Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

miércoles, 4 de enero de 2012

Harald Beyer y educación pública: ''Quiero fortalecerla, pero no me quiero imponer sobre las familias''


El ministro de Educación, Harald Beyer, analizó en la Prueba de ADN los cambios que el Gobierno quiere realizar en el sistema de educación pública y aseveró que "quiero fortalecerlo, pero no me quiero imponer sobre las familias. Las familias tienen que elegir entre distintas modalidades educativas, y eso para mí es importante. Pero esa elección tiene que ocurrir con actores que sean muy potentes (...) El Presidente en eso yo creo que me acompaña, él está convencido también de que es importante esa arista del problema educacional".

Sobre la polémica generada por el cambio de concepto respecto al mandato de Augusto Pinochet, el secretario de estado precisó en ADN Radio Chile que "la redacción que se uso, y la expresión concreta, fue regimen militar en vez de dictadura, pero básicamente si uno lee se está hablando de lo mismo, y lo que busca este cambio es generar un pensamiento crítico, un debate al interior de la sala de clase y no sacraliza ni esta palabra, y se puede usar perfectamente dictadura".

Por ello el titular de cartera expresó que "tal como está redactado esto, invita a una discusión. Y si uno lee la redacción precisa, lo que busca es generar precisamente ese debate. Que se expongan las distintas posiciones. Y eso es precisamente lo que busca unas bases curriculares, eso es lo que uno esperaría, que generara la discusión y que se conocieran todos los puntos. Y yo los invito a leer, porque muchos de los problemas que se han producido de interpretación se van a resolver si la gente lee de buena fe el documento".

Al fianlizar, el ministro Beyer comentó el sistema de ingreso a las universidades y reconoció que "nunca he sido un fan de la PSU, por lo tanto creo que uno puede hacer mucho más esfuerzo en varias direcciones. Primero, la idea que se dé una solo vez en el año no me parece muy adecuado (...) También creo que los instrumentos son muy modestos: Son un conjunto de pruebas; No hay otros instrumentos como en las universidades más selectivas, por ejemplo, valoran mucho el liderazgo social, valoran mucho las habilidades socio-emocionales (...) Entonces tenemos que trabajar y ampliar la gama de instrumentos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario