Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

jueves, 26 de enero de 2012

El nuevo mapa de la Confech para el 2012 » The Clinic Online

Tras la finalización de las movilizaciones del 2011 muchos planteles universitarios se embarcaron en la elección de sus nuevas federaciones para el 2012. Este proceso repercute directamente en la conformación de la Confech (que se compone de las federaciones de más de 25 universidades) y sobre todo en una de sus instancias más mediáticas: la mesa ejecutiva, integrada por 9 dirigentes de distintas federaciones estudiantiles del país y que el año pasado tuvo como principales figuras a Camila Vallejo, Giorgio Jackson y Camilo Ballesteros.
En un año donde han planteado una reformulación de las marchas y las acciones de protesta, la CONFECH -que inició el año con la petición de renuncia del ministro del Interior- deberá reinventarse también. No sólo porque ya no contará con sus rostros más visibles sino también porque la clase política y todo el país estará cruzado por un año electoral -las municipales del 2012- que marcará el debate durante todo el año.
El siguiente es el nuevo mapa estudiantil:
Fech

Gabriel Boric:
Quizá uno de los recambios más bullados fue el de Camila Vallejo por Gabriel Boric, en la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech). Boric, del movimiento Izquierda Autónoma, está más a la izquierda del PC pese a que lo acusan de haber llamado a apoyar a Frei para las votaciones con Piñera. Su adversaria en las elecciones, Camila Vallejo, sólo alcanzó el cargo de vicepresidente y perdió su puesto en la mesa ejecutiva de la Confech. Cómo influye en el movimiento estudiantil la salida del rostro más mediático de las movilizaciones del 2011, aún está por verse.
Feuc

Naom Titelman:
Otro que también asumió a finales del 2011 y que reemplazó a uno de los emblemáticos del movimiento 2011 -Giorgio Jackson- es quien continuará el trabajo en la Nueva Acción Universitaria, NAU, dirigiendo la FEUC. Hace unos días hizo noticia por propulsar el viaje de parte de la Confech a las comunidades Mapuche en la Araucanía.
Feul

Patricio Contreras:
El presidente de la U. de Los Lagos fue otro de los rostros visibles de las movilizaciones del 2011. Llegó a la Federación de la U. de Los Lagos el 2009 y no pretende respostularse en las elecciones que celebrará la universidad en abril o mayo de este año. Eso sí, la Federación llevará una lista de la que aún no se definen los candidatos.
Feuv

Marjorie Cuello:
Elegida en diciembre del 2011 como secretaria general es la timonel de la Feuv. Su movimiento respaldado por el movimiento Oveja Negra y el Frente de Estudiantes Libertarios (Fel) pretende fortalecer a la izquierda independiente en la región de Valparaíso. Más a la izquierda del PC es uña mugre con el presidente de la Santa María sede Viña del Mar y la federación de la UC de Valpo.
Feuls

Juan Pablo Páez:
Este estudiante de periodismo continúa con la labor de la anterior presidente de federación de la Universidad de La Serena y actual vicepresidente, Laura Palma. En las elecciones realizadas a finales del 2011 vencieron a la lista U integrada por gente de la Juventud RN y pretenden, como federación, crear un movimiento de izquierda independiente como el Nau de la UC.
Feunap

David Urrea:
Las elecciones de la Feunap están planeadas para la vuelta de clases. Hoy la federación de la Universidad Arturo Prat fue reemplazada por una Mesa de Consenso integrada por el Consejo de Presidentes de los Centros de Estudiantes de la universidad. Esto luego de que Urrea y su movimiento a fines del 2011 decidieran dejar la federación en manos de la mesa de consenso argumentando que llevaban más de un año y cuatro meses en el poder y que era imposible hacer elecciones por la ausencia de más de 800 estudiantes que congelaron su carrera y no tenían derecho a voto. Así, la Feunap se ha ausentado de las asambleas Confech durante los últimos meses dejando a la Feuls (U. La Serena) como únicos representantes del zonal norte en la mesa ejecutiva de la organización.
Feutsm

Alexis González:
Ganó la presidencia de la Universidad Federico Santa María, Feutsm Campus Viña del Mar, en diciembre y su lista continúa la labor de Luis Garay, aunque “un poquito más tirado a la izquierda” según sus propias palabras. En las elecciones vencieron a una lista que según cuenta tenía vínculos directos con Carlos Larraín de RN. Junto a la Feuv y la Federación de la UC de Valparaíso conforman un grupo de trabajo coordinado.
Feubb

Claudio Briceño y su vicepresidente Gastón Urrutia (en la foto):
Las elecciones en la Federación de Estudiantes de la U. Bio Bio se harán en abril o en mayo para elegir al reemplazante de Claudio Briceño, actual presidente de la Federación y su vicepresidente, Gastón Urrutia, quien ocupa el puesto de la federación en la mesa ejecutiva de la Confech.
Femae

José Ancalao:
Este es el único representante de la Confech que no está incluido en ninguno de los zonales: la Femae tiene dirigente asegurado. Según Ancalao en la organización no se realizan elecciones, en cambio, se elige al representante según quién está mejor preparado para el cargo. En febrero deciden si sigue José y lo cambian por otro dirigente.
LOS COMUNISTAS FUERA
En la U. de Santiago -gran impulsor de las movilizaciones 2011- asumió Sebastián Donoso en reemplazo del posible candidato a la comuna de Estación Central por el PC, Camilo Ballesteros. Donoso, más moderado que su antecesor, se ubica, según sus propias palabras, “más a la derecha del PC” aunque se considera de la izquierda independiente.
Tras una reconfiguración de la mesa ejecutiva de la Confech en 2011 -que sólo otorgó dos cupos para la región metropolitana- la Feusach perdió su espacio en dicha instancia, por lo que la influencia de Donoso podría verse limitada. “La Usach se merece un espacio en la mesa por el rol que cumplió en las movilizaciones” afirma el timonel de la Feusach, quien planteará frente a la Confech que se discuta la reconfiguración de la mesa ejecutiva. Fuentes de la Confech dicen que existe la posibilidad de una reconfiguración de la mesa pero aún no se ha definido nada.
Pero uno de los cambios más drásticos en el nuevo mapa Confech del 2012 es la nula participación de las Juventudes Comunistas en la mesa ejecutiva de la Confederación. Con la salida de Camila Vallejo y Camilo Ballesteros (ambos PC) ninguna de las federaciones de la mesa ejecutiva es liderada por las JJCC.
Pero no es la única mala noticia para el partido, porque además de no tener participación en la mesa ejecutiva, sólo 3 de las federaciones de las más de 25 que integran la Confech son de la Jota, según Camilo Ballesteros, Encargado Nacional Universitario de la JJCC. Estas serían la Universidad Católica del Norte Sede Antofagasta, la Universidad de Valparaíso Sede Santiago y la Universidad de Antofagasta.
Gustavo Espinoza, militante del PC y presidente de la Federación de la U. de Valparaíso Sede Santiago, es escéptico respecto a los movimientos estudiantiles que le quitaron participación al PC. “Se verá en el 2012 si estos sectores más a la izquierda del PC respondieron a un hedonismo de jóvenes impetuosos o responderán con una propuesta seria para el país como la que tenemos nosotros” afirmó Espinoza quien asumió hace unas semanas la presidencia de la Feuv Santiago

No hay comentarios:

Publicar un comentario