Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

domingo, 6 de noviembre de 2011

Impresionado por la repercusión mundial que ha tenido el conflicto estudiantil chileno se manifestó el empresario Andrónico Luksic, de visita en China.


En ocho de cada diez reuniones con altos ejecutivos y autoridades de gobierno le han consultado por ello. “No nos ha hecho nada bien en el tema de imagen país”, indicó Luksic a un diario.
En sus recientes y variadas reuniones con personalidades chinas, Andrónico Luksic ha debido responder a la generalizada inquietud sobre este conflicto que lleva ya 6 meses.

"Lamentablemente el tema de los estudiantes ha trascendido las fronteras... hay una percepción de que estamos teniendo problemas serios en Chile, más serios de lo que realmente son y la impresión que hay es de una situación más bien caótica”, dice.

“La imagen de carabineros corriendo, de los encapuchados, los buses incendiados, las calles cortadas, es la imagen que aparece en los medios internacionales y es la imagen que estamos dejando en el exterior… No nos ha hecho bien en el tema de imagen país".

En cuanto a las demandas estudiantiles, las encuentra justificadas y no cree que ellas puedan “complicar o dañar la ruta al desarrollo, y si eso pasa estaríamos siendo tremendamente irresponsables por todo lo que hemos vivido para llegar hasta donde estamos hoy. Entiendo la inquietud de la juventud que dice ‘nos arman mesas de trabajo, pero finalmente quedan en puras conversaciones’. Efectivamente, tienen un punto, pero no hay otra manera de avanzar en reformas tan importantes como esta, sino es a través del diálogo”.

Consultado sobre la gratuidad de la educación, dice: “No hay nadie en Chile que no esté de acuerdo con que la educación debe ser gratis para aquellos que no pueden o les es difícil pagarla. Pero no me parece que sea razonable que mis hijos estudien gratis en Chile. Si puedo pagar la educación, tengo que pagarla. Es un poco idealista decir ‘educación gratis para todos’", dijo a El Mercurio.

Los bancos

Ante la crítica generalizada en Chile sobre el comportamiento de la banca, y considerando que la familia Luksic es dueña de un importante banco, dijo: “Hay cosas que los bancos pudimos haber hecho mejor… A lo mejor nos faltó flexibilidad para refinanciar a nuestros clientes en contextos de crisis, de dificultades. No debemos olvidar que los fondos que prestamos pertenecen a los depositantes”.

Sobre situaciones irregulares que se han producido en el ambiente empresarial (caso La Polar), Luksic dijo que su impresión era que “el gobierno ha hecho lo que ha tenido que hacer en función de situaciones que no se habían corregido en el pasado y las está corrigiendo hoy”.

“Por ejemplo, hay cosas que arreglar y mejorar en términos del funcionamiento de las empresas de retail , de bancos y otros. Creo que no hay nadie en Chile que no esté de acuerdo en que debe haber una regulación más firme, estricta y que haga que las cosas funcionen como tienen que funcionar. Tienen que haber estamentos donde los consumidores puedan dar a conocer sus quejas. El gobierno ha reforzado el Sernac y espero que le esté dando todos los recursos necesarios para que haga la labor de fiscalización que tiene que hacer”.

Reforma tributaria

En cuanto a la reforma tributaria, hoy en debate, sostuvo que nunca le han preguntado si quiere que le suban o bajen los impuestos. “Cuando los gobiernos los suben es porque creen que es importante hacerlo. Espero que quienes están manejando las finanzas públicas hagan lo que tengan que hacer y si mañana el país requiere mayor financiamiento para proyectos nuevos, claramente, si queremos mantener un equilibrio fiscal, es por el lado tributario donde se puede financiar. Pero si la reforma es nada más que por razones políticas, me parece que no ayuda al país.

-Entonces no le incomoda que los suban.

-A nadie le gusta que le cambien las condiciones, pero obviamente hay que entender que las cosas cambian, que hay nuevas demandas, nuevas necesidades y eso hay que financiarlo, en especial si como país no queremos usar los recursos soberanos y además nos interesa tener un país con buena educación.

-En el gobierno hay visiones encontradas respecto de la necesidad de una reforma tributaria.

-El que corta el queque es el Presidente de la República. Él dirá si se suben o bajan los impuestos.

Jorge González: "Con Piñera, Chile va a durar 2 años y quedará en banca rota"

Camila Vallejo: Seguiremos adelante porque nuestras demandas son reales y posibles


Marcha familiar por la educación se inició a las 15:00 horas en Plaza Italia.
Se extenderá hasta el Parque Almagro.
Artistas como Illapu y Manuel García estarán en el acto cultural.
06/11/2011 - 16:2316:23 | Marcha familiar por la educación avanza por el frontis de la Universidad de Chile (Foto: @IndignadosChile)
06/11/2011 - 16:1116:11 | La presidenta de la FECH, Camila Vallejo y el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo encabezan recorrido de la marcha familiar por la Alameda, que ya circula por el frontis de la Casa Central de la Universidad de Chile (Foto: @TodavíaLuchamos)
06/11/2011 - 15:4915:49 | La marcha familiar por la educación avanza por la Alameda, a la altura del Centro Cultural Gabriela Mistral. (Foto: @IndignadosChile)
15:45 | [Audio] Camila Vallejo: Nuestras demandas son reales y posibles
15:37 | "Sabemos que no se puede el 100 por ciento, por el carácter de la institucionalidad y el Gobierno, pero estamos dispuestos a dar pasos necesarios en esa dirección", aseveró Camila Vallejo.
15:35 | La presidenta de la FECH, Camila Vallejo, aseguró en el punto de prensa, antes de la marcha familiar por la educación, que "seguiremos adelante porque tenemos demandas reales y posibles".
06/11/2011 - 15:3015:30 | [Foto] Manifestantes inician marcha familiar por la educación desde Plaza Italia
06/11/2011 - 15:2515:25 | Dirigentes de la Confech se reunieron con la prensa en Plaza Italia (Foto: @IndignadosChile)
15:20 | En tanto, este domingo el Partido Comunista (PC) ratificó su apoyo al movimiento estudiantil, asegurando que sus "planteamientos es lo que tenemos que defender en el Parlamento".
15:08 | La presidenta de la FECH confirmó además la presencia de los artistas Pancho Villa, Chico Trujillo, Rebeca Godoy, Manuel García, Illapu y la Banda Conmoción, en un acto cultural que se realizará tras la marcha en el Parque Almagro.
06/11/2011 - 14:4214:42 | [Foto] Revise el recorrido de la marcha familiar de este domingo por la Alameda
14:32 | Camila Vallejo, presidenta de la FECH, ratificó el llamado a la marcha familiar por la educación, convocada a las 15:00 horas de este domingo en Plaza Italia, asegurando que "todos hemos sido parte de esta lucha".


Estudiantes: La política de acuerdos de los "maestros chasquillas" no le sirve al país


Dirigente de la U. de Los Lagos reafirmó su rechazo a que la Concertación y el Gobierno monopolicen la discusión educacional.
El diputado RN Cristian Monckeberg instó a la Confech a "tener capacidad para conversar".






Patricio Contreras, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos, reiteró su rechazo a que la Concertación y el Gobierno monopolicen la discusión sobre el conflicto estudiantil, calificándolos como "maestros chasquillas" en materia educacional.
"Hace cinco años atrás nosImagenotros fuimos testigos de cómo la política de los acuerdos de estos maestros chasquillas de la política finalmente trajo una nueva ley que no cambió nada en lo más mínimo y si para cerrar el conflicto van a llegar a un acuerdo, pensando en sus criterios, eso no le sirve al país", indicó.
Según Contreras, "si el Presidente se refiere a los estudiantes, universitarios y secundarios, con respecto al tema de no llegar a un acuerdo, evidentemente nosotros no estamos a favor de un acuerdo que sea en base a sostener un modelo educacional que ya está fracasado".
Por su parte, el senador PPD Jaime Quintana instó al Ejecutivo a clarificar su postura para lograr un acuerdo en materia estudiantil y así dar una respuesta satisfactoria al movimiento social.
"Yo valoro que el Presidente diga que quiere un acuerdo, pero no basta solamente con una declaración general, acá hay que decir realmente si el Gobierno está dispuesto a hacer cambios estructurales que el propio Presidente comprometió", enfatizó.
En tanto, el diputado RN Cristian Monckeberg espera que los estudiantes, "la Confech principalmente, tengan alturas de miras y sean capaces de conversar y llegar a acuerdos y aceptar que no todo se puede lograr en la vida, pero entender que el tema de la educación fue puesto por muchos de ellos y hoy se esta poniendo un acuerdo en la mesa que cambiará la manera de llevar adelante la educación".





http://www.cooperativa.cl/estudiantes-la-politica-de-acuerdos-de-los-maestros-chasquillas-no-le-sirve-al-pais/prontus_nots/2011-11-06/014233.html



Senador Escalona: El Gobierno no ha recogido ninguna demanda estudiantil


Parlamentario PS fustigó al Ejecutivo por "mostrar un acuerdo que no es real".
Expresó que en La Moneda "no muestran ninguna disposición a avanzar".




ImagenEl senador Camilo Escalona (PS) dijo que "el Gobierno no ha recogido ninguna demanda del movimiento estudiantil", asegurando que "se han empeñado en mostrar la propuesta de un acuerdo que no es real".
El parlamentario se reunió este sábado en el comité central del Partido Socialista, lugar donde fustigó al Ejecutivo, ratificando que "se ha tomado la decisión de advertir a la opinión pública que el Gobierno se muestra empeñado en mostrar la propuesta de un acuerdo que no es real".
"El Gobierno viene insistiendo hace ya rato que habría condiciones para un entendimiento", pero "no ha hecho ninguna propuesta en relación a ningún entendimiento posible, no ha recogido ninguna de las demandas del movimiento estudiantil", expresó.
Manifestó que en este momento "no hay sobre la mesa ninguna materia sobre la cual se pudiese avanzar", ratificando que "los socialistas advertimos al país que en materia de educación, el Gobierno no muestra ninguna disposición a avanzar".





http://www.cooperativa.cl/senador-escalona-el-gobierno-no-ha-recogido-ninguna-demanda-estudiantil/prontus_nots/2011-11-06/093340.html

Apoderados del Instituto Nacional: Que la Contraloría aclare la legalidad del plan "Salvemos el año"


Padres realizaron llamado "urgente" frente a "una demora de dos meses".
Aseguraron que su propuesta paralela "no fue aceptada" por el Mineduc.



Imagen
El Centro de Padres y Apoderados del Instituto Nacional realizó un llamado "urgente" a la Contraloría General de la República, para que aclare la "legalidad"del plan del Ministerio de Educación, "Salvemos el año escolar".
A través de una carta, firmada por el presidente del directorio de este centro, Jorge Silva, los apoderados solicitan que"la Contraloría General de la República responda respecto de la legalidad del Plan salvemos el año escolar", ya que "no es posible que este órgano Contralor se demore ya dos meses en emitir una respuesta".
A juicio de este grupo, "la propuesta del "Plan salvemos el año escolar" ha sido una propuesta inadecuada. Lo hemos señalado desde que fue presentada a mediados de agosto", ya que"muestra desconocimiento e ignorancia respecto de la realidad del proceso educativo de establecimientos emblemáticos como el Instituto Nacional".
Al respecto, y tal como indica la misiva, el 9 de septiembre presentaron un emplazamiento a la Contraloría y elaboraron una propuesta paralela para el fin del año escolar, a través de "un acuerdo, entre estudiantes, profesores, equipo directivo, asistentes de la educación y apoderados, una propuesta de cierre del año escolar para el Instituto Nacional".
No obstante, aseguraron que por medio de una respuesta, el Mineduc les señaló que su propuesta "no fue aceptada", ante lo cual acusaron que "esta respuesta no presenta ningún tipo de argumento que la sustente, y es una verdadera falta de respeto a la comunidad Institutana".
Asimismo, manifestaron que "como centro de padres del Instituto Nacional hemos respaldado la justicia de las demandas presentadas por los estudiantes".



http://www.cooperativa.cl/apoderados-del-instituto-nacional-que-la-contraloria-aclare-la-legalidad-del-plan-salvemos-el-ano/prontus_nots/2011-11-06/115518.html

Rossi: Los únicos intransigentes son el Presidente, el ministro Bulnes y el Gobierno


Senador PS fustigó que Piñera acusara de "obstrucción" los dichos de Camila Vallejo.
"Yo creo que al país hay que hablarle con la verdad", dijo al Ejecutivo.



Imagen
El senador Fulvio Rossi (PS), aseguró que "los únicos intransigentes son el Presidente (Piñera), el ministro Bulnes y el Gobierno", respecto a los dichos del Mandatario este sábado, acusando "obstrucción e intransigencia" por las declaraciones de la presidenta de la FECH, Camila Vallejo.
Rossi fustigó que "las declaraciones del Presidente digan que hay grupos que querrían obstaculizar con intransigencia", si "el único intransigente es el Presidente de la República, el ministro Bulnes y el Gobierno".
Acusó que el Ejecutivo difunde "una estrategia comunicacional, tendiente a mostrar que prácticamente hay un acuerdo, o estamos pronto a llegar a un acuerdo en materia de educación y presupuesto, y yo creo que al país hay que hablarle con la verdad".
En relación al debate parlamentario por el Presupuesto, Rossi expresó que "estamos más lejos hoy día que al comienzo, respecto a llegar a un acuerdo y entendimiento con el Gobierno".









http://www.cooperativa.cl/rossi-los-unicos-intransigentes-son-el-presidente-el-ministro-bulnes-y-el-gobierno/prontus_nots/2011-11-06/132911.html

Este domingo es la "marcha familiar" del movimiento estudiantil por la Alameda


La actividad es convocada por estudiantes y apoderados entre otros.
La manifestación culminará con un acto cultural en el Parque Almagro.
El movimiento estudiantil convocó para este domingo 6 de noviembre a una "Marcha familiar por la Educación" desde las 15:00 horas, la cual tendrá como punto de partida Plaza Italia, para luego seguir por la Alameda y llegar al Parque Almagro.
ImagenDafne Concha, Presidenta de la Coordinadora de Padres y Apoderados (Codape) expresó que "después de todos estos meses de movilización en los cuales hemos marchado con recorridos bastante intrincados, donde hemos tenido pocos puntos de encuentros con la Intendencia, podemos anunciar a los ciudadanos que vamos a marchar por la Alameda, hemos conseguido el permiso".
Por su parte, la Presidenta de la FECH, Camila Vallejo sostuvo que "el Gobierno se ha dedicado a administrar y profundizar este modelo de mercado en educación, ha usado múltiples estrategias para desvirtuar nuestras demandas, para tergiversarlas, para extremarlas, al punto de tratarnos de antidemocráticos, para dilatar este movimiento y apostar al desgaste, y no realizar ninguna concesión que vaya en poder lograr cambios estructurales en este modelo de mercado en educación".
La actividad culminará con un acto cultural que contará con la participación de Chico Trujillo, Banda Conmoción y Manuel García, entre otros.











Chadwick confirma “momento de dificultad” de Hinzpeter


6 DE NOVIEMBRE DE 2011
Luego de su renuncia de 24 hora en septiembre

Chadwick confirma “momento de dificultad” de Hinzpeter

El portavoz de La Moneda dijo que está "totalmente superado el tema, de larga data, historia pasada, no sé si fueron ni me recuerdo si fueron renuncia o no renuncia, formales o no formales, horas o no horas totalmente superado (…) El ministro del Interior y ustedes lo ven todo el día y el país lo observa en su cargo ejerciéndolo a mil".

El ministro vocero de gobierno, Andrés Chadwick, confirmó este domingo el “momento de dificultad” que involucró al titular de Interior, Rodrigo Hinzpeter, luego que se conociera el sábado que había presentado su renuncia, por 24 horas, al cargo en septiembre pasado.
Al ser consultado por este hecho y su veracidad, Chadwick se refirió en tono sarcástico afirmando que “son muy entretenidas las historias noveladas, a mí me encanta ver, leer historias noveladas. Cosas del pasado, mucho de novela, entretenido leer a veces para quienes estamos en la política, pero temas completamente históricos, superados y mucho de novela”.
Asimismo, dijo en torno a si la información era falsa o verdadera que “totalmente superado el tema, de larga data, historia pasada, no sé si fueron ni me recuerdo si fueron renuncia o no renuncia, formales o no formales, horas o no horas totalmente superado (…) El ministro del Interior y ustedes lo ven todo el día y el país lo observa en su cargo ejerciéndolo a mil”.
“Hubo un momento de dificultad en ese sentido que fue completamente superado dentro de los minutos siguientes, por lo tanto, no pasó desde la perspectiva del Gobierno más que ser una anécdota, superada dentro de los minutos siguientes y como ustedes son testigos (…) el ministro del Interior ejerce su cargo en plenitud desde el 11 de marzo del año 2010″, mencionó.
Además, llamó al senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, a que “necesita comer pasas antes de criticar”, asegurando que la Concertación “en 20 años no hizo nada”, en relación a los dichos contra Hinzpeter y el “bullying”.
Advertencia a encapuchados
Sobre la nueva convocatoria de la Mesa Social por la Educación que se realizará hoy desde Plaza Italia hasta Parque Almagro, el vocero hizo una advertencia a los encapuchados, que se mezclan entre la gente, mencionando que Carabineros actuará con el mayor rigor de la ley.
En este sentido, el secretario de Estado precisó que el Gobierno está de acuerdo con “que el derecho se ejerza, que se produzcan las marchas, que se produzcan las movilizaciones en paz, respetando el orden público, en tranquilidad. En eso no hay ningún inconveniente, pero si en las manifestaciones aparecen los encapuchados, como normalmente ocurre, y esos encapuchados nuevamente quieren trasgredir la ley, trastornar el orden público y generar daño, daño y daño como lo hemos visto, los Carabineros, dentro de la ley, actuarán con el mayor rigor de la ley”.
Recalcó que “ya tenemos en el país claro por las declaraciones de los propios dirigentes de la Confech que ellos no quieren participar en los acuerdos y quieren obstaculizar los acuerdos, eso ya ha quedado claro, lo han dicho ellos mismos y por lo tanto, nosotros y el sistema democrático tiene que seguir avanzando para solucionar los problemas”.
Emplazamiento a la Concertación
En la oportunidad también hizo un emplazamiento a la Concertación para construir un acuerdo en materia educacional.
“El gobierno, la coalición por el cambio está absolutamente disponible para poder llevar y construir ese acuerdo ahora, hoy mismo, con la mayor urgencia posible porque el país lo necesita y hay miles de estudiantes que están esperando para efectos de normalizar sus actividades académicas”, sostuvo.
Agregó que “esperamos junto a todos los parlamentarios, junto al Congreso Nacional, junto con la Concertación seguir y ponernos a trabajar a la brevedad posible para efectos de lograr ese acuerdo en materia de educación que el país tanto necesita”.
También lamentó las declaraciones de la vocera de la Confech, Camila Vallejo, respecto a que como movimiento estudiantil evitarían un acuerdo entre el gobierno y la Concertación.
“Lamentamos enormemente las declaraciones de dirigentes y voceros de la Confech que han hecho un llamado precisamente a obstaculizar, a rechazar la posibilidad de un acuerdo en educación que soluciones los problemas y desafíos que tenemos en este tema tan importante. ¿Cómo alguien se puede explicar que haya personas que hoy día no quieran que hayan acuerdos?”, expresó.
Afirmó que “hoy día estamos comprobando algo que el gobierno ya lo tenía claro desde hace tiempo y que todo el país lo puede tener hoy día absolutamente claro: que lamentablemente quienes conducen hoy día la dirigencia de la Confech han generado una tremenda intransigencia para poder avanzar hacia la solución de los problemas de la educación”.
Añadió que el país quiere un acuerdo y soluciones concretas, por lo que el Ejecutivo va a cumplir con esa responsabilidad y “esperamos que con la oposición en el parlamento tengamos la mejor voluntad y podamos sacar adelante este gran desafío y que lamentamos que los dirigentes y los voceros de la Confech se muestren tal cual lo han hecho frente al gobierno en muchas oportunidades: intransigentes, no queriendo soluciones, buscando agudizar los conflictos con intereses claramente ideológicos”, manifestó el vocero.