Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

domingo, 8 de enero de 2012

Para el timonel RN los libros han sido manejados por “personal de izquierda” Larraín afirma que uso de concepto “dictadura” en textos escolares resulta peyorativo


8 DE ENERO DE 2012
Para el timonel RN los libros han sido manejados por “personal de izquierda”

Larraín afirma que uso de concepto “dictadura” en textos escolares resulta peyorativo

"El socialismo marxista nunca ha vacilado en usar las categorías culturales con fines políticos. Quieren redefinir la cultura en la que se desenvuelven. ¿Qué son los DD.HH. para un grupo que ha manifestado una y cien veces admiración por Fidel Castro? Camila Vallejo, hace poco, en medio de los problemas estudiantiles, dijo que Cuba era la única democracia efectiva en América de habla hispana”, comentó el senador en entrevista en La Tercera.

“Consenso absoluto no habrá nunca, las situaciones históricas son susceptibles de interpretaciones”, aseguró Carlos Larraín al dar cuenta de un documento que redactó junto al recientemente renunciado ministro de Educación, Felipe Bulnes, en el que intentaron ratificar la posición de su partido ante las violaciones a los Derechos Humanos durante el gobierno de Augusto Pinochet.
El presidente de Renovación Nacional (RN) defendió la propuesta de bases curriculares que hizo el Ministerio de Educación estableciendo en los textos escolares de historia el reemplazo del concepto de dictadura por el de régimen militar.
Entrevistado por La Tercera, el timonel de RN sostuvo que “por muchos años, los textos de ciencias sociales han sido manejados por el personal de izquierda en el Ministerio de Educación para ir creando un ambiente como el que les gusta”.
Según el senador oficialista “que se hablara de ‘dictadura’ incluye un juicio peyorativo. Y los libros tienen que explicar la secuencia de la historia chilena de manera respetuosa”.
Larraín aclaró no estar diciendo que el gobierno militar “no haya sido una dictadura. Pero a mí, por ejemplo, me parecería absurdo que un libro de historia producido por el Mineduc hablara del ‘caos de Allende’ o de la ‘antesala Castrista’. Se habla del ‘gobierno del señor Allende’, aún cuando fue caótico”.
Tras una serie de críticas de organizaciones de defensa de los DD.HH y de los partidos opositores, el Consejo Nacional de Educación (CNDE) se abrió a revisar el cambio conceptual, lo que se concretará cuando el ministro Harald Beyer entregue una nueva propuesta de bases curriculares.
Carlos Larraín desestimó estos cuestionamientos y aseguró que “el socialismo marxista nunca ha vacilado en usar las categorías culturales con fines políticos. Quieren redefinir la cultura en la que se desenvuelven. ¿Qué son los DD.HH. para un grupo que ha manifestado una y cien veces admiración por Fidel Castro? Camila Vallejo, hace poco, en medio de los problemas estudiantiles, dijo que Cuba era la única democracia efectiva en América de habla hispana”, comentó el presidente de RN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario