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viernes, 11 de noviembre de 2011

Vocera del Liceo Confederación Suiza: Molotov fueron un montaje contra nosotros


Vocera del Liceo Confederación Suiza: Molotov fueron un montaje contra nosotros

Laura Palma resaltó que a los detenidos se los terminó acusando sólo por "desórdenes".
El establecimiento fue desalojado ayer jueves por Carabineros, tal como hoy se hizo con la Usach.
Escuche las palabras de la dirigente.
Cooperativa.cl  




La vocera de los estudiantes del Liceo Confederación Suiza, Laura Ortiz, aseveró que los hechos demostraron la falsedad de las acusaciones emitidas en la víspera por Carabineros, que aseguró haber encontrado bombas molotov y un laboratorio para la fabricación de artefactos incendiarios tras desalojar del recinto.
Carabineros aseguró que durante la madrugada del jueves, desde el establecimiento (ubicado en la intersección de General Urriola con 10 de Julio) les habían lanzado al menos una decena de bombas molotov, y en el interior se halló "un sinnúmero de elementos para la confección de elementos incendiarios", además de mucho daño al interior y exterior del colegio", según las palabras del mayor Miguel Angel Opazo.
El procedimiento "fue un montaje que se realizó en contra de nosotros y la Fiscalía pudo comprobar que no hubo lanzamiento de bombas molotov y que no tenemos material terrorista, como dicen", señaló Laura Ortiz.
Esto "se mostró en que finalmente salieron en libertad todos los detenidos sin ningún cargo y libres respecto a las molotov: los pasaron a Fiscalía, pero sólo por desórdenes", destacó la dirigente secundaria.

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La Policía dijo haber sido atacada con artefactos incendiarios por estudiantes. (Foto: UPI)

Un nuevo desalojo se realizó a primera hora de la mañana de este viernes, pero en la Universidad de Santiago, tomada la mañana del jueves por un grupo que desconoció los resultados de las votaciones realizadas la semana pasada por los alumnos y la representatividad de la Federación de Estudiantes.
Según explicó Felipe Salgado, vicepresidente de la Federaciónaún "no está oficializado" si quienes realizaron la toma "son estudiantes en su mayoría de la Usach. También se corrió el rumor de que había menores de edad, pero no quisiéramos adelantarnos a esa aseveración, y para descartar que haya infiltrados, personas externas a la Universidad, es mejor esperar al registro que tiene Carabineros".
En el transcurso de esta tarde, en un consejo ampliado, los dirigentes de las distintas carreras reevaluarán los métodos de movilización al interior de la Usach.



http://www.cooperativa.cl/vocera-del-liceo-confederacion-suiza-molotov-fueron-un-montaje-contra-nosotros/prontus_nots/2011-11-11/143142.html

Oposición prepara más de 500 indicaciones a partida de educación


Los senadores Gómez, Quintana y Navarro son los encargados de la redacción.
por D.M.


Setecientas indicaciones al Presupuesto 2012. Quinientas de ellas destinadas a la partida de educación, son las que se encuentran preparando los senadores José Antonio Gómez (PRSD), Jaime Quintana (PPD) y Alejandro Navarro (MAS), de cara a la tramitación del erario en la comisión mixta el próximo lunes.
La acción es parte de la estrategia consensuada por los partidos y parlamentarios de oposición para enfrentar la discusión, que ha sido considerada como clave para destrabar el conflicto educacional.
La idea de los legisladores opositores es forzar al gobierno a la modificación de una gran cantidad de partidas, con el propósito de mejorar la propuesta del Ejecutivo en el Presupuesto 2012.
"Vamos a dar la pelea hasta el final en el Presupuesto, queremos enviar una señal al gobierno para que mejore su propuesta mezquina y artificial", dijo ayer el senador Quintana.
Las observaciones se sumarán a la postura de rechazo que asumirán los parlamentarios opositores de la comisión mixta, quienes anunciaron que trabarían los recursos para la educación superior, media y básica.
Así las cosas, la oposición busca presionar al Ejecutivo a buscar un acuerdo antes de que el Presupuesto llegue a la sala de la Cámara. En la oposición esperan que algunas indicaciones puedan ser firmadas, incluso, por parlamentarios de la Alianza.





http://diario.latercera.com/2011/11/11/01/contenido/pais/31-89984-9-oposicion-prepara-mas-de-500-indicaciones-a-partida-de-educacion.shtml

Nuevo líder de la FEUC: “Piñera no habla como una persona sincera”


11 DE NOVIEMBRE DE 2011
Dirigente estudiantil dijo que mantendrá línea de Giorgio Jackson

Nuevo líder de la FEUC: “Piñera no habla como una persona sincera”

“Se nota que (el Presidente de la República) ha tomado cuanto curso de coaching y esas cosas que les encanta a los ingenieros comerciales. Las ha tomado todas me parece y les ha enseñado cada truco. Pero al final, lo más importante cuando uno habla es la honestidad y yo creo que Piñera no muestra honestidad, hay muy poca gente que le cree finalmente cuando habla", sostuvo Noam Titelman.

El nuevo presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Noam Titelman, quien asumirá la presidencia de la FEUC el próximo 25 de noviembre, se refirió a la baja popularidad del Presidente de la República, Sebastián Piñera.
“Se nota mucho que está muy bien entrenado y eso no es muy bonito. Se nota que ha tomado cuanto curso de coaching y esas cosas que les encanta a los ingenieros comerciales”, sostuvo el dirigente estudiantil en Radio ADN.
Agregando que “al final, lo más importante cuando uno habla es la honestidad y yo creo que Piñera no muestra honestidad, hay muy poca gente que le cree finalmente cuando habla. A lo mejor pensarán que es una persona muy eficiente pero no habla como una persona sincera”.
De igual modo, tuvo palabras para la UC: “la Universidad Católica ha cambiado. Los estudiantes de la universidad católica están buscando otras cosas. Ya no se concibe una universidad sin un rol transformacional importante, un rol como protagonista en los cambios del país y de la educación superior. Y estamos muy contentos porque sentimos que ese proyecto, que lo hemos logrado encarnar nosotros, los estudiantes nos han dado la razón por una cuarta vez”.
Y aseguró que con el actual presidente de la FEUC, Giorgio Jackson comparte los mismos ideales. “Los dos tenemos una forma de mirar la universidad y al país muy parecida porque pertenecemos al mismo movimiento, además que hemos estado trabajando juntos todo este año y en ese sentido hay una continuidad muy fuerte y por lo mismo, quizás, un mensaje de tranquilidad al movimiento estudiantil saber que se va a continuar con una línea muy parecida el próximo año”, concluyó 

Movimiento estudiantil chileno se expande a América Latina


Viernes 11 de noviembre 2011 17:10 hrs.


Constanza Ávila
estudiantes-colombia
Al frente de millones de espectadores, el grupo Calle 13 recibió su Grammy con un mensaje de apoyo a los estudiantes de Colombia, Chile, República Dominicana y Puerto Rico, países en los que estos últimos meses han surgido movilizaciones estudiantiles cuyas demandas apunta a lo mismo: Educación gratuita y de calidad.


“A la lucha estudiantil que se lleva tanto en Colombia. No a la Ley 30 en Colombia. Que viva la educación en Chile. Cuatro por ciento para la educación en la República Dominicana. Y a la lucha estudiantil que se lleva a cabo en Puerto Rico (…) Educación pública gratuita y de calidad. Que viva Latinoamérica unida”. Ese fue el discurso de René Pérez del grupo Calle 13 al recibir el premio por mejor Canción del Año en los premios Grammy Latinos, por su canción “Latinoamérica”.
Y es que las demandas por una mejor educación han trascendido las fronteras, y en todo el continente los pueblos le exigen a sus gobiernos más y mejor enseñanza.
“No seremos la generación que verá morir la educación pública”, es la frase con la que se han levantado los estudiantes colombianos para oponerse a una reforma estudiantil impulsada desde el gobierno, y que mantiene a las universidades paradas desde el 12 de octubre.
Este fin de semana los dirigentes estudiantiles colombianos reunidos en la Mesa Ampliada Nacional de Educación (MANE) están zanjando si continuar con el paro iniciado desde entonces, y que este jueves sacó a miles de estudiantes a marchar a las calles de Bogotá.
Esto, pese a que el día anterior el presidente José Manuel Santos había aceptado retirar el proyecto de la reforma educacional, con la condición de que los estudiantes levanten el paro y vuelvan a clases. Sin embargo, la decisión fue seguir adelante con la marcha y con un movimiento que los mismos estudiantes colombianos han definido como similar al chileno.
“El modelo chileno (de educación) es el ejemplo a no seguir. Acá ha habido un debate muy profundo sobre el modelo chileno. El gobierno menciona muchas cifras de las diferencias del modelo colombiano y el chileno, y nosotros no queremos llegar allá, aunque todas las cifras tienden a mostrar que el modelo colombiano cada vez se parece más al de Chile”, afirmó Jairo Rivera, dirigente de la MANE a un semanario nacional.
Por otra parte, Javier Botero, viceministro de Educación colombiano, argumenta que la reforma educacional que impulsa el gobierno busca “la organización de un sistema de educación superior, lo que en todo el mundo no abarca solamente universidades, sino que también institutos técnicos, institutos tecnológicos y universitarios, en el caso de Colombia”, a la vez que plantea “organizar ese sistema en base a la autonomía; es decir, que sea la institución en su propio saber y entender cuál es su vocación, y en base a eso defina con autonomía que programas quiere ofrecer”.
Esta “autonomía” es bien conocida en Chile, con establecimientos de educación superior que han tenido la libertad para abrir todo tipo de carreras a su propio saber, y que en los casos más dramáticos los alumnos se han enterado al egresar que lo que estudiaron ni siquiera existe en el mercado laboral.
El rector de la Universidad Nacional de Colombia, Moisés Wasserman, explica detalladamente algunos de los puntos de la polémica Reforma de Ley mediante un video difundido en las redes sociales por los estudiantes, y afirma que uno de los puntos más conflictivos es la creación de las universidades privadas con ánimos de lucro.
“En los antecedentes se habla de algunos países que han tenido éxito con la implementación de este modelo, como el caso de Brasil, ya que aumentó la cobertura. Pero lo que no se dice es que Lula da Silva llevó a cabo este proceso simultáneamente con un fortalecimiento muy grande de la universidad pública”.
A la vez, el rector de la universidad más grande de Colombia dijo que “la universidad privada con ánimo de lucro, para ser benévolo, es una universidad de calidad “media”. No existen en los ranking mundiales universidades con ánimo de lucro, y eso el país tiene que tenerlo claro de tomar en cuenta esta opción”.
Ante el desmantelamiento que está sufriendo la educación pública en los países latinoamericanos de tendencia derechista, las movilizaciones estudiantiles han adquirido varias semejanzas, como ocupar las calles de forma creativa o la difusión de sus mensajes por las redes sociales.
República Dominicana es otro país que se encuentra difundiendo una campaña educacional desde algunos actores sociales, con muchos videos que explican el problema que vive el sector y que lo ubican con los índices de calidad en educación más bajos según diversos estudios internacionales.
El bajo aporte del Estado a la educación sería el problema principal para la falta de maestros y de escuelas, además de la precariedad de las existentes.
Hace cuatro días, un liceo amaneció tomado en la capital Santo Domingo por un grupo autodenominado “Los Libertarios”, en el día simbólico en que se celebraba la 167 Aniversario de la Constitución Dominicana.
En un comunicado de prensa, el grupo exige “el cumplimiento en lo inmediato del artículo No. 197 de la Ley General de Educación 66-97 que otorga al sector el 4% del PIB o el 16% del presupuesto nacional, el que sea mayor de los dos para el próximo año”
La Constitución asegura la inversión del 4% del PIB para la educación; sin embargo, la realidad es que la inversión es menor al 2%, ubicando a la República Dominicana como el segundo país que menos invierte en educación en América, según un Informe para el Desarrollo de las Naciones Unidas.
Es por esto que desde hace ya un tiempo en el país caribeño han surgido diversas campañas llamando a cumplir esta ley para mejorar la educación, como la Coalición por una Educación Digna, Educar para Mañana o la Acción Ciudadana por la Educación, que se encuentran difundiendo el tema ampliamente en las redes sociales.
El movimiento estudiantil chileno, cuyo paros y manifestaciones comenzaron en abril de este año, ha extendido su ejemplo a otros países latinoamericanos desatando lo que se podría convertir en un movimiento unificado de estudiantes que lucha por lo mismo: Obtener el derecho humano a una educación gratuita y de calidad.
EDUCACIÓN EN REPUBLICA DOMINICANA DE LA ACCIÓN CIUDADANA POR LA EDUCACIÓNhttp://www.youtube.com/watch?v=dK1CUDDyoKU





http://radio.uchile.cl/noticias/129913/no

Ministros sostienen reunión extraordinaria por Presupuesto para Educación

En La Moneda se reunieron, además de Felipe Bulnes, los titulares de Hacienda, Segpres y la directora de Presupuestos, Rossana Costa.
por Alberto Labra W. - 11/11/2011 - 17:01


Una reunión extraordinaria sostuvieron esta tarde, en el Palacio de La Moneda, los ministros de Educación, Felipe Bulnes, y de Hacienda,Felipe Larraín.

El objetivo del encuentro fue analizar los recursos destinados para Educación, en medio de la tramitación del Presupuesto para el próximo año, y ante la advertencia de la oposición, de que rechazarán varias partidas del erario, por considerarlas insuficientes.

En el análisis en la sede de Gobierno también participaron la directora de Presupuestos, Rossana Costa, y el ministro y subsecretario de la Segpres,Cristián Larroulet y Claudio Alvarado, respectivamente.

Una vez finalizada la cita, Bulnes dijo que "tenemos la expectativa y el optimismo que finalmente vamos a lograr un acuerdo en educación y que, por lo tanto, lo que hemos planteado y los desafíos que tenemos por delante van a ser superados y se van a ver materializados en un buen acuerdo".

"Tenemos la convicción y la confianza que el Presupuesto 2012 nos va a permitir dar pasos sustantivos en lo que se refiere a las demandas que están en el centro y en el corazón del mundo estudiantil", recalcó.

http://www.latercera.com/noticia/politica/2011/11/674-404621-9-ministros-sostienen-reunion-extraordinaria-por-presupuesto-para-educacion.shtml