Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

jueves, 29 de marzo de 2012

Comisión de expertos rechaza gratuidad de la educación, principal demanda del movimiento estudiantil


28 DE MARZO DE 2012
Informe elaborado por la instancia conformada por 12 miembros la consideró "ineficiente e inequitativo", según indicó uno de sus integrantes, el doctor en economía de la Universidad de Chicago Erik Haindl.



La posibilidad de establecer en el país la gratuidad de la educación pública, que fue uno de los pilares del movimiento estudiantil el año pasado, fue descartada tajantemente por la comisión de expertos que conformó el gobierno en octubre de 2011, precisamente para analizar esa alternativa.
Según informó el portal de Radio Cooperativa, así lo revela un informe que fue remitido al Presidente Sebastián Piñera y que fue analizado previamente, a fines de febrero, por el ministro de Educación, Harald Beyer, quien antes de asumir en el cargo en reemplazo de Felipe Bulnes fue parte del panel de 12 integrantes, que estuvo encabezado por el académico de la Universidad Católica Ricardo Paredes.
“En general se estudió bastante a fondo el tema de la gratuidad en la educación superior, y por lo menos hubo unanimidad en descartarla como algo que era ineficiente e inequitativo”, señaló a ese mismo medio  el doctor en economía de la Universidad de Chicago Erik Haindl, otro miembro de la instancia.
El documento indica que la reforma educacional que considera el gobierno tiene un costo de 3.800 millones de dólares y que ésta no apunta a la gratuidad sino que a mejorar el sistema de becas y créditos, incluyendo a universidades públicas, privadas e institutos profesionales. También considera mejorar el Crédito con Aval del Estado, detalló Haindl.
Asimismo, indicó que el objetivo es asegurar “que haya un buen nivel de financiamiento, conveniente y abierto a todos y para todas las instituciones que califiquen”.
Y agregó que “se está estudiando avanzar por el lado de becas, de unificar las becas para que no se discrimine por instituciones, que sea una beca pareja para todos”.



http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2012/03/28/comision-de-expertos-rechaza-gratuidad-de-la-educacion-principal-demanda-del-movimiento-estudiantil/


No hay comentarios:

Publicar un comentario