Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

viernes, 9 de diciembre de 2011

Chile: funcionarios de Piñera llamaron a votar a favor de rival de Camila en elección estudiantil


9 de diciembre de 2011
Gabriel-Boric-triunfa-en-la-FECH
Gabriel Boric, egresado de derecho, se impone por un estrecho margen, menos de 200 votos, para presidir la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech). Camila Vallejo pasa a ser la vice-presidenta de la organización.
Tribuna Popular -En informaciones recogida por Tribuna Popular, directamente desde Chile, se denuncia que funcionarios y autoridades del gobierno del presidente Sebastián Piñera llamaron a votar por el líder de la Lista F “Creando Izquierda”,  Gabriel Boric, para derrotar la candidatura de Camila Vallejo y así derrotar la lucha del movimiento estudiantil que puso en jaque al gobierno de derecha.
Gabriel Boric, en los últimos días transformó su discurso de lucha contra el sistema educacional chileno por una campaña anticomunista en contra de la dirigente de la JJ.CC. Esto ha permitido dividir a las fuerzas de la izquierda en la Universidad de Chile y avanzar a quebrar el movimiento en general.
El dirigente de la lista “Creando Izquierda” ha tenido fuerte presencia en los medios de comunicación chileno, todos controlados por la derecha chilena, desde el cual ha lanzado su campaña contra Camila, como si fuera ella la enemiga principal de un sistema mercantil de la educación chilena. 
Estos medios de comunicación lograron transformar este evento político de continuidad de la lucha estudiantil, en un problema personal y anticomunista, dividiendo así a las fuerzas progresistas y más avanzada de los estudiantes en la principal universidad del país.
Al  no lograrse el triunfo de Camila, sin duda que el gran ganador sería el gobierno, ya que de existir un pacto entre este y Gabriel Boric, podrán bajarle el perfil a la fuerza del movimiento estudiantil chileno y alcanzar los objetivos de la derecha chilena para llegar a las próximas elecciones presidenciales sin conflictos.
Sin duda que estas maniobras no son nuevas, ya en el año 1958 , la derecha chileno logró derrotar la posible elección del candidato de la Izquierda, Salvador Allende, levantando la candidatura de Antonio Zamorano Herrera, más conocido como “Cura Catapilco”.
El Cura Catapilco, de lenguaje folclórico e incisivo, logro captar algunos adherentes en sectores populares de Valparaíso, Aconcagua, Talca, Linares y otras zonas rurales de Chile, perfilándose en su discurso como una figura cercana a la izquierda.13
Este personaje, a pesar de su cercanía con el FRAP, no retiro su candidatura, que afectaba de forma directa a la de Allende, por lo que algunos analistas han afirmado que probablemente fue financiado por partidarios de Alessandri, como una forma de contener a Allende, finalmente el objetivo se logro y Alessandri fue electo presidente de Chile.
Independiente de los resultados de estas importantes elecciones de la principal casa de estudios superiores chilena, el movimiento estudiantil ha adquirido una rica experiencia y de perfilarse correctamente, el estudiantado chileno junto a los demás sectores sociales deben lograr levar para el 2012 una nueva lucha por una educación de calidad y gratuita para todos.

 la Derecha es astuta : DIVIDE Y VENCERÁS

Pablo Zalaquett busca prohibir las marchas en Santiago.




El alcalde Pablo Zalaquett, el mismo que quiere privatizar Quinta Normal y que afirmó que había que sacar los militares en la calle(!),  comenzó su plan para prohibir las marchas en Santiago. Todo esto a través de una “consulta vecinal” donde le preguntarán a los habitantes si están de acuerdo con las marchas que se realizan en la capital.
Por supuesto, esta polémica medida que se realizará utilizando fondos públicos, fue tomada por el Zalaquett sin avisarle a nadie. Los concejales Ismael Calderón y Claudia Pascual manifestaron:
“Sólo nos ha informado a última hora, cuando ya tiene todo preparado para su realización con funcionarios y recursos municipales de todos los santiaguinos”
¿No que las calles eran libres?
A este paso van a empezar a realizar consultas para prohibir que la gente pobre vaya a barrios cuicos…

Zalaquett realiza consulta a vecinos para saber si están de acuerdo con las marchas



Durante este 9, 10 y 11 de diciembre se realizará una consulta ciudadana impulsada por la Municipalidad de Santiago, que pretende “conocer la voz de los vecinos frente a las protestas en sus barrios”, tal como asegura el folleto que da a conocer la iniciativa. La idea recuerda la consulta impulsada por el alcalde de Las Condes respecto a la posibilidad de realizar partidos de fútbol en San Carlos de Apoquindo.


“Invitamos a usted a emitir su opinión, a través de esta Consulta Vecinal, que busca transmitir los resultados a quienes convocan y a las autoridades de Gobierno para que se tengan en consideración al momento de evaluar los recorridos de las manifestaciones”, es la convocatoria que laMunicipalidad de Santiago ha formulado a sus vecinos.
La iniciativa contempla a todos los vecinos mayores de 18 años que viven o tienen su actividad comercial en los sectores de Barrio EstaciónRepública y EjércitoBarrio Avenida MattaBarrio AlmagroAvenida Libertador Bernardo O’HigginsBarrio Parque Forestal/Santa Lucía y Barrios San Francisco.
Según Pablo Zalaquett, “la consulta responde a la necesidad de los vecinos de diversos sectores de la comuna de expresar su opinión, en forma democrática, voluntaria y pública respecto a las marchas en sus barrios para que se busquen otras formas y lugares para efectuarlas”.
La consulta vecinal recuerda a la encuesta realizada porFrancisco de la Maza en Las Condes, quien decidió preguntar a los vecinos de la comuna si están de acuerdo con que se realicen partidos de alta convocatoria en la comuna. Tras la iniciativa, la votación no vinculante se inclinó en contra de los encuentros futbolísticos, con un 68%.
Sin embargo, la intendenta de SantiagoCecilia Pérez, aseguró que “si el club solicita la autorización y el informe de factibilidad es positivo, tengo la obligación de autorizar el partido”.
Dicha información podría ser tomada como antecedente ante el eventual caso de que Pérez decida darle importancia a la consulta realizada por Zalaquett y prefiera rechazar futuras marchas estudiantiles en Santiago.


CUESTIONADO POR CONCEJALES


Tras conocer la iniciativa impulsada por Zalaquett, Ismael Calderón y Claudia Pascual, concejales de la comuna, acusaron al alcalde de haber preparado silenciosamente la consulta, sin preocuparse de conocer la opinión de los demás funcionarios del municipio.
“Sólo nos ha informado a última hora, cuando ya tiene todo preparado para su realización con funcionarios y recursos municipales de todos los santiaguinos”, aseguraron.
En tanto, la concejala Pascual destacó la importancia de realizar las manifestaciones por la Alameda y no por trayectos más escondidos de la comuna. “De ahí que vemos más la necesidad de autorizar las manifestaciones por avenidas que son más seguras como es la Alameda, versus las calles más estrechas de los sectores elegidos por la intendencia Metropolitana, las cuales se prestan para los desmanes de grupos radicales minoritarios”.
Por Vanessa Vargas Rojas
El Ciudadano

Nueva directiva Fech deja en claro que la derecha no tiene nada que celebrar: “Al gobierno la mano se le viene dura”

En su primera presentación oficial ante los medios, el nuevo presidente de la Fech Gabriel Boric y su directiva, incluida Camila Vallejo, dejaron en claro que el gobierno no tiene nada que celebrar, asegurando entre otras cosas:
Al gobierno la mano se le viene dura porque este conflicto va a dejar de ser estudiantil y va a pasar a ser un conflicto social”.
“La política en Chile está revestida de un manto de hipocresía, donde el Gobierno durante todo este año reprimió a la ciudadanía. Hago un llamado al Gobierno para dejemos de lado la hipocresía, sabemos que pensamos diferente y digámoslo públicamente”
“Tenemos que trabajar unidos, porque los enemigos son los que quieren privatizar la educación pública, se encuentran en el Gobierno y en la clase política
Con Camila realizaremos un trabajo conjunto de mucha potencia. La Chile ha dado una señal de que quiere seguir movilizada, y no está en juego la continuidad del movimiento”
Además, manifestó sus diferencias con Jaime Gajardo pero lo llamó a conversar respetando su condición de Presidente del Colegio de Profesores, descartó acercarse a sectores del Parlamento porque no se puede depositar lo avanzado por el movimiento en manos de políticos que no son representativos. Y sobre la utilización del término “ultra”, acusó a los medios y al Gobierno de usarlo para demonizar el movimiento estudiantil.

Diputado Guillermo Teillier aseguró que "el voto de derecha fue determinante en el triunfo de Gabriel Boric en la FECh"


Según el parlamentario "sacamos estas declaraciones de los propios gremialistas: lo dijeron claramente por la prensa y es un hecho que toda la universidad percibió, así que no es nada descabellado lo que estoy diciendo".
Guillermo Teillier, presidente del PC, apuntó que en la derrota de Camila Vallejo en las elecciones de la FECh fue determinante el voto gremialista, que -según recalcó- dio los sufragios necesarios para el triunfo de Gabriel Boric.

"HuboImagen una cosa con la cual no contábamos y que creo que hizo que los cálculos los hiciéramos muy tarde y es que el hecho de los votos que traspasó la derecha a la lista de Boric fue lo determinante en nuestra derrota", indicó a radio Cooperativa.

Según el parlamentario "sacamos estas declaraciones de los propios gremialistas: lo dijeron claramente por la prensa y es un hecho que toda la universidad percibió, así que no es nada descabellado lo que estoy diciendo".

Teillier rechazó que Camila Vallejo haya perdido parte de su capital político tras el proceso eleccionario, indicando que "ella lo mantiene o lo ha incrementado, porque si hubiera sido una derrota catastrófica por una cantidad grande de votos, habría significado que estábamos equivocados, pero fue un triunfo de la lista de los autonomistas por muy pocos votos".

"Estamos luchando en los mismos términos"

Consultado sobre los dichos de Gabriel Boric, quien planteó que los adversarios del movimiento estudiantil están en el Congreso y en La Moneda, el diputado PC descartó posicionarse como antagonista del nuevo líder FECh.


"No lo considero adversario. No sé si habrá hecho una afirmación muy general, porque hay parlamentarios y parlamentarios, creo que todos los que no son parlamentarios nuevos tienen mucha responsabilidad en lo ocurrido en el tema de educación. Pero de ahí que seamos adversarios me parece difícil, porque estamos luchando por la educación en los mismos términos", argumentó.

Teiller aseguró además que Camila Vallejo "mantiene su liderazgo en el mundo estudiantil, seguirá en eso, pero indudablemente también tiene un gran liderazgo político", señalando que los pasos a seguir tras su salida de la FECh los "tendremos que discutir, pero dependerá de ella".


http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20111209/pags/20111209085740.html