Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

miércoles, 4 de abril de 2012

Instituto de Derechos Humanos presenta Amicus Curiae en favor de alumnos del Liceo Lastarria


Un tercer Amicus Curiae fue presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos en favor de estudiantes expulsados de sus colegios por participar en las manifestaciones estudiantiles. Esta vez se trata de apoyar un Recurso de Proteccióninterpuesto por apoderados y apoderadas de 15 alumnos del Liceo José Victorino Lastarriadesvinculados del establecimiento en 2011 por verse involucrados en las protestas.
En el informe presentado por el INDH se plantea la vulneración de garantías fundamentales de los jovenes, como por ejemplo el derecho a la educación, el principio de igualdad ante la ley, y los derechos al debido proceso y a la libertad de expresión. Todos, establecidos en la Constitución Política del Estado de Chile y también en diversos tratados internacionales.
En el Amicus Curiae presentado por el Instituto, se recomienda a la Corte que se declare lailegalidad y arbitrariedad de la expulsión de las estudiantes, ordenando su reintegro. Además, se sugiere al tribunal que se impartan instrucciones, tanto a la Municipalidad de Providencia como al Ministerio de Educación, para que no se repita este tipo de hechos.
Este Amicus se suma a los ya presentados por el INDH en favor de alumnas del Liceo 7 de Providencia y del Liceo Tajamar de la misma comuna.
Registro de estudiantes expulsados
El 12 de enero de 2012, el Instituto abrió un registro de estudiantes expulsados/as o que se les haya cancelado matrícula en sus liceos/colegios, en el contexto de las manifestaciones. De este modo, se dispuso en la web www.indh.cl, un formulario digital para otorgarles a los niños, niñas y jóvenes la posibilidad de ingresar sus antecedentes. Por esta vía, se registraron 42 casos.
Además -con el objeto de obtener datos oficiales- se enviaron oficios a 183 municipios del país (en los cuales habita el 90% de los estudiantes secundarios). Se ha recibido respuesta de 91 de los oficios, entre las cuales cinco municipalidades señalaron que cancelaron matrículas, pero sólo dos municipios afirmaron haber adoptado dichas medidas en relación con las movilizaciones estudiantiles: Las Condes y Providencia.
Por último, el INDH ha realizado una petición formal al Ministerio de Educación de las estadísticas oficiales al respecto.



http://www.indh.cl/instituto-de-derechos-humanos-presenta-amicus-curiae-en-favor-de-alumnos-del-liceo-lastarria

No hay comentarios:

Publicar un comentario