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miércoles, 28 de marzo de 2012

Era que No: Comisión de "Expertos" del Gobierno Rechazó Gratuidad de la Educación Superior




Si como dice el dicho, a tales estacas corresponden tales tocinos, a un  neoliberal no se le puede pedir que no piense como neoliberal. De esta manera, como cabía apostar sobre seguro, la comisión de 12 "expertos" neoliberales" designada por el Gobierno, la cual no tiene representatividad alguna, evacuó su informe en que que descarta la gratuidad de la educación, por "ineficiente e inequitativa". Los estudiantes respondieron que aquí lo único ineficiente e inequitativo es el modelo neoliberal, y afirmaron que informes como ese no dejan más alternativa que la movilización en la calle.


El texto, que ya se encuentra en poder del Presidente Piñera, resume más de cuatro meses de análisis y fue entregado a fines de febrero al ministro de Educación, Harald Beyer, quien hasta el 29 de diciembre, cuando asumió la cartera,  fue integrante del panel, liderado por el profesor de Ingeniería de la Universidad Católica Ricardo Paredes.

El informe calcula en 3.800 millones de dólares el costo de la reforma educacional prevista por el Gobierno y apunta, en contraposición a la gratuidad, a mejorar el sistema de becas y créditos, incluyendo a universidades públicas, privadas e institutos profesionales, junto con mejorar el Crédito con Aval del Estado, según confirmó a Cooperativa el doctor en economía de la Universidad de Chicago Erik Haindl, miembro de la instancia.

"En general se estudió bastante a fondo el tema de la gratuidad en la educación superior, y por lo menos hubo unanimidad en descartarla como algo que era ineficiente e inequitativo", dijo Haindl.

"Se está estudiando avanzar por el lado de becas, de unificar las becas para que no se discrimine por instituciones, que sea una beca pareja para todos", agregó el economista, que indicó que también se busca velar por "que haya un buen nivel de financiamiento, conveniente y abierto a todos y para todas las instituciones que califiquen".

Consejo de Rectores

Consultado por estas conclusiones, el vicepresidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, quien desde el comienzo criticó la idoneidad de la comisión, expuso sus reparos a los ejes de la propuesta de financiamiento.

"Me parece que queda un poco liviano el análisis" si se cree "que al Crédito con Aval del Estado hay que hacerle algunos ajustes menores para que funcione", dijo Zolezzi.

El rector de la Usach consideró que "el tema de becas es una buena idea", pero advirtió que se debe hacer bajo ciertas "condiciones: el Estado no puede tener recursos que vayan a cualquier institución, especialmente si algunas de estas instituciones tienen fines de lucro o no tienen la suficiente calidad de acuerdo a lo que se defina como estándares", dijo.

"Si bien es cierto que tampoco soy partidario de gratuidad absoluta, deberíamos llegar por lo menos con gratuidad real hasta el séptimo decil"; el 70 por ciento de los estudiantes más pobres, concluyó el académico.

Confech: no queda otro camino que la organización y la calle

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción y vocero de la Confech Recaredo Gálvez dijo que el rechazo del Gobierno a dar gratuidad universal en la educación superior no deja más opciones al movimiento que retomar el camino de organización y de las protestas callejeras que se ejercitó durante 2011.

La comisión de 12 expertos formada por el Gobierno para analizar la demanda de gratuidad de la educación superior rechazó esta posibilidad y propuso mejorar el sistema de becas y créditos, incluyendo a universidades públicas, privadas e institutos profesionales, junto con mejorar el Crédito con Aval del Estado, confirmó a Cooperativa el doctor en economía de la Universidad de Chicago Erik Haindl, miembro de la instancia, en la que también participó hasta que fue nombrado ministro, el 29 de diciembre, Harald Beyer.

"Si de plano se están negando a la gratuidad es porque claramente están defendiendo el modelo y sus intereses particulares. ¿Qué novedad o qué cambio le va a hacer el ministro a un informe del cual él fue partícipe y seguramente nunca ha dejado de tener ningún tipo de influencia", cuestionó Gálvez.

Para el dirigente estudiantil, "el hecho de que ahora los beneficios de las becas vayan a llegar a las universidades privadas o el hecho de que el subsidio que se le va a aplicar al Crédito con Aval del Estado beneficie principalmente a la banca privada demuestra que la política de este Gobierno es una política empresarial".

Ante esta realidad, "claramente la única forma de diálogo va a tener que seguir siendo a través de las calles, las manifestaciones y la organización popular. Nada más", dijo Gálvez, cuyo nombre se hizo conocido a nivel país el año pasado luego de ser detenido, golpeado y acusado por Carabineros de homicidio frustrado por haber, supuestamente, lanzado bombas molotov contra personal policial.

Dicha imputación jamás fue comprobada y, tras una semana preso, Gálvez fue liberado y absuelto.

Navarro: provocación al movimiento

Desde el Senado también se expresó rechazo a las conclusiones del grupo de expertos, ya que, según dijo el vicepresidente del Senado e integrante de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, Alejandro Navarro, dicho "comité tenía un claro y definido sesgo ideológico a favor del sistema de mercado en la educación".

En este sentido, "excluir la gratuidad es una consecuencia que ya sabíamos", dijo el parlamentario, que advirtió que "afianzar este informe es una provocación al movimiento estudiantil".

"El Gobierno debe estar preparado, si quiere hacer suyo este informe, para enfrentar una movilización al igual que el año 2011", acotó el parlamentario, que dijo esperar "que el Senado ejerza la mayoría" opositora contra el proyecto de ley que enviaría el Gobierno en las próximas semanas sobre la base del texto de la comisión.

"Así lo hemos planteado junto con Camilo Escalona (nuevo presidente de la Cámara Alta): que un proyecto de esta naturaleza no pase en el Senado", sentenció Navarro.

Camila Vallejo 

La vicepresidenta de la FECH, Camila Vallejo, afirmó que el movimiento estudiantil insistirá este año en que la educación sea gratuita para todos y que, en ese sentido, serán consecuentes con esa idea y que ello “no es una política regresiva”. La  líder del movimiento estudiantil en 2011, formuló declaraciones en la ‘Entrevista del Domingo’, que conduce el periodista Mauricio Bustamante, en TVN.

Consultada sobre que el ministro de Educación, Harald Beyer y el Gobierno, han dicho que la enseñanza gratuita también ‘es injusta’, Vallejo sostuvo que para que no sea injusto, “para que eso no pase eso, los ricos tienen que tributar, pagar impuestos. Lo que pasa hoy es que una familia rica paga 500 mil pesos al mes (por educación) pero eso le significa menos costo que pagar realmente impuesto”.

“Entonces ahí hay un tema regresivo, que es lo que pasa actualmente.

Si la educación fuese gratuita y acompañada de una reforma tributaria sería mucho más progresivo. Nos permitiría la educación gratuita encontrarnos todos en un mismo espacio, entender que la educación no es una cosa por la cual uno tenga que pagar. No es un servicio, es un derecho, y eso además cambia culturalmente la conciencia de la gente, da un mayor grado de responsabilidad para con el país, porque la sociedad en su conjunto, a través del Estado, está invirtiendo en ti para que tú seas un profesional a disposición del desarrollo social”, explicó la joven.

Vallejo agregó que los problemas sociales que existen “obedecen a un modelo, hay responsabilidades compartidas, hay que superar esta disputa de la derecha y de la Concertación que se están tirando la pelota todo el tiempo, y eso no demuestra la voluntad de dar soluciones; no se está escuchando a la ciudadanía, lo que está demandando la gran mayoría de la población, lo que está planteando Aysén acerca de la descentralización, de combatir la desigualdad, de conciliar que todos somos chilenos y chilenas, que tenemos que vernos beneficiados del crecimiento económico que tiene nuestro país y no un determinado o reducido grupo de familias o empresas”, expresó Vallejo.

En este sentido, manifestó que “necesitamos que todos tengamos derecho a la educación, a la salud, cambiar estructuralmente nuestro modelo que beneficia hoy un mercado de intereses privados simplemente, que potencia el individualismo, la competencia, la apatía, y creo que por ahí va el camino, escuchar y empezar a decir: bueno desde ahora podemos empezar a cambiar nuestro futuro, esto fue el pasado, tenemos que aprender del pasado, pero veamos nuestro futuro, un futuro en conjunto con la gente, nunca más sin la gente, nunca más sin el pueblo, nunca más sin las organizaciones”, expresó la dirigente.






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