Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

sábado, 15 de octubre de 2011

Enríquez-Ominami acusa a la DC de no querer hacer cambio constitucional para mejorar la educación


El líder del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, afirmó que la Democracia Cristiana (DC) no ha querido hacer el cambio constitucional que Chile exige, para impedir que los establecimientos educacionales con fines de lucro reciban financiamiento estatal.
De esta forma el ex candidato presidencial se refirió a la decisión del presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker y el senador PPD Jaime Quintana, de no respaldar la reforma constitucional que impedía esa práctica.
“El movimiento por la educación, respaldado por la mayoría de los chilenos, ha dicho claramente que deben cambiar las reglas del juego, que esta dinámica de un Estado que subsidia a grandes grupos empresariales, a los bancos e instituciones financieras y que en Chile ha ampliado la desigualdad manteniendo a las familias en un endeudamiento crónico, no va más, se debe acabar”, afirmó el presidente del PRO.
Enríquez-Ominami sostuvo que “el derecho a la educación y el impedimento del lucro con recursos públicos deben ser garantizados por la Constitución, y lamentablemente los líderes de la DC no han estado a la altura, no han querido hacer el cambio constitucional que Chile exige”.
upi/so//

Giorgio Jackson acusó desde Francia la intransigencia del Gobierno


Indicó que es "lamentable" que en democracia "no se escuche a más del 80 por ciento de la ciudadanía".
Calificó de una "coincidencia muy particular" el viaje del director del Injuv a la Unesco en París.
El timonel de la FEUC se encuentra en Francia junto a Camila Vallejo. (Foto: Archivo/UPI)



El presidente de la Federación de la Universidad Católica, Giorgio Jackson, acusó en Cooperativa la intransigencia del Gobierno al no ceder a las demandas de los estudiantes y señaló que es lamentable que en democracia "no se escuche a más del 80 por ciento de la ciudadanía".
ImagenJackson indicó desde Francia que en la nueva asamblea de la Confech "me imagino que no sólo se va a discutir el tema de volver o no al segundo semestre sino también de que manera vamos a poder obtener resultados".
"Porque hoy día, vemos que, con una intransigencia por parte de un Presidente que trata la educación con un bien de consumo y no un derecho en todos estos países más desarrollados, la verdad es muy complicado decirles a todos los estudiantes que se han movilizado a lo largo de todo este año que hay que irse sin haber tocado en un milímetro este modelo educativo que nos tiene en esta crisis", dijo el dirigente universitario.
"Esperemos que se pueda llegar a alguna estrategia para poder avanzar sin que los costos sean demasiados ya que hoy día los estudiantes y sus familias están asumiendo costos terribles y es lamentable que en una democracia no se escuche a más del 80 por ciento de la ciudadanía", añadió Jackson.
Sobre el viaje del director del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), Luis Felipe San Martín,  a Francia, Jackson dijo que "es una coincidencia quizás muy particular dado que el Gobierno ha enarbolado distintas estrategias para tratar de disminuir el impacto del movimiento, para tratar de acallarlo, para tratar de dividirlo".
"No culpo en absoluto a la gente que lo interpreta como algo que haya sido adrede porque a través de estos cinco meses, incluso más, se ha tratado de desprestigiar el movimiento y bueno, la gente ya no le cree al Gobierno. Tienen un aprobación de menos de un cuarto de los chilenos, por algo será" , añadió.







http://www.cooperativa.cl/giorgio-jackson-acuso-desde-francia-la-intransigencia-del-gobierno/prontus_nots/2011-10-15/135150.html

Líderes estudiantiles se reunirán con miembros de la OCDE en París

Líderes estudiantiles se reunirán con miembros de la OCDE en París


Los líderes estudiantiles que están de gira en Europa se reunirán este domingo en París con representantes de la OCDEpara conocer los modelos educativos de algunos países de este organismo, al cual Chile también pertenece.

"La idea es conocer cómo los países desarrollados han alcanzado este desarrollo a través de una educación pública fortalecida, con un patrón común y en muchos casos absolutamente gratuita", dijo a Radio Cooperativa el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica(Feuc), Giorgio Jackson.

Jackson viajó el jueves pasado a Europa junto a su homóloga de la Universidad de Chile (Fech), Camila Vallejo, y otros dos dirigentes para reunirse con representantes del Parlamento Europeo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y Naciones Unidas.

El principal objetivo del viaje, que incluye paradas en Francia, Bélgica y Suiza, es exponer las causas y demandas de las movilizaciones que mantienen desde hace cinco meses.

Este domingo los estudiantes también se desplazarán a Ginebra, donde sostendrán encuentros con autoridades de Naciones Unidas, dijo Jackson.

Los jóvenes piden el establecimiento de una educación pública, gratuita y de calidad a través de una reforma al sistema vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que les obliga a asumir grandes deudas para poder costear sus estudios.

Los dirigentes estudiantiles chilenos participaron hoy en París en la manifestación convocada por el movimiento de los indignados.

Según informó Radio BioBío, Camila Vallejo realizó una breve intervención ante varios miles de jóvenes franceses que participaron en la movilización.

Este viernes, los cuatro dirigentes se reunieron en la capital francesa con representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y
 la Cultura (Unesco), encuentro que Jackson calificó como "sumamente interesante".


El presidente de los estudiantes de la Universidad Católica acusó al Gobierno chileno de tratar de desprestigiar el movimiento estudiantil y lamentó la "intransigencia" del gobernante Sebastián Piñera, a quien definió como "un presidente que trata la educación como un bien de consumo y no como un derecho". EFE



http://www.publimetro.cl/nota/cronica/lideres-estudiantiles-se-reuniran-con-miembros-de-la-ocde-en-paris/xIQkjo!2B9HwBh7vqbh2/

Conferencia dirigentes estudiantiles chilenos en París



Conferencia dirigentes estudiantiles chilenos en París, 14 de octubre de 2011. Red de Medios de los Pueblos