Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

jueves, 29 de diciembre de 2011

Harald Beyer, un experto en educación que rechaza la universidad gratuita para todos


El subdirector del CEP llega a liderar un ministerio difícil con el aval de ser uno de los técnicos más respetados, aunque su falta de experiencia política podría complicar su gestión





SANTIAGO.- El nombramiento de Harald Beyer como ministro de Educación no debiera ser una sorpresa para el oficialismo y menos para la oposición. Al subdirector del Centro de Estudios Públicos (CEP) se lo mencionaba como posible integrante del gabinete de Sebastián Piñera desde antes que el empresario derrotara en las elecciones presidenciales a Eduardo Frei.

Como experto en educación es respetado en círculos académicos, estudiantiles y políticos de todos los sectores. Por ello ha integrado prácticamente todas las comisiones relevantes sobre la materia en la última década. 

Durante el gobierno de Michelle Bachelet, el doctor en Economía de la Universidad de California formó parte del comité técnico que ayudó a elaborar la Ley General de Educación (LGE) tras la "revolución pingüina", y desde 2008 fue el coordinador del grupo Tantauco, que participó en la elaboración del programa presidencial de Piñera.

De carácter eminentemente técnico, la incógnita que se abre es si la falta de experiencia política de Beyer perjudicará su gestión al mando de una cartera que seguirá enfrentando momento complejos en 2012.

Algunas de sus definiciones

En el conflicto estudiantil de este año nunca dejó de dar su opinión, la que ha sustentado siempre en datos y estudios tanto del CEP como de investigaciones internacionales.

Se ha mostrado contrario a la idea de establecer universidad gratuita para todos, una de las principales demandas del movimiento estudiantil que lideraron Camila Vallejo y Giorgio Jackson, señalando que ello no contribuiría a disminuir significativamente la desigualdad en el país.

"Si miramos la distribución del gasto total en aranceles de la educación superior por decil de ingreso, queda en evidencia que la gratuidad es una política regresiva, en el sentido de que el gasto se concentraría en los grupos de mayores ingresos", señaló Beyer al presentar un paper sobre financiamiento universitario.

En esa línea, agregó que "la gratuidad costaría US$ 4.300 millones", tomando como base la encuesta Casen 2009. "Juntar esa plata es posible, pero en un país con esta desigualdad, la pregunta relevante es si eso es conveniente. Una gran parte de los egresados de la educación superior van a ser de altos ingresos y, por tanto, no es una inversión que ayude a producir mucha igualdad", añadió.

A su juicio, para avanzar en equidad, inclusión y calidad es indispensable redirigir la atención hacia la educación preescolar y escolar, por lo que "el fortalecimiento de la educación pública, pasa por profundizar esos tres ejes antes que intentar una desmunicipalización hacia organizaciones que no tienen un sustento claro en la institucionalidad chilena".

Asimismo, ha declarado que para definir nuevas formas de financiamiento de las universidades "es razonable pensar en una nueva clasificación de todas las universidades, según su grado de complejidad, superando el obsoleto esquema vigente".



http://www.emol.com/noticias/nacional/2011/12/29/519295/harald-beyer-un-experto-en-educacion-que-rechaza-la-universidad-gratuita-para-todos.html

Presidente FEUC espera que Beyer mantenga su postura contra el lucro


Noam Titelman destacó el perfil técnico del reemplazante de Felipe Bulnes.
Le concedió el beneficio de la duda respecto a posibles cambios en la política sectorial.




Noam Titelman, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), valoró la llegada de Harald Beyer al frente de la cartera de Educación, pero dijo mantener una mirada escéptica sobre su futura labor.
"ImagenHa tenido algunas declaraciones que nos parecen muy afortunadas y esperemos que pueda mantenerlas como por ejemplo cuando se declaró en contra del lucro en la educación superior, pero la verdad es lo más importante es ver si es que se va mantener esta postura por ejemplo contra el lucro, si va a mantener una postura dialogante", indicó.
Destacó que tiene "un perfil muy técnico, con mucho conocimiento en el tema lo cual es una gran ventaja por un lado, porque se maneja mejor en los temas, pero también puede se una desventaja considerando que tal vez tenga menos experiencia en los temas políticos".
"Aquí lo más importante es el lineamiento del Gobierno, las posturas del Gobierno y todos sabemos que los rostros son transitorios, y aquí hay una postura de Gobierno que ha demostrado durante todo el año una muy poca disposición para escuchar las demandas que ha levantado la ciudadanía y por lo mismo no tenemos muy alta expectativa", sostuvo.
"Somos realistas y sabemos que más allá de la persona que esté en el puesto aquí hay un programa de Gobierno, una mirada hacia la educación que se va a mantener, pero al mismo tiempo creemos que lo correcto es al menos dar una oportunidad, dar el beneficio de la duda de la posibilidad de que haya algún cambio y queremos esperar a tener algún pronunciamiento oficial de parte del ministro", afirmó. 
.

http://www.cooperativa.cl/presidente-feuc-espera-que-beyer-mantenga-su-postura-contra-el-lucro/prontus_nots/2011-12-29/175800.html

Jaime Gajardo señaló que Harald Beyer "es un conocedor de las materias educacionales"


"Esperamos de su parte una mayor sintonía con la ciudadanía", señaló.
Presidente del Colegio de Profesores lo llamó a retirar proyecto sobre desmunicipalización.



Imagen
El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, reconoció la competencia del nuevo ministro de Educación, y dijo esperar una cercanía mayor que la que hubo con Felipe Bulnes.
"Harald Beyer es quién presidió el panel de expertos de Lavín, cuyos resultados fueron ampliamente rechazados por la ciudadanía", escribió en su cuenta en Twitter.
"De todas maneras, al ser un conocedor de las materias educacionales, esperamos de su parte una mayor sintonía con la ciudadanía",señaló en el microblog.
"No queremos prejuiciarnos, sabemos d las posiciones ideológicas del nuevo ministro pero otra cosa es con guitarra, veremos ahora que ocurre", sostuvo.
Señaló "un buen primer gesto" de Beyer "sería el retiro del proyecto de Desmunicipalización para concordarlo con los actores sociales".



http://www.cooperativa.cl/jaime-gajardo-senalo-que-harald-beyer-es-un-conocedor-de-las-materias-educacionales/prontus_nots/2011-12-29/171828.html

Harald Beyer asume la cartera de Educación


Doctor en economía de la UCLA, fue parte del comité técnico que evaluó la LGE en el gobierno de Michelle Bachelet.
Además es representante de la Presidencia en el Consejo Superior de la Universidad de Chile.

Imagen
Harald Beyer fue nombrado este jueves como el nuevo ministro de Educación. Fue coordinador de la Comisión Educación de los Grupos Tantauco durante la campaña presidencial de Sebastián Piñera.
Es ingeniero comercial de la Universidad de Chile, magíster y doctor en economía de la UCLA. Actualmente se desempeña como investigador y sub director del Centro de Estudios Públicos.
Es académico en delincuencia y trabajo; pero sin duda que es reconocido por sus aportes en educación. De esta forma fue parte del comité técnico que evaluó la LGE y de dos comisiones más dedicadas a la cartera, nombradas por la Presidenta Michelle Bachelet.
Junto a Alvaro Saieh Bendeck se desempeña como representante de la Presidencia de la República en el Consejo Superior de la Universidad de Chile.



http://www.cooperativa.cl/harald-beyer-asume-la-cartera-de-educacion/prontus_nots/2011-12-29/150144.html