Questions? Feedback? powered by Olark live chat software

miércoles, 4 de enero de 2012

BEYER JUSTIFICÓ SACAR PALABRA "DICTADURA" DE TEXTOS ESCOLARES DE BÁSICA

11:50



Ministro de Educación dijo la medida que cambió a "régimen militar" las referencias a Pinochet en textos de Historia, cumplió todos los pasos para ser aprobada en el CNED. Acotó que él prefiere hablar de “régimen dictatorial”.







Miércoles 4 de enero de 2012
El Ministro de Educación, Harald Beyer, indicó que la medida aprobada por el Consejo Nacional de Educación que cambió el concepto de “dictadura” por el de “régimen militar” para referirse al período deAugusto Pinochet cumplió todos los requisitos y dijo entender que está en línea con lo que se estila en el resto del mundo.
Se usa la palabra más general que es régimen militar. Respecto de las expresiones concretas hay que recordar que esto va a un consejo que es transversal, este consejo lo aprueba y no tuvimos reparos en esa dimensión”, apuntó.
Explicó que “las expresiones son más generales… la de régimen militar que la de dictadura” y más adelante agregó que entiende que el debate “no tiene que ver con adherentes ni con detractores, tiene que ver con expresiones que se usan habitualmente en estos currículos en distintas partes del mundo”.
Requerido por su opinión respecto de la referencia a dicho periodo, respondió no tener “ningún problema” en hablar de “régimen dictatorial”: “No tengo problema, yo reconozco que fue un régimen dictatorial así es que no tengo problema”.
Sin embargo, enfatizó, “esto tiene un procedimiento, participaron muchos educadores y se llevó al Consejo Nacional de Educación, se aprobó en esa instancia, se cumplieron todas las instancias que existen en este  tipo de casos”.
Consultado si acaso ese cambio se aleja de la realidad, en consideración a su propia percepción del periodo, respondió: “Lo que pasa es que no es un gobierno democrático, un régimen militar toma esa acepción, hay gente que prefiere usar otras palabras, yo reconozco que es un gobierno dictatorial, pero en un momento definido se prefirió usar otra palabra”.
En la primera polémica que enfrenta el recién asumido sucesor de Felipe Bulnes, Beyer insistió en que “son bases que se presentan, tienen sus caminos, fueron aprobadas por el Consejo Nacional de  Educación, se cumplieron todos los pasos”.
La medida fue revelada este miércoles por el diario digital WWW.ELDINAMO.CL el que detalló que se adoptó en la sesión extraordinaria del CNED del 9 de diciembre de 2011 en que se aprobó la propuesta del Ejecutivo para las bases curriculares de 1º a 6º básico para las áreas de Lenguaje y Comunicación, Matemática, Historia, Geografía y Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, y de 5º y 6º básico para Inglés.
Este medio resalta que en las propuesta de bases emanada de la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc, llama a “comparar diferentes visiones sobre el quiebre de la democracia en Chileel régimen militar y el proceso de recuperación de la democracia a fines del siglo XX, considerando los distintos actores, experiencias y puntos de vista, y el consenso actual con respecto al valor de la democracia” (Vea el documento original adjunto)

    http://www.lanacion.cl/beyer-justifico-sacar-palabra-dictadura-de-textos-escolares-de-basica/noticias/2012-01-04/120205.html





    No hay comentarios:

    Publicar un comentario