Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

lunes, 24 de octubre de 2011

Tortura a niños estudiantes chilenos


Chadwick y encapuchados: "Esta es una organización bastante parecida a los piqueteros argentinos"


El vocero de gobierno aseguró que enfrentarlos "no es una tarea fácil" y enfatizó que es responsabilidad del Ejecutivo mantener el órden público.

por La Tercera - 24/10/2011 - 00:24




El ministro Secretario General de Gobierno,Andrés Chadwick, se refirió acerca del actuar que han sostenido los encapuchados durante las últimas manifestaciones, haciendo una comparación al accionar que tienen los "piqueteros" de Argentina. 
“Esta es una organización bastante parecida a lo que fueron los piqueteros argentinos, ellos tienen apoyo de movimientos y de gente con organización y por eso vemos que están haciendo cosas en distintos lugares para distraer el accionar de la policía”, señaló en conversación con el programa Tolerancia Cero de CHV.
Frente a este conflicto, el vocero de gobierno enfatizó que es responsabilidad del Ejecutivo "mantener el orden público, que la policía actúe dentro de la ley, pero haciendola cumplir, que en eso no se equivoque nadie porque vamos actuar con rigor".

DECLARACIONES DE MINISTRO RIBERA
Chadwick descartó de plano que el Ejecutivo evalúe los fallos de los jueces de garantía sobre los detenidos por desórdenes públicos antes de decidir su promoción dentro del Poder Judicial, esto luego de laspolémicas declaraciones emitidas la semana pasada por el ministro de Justicia, Teodoro Ribera.
"Este Gobierno jamás va a actuar de una forma que sea inconstitucional o ilegal y en este caso específico, jamás va a determinar el ascenso o no ascenso de un juez por el contenido de su sentencia.  Yo no voy a avalar una intención de ese tipo", precisó.
Además, el secretario de Estado adelantó que el ministro Ribera, aclarará este lunes sus palabras.

GIRARDI Y LA TOMA DEL EX CONGRESO
El secretario de Estado lamentó el episodio de la toma del pasado jueves en el ex Congreso y criticó el actuar que tuvo el presidente del Senado, Guido Girardi, al no respaldar un inminente desalojo, quien a su juicio "no supo velar por su principal responsabilidad” .
“El Gobierno no le está pidiendo un favor al Senado, el Gobierno no va de visita al Congreso, el Presidente es colegislador (…). ¿Entonces qué garantías nos ofrece el presidente del Senado hoy a la ciudadanía? Porque aquí se superó todos los límites”, puntualizó Chadwick.

http://www.latercera.com/noticia/politica/2011/10/674-400768-9-chadwick-y-encapuchados-esta-es-una-organizacion-bastante-parecida-a-los.shtml#comentarios



Golpiza a estudiantes y observadores


RODRIGO GONZÁLEZ (PPD): “HAY DESESPERACIÓN EN LA DERECHA”



Rodrigo González (PPD): “Hay desesperación en la derecha”El parlamentario opositor salió al paso de las declaraciones del diputado Joaquín Godoy (RN) quien, entrevistado por Nación.cl, se refirió al legislador por Valparaíso como quien “armó el cuento” al pedir una sesión especial sobre el derecho a reunión y la legítima expresión de la protesta social, que culminó con el desalojo de las tribunas por Fuerzas Especiales de Carabineros.

Lunes 24 de octubre de 2011| por Nación.cl / Foto: UPI
“Hay desesperación en la derecha por su incapacidad de abordar y dar una respuesta adecuada a la protesta social y especialmente al movimiento estudiantil”, afirmó el diputado (PPD) Rodrigo González, lo que a su juicio “se expresa en la reacción de algunos parlamentarios que en vez de mantenerse dentro del respeto de las normas constitucionales y de la protección del derecho a manifestarse y a protestar legítimamente, intentan por la vía de la represión y a través de medidas administrativas resolver las demandas de un movimiento que sólo pueden responderse con ideas y con propuestas nuevas”.
El parlamentario por Valparaíso aseguró que “a través de pedir la intervención de Fuerzas Especiales o señalando que los jueces serían cómplices de intentos de quebrar el orden institucional y otras medidas extremas de carácter punitivo, se busca sofocar la necesidad de que este país de un salto adelante en reformas democráticas y en una reforma educacional de verdad”.
González reconoció que él fue quien pidió la sesión especial, en conjunto con  Enrique Accorsi, Gabriel Silber, Alejandra Sepúlveda y otros 40 parlamentarios, ya que trabaja para gestionar un protocolo de acción de la policía uniformada tras las denuncias de que Carabineros no focaliza en acciones de inteligencia y las detenciones a los encapuchados y violentistas.

PROTOCOLO POLICIAL

“Nos hemos reunido con el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán y el general director de Carabineros, Gustavo González, estamos trabajando con organizaciones de derechos humanos y con la Confech, por eso quisimos poner este tema en una sesión especial”, dijo el diputado y agregó que nunca ha sido su intención "tener actitudes reñidas con la ley o faltar el respeto a los Carabineros que cuidan las sesiones del Congreso, el motivo de la sesión era para crear un protocolo claro y transparente de actuación en las manifestaciones y para que se dicte una ley de seguridad pública que no sea inconstitucional como la actual”.
“Los desórdenes y agresiones sólo se produjeron cuando se hizo ingresar fuerzas especiales, lo que se habría evitado si se hubiese dialogado con los manifestantes como ocurre normalmente en ese tipo de sesiones. Tampoco participé en conatos de agresión ni en ninguna otra falta de respeto a Carabineros”, concluyó González.



http://www.lanacion.cl/noticias/site/artic/20111024/pags/20111024191934.html?fb_comment_id=fbc_10150427123886667_20561643_10150427183326667#faa78b3ec

Asociación de Magistrados de Chile: ''El ministro de Justicia está condicionando la actuación de los jueces''

En entrevista con ADN Radio Chile Leopoldo Llanos, presidente de la Asociación de Magistrados de Chile aseguró que está muy preocupado porque como lo señaló el presidente de la Corte Suprema "al anticipar esos criterios el ministro de justicia está condicionando la actuación de los jueces cuando tengan que resolver esta clase de asuntos", esto luego de que el ministro de Justicia declarara que los magistrados tienen que tener un marco de interpretación razonable y prudente. 

"Indudablemente esto afecta a la independencia de los jueces, hay una intromisión a las facultades propias del Poder Judicial y nuestro sistema democrático se basa en el sistema de separación de poderes públicos. Entonces desde ese punto de vista coincido con las palabras del presidente de la Corte Suprema cuando expresa la preocupación por este tipo de declaraciones" agregó Llanos.  Además dijo que "estas declaraciones son tan graves que desde el punto de vista institucional es posible que la Corte Suprema solicite al ministro de justicia que aclare sus dichos sobre esta materia". 

También aseguró que esto podría afectar las determinaciones que tomen los jueces de ahora en adelante: "Podemos decir que esto es un condicionamiento futuro para que el actuar se ajuste a determinadas políticas del Ejecutivo y desde ese punto de vista claramente hay una intromisión, hay una presión, hay un invadir las facultades propias de los jueces". Y agregó que "si este criterio que manifestó el ministro de Justicia efectivamente se va a concretar yo creo que indudablemente va a afectar, porque cuando los jueces tengan que resolver no van a estar pensando en su criterio, sino que van a estar pensando en que su posible promoción va a quedar en entredicho porque no se ajusta a las políticas que anticipó el Gobierno".







http://www.adnradio.cl/noticias/nacional/asociacion-de-magistrados-de-chile-el-ministro-de-justicia-esta-condicionando-la-actuacion-de-los-jueces/20111022/nota/1566269.aspx

Sebastián Piñera: ''Este Presidente y nuestro Gobierno respetan la independencia del Poder Judicial''

El Presidente Sebastián Piñera aseveró que el Gobierno no ha ejercido presión alguna en contra de la Justicia y aseveró que "este Presidente y nuestro Gobierno respetan la independencia del Poder Judicial, y la independencia del Poder Legislativo".

"Hemos, con pleno derecho, porque interpretamos a la inmensa mayoría de los chilenos, en pedirles que hagan su mejor esfuerzo para ganar esta batalla. Al Poder Legisativo le pedimos que apruebe, y con urgencia, el proyecto de ley antisaqueos, antiencapuchados, antidelincuencia. Y al Poder Judicial, a los fiscales, a los jueces, les pedimos que hagan su mejor esfuerzo para castigar a los delincuentes y para darles protección y amparo a la gente inocente y a la gente que quiere vivir en paz", agregó el jefe de Estado.

El Mandatario se refirió así a la polémica que generaron los dichos del ministro de Justicia, Teodoro Ribera, quien aseveró en ADN Radio Chile que ''un juez tiene que tener un adecuado equilibrio de la norma" e insinuó la opción de analizar los ascensos en el sistema judicial a partir de las resoluciones que hayan tomado.







http://www.adnradio.cl/noticias/politica/sebastian-pinera-este-presidente-y-nuestro-gobierno-respetan-la-independencia-del-poder-judicial/20111024/nota/1567022.aspx

Revelan que el 30% más rico recibe un tercio de las becas


Un estudio de la Segpres muestra que hoy los deciles más pobres tienen menor acceso a beneficio. 

por Carolina Araya



Financiamiento estudiantil versus financiamiento institucional. Esa ha sido la principal discusión entre el gobierno y los actores movilizados. Mientras para los primeros la gratuidad debe ser entregada a través de becas para el grupo de los estudiantes más vulnerables que pertenecen al primer y segundo quintil de ingresos, para los dirigentes estudiantiles es necesario hacer una reestructuración del sistema, donde se financie directamente a las universidades tradicionales, de forma tal que todos quienes ingresen a éstas puedan tener solventados sus estudios.

Frente a este debate, el gobierno, a través de la División de Estudios de la Segpres, realizó un análisis en el que plantea los motivos que sustentarían la política que buscan aplicar.

Según la institución, en la actualidad se entregan 122 mil becas, un tercio de éstas para el grupo de estudiantes perteneciente al 30% más rico de la población.

El documento plantea que las ayudas estudiantiles focalizadas en los más pobres permitirán entregar "mayores oportunidades a quienes no las tienen, focalizando los recursos públicos en quienes efectivamente los necesitan. Por el contrario, propuestas como la provisión gratuita de educación superior favorecerían en mayor medida a quienes más tienen".

El estudio muestra que en la actualidad sólo el 6,9% (8.418 personas) de los estudiantes del primer decil recibe becas, realidad muy diferente a lo que ocurre con los alumnos del décimo decil (sector más acomodado), que concentra el 12,9% (15.738 estudiantes) de los beneficios.

Una de las explicaciones que tendría esta situación es que una gran cantidad de estudiantes de colegios particulares, que tienen mejores resultados en la PSU, ingresa a las universidades tradicionales, por lo que reciben apoyo del Estado.

El académico y director del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la UDP, José Joaquín Brunner, señala que es necesario "mejorar la calidad del sistema para alumnos más pobres que ingresen a cualquier institución, y no sólo a las del Cruch. Hay que abrir el abanico", dijo, y agregó enfático que "no he visto estudios serios que digan que una gratuidad para alumnos del Cruch tendería a una mayor equidad en el sistema; todo lo contrario",

Para el experto en educación, complementando la gratuidad focalizada debe existir una política mayor que, además de las becas de aranceles, considere becas de subsistencia para los estudiantes más pobres.

El historiador Gabriel Salazar tiene una visión contrapuesta a la de Brunner. Para él, "hay oposición al sistema de gratuidad porque no quieren asumir los costos que lleva aumentar el presupuesto y hacer una reforma tributaria. Por eso prefieren la política de las becas, ya que tiene un costo menor", dice, y agrega que "so pretexto de ayudar a los pobres, siguen manteniendo este modelo neoliberal".

Según el informe, la propuesta que está realizando el gobierno permitirá que la distribución sea más equitativa y cubra las necesidades de los estudiantes con menos recursos que ingresan a los planteles privados y técnicos fuera del Consejo de Rectores (Cruch). Estos representan más del 70% de la demanda estudiantil.

El gobierno busca entregar 197 mil becas para 2014, para beneficiar al 27,1% de los estudiantes pertenecientes al primer y segundo decil, contra un 3,8% de los alumnos de los dos últimos deciles, quienes recibirían este beneficio.

Comisión llamará a invitados

A partir del próximo lunes, la Comisión de Expertos, convocada por el gobierno para discutir el actual sistema de becas y créditos, comenzará a cursar invitaciones a otros actores del movimiento estudiantil para participar de esta mesa.

Según el presidente de la comisión y académico de la Facultad de Ingeniería de la UC, Ricardo Paredes, en total "son 20 personas las que serán convocadas, dentro de las cuales se consideraron expertos en educación, rectores y representantes universitarios".

A partir de la próxima semana, la mesa trabajará durante dos días: miércoles y viernes. El primero de estos será usado para recibir a los invitados y discutir con ellos las propuestas.

Los 12 expertos se dividirán en grupos para trabajar los temas, según la especialidad y conocimiento de cada uno. La propuesta final debe estar en enero próximo.

Alcalde Zalaquett


Presentó una querella contra quienes resulten responsables del robo equivalente a $ 10 millones que sufrió el colegio Salvador Sanfuentes, que tras el terremoto comparte las dependencias del Liceo Isaura Dinator, que se encuentra en toma. Según el edil, la comunidad escolar habría inculpado a algunas de las estudiantes del liceo que se encontraban en el lugar al momento del robo. Hay daños avaluados en $ 2 millones.


Descarga PDFhttp://papeldigital.info/lt/2011/10/22/01/paginas/037.pdf

Ver Papel Digital :http://papeldigital.info/lt/?2011102201#38

http://diario.latercera.com/2011/10/22/01/contenido/pais/31-87822-9-revelan-que-el-30-mas-rico-recibe-un-tercio-de-las-becas.shtml

Director de colegio contrata sicarios para que golpeen a un alumno en toma


El sostenedor del colegio Alberto Blest Gana de la comuna de San Ramón el pasado Martes 18 de Octubre habría contactado a dos jóvenes del barrio para que le hicieran un "trabajito", el cual consistia en golpiar al vocero de la toma del colegio, el estudiante Mauricio Symmes Rojas e incluso se habló de dejarlo grave, para su sorpresa estos dos jovenes son amigos de Symmes, por lo tanto dieron aviso a la familia de lo ocurrido.
Mediante una conferencia de prensa el hecho se hizo publico

CONFECh convocó a una movilización de carácter familiar para el 5 de noviembre


Publicado el 24/oct/2011

El sábado 5 de noviembre, se realizará un nuevo paro nacional por la Educación convocado por la Confederación de Estudiantes de Chile, la cual tendrá un carácter ciudadano y familiar, según informó la Presidenta de la FECH, Camila Vallejo.
La dirigenta, añadió que el 8 de noviembre se realizará una gran movilización nacional centrada en Valparaíso para presionar al Parlamento y las bancadas políticas.
Asimismo,  aseguró que el Movimiento Social en Chile no está desgastado como supone el oficialismo y que continuarán batallando el tiempo que sea necesario hasta tanto se introduzcan en el modelo educacional los cambios estructurales que demanda la ciudadanía.
Por último, Vallejo dijo que el jueves 27 de octubre se hará una jornada nacional de agitación y propaganda.

"El presupuesto presentado por el Gobierno tiene letra chica"


Entrevista con el senador del PRSD José Antonio Gómez, quien se refirió al rechazo de la subcomisión mixta del presupuesto para educación superior.





Luego de una extensa jornada de discusión y de la interrupción del jueves pasado en el ex Congreso de Santiago, la subcomisión mixta rechazó por tres contra dos votos la partida de educación superior.
 
Los parlamentarios justificaron su rechazo principalmente en la falta de aportes basales a las universidades. Sobre esto, en entrevista con CNN Chile, el senador PRSD José Antonio Gómez aseguró que: "el Gobierno no escucha. Es un diálogo totalmente de sordos".
 
Gómez también se refirió la difusa propuesta del Ejecutivo. "El presupuesto presentado, que ellos señalan como el más grande de los últimos tiempos, de 700 millones de dólares, tiene letra chica. Estamos hablando de una cantidad de recursos que no van directamente a la solución del tema educacional", mencionó el senador.








Cardemil: "La mayoría del país no quiere derrumbar el sistema que organizó el gobierno militar"


El diputado RN defendió los logros de la dictadura de Pinochet, de la cual fue funcionario.
Señaló que el régimen supuso "inconmensurables" avances para el "progreso y calidad de vida de los chilenos".





El diputado de Renovación Nacional Alberto Cardemilsalió a defender los logros de la dictadura de Augusto Pinochet que -según escribió en una columna publicada en el diario El Mercurio- ha supuesto "inconmensurables" avances para el "progreso y calidad de vida de los chilenos durante 30 años".
Imagen
El legislador criticó a "los opositores termocéfalos" y llamó a sentirse "legítimamente orgullosos del orden" impuesto. (Foto: UPI)
En el texto -titulado "Un gobierno exitoso"- el ex subsecretario de Interior de Pinochet aseguró, aludiendo al "petitorio del auténtico, indignado y clamoroso movimiento social", que "la enorme mayoría del país no quiere derrumbar, sino perfeccionar y profundizar el sistema democrático que organizó el gobierno militar, continuó, a veces a regañadientes, la Concertación y le toca administrar ahora a la Alianza".
"La enorme mayoría del país está a la espera de acuerdos nacionales de 'política grande' que revaliden el apellido social de la economía del mercado, avanzando en igualdad y sanción de los abusos; modernicen el sistema político, corrigiendo inequidades de representación y falta de competencia republicana; desarrollen con sentido geopolítico las zonas extremas y avancen decididamente en un reimpulso financiado de las grandes modernizaciones de la educación y la salud", enumeró.
Estas demandas, a juicio de parlamentario, dan "cuenta de la vitalidad de un sistema institucional básicamente correcto".
Cardemil apuntó en el escrito contra "los opositores termocéfalos de todo lo que huela a gobierno militar, muchos de ellos armados entonces y movilizados hoy contra el sistema, sin hacer asco de la barricada y la molotov" que "se han esmerado en tratar de reducir a los militares y civiles que participamos en aquella administración (...) a una asociación ilícita para el abuso y el robo".
"Sin dejar de reconocer los errores y claudicaciones propios de toda obra humana,sintámonos legítimamente orgullosos de haber fundado un orden que les ha prestado inconmensurables servicios al progreso y calidad de vida de los chilenos durante 30 años y cuyo reciclaje puede asegurar, de más, otros 30", concluye el texto



http://www.cooperativa.cl/cardemil-la-mayoria-del-pais-no-quiere-derrumbar-el-sistema-que-organizo-el-gobierno-militar-/prontus_nots/2011-09-15/123004.html













LA DERECHA EN LAS UNIVERSIDADES EN EL AÑO 2003


La derecha avanza
en las universidades


PAULO Carrillanca, independiente de Izquierda, nuevo presidente de la Federación de Estudiantes de la Usach.
Todo indica que la derecha comenzó, en las universidades estatales, una marcha que si no es detenida, producirá en el 2004 una universidad al servicio de la UDI.
Tras la derrota de la Izquierda en la Fech, los presidentes gremialistas de las universidades de Chile y Católica se apresuraron a hacer declaraciones conjuntas respecto a temas sensibles, como el pasaje escolar en el Metro, la realización de exámenes masivos de detección del sida en el mundo universitario y la ley de regulación de la educación superior. Luis Felipe San Martín (Fech) y Julio Pertesués (Feuc) impusieron una “unidad de sectores gremialistas” que instaló “demandas concretas”.
Las elecciones universitarias de noviembre mostraron mínimas recuperaciones de la Izquierda en el movimiento estudiantil. En la Universidad de Chile el rescate del Centro de Estudiantes de Ingeniería (CEI) por una lista de Estudiantes de Izquierda y socialistas, logró recuperar el espacio en que surgió el actual presidente gremialista de la Fech. Además, los continuadores de la línea de Julio Lira (independientes de Izquierda y Jota no oficialista) ganaron las elecciones en Ciencias Básicas, con Pelayo García, y en Arquitectura, con Matías Mlynarz que derrotó a la lista gremialista.
En la Facultad de Ciencias Sociales ganó la presidencia una lista compuesta por La SurDA y los Estudiantes de Izquierda.
OSCAR Muñoz, Jaime Romero (socialista, presidente saliente de la Feusach), Mario González y Osvaldo Acosta, de la lista que ganó.
En la Universidad de Playa Ancha (Upla) se mantuvo en la presidencia un militante comunista, aunque la distancia de votos con la derecha se acortó de 400 el año pasado a 150, en el 2003. La Jota aseguró en Valparaíso su única presidencia de federación estudiantil.
En otra vía, la derecha comenzó una serie de victorias regionales bajo la lógica del “divide y vencerás”. En la Universidad de Valparaíso la lista RN-UDI le ganó a cuatro listas progresistas. En la Universidad Federico Santa María de Viña del Mar ganó la UDI. En Osorno se constituyó una Federación compartida entre la DC y la derecha. En la Universidad de Antofagasta no hubo quórum y asumió un consejo de presidentes dirigido por la Concertación. En la Universidad de Tarapacá la Jota perdió la conducción. En la Federación de Estudiantes de Concepción ganó La SurDA y aunque la UDI se embarcó en un complejo lobby con sectores evangélicos, jotosos y socialistas, no pudo evitar que los autonomistas ganaran un tercer año de gestión en la FEC.
Para Karina Ibarra, encargada estudiantil de La SurDA, suceden dos fenómenos. La Concertación se va turnando en la presidencia de las federaciones: “Así, en Valparaíso la DC iba en una lista y el PS en otra. En Magallanes iba la DC con la UDI y el PPD en otra lista”. Además, constata que la derecha ha crecido, con predominio en cuatro de las más importantes federaciones. “Son personajes que pueden instalar temas que para la Concertación son complejos... Este año es complicado porque el gobierno está planteando incluso que la beca Mineduc sea ocupada en cualquier universidad. Eso complica al Consejo de Rectores y de alguna forma, va a definir cuál es la política de gobierno respecto a la educación superior. Por eso creo que durante el 2004 y 2005 se va a definir el modelo de educación y, en ese escenario, hay dos alternativas: o se privatiza la educación o se salva, pero va a depender de cuán amplia sea la alianza”.

EL CASO DE LA USACH

Durante diciembre se realizaron elecciones en la Usach, en que la táctica de dividir y enmascararse funcionó para algunas de las tres listas. Quien ganó fue Paulo Carrillanca, independiente de Izquierda, orgulloso de ser mapuche y que arrastró en su victoria a dos independientes más, un democratacristiano y un socialista.
Carrillanca representó a la lista C que se superpuso a la B, del Movimiento Contracorriente y militantes maoístas, y a la A, que unió a las Juventudes Comunistas, Resistencia Estudiantil, Asambleas de Izquierda, Cordón de Estudiantes Revolucionarios (CER) y evangélicos de Izquierda.
Paulo Carrillanca triunfó con un 52%. Este estudiante de ingeniería industrial, apodado “El marino” por su paso por la Armada como grumete, es reconocido como un personaje que “hace cosas”.
Dice que las perspectivas de su gestión se basan en cuatro grandes ideas: “Nuestro proyecto apuesta a la estabilidad, la cohesión, la imagen universitaria y la proyección. Estabilidad, ya que el estudiante requiere becas y fondo solidario. Cohesión mediante buenos canales de comunicación para generar confianza en una universidad en crisis. Mejorar nuestra imagen, ya que muchas veces somos estigmatizados como estudiantes violentos. Queremos mostrar proyectos sociales y de investigación y desde allí, generar proyección hacia los estudiantes”, sostiene el flamante presidente de la Feusach.

¿A quién representa?

“A un porcentaje del 52% de la Usach que cree en nuestra gestión. Me defino como un independiente de Izquierda que cree en la igualdad y la equidad. He recibido formación en la Fundación Chile XXI. Mi padre es huilliche y mi madre mapuche. Tengo todo lo amistoso de los huilliche y lo luchador de los mapuche”.
Hay sectores que lo califican como gremialista...
“Esos fueron gritos desesperados. Se lanzaron panfletos en que se decía que íbamos a privatizar la universidad. Hay que cautivar al estudiante para participar en política. En política, no en politiquería”.
¿Qué diría del avance de la derecha en las universidades estatales?
“Veo demasiado populismo, mucho pan y circo y no una mirada clara para la generación de espacios de discusión”.
¿Cómo evalúa su paso por la Marina?
“Me formó como un hombre correcto, leal y honrado. En la Marina hacíamos operativos y en la universidad, hacemos voluntariado en zonas como Quellón, Chanco. Este año vamos a Chiloé a capacitar a presidentes de juntas de vecinos”.
¿La Usach se está privatizando?
“No, la Usach es uno de los últimos eslabones de la universidad tradicional. Los estudiantes estamos por impedir su privatización. La Usach tiene que adaptarse a los cambios, pero resguardando la igualdad y la seguridad de los estudiantes de escasos recursos”.

AUTOCRITICA 
EN LA IZQUIERDA


Pablo Chacón, ex secretario general de la Feusach y militante de la Jota, fue uno de los representantes de la lista A, que perdió en estas elecciones.
Señala que el triunfo de Carrillanca -aunque éste dice ser de Izquierda- es un avance de la derecha. “En la elección ha primado el discurso gremialista que no habla de las contradicciones del modelo, sino más bien de hacer cosas. Defender la imagen y potenciarla a través de los medios y ser independiente de los partidos políticos. Yo veo una derechización y la pavimentación para la candidatura presidencial de derecha”, sostiene.
Fernando Valero, estudiante de ingeniería en ejecución eléctrica, militante comunista y ex candidato a la presidencia de la Feusach argumenta: “Existe incapacidad de la Izquierda para hacer reales los triunfos de sus movilizaciones. En el estudiante hoy prima un discurso mediático, que en el caso de la Usach se presentó como opuesto a los paros y que instaló la idea de independencia política. Eso dice que tanto la derecha como la Concertación están utilizando el concepto de independencia y están teniendo logros”, asevera.
Tanto Chacón como Valero sostienen que quien asume la presidencia de la Feusach (Carrillanca) es un independiente inserto en una carrera mercantil, individualista y opuesta a las movilizaciones. Afirma Chacón: “Se está dando un desmembramiento de la participación y de la conciencia. El discurso de marketing gana terreno. Eso es duro si se piensa en los estudiantes más pobres. Los estudiantes pierden los cursos culturales y les cierran la biblioteca por falta de recursos. De esa forma, se crea un nuevo sujeto más individualista”, reflexiona Chacón.
Por su parte, Valero afirma que con la lista triunfante avanzarán los aires privatizadores, ya que se cortan los canales de información. “La Usach, aunque técnicamente no está quebrada, en los hechos sí lo está. Es necesario construir unidad con otros sectores de Izquierda. En nuestro congreso hemos planteado un viraje de manera de acercarnos a las bases y a sectores amplios de Izquierda”, señala.
Pablo Chacón coincide con Valero respecto a la unidad de los sectores estudiantiles para frenar el discurso gremialista. Y dice: “En esta elección, fuimos con sectores más y menos radicales que la Jota. El panorama es complejo porque el discurso de la derecha gremialista no es capaz de asumir las contradicciones que vive la Usach. Eso es un desafío para la Izquierda”
LUIS KLENER HERNANDEZ

Críticas cruzadas de Bulnes y la Confech marcan discusión legislativa sobre presupuesto para Educación

"Este presupuesto no sólo es vergonzoso, sino también una falta de respeto al más del 80% de la población que quiere un mejoramiento a la educación pública", dijo la dirigente Camila Vallejo, mientras que el titular del Mineduc afirmó que "no estoy aquí para ser popular, sino para hacer lo correcto".



La Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuesto despachó solo los gastos fijos de la partida correspondiente al Ministerio de Educación, con el fin de tener la posibilidad de discutir los recursos respectivos en la Comisión Especial Mixta.
La instancia rechazó por tres votos contra dos los gastos variables de la partida asignada al Mineduc y que alcanzan a más de $873 mil millones, informó el porta del Senado.
A favor votaron la senadora Ena Von Baer (UDI) y el diputado Alejandro Santana (RN); mientras que por la negativa se mostraron el senador Andrés Zaldívar (DC) y los diputados Carlos Montes (PS) y Pepe Auth (PPD).
Asimismo, la instancia despachó los gastos fijos de la mencionada cartera que superan los $11 mil millones y aprobó los recursos para Conicyt entre otros programas.
La votación se produjo tras una ardua jornada de debate y audiencias que se realizó entre las 9:30 y 15:30 horas y que se centró en fortalecer el sistema de acreditación, establecer el arancel referencial y aumentar los aportes basales a las universidades tradicionales.
A la sesión, que se desarrolló en el Salón Los Presidentes del ex Congreso Nacional en Santiago, intervinieron el ministro de Educación, Felipe Bulnes; los rectores de las Universidades Alberto Hurtado y Santiago de Chile, Padre Fernando Montes y Juan Manuel Zolezzi, respectivamente, junto a los líderes de la Confech, Camila Vallejos y Giorgio Jackson.
Asimismo, participaron los integrantes de la Cuarta Subcomisión Especial Mixta de Presupuesto, senadores Ena Von Baer y Andrés Zaldívar. También expresaron su opinión los senadores José Antonio Gómez (PRSD), Lily Pérez (RN), Juan Pablo Letelier (PS) y Alejandro Navarro (MAS).
Al inicio de la sesión, el presidente de la instancia, el diputado Montes se refirió a los incidentes ocurridos el jueves pasado, y solicitó las excusas correspondientes al ministro Bulnes y a los rectores de las universidades tradicionales. “Lamento esa situación”, y añadió que “es cierto que hubo problemas de seguridad, el número de carabineros era absolutamente insuficiente, tanto en la Cámara como en el Senado”.
Asimismo, Letelier ofreció las disculpas en nombre de la Corporación tanto a los miembros de la Comisión como a los invitados y precisó que se trató de una acción “inédita” desde el retorno de la democracia.

EL DEBATE

Durante la sesión, el senador Navarro expresó sus fuertes críticas al presupuesto y señaló que “éste no cubre nada y el Ministro de Educación viene con las manos vacías, esto es una provocación. Durante el gobierno de la Presidenta Bachelet, era cercano al 13% y ahora es sólo del 7,2%, además tampoco configura el aumento de los aportes basales a las universidades estatales”.
Advirtió que “si rechazamos el Presupuesto, regirá lo que presentaron el gobierno, gracias al actual sistema; esta situación no es un debate democrático”.
El senador Letelier recordó el compromiso realizado por el Presidente Piñera a los rectores de las universidades tradicionales sobre aumentar los aportes basales, sin embargo, dijo que “no está incluido en este presupuesto”. Añadió que “la educación es un derecho fundamental y es un bien público. Pero gran parte de la lógica de este presupuesto, es mantener el sistema de autofinanciamiento; la única forma es romperlo es con los aportes basales a las universidades complejas”.
La senadora Von Baer dijo que en el actual sistema de acreditación universitaria, el énfasis debería estar representado en la calidad. Recordó que “los estudiantes más vulnerables se encuentran los institutos profesionales y en las universidades privadas porque no logran el puntaje suficiente para postular a las entidades tradicionales”.
Insistió que “si fijamos los aranceles en un rango, afectaremos a las universidades tradicionales que sacan una parte para la investigación”.
Lily Pérez, por su parte, explicó que “este presupuesto no resolverá todos los problemas educacionales; ni el mercado lo hace ni el Estado”. El aporte de los privados es importante en la educación y cada peso debe ser fiscalizado. Por eso, la superintendencia en educación es un anhelo que debe ser materializado”. Asimismo, la parlamentaria hizo un llamado para buscar fórmulas alternativas, con respecto al Crédito con Aval del Estado, CAE.
El senador Gómez se mostró a favor de la existencia de un arancel referencial en las universidades y de eliminar el AFI, porque “los que reciben estos fondos son las universidades que tienen más recursos”.
Destacó que “tenemos que buscar un acuerdo político en materia de educación tal como se hizo en la reforma procesal penal.
Lamentablemente, estamos en un diálogo de sordos, donde el gobierno tiene una idea y que allí no sale; hago un llamado a dialogar, ese es el camino que todo Chile espera”.
Zaldívar, en tanto, expresó su preocupación en torno al actual sistema de acceso en las universidades, para que “no sólo se basara por los resultados de los puntajes de la PSU”. Aseguró que “no hay un control adecuado para los aranceles, que han subido en 60% en los últimos diez años, por sobre el costo de la vida”. Asimismo, señaló que ” voto en contra porque es la única manera de poder negociar con el Ejecutivo con miras a la discusión Comisión Mixta, para darnos un tiempo para que haya propuestas concretas para mejorar el presupuesto”.

QUEJAS DE LOS RECTORES

El rector de la Universidad Alberto Hurtado, cuya exposición fue interrumpida por manifestantes en la sesión pasada, expresó la necesidad de fortalecer las exigencias en el sistema de acreditación universitaria y de establecer aranceles de referencia, porque de lo contrario “se prestará a abusos”. Añadió que “hay que recordar que las universidades que no cuentan con aportes basales, deben incorporar sus costos en los aranceles, y cuyos afectados son los propios alumnos”.
También se refirió a la necesidad de fiscalizar el marketing en la educación superior y criticó el Aporte Fiscal Indirecto, AFI, porque “no está destinada a los alumnos; se trata de un aporte directo a las universidades que tienen los mejores puntajes del país”.
Por su parte, el rector de la Universidad de Santiago, quien se mostró a favor de contar con aranceles de referencia, dijo que “no comparto en su totalidad la gratuidad al 100%, pero deben existir aportes basales adecuados y absolutamente revisados”.
A su vez, el dirigente de la Feuc, Giorgio Jackson, criticó el actual presupuesto del Ministerio de Educación, porque “no es ni reformista, ni menos continuista porque es casi la mitad de lo asignado en años anteriores. Esto es una violencia hacia el movimiento estudiantil y a su familias, donde estamos esperando que haya una solución”.
Agregó que “lo que falta es una hoja de ruta, lo que está haciendo el gobierno es una improvisación para salir al paso. Esto nos duele y no entendemos por qué, vemos un presupuesto súper conservador y cifras bajas y no sabemos si es como una partida de póker”.
Mientras tanto, la líder de la Confech, Camila Vallejos, precisó que “este presupuesto no sólo es vergonzoso, sino también una falta de respeto al más del 80% de la población que quiere un mejoramiento a la educación pública. La derecha y la izquierda deben ponerse los pantalones y avanzar en dar pasos ahora para un sistema que sea ejemplo de justicia social; es necesario establecer una reforma tributaria”.

BULNES: “NO DESTINAREMOS TODOS LOS RECURSOS A LA EDUCACIÓN SUPERIOR”

En tanto, el ministro de Educación afirmó que “no creo que el presupuesto sea un insulto, ni menos antidemocrático. No estoy aquí para ser popular, sino para hacer lo correcto”.
El secretario de Estado dijo que “vamos a presentar en los próximos quince días una superintendencia que fiscalizará transacciones en las universidades privadas. Con esto, aquellas, que no son todas, deberán declarar si cumplen o no”.
Asimismo, aseguró que el presupuesto también se enfocará en ayudar “a los 320 mil alumnos de universidades privadas y Centros de Formación Técnica, CFT. La mayoría de ellos, provienen de sectores más vulnerables y que no alcanzan buenos puntajes para estudiar en las universidades tradicionales”.
En ese sentido, Bulnes insistió en defender el aumento de las becas para las universidades privadas y los CFT, “porque en este país hay alumnos de segunda y primera categoría y este presupuesto no los discriminará”.
Explicó que los dirigentes del movimiento estudiantil “les toca la audacia, pero a nosotros, las autoridades nos corresponde el realismo. Tenemos muchas carencias en la educación preescolar y escolar y no destinaremos todos los recursos a la educación superior”.



http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2011/10/24/criticas-cruzadas-de-bulnes-y-la-confech-marcan-cuarta-subcomision-mixta-de-presupuesto-que-rechazo-gastos-variables-para-el-mineduc/