelar”, concluyó.







http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2011/10/08/gobierno-responde-a-declaraciones-de-bachelet-sobre-el-conflicto-estudiantil/

Violación de derechos humanos durante protestas en Chile


Manfred Max Neef y la Educación en Puerto Montt



El destacado econimista se refiera a la explosión de Universidades y Centros de Formación Técnica en Puerto Montt.

Diputado PC Guillermo Teillier: ''Que un parlamentario agreda a un funcionario no había ocurrido nunca''

En entrevista con ADN Radio Chile el diputado del Partido Comunista Guillermo Teillier, aseguró que probablemente se sumarían a las medidas legales que tomará su secretaria Mildred Mella, luego de que perdiera un bebé de 6 semanas de gestación en un incidente en el que se vio involucrado el parlamentario UDI Enrique Estay. 

Según el parlamentario del Partido Comunista, "Estay entró como un energúmeno, pasó con la cabeza gacha, pensábamos que era una broma". Además agregó que es la primera vez que ocurre un hecho como este, "que un parlamentario agreda a un funcionario, en este caso a una persona que estaba embarazada, no había ocurrido nunca (..). Entonces decir que nosotros la expusimos a un acto de vilencia (…) me parece absurdo".

Con respecto a los dilemas éticos que podría implicar este hecho Teillier dijo: "El diputado ha pasado por sobre la ética de la Cámara de Diputados, porque no está permitido por el código de ética que un parlamentario agreda ni siquiera verbalmente a un funcionario. Por eso se acercaron a mí los dirigfentes del sindicato para plantearme que ellos no van a permitir esto. Y que nosotros (parlamentarios de la bancada) teníamos la obligación de denunciar el caso". 

Según lo afirmado por el diputado PC su secretaria junto con sus compañeros de trabajo comenzarían acciones judiciales, ya que piensan que el aborto ocurrió por ese hecho. 

Con respecto a lo ocurrido, el parlamentario comunista declaró que "hay una grabación, hay muchos testigos, el hecho de que tuviéramos que separarlo de la secretaria, bueno...dice mucho. Yo diría que estaba fuera de sí". 

Finalmente, dijo que esto le parece una reacción entraña por parte del diputado UDI porque "él es una persona que firmó un proyecto de ley en que se aumentan las penas a quienes agredan a una mujer embarazada, entonces es muy contradictoria su conducta en este caso".



http://www.adnradio.cl/noticias/nacional/diputado-pc-guillermo-teillier-que-un-parlamentario-agreda-a-un-funcionario-no-habia-ocurrido-nunca/20111008/nota/1559453.aspx

Diputados PPD solicitaron a Carabineros protocolo para enfrentar marchas estudiantiles


Parlamentarios se reunieron con el general director, Gustavo González.
Además entregaron antecedentes sobre casos de abusos policiales.




Un grupo de diputados del PPD se reunió con el general director de Carabineros, Gustavo González, para solicitar la elaboración de un protocolo en conjunto con la Cámara para estandarizar el comportamiento de los funcionarios policiales en movilizaciones.
ImagenAdemás, los parlamentarios entregaron antecedentes sobre los casos de abusos policiales ocurridos en las últimas marchas realizadas en Santiago y Valparaíso.
"Le hemos planteado la preocupación que tenemos en la Cámara de Diputados por los excesos, la fuerza excesiva y por la cantidad enorme y desproporcionada que se han estado produciendo en las protestas sociales de los últimos días y especialmente el jueves", señalóRodrigo González.
El parlamentario añadió que "consideramos que, en general, se está criminalizando a quienes se manifiestan y se está confundiendo a los manifestantes, incluso a los transeúntes que pasan alrededor de las manifestaciones con personas que puedan haber cometido delitos".
El diputado Enrique Accorsi, indicó que "queremos que se aplique un Protocolo consensuado entre el Ministerio del Interior, Carabineros y la Comisión de Seguridad del Congreso que garantice a las personas la posibilidad de manifestarse sin ser agredidas por la autoridad".

Por su parte, el diputado Tucapel Jiménez, indicó que "para nadie es un misterio que Carabineros está actuando de manera diferente, y se está criminalizando la protesta social. Carabineros no discrimina. Carabineros ocupa sus métodos disuasivos contra todo el mundo, no contra los encapuchados y vándalos, y eso nos llama profundamente la atención".
En tanto, la diputada Cristina Girardi, manifestó su preocupación por lo que catalogó como "el estado policíaco que está viviendo el país respecto de las manifestaciones".
"Nosotros le señalamos al general Director que, al principio, cuando había manifestaciones -que ni siquiera tenían autorización- existía mucha más tolerancia por parte de la institución, cumpliendo claramente un rol de mantener el orden público, situación que contrasta con la desproporcionada represión que han aplicado en las últimas manifestaciones", indicó la parlamentaria.
En tanto, el general González les aseguró a los diputados que Carabineros está trabajando para mejorar estos procedimientos, mientras que los legisladores indicaron que además se reunirán con el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, para entregarle estos antecedentes





http://www.cooperativa.cl/diputados-ppd-solicitaron-a-carabineros-protocolo-para-enfrentar-marchas-estudiantiles/prontus_nots/2011-10-07/214714.html

Autor de la foto del encapuchado defendiendo a un militar: "Todo ocurrió en un minuto"

Mario Ruiz detalló a Cooperativa.cl la atípica escena vivida durante los disturbios del jueves.



El fotógrafo Mario Ruiz relató a Cooperativa.cl la historia tras la imagen que tomó de un encapuchado defendiendo a un militar durante las protestas del jueves .
"A las 11:46 de la mañana, en la intersección de Diagonal Paraguay con la Alameda una van Hyundai (...) transportaba militares", contó Ruiz.
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El fotógrafo señaló que "todo ocurrió en un minuto" . (Foto: Mario Ruiz/EFE)
"Los encapuchados se dan cuenta que van militares y los apedrearon. De arriba (de la van sin logo institucional) se baja el personaje de la foto -el militar- y comienza a increpar a los cabros de que cómo se les ocurre (atacarlos), etcétera. Y ellos se van encima, sin agredirlo físicamente, y le empiezan a gritar asesino", continuó.
"El militar dice que no mató a nadie y en ese momento, lo agarra el capucha grandote- porque era bastante grande- el de la foto, lo abraza y se lo lleva al furgón".
Ruiz destacó todo el hecho "ocurrió en un minuto" y que el vehículo se retiro rápidamente del lugar luego de que estuviese nuevamente a bordo el uniformado. El encapuchado, en tanto, se fue del lugar.
"Para mí la connotación de la imagen vale por mil palabras, es todo. Es como, en el fondo, que el militar es de la institución de nuestra historia negra como país y al lado, tienes a un capucha -que no sé si será estudiante- pero que está defendiendo una cosa que es injusta", relató el profesional.
Ruiz agregó que "yo comparto la causa de los estudiantes, la comparto como papá que soy y porque a mí me tocó pagar toda mi educación también. Yo veía a mi papá cuando él se sacrificaba para no dejarme endeudado".
"Es como el ying y el yang, el blanco y el negro. Es eso es, un capucha protegiendo un militar, cuando producto de la Constitución de un militar se ha provocado todo esto", comentó.
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Otra imagen del conflicto. (Foto: Mario Ruiz)
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El militar protagonista de la historia. (Foto: Mario Ruiz)



http://www.cooperativa.cl/autor-de-la-foto-del-encapuchado-defendiendo-a-un-militar-todo-ocurrio-en-un-minuto/prontus_nots/2011-10-07/183701.html