Hoy, a eso de las 19 horas, diez alumnas del Liceo Carmela Carvajal fueron notificadas de su expulsión definitiva por la dirección del establecimiento debido a su participación en la toma del 2011 en el marco de las movilizaciones estudiantiles. Esto ocurrió luego de que las autoridades del liceo rechazaran la apelación de los apoderados por la cancelación de matrícula de sus hijas tramitada ayer jueves.
Las razones esgrimidas por la autoridad fueron la participación de las alumnas en la toma del ex-Congreso de Santiago cuando el ex ministro Felipe Bulnes y parlamentarios de la comisión de Educación revisaban la partida de presupuesto de la cartera para el 2012.
Además, dentro de los argumentos citaron también la funa a la U. Andrés Bello de alrededor de 20 alumnas de la toma -donde se encontraban algunas de las ahora expulsadas- cuando la dirección del liceo dirigido por Rosa del Valle había hecho gestiones para que las alumnas que quería seguir en clases las pudieran realizar en ese plantel universitario.
Danae Díaz – la ex vocera de la toma y también expulsada – repudió la acción de las autoridades del Carmela: “Son excusas para poder echarnos. La decisión esta tomada desde arriba. Esto es una persecución política”.
Según informaron cercanos a las alumnas expulsadas, en los próximos días estudiarán la posibilidad de ejercer acciones legales por la decisión del establecimiento.