Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

jueves, 26 de enero de 2012

Chile: Alumnas retoman internado en protesta contra alcalde que dijo era un “puterío”


Puta ChileEsta madrugada, unas cincuenta alumnas y apoderados se volvieron a tomar el Internado Nacional Femenino, en protesta por los dichos del alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, quien señaló que el establecimiento era un “puterío” durante la toma anterior, en el marco de las manifestaciones estudiantiles, consignó Soychile.cl .
Cerca de la 01:00 de la madrugada, el grupo ingresó al Internado, ubicado en avenida Pedro de Valdivia, donde instalaron sillas y mesas en la entrada.
La acción también se realiza debido a la política de cancelación de matrículas a estudiantes movilizados en 2011, que alcanza a unos 300 en toda la comuna y 10 estudiantes del mismo internado.
Hasta el lugar llegó el presidente del Centro de Padres, Alfredo Núñez, quien expresó su oposición a la toma del establecimiento educacional, por lo que presentarán un recurso de protección. A su juicio, la acción de las alumnas pone en riesgo que el Internado sea cerrado.
“La decisión de cancelación de matrículas está tomada”
La directora del Internado Nacional Femenino, Verónica Cisternas, dijo que “las decisiones están tomadas” respecto a la cancelación de matrículas de cerca de 10 alumnas que participaron de las tomas, en el marco de las movilizaciones estudiantiles del año pasado.
En el programa “Palabras sacan palabras” de Radio Futuro el Alcalde de la comuna de Ñuñoa (Santiago), Pedro Sabat, se refirió al Internado Nacional Femenino como un “puterío”, ya que según él en la época de tomas “entraron muchísimos hombres y estuvieron conviviendo ahí durante meses. Eso no es tolerable”, comentó el edil.
Además agregó que “las niñas tuvieron que irse a sus casas porque habían 13 niñitas que estaban con sus parejas… se robaron toda la vajilla, rompieron toda la sala de computadores, no quedó un solo computador bueno. las estudiantes desalojen a la brevedad el establecimiento, que fue tomado esta madrugada”.
En tanto, otro apoderado de las alumnas del establecimiento que apoya a las estudiantes,  negó las acusaciones de robo en contra de las jóvenes y descartó que durante la toma anterior se hayan registrados actos indebidos, que fueron calificados por el alcalde Pedro Sabat como un “puterío”. “Es un montaje del señor Sabat”, dijo.
Sabat se habría disculpado por lo de “puterio”, sin embargo, “la vocera del Internado Nacional Femenino, Io Giuria, aseguró que sus disculpas no son suficientes y avanzarán con las medidas judiciales”.
Pero según lo declarado por Giuria no solo se trata por la manera en la que se refirió al internado sino porque las políticas del alcalde son “machistas y segregadoras”. Además la estudiante señaló que llegarán hasta las últimas consecuencias con las acciones legales contra Sabat y que realizarán “todas las manifestaciones posibles en contra de la opresión de género”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario