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miércoles, 4 de abril de 2012

Jóvenes Comunistas Recibieron Reconocimiento Chilenos en Festejos por los 50 años de la UJC



La Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de Cuba confirió reconocimientos a figuras y organizaciones destacadas en el trabajo a favor de ese grupo generacional, cuando se cumple hoy medio siglo de su creación. La medalla conmemorativa 50 aniversario de la UJC se otorgó a los cinco héroes cubanos,  encarcelados en 1998 en Estados Unidos. Asimismo la distinción se entregó a las Juventudes Comunistas Chilenas, por su contribución en  la lucha contra la dictadura. Su secretaria general, Karol Cariola, recibió la distinción, en el acto realizado en la Universidad de Ciencias Informáticas.


La entrega del reconocimiento a la institución homóloga del país suramericano destaca el papel desempeñado por esta en momentos significativos de la historia chilena, fundamentalmente luego del golpe de Estado de Augusto Pinochet que en 1973 derrocó al gobierno constitucional de Salvador Allende.

De acuerdo con dirigentes de la UJC, en el transcurso del año más de medio centenar de organizaciones de diversas naciones recibirán la distinción conmemorativa.

Durante la actividad de entrega se hizo pública una carta enviada a los jóvenes cubanos por Antonio Guerrero, quien junto a Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino y René González, fue condenado a injustas penas en Estados Unidos.

El momento actual que vive nuestra Revolución y la compleja situación por la que atraviesa el mundo pone en sus manos una altísima responsabilidad, expresa el texto leído por su hijo mayor, Toni.

Por una parte, hoy más que nunca se requiere defender nuestra obra socialista y todos los valores de dignidad y justicia que ella ha sembrado; y por la otra, es impostergable la lucha por un mundo mejor de paz y hermandad, considera.

En nombre de los Cinco, como son reconocidos internacionalmente, Guerrero expresó a la juventud cubana que el futuro del país está en sus manos, por lo que “todos confiamos en ustedes y sabemos que sus combativas organizaciones celebrarán muchos aniversarios más y un día estaremos allí para compartir la alegría y las nuevas tareas”.

Karol Cariola

De privilegio y honor calificó Karol Cariola, secretaria general de las Juventudes Comunistas de Chile (JJCC), poder festejar junto a las nuevas generaciones de cubanos los 50 abriles de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Karol llegó a La Habana, al frente de una delegación de las JJCC o la Jota, como también se conoce al ala juvenil del Partido Comunista de Chile, que inició un amplio programa de visitas a universidades y contactos con estudiantes y jóvenes cubanos.

Los festejos por el cuatro de abril, fecha de cumpleaños de la vanguardia política de la juventud cubana y de la Organización de Pioneros José Martí, ocupan un lugar destacado en la agenda.

La dirigente juvenil chilena dijo sentirse orgullosa y feliz de ser parte de esta representación de la Jota a tan importante conmemoración.

Hablamos de medio siglo de vida de una organización realmente protagonista, siempre a la vanguardia en el proceso de construcción de un proyecto social como el de Cuba, referente imprescindible para cuantos luchamos por un mundo mejor y

un futuro digno para nuestros pueblos, destacó.

La secretaria general de las Juventudes Comunistas de Chile aseguró que este viaje tiene, ante todo, el propósito de ratificar la “solidaridad absoluta y de siempre con Cuba, su pueblo, la Revolución y esa organización hermana que es la

UJC”.

Significó que tanto para ella, como para Camila Vallejo, miembro del Ejecutivo de las JJCC y de esta delegación, esta segunda visita a la Isla resulta muy importante, sobre todo después de las intensas jornadas de lucha del movimiento estudiantil chileno en 2011, por una educación pública gratuita y de calidad.

En aquellos meses de incesante combate, el ejemplo de Cuba siempre estuvo presente, expresó Karol.

Conocer más de la obra educacional de la Revolución y de un sistema de enseñanza realmente admirable, es muy importante y útil, significó, tras un encuentro con el Secretariado Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria.

Cuando pensamos qué queremos y cómo construir ese nuevo sistema de educación que Chile necesita, el modelo cubano está siempre en los debates, como un ejemplo a seguir, aunque sin calcos, por supuesto, ya que cada país tiene sus propias realidades, enfatizó.

Estamos construyendo nuestro proceso “con sabor a chicha y empanada”, como decía el inolvidable líder comunista chileno Luis Corvalán, destacó la joven, y reflexionó que la batalla por librar en busca de un Chile nuevo es contra el mercado, y no sólo en el tema de educación, sino toda la arquitectura del modelo neoliberal impuesto.

Camila Vallejo

“La Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) ha invitado a una delegación de las Juventudes Comunistas de Chile a las actividades de conmemoración por su 50° aniversario. Formo parte de esta delegación y espero aprovechar este viaje para también realizar intercambios y diálogos con los estudiantes de un país que destaca por sus altos estándares de calidad de una educación que es pública y gratuita.

Tendré la oportunidad de poder reunirme con dirigentes estudiantiles de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) y de nuestra organización hermana la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), así como también recorrer distintas campus universitarios donde se organizarán foros y debates para poder intercambiar las experiencias del movimiento estudiantil chileno y el cubano.

Sin embargo, ya se empieza a percibir en el ambiente del debate público nacional ácidas críticas por haber aceptado esta invitación. Los mismos sectores que no han criticado al Papa por su viaje a la isla, juntarse con Fidel y declinar reunirse con la disidencia, rasgan vestiduras por la visita que jóvenes comunistas haremos a la isla.

Es por esto que quisiera compartir esta reflexión sobre lo paradójico que resulta el discurso de quienes critican con tanta rabia a Cuba o a quienes sienten cariño y respeto por ella, pero que por otro lado, justifican inaceptables prácticas y desigualdades que día a día transcurren en nuestro país, o incluso en el mundo entero debido a las guerras, el hambre, la explotación, la violación a los derechos humanos y un sin fin de consecuencias de la deshumanización que ha producido y sigue produciendo el sistema capitalista y determinados agentes del imperialismo estadounidense.

Lo primero que quiero señalar es que no es primera vez que visito Cuba. Viajé junto a unos amigos el verano del 2009, para conocer la isla en el contexto del 50° aniversario de la revolución popular que derrocó la cruel dictadura de Batista. Gracias al contacto con amigos chilenos (que estudian becados por el Gobierno cubano junto a jóvenes de todo el continente que probablemente no hubieran podido tener acceso a una buena educación en sus respectivos países debido a una formación pensada para la élite, cuyos altos costos privan a los sectores populares de lo que debiese ser su derecho) pudimos salirnos del circuito turístico y empaparnos de la cultura cubana cotidiana, sorprendiéndonos continuamente de las particularidades culturales, políticos y sociales que hacen tan difícil comparar a la ligera a ese país con el nuestro.

Conocí a un pueblo sumamente culto, dispuesto a conversar y discutir de manera permanente los problemas de su sociedad, con un acceso a la cultura, la educación, la salud y el deporte envidiable. La sociedad cubana no vive el drama que viven muchos países como el nuestro de la inseguridad ciudadana. La delincuencia es prácticamente inexistente y hay una ausencia de los hechos de violencia que de cuanto en cuanto estremecen a nuestra sociedad, debido a los nichos de marginalidad que nuestro sistema económico y social es incapaz de erradicar.

Se habla mucho de la represión que sufre el pueblo cubano, y yo quedé muy impresionada de lo contradictorio que es ese discurso si comparamos la práctica policial cubana con la chilena. No vi en ningún momento un Guanaco, un Zorrillo o gases lacrimógenos, vi a la policía circulando por las ciudades solo con su uniforme, sin cascos ni armas de ningún tipo. Ese nivel de cultura cívica, tanto del Estado como del conjunto de la sociedad, está a años luz de la represión que vivió el movimiento estudiantil el año pasado o la que dejó en la región de Aysén a compatriotas con graves lesiones de por vida. Ese tipo de prácticas simplemente serían inaceptables en la isla, ya que sin lugar a dudas, un pueblo que ha hecho gala frente al mundo de rebeldía e insubordinación a la injusticia difícilmente se dejaría acallar con instrumentos represivos.

¿Con esto digo que la sociedad cubana es perfecta o que Chile debería iniciar un proceso para parecerse a la realidad cubana? Por supuesto que no. Tampoco quiero ocultar con estas palabras el legítimo descontento que tienen ciertos sectores de la sociedad cubana con su sistema político-social. Tuvimos la oportunidad de escuchar críticas en nuestra estancia en la isla, pero bien distintas a las que se suelen verter acá sacadas de contexto. Conocimos muchos cubanos que aspiran a perfeccionar el socialismo para hacerlo atingente a las nuevas necesidades, que canalizan sus inquietudes a través de instrumentos democráticos para nosotros desconocidos, como la fuerte red de organizaciones sociales, reuniones de rendición de cuentas e instancias consultivas, donde en los últimos años se han dado una serie de discuciones que han llevado a una actualización del modelo encabezada por el gobierno. Algo que es obviado de manera deliberada por quienes hablan de disidencia, solo para resaltar a los sectores alineados con quienes atacan coninuamente el camino que llevan construyendo los cubanos desde hace décadas en contra de los ataques y restricciones de importantes potencias. Nosotros queremos conocer mas de cerca esta realidad, sabemos que es un debate cotidiano en la isla, que no necesita de los medios alternativos que hechan de menos quienes hablan de falta de espacios, porque se da a todo nivel sin tapujos.

Ni Cuba es una sociedad perfecta, ni Chile tiene porque seguir su camino. Los chilenos debemos desarrollar un camino propio para superar la desigualdad, la falta de derecho, la carencia de espacios democráticos y participativos e ir abriéndonos camino hacia la conquista de nuestra soberanía política, económica e intelectual. Todo esto en consideración de nuestra cultura y nuestra idiosincrasia nacional. Ejemplo de esto, es que los amplios sectores de izquierda que valoran la experiencia cubana, siempre hemos apostado en Chile por un camino de amplias convergencias sociales y políticas dentro de un régimen multipartidista.

Espero con estas palabras que el debate que empieza a surgir sobre nuestro viaje a la isla no se contamine con malintencionadas desinformaciones que deforman la realidad de la sociedad cubana. Y, por el contrario, pueda ser esta una oportunidad de generar intercambios más profundos e ir generando aprendizajes para que nuestras sociedades avancen en consolidar derechos sociales, en un ambiente democrático participativo, de defensa de la soberanía nacional y con valores como la solidaridad, el respeto en la diferencia y el principio de autodeterminación de los pueblos”, concluyó Camila Vallejo.

http://www.diarioreddigital.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=6915%3Ajovenes-comunistas-recibieron-reconocimiento-chilenos-en-festejos-por-los-50-anos-de-la-ujc-&catid=35%3Apolitica&Itemid=55

Corte de Apelaciones ordena reintegrar a alumnas expulsadas del Liceo Tajamar en Providencia - El Mostrador

4 DE ABRIL DE 2012
Esta mañana por una decisión de 3 a 0, la primera sala del tribunal de alzada capitalino acogió el recurso de protección que presentaran en febrero pasado apoderados del establecimiento, ordenando dejar sin efecto la cancelación de matrículas para siete alumnas del establecimiento quienes habían sido parte de las movilizaciones estudiantiles de 2011.






El pasado 11 de enero apoderados de siete alumnas del Liceo Tajamar no pudieron matricular a sus alumnas para el presente año 2012, la explicación por parte de la directora del establecimiento, Sara Infante Barros, es que las estudiantes habían infringido el manual de convivencia escolar y de su puño y letra emitió un certificado que señalaba que a las alumnas se les cancelaba la matrícula, por lo que, no podrían volver a estudiar en este establecimiento.
Las apoderadas recurrieron a la plataforma “Defensa Secundarios” que agrupó a variadas organizaciones preocupadas por este tipo de sanciones, derivando el caso al programa Asesoría Ciudadana del Instituto Igualdad compuesto por abogados recién titulados y egresados de Derecho de diversas Universidades del país.
Las apoderadas Fabiola Graniso y Jacqueline Carrasco presentaron el pasado 9 de Febrero un recurso de protección en favor de las siete alumnas afectadas por la medida, solicitando que esta se dejara sin efecto debido a que era arbitraria y atentaba en contra de diversas garantías Constitucionales.
Luego de casi dos meses de proceso y tramitación, esta mañana la primera sala de la Corte de Apelaciones ha acogido el recurso y ha dejado sin efecto las sanciones interpuestas por el Liceo, señalando en su fallo que; “(…)se debe asegurar el derecho de las recurrentes a proseguir en sus estudios de enseñanza media, situación que resulta acorde a los principios que comprende nuestra Carta Constitucional sobre la materia.”
Para Fabiola Graniso, apoderada de una de las alumnas “Este decisión de la Corte para los apoderados es muy importante porque hace justicia a una situación que fue tremendamente arbitraria y traumática para las niñas”.
El abogado Eduardo Chia, encargado de llevar adelante las diligencias en este proceso señaló que “Con esta decisión la Corte le ha torcido la mano a un alcalde que está empeñado en desconocer de modo arbitrario el legítimo derecho ha manifestarse políticamente”.
En tanto el secretario ejecutivo de Asesoría Ciudadana, Nicolás Facuse, señaló que “Estamos satisfechos con el nivel de convicción al que llegaron los magistrados al darnos la razón por 3 a 0. Esperamos que el alcalde de Providencia no se siga comportando como un señor feudal y respete las garantías fundamentales establecidas en la Constitución.”  Facuse terminó agradeciendo a todos los que fueron parte de este trabajo “ la plataforma de defensa secundarios, al Instituto Nacional de Derechos Humanos por presentar un informe en apoyo nuestros argumentos y, obviamente, al trabajo de excelencia y desinteresado de todo el equipo de Asesoría Ciudadana”.






 http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2012/04/04/corte-de-apelaciones-ordena-reintegrar-a-alumnas-expulsadas-del-liceo-tajamar-en-providencia/

En fotos, Camila Vallejo en la Universidad de La Habana | Cubadebate

La vicepresidenta de la Federación de la Universidad de Chile, Camila Vallejo presentó hoy en el Aula Magna de la Universidad de la Habana su libro “Podemos cambiar al mundo”. Camila forma parte de una delegación juvenil de su país que encabeza la Secretaria General de la Juventud Comunista de Chile, Karol Cariola y otros destacados dirigentes del movimiento estudiantil de esa nación, quienes fueron recibidos por el Presidente Nacional de la FEU, Carlos Alberto Rangel y miembros del secretariado nacional.
Camila Vallejo en el Aula Magna de la Universidad de La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Camila Vallejo en el Aula Magna de la Universidad de La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Camila Vallejo en el Aula Magna de la Universidad de La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Camila Vallejo en el Aula Magna de la Universidad de La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Camila Vallejo en el Aula Magna de la Universidad de La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Camila Vallejo en el Aula Magna de la Universidad de La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Camila Vallejo en el Aula Magna de la Universidad de La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Camila Vallejo en el Aula Magna de la Universidad de La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Camila Vallejo en el Aula Magna de la Universidad de La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Camila Vallejo en el Aula Magna de la Universidad de La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
http://www.cubadebate.cu/fotorreportajes/2012/04/04/en-fotos-camila-vallejo-en-la-universidad-de-la-habana/

Disidente cubana lamentó "inexpugnable" cerco alrededor de Camila Vallejo


ImagenYoani Sánchez interpeló a la dirigenta chilena que está de visita en La Habana.
"Si pudiera hablar con ella trataría de contarle esa otra Cuba", afirmó




La disidente cubana Yoani Sánchez lamentó el "inexpugnable" cerco alrededor de la dirigente estudiantil Camila Vallejo, quien está de visita en La Habana.
Sánchez usó su Twitter para interpelar a Vallejo, a quien le gustaría mostrar "la otra Cuba".
La reconocida bloguera cubana relató que "en #Cuba se afirma que "la Universidad es para los revolucionarios"@Camila_Vallejo" pero los "revolucionarios" de aqui serian los "reaccionarios" en cualquier lugar del mundo, anotó.
En esta interpelación, Sánchez expresó: "Como me gustaria hablar con @Camila_Vallejo pero el cerco oficial alrededor de ella aqui es inexpugnable".
"Si pudiera hablar con ella trataria de contarle a @Camila_Vallejo esa otra #Cuba que la propaganda oficial esconde o silencia", añadió.
Finalmente Sánchez manifestó que "intercambiar opiniones, visiones de aqui y de alla, obstaculos y metas en el camino. Seria posible con @Camila_Vallejo ?".





http://www.cooperativa.cl/disidente-cubana-lamento-inexpugnable-cerco-alrededor-de-camila-vallejo/prontus_nots/2012-04-04/220927.html



Estudiantes vuelven a la carga


Punto Final


Balances, autocríticas, propuestas, movilizaciones, contactos y búsqueda de nuevas alianzas. El caluroso verano de 2012 sirvió a los jóvenes agrupados en la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) para hacer un recuento de lo acontecido con el movimiento por la educación y proyectarse hacia el futuro. Los dirigentes han concluido que uno de los errores cometidos fue la insuficiente articulación entre los universitarios y los secundarios, y la descoordinación entre el movimiento estudiantil y otros actores sociales. Consideran una gran debilidad su falta de vínculos con sus pares de las universidades privadas, institutos profesionales y centros de formación técnica, y con las diversas organizaciones que agrupan a los secundarios.Esta necesidad de estrechar lazos surge a partir del reconocimiento del aporte que estos sectores hicieron -con su presencia y actividad en las manifestaciones callejeras- y con la influencia que irradiaron hacia el entorno social y familiar de cada estudiante comprometido, dando al movimiento por la educación una masividad, diversidad y colorido que no habría sido posible sin esa participación.
Una encuesta realizada entre noviembre de 2011 y enero de este año a apoderados de diversas regiones de Chile, dada a conocer en marzo por el Centro Democracia y Comunidad (CDC), reveló que la principal preocupación de los padres es la calidad de la educación (87%). El 72% de los encuestados dijo estar interiorizado de las demandas de los secundarios, un 85% dijo estar de acuerdo con ellas y cree que continuarán; y un 68% apoya las tomas de colegios.
Las conversaciones y giras por las regiones durante el verano han permitido a los dirigentes estudiantiles abrir espacios de diálogo con trabajadores del cobre, pescadores artesanales, obreros forestales y portuarios, pobladores urbanos, comunidades mapuches y funcionarios públicos, que se agregan a los ya tradicionales lazos del movimiento estudiantil con el Colegio de Profesores.

EDUCACION GRATUITA

Los 28 dirigentes de las federaciones estudiantiles agrupadas en la Confech, reunidos el 3 de marzo en la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso, efectuaron un primer análisis de lo obrado en 2011 y constataron que ahora existe una mayor conciencia sobre la demanda de mejor educación. A partir de esta evidencia, se dieron a la tarea de elaborar una propuesta que está en construcción, y que tiene como propósito establecer la gratuidad del sistema de enseñanza en Chile desde el nivel preescolar hasta la educación superior.
Las proposiciones de financiamiento que el documento incluirá para el nuevo modelo de gratuidad, todavía están en discusión y las soluciones van desde la nacionalización de los recursos naturales a una reforma tributaria que permita allegar fondos al Fisco para financiar el sistema educativo; también contempla iniciativas como el aumento del royalty (regalías) a la extracción de recursos mineros no renovables, como el cobre o litio. Los estudiantes mapuches plantean también otras medidas, destinadas a impedir que las empresas propietarias de predios forestales sigan eludiendo el pago del impuesto territorial (contribución de bienes raíces).
Otros temas contenidos en el debate abarcan una amplia gama, como la responsabilidad del Estado en la enseñanza, la instauración de una educación intercultural que respete la identidad de los pueblos indígenas, soluciones a los problemas derivados de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) y el retiro del proyecto de ley Hinzpeter, que criminaliza las protestas sociales. Esto último vincula naturalmente al movimiento por la educación con conflictos como los que han surgido en Magallanes o Aysén, y con otros relacionados con la defensa del medioambiente, como Pascua Lama, Castilla o HidroAysén.
La vicepresidenta de la Fech, Camila Vallejo, dijo al diario electrónico El Mostrador que “hay una nueva mirada, porque nos dimos cuenta que para cambiar la educación no basta con elaborar propuestas, sino que hay que acompañarlas con cambios en el sistema político y que la gratuidad no se podía plantear sin una reforma tributaria. Nos dimos cuenta que teníamos que cambiar el (sistema electoral) binominal para tener mayor representatividad en los espacios institucionales”.
El 5 de marzo, los estudiantes entregaron también una carta al presidente Piñera en la que dieron su respaldo a las demandas del movimiento ciudadano de Aysén, e informaron que las federaciones de estudiantes decidirían de acuerdo a su realidad el modo en que participarán en las actividades de movilización programadas para apoyar sus demandas, en conjunto con otras organizaciones sociales y movimientos ciudadanos.
El sábado 24 y domingo 25 de marzo, la Confech volvió a reunirse en La Serena y adoptó dos decisiones que constituyen una señal clara de su voluntad unitaria y movilizadora: incorporar a las federaciones de estudiantes de las universidades privadas y convocar a una nueva marcha nacional estudiantil para el martes 24 de abril; tres días después de la fecha fijada para hacer pública su propuesta sobre educación.
Balance y propuestas
El documento, que darán a conocer el viernes 21 de abril, contendrá el balance definitivo de lo realizado y las propuestas de la Confech para 2012. Se hará público en el contexto de un acto masivo de carácter cultural y familiar. Las diversas federaciones de estudiantes replicarán esta actividad masiva con actos en las ciudades de regiones en que hay sedes de instituciones universitarias.
Consultado sobre el planteamiento básico de los estudiantes en relación con la gratuidad de la enseñanza superior, el ministro de Educación, Harald Beyer, se apresuró a decir que una política de gratuidad total es “regresiva” y reiteró que la alternativa a quienes no reciban el beneficio son los “créditos relativamente blandos”. En suma, repitió el libreto de sus antecesores.
José Ancalao, vocero de la Federación Mapuche de Estudiantes (Femae), replicó al ministro que no puede descalificar la propuesta antes de tenerla en mano y Noam Titelman, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), argumentó que no es verdad que exista gratuidad para los estudiantes que pertenecen a los tres primeros quintiles (que agrupan al 60% más pobre de la población).
OPINIONES DIVERSAS
En un plano más autocrítico, la Confech analiza además la conveniencia de usar de manera más limitada en sus movilizaciones las marchas, tomas y paros, por considerar que en muchos casos han desgastado al movimiento. Los estudiantes debaten sobre las nuevas formas que asumirán las acciones que realicen este año. Al respecto, existe acuerdo en que su presencia en el espacio público tendrá un estilo menos centrado en figuras carismáticas, como fueron el año pasado Camila Vallejo o Giorgio Jackson. Para José Ancalao, las características que asuma la movilización en 2012 dependerán de las definiciones que haga cada federación en su espacio local. Noam Titelman enfatiza la urgencia de articularse con otros actores sociales, tanto en el espacio educacional como fuera de éste. Respecto de las formas de movilización y de presión, Titelman opina que éstas deben adecuarse al contexto en que ocurren y someterse también a sus objetivos: “Tenemos que apuntar a la masividad y a la concientización respecto de los problemas sociales”, dice. Daniela López, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central, cree que el movimiento debe seguir actuando, aunque ello no significa necesariamente marchar todas las semanas. Piensa que estas actividades deben combinarse con otras que involucren a las familias de los estudiantes y al conjunto de la población.
Los escolares agrupados en la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) también se reunieron para evaluar la estrategia de movilización que adoptarán durante 2012, y no descartan seguir realizando tomas y paros, bajo el criterio de que cada liceo decide cuál será la manera de participar. Eloísa González, vocera del Liceo Experimental Manuel de Salas, precisa: “Los secundarios vamos a levantar nuestras propias demandas y también daremos apoyo a otros sectores sociales y ciudadanos”.
DIFERENCIAS TACTICAS
La marcha del 15 de marzo dejó al desnudo diferencias tácticas al interior del movimiento estudiantil. Mientras las federaciones de estudiantes de las universidades tradicionales prefirieron esperar la realización de asambleas consultivas antes de salir a la calle, los dirigentes de algunas universidades, como la Federación de Estudiantes de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (ex Pedagógico) y de la Federación de Estudiantes la Universidad Central, se sumaron a la movilización convocada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces).
Carabineros reprimió a los manifestantes bajo el pretexto de que la marcha no había sido autorizada. Barricadas se levantaron en la Alameda y calles aledañas, entre el centro de Santiago y la emblemática Plaza Italia. Los parques Forestal y Bustamante fueron escenario de escaramuzas entre unos diez mil manifestantes y carabineros.
El vocero de la Aces, Alfredo Vielma, se mostró conforme con la masividad de la manifestación. El dirigente defendió la legitimidad de expresar en la calle el descontento estudiantil, basado en que este es el único medio que resulta efectivo para que las autoridades respondan a las demandas.
ESTUDIANTES SIN MATRICULA
Y PROFESORES EXONERADOS

Al iniciarse el año escolar, en comunas como Santiago, Providencia y Nuñoa, en la Región Metropolitana, muchos estudiantes vieron caducadas sus matrículas y profesores quedaron sin trabajo por haber participado en el movimiento de 2011. Entre los afectados estuvieron alumnos de emblemáticos colegios municipales como el Liceo Amunátegui, que expulsó a 30 alumnos; el José Victorino Lastarria, que caducó la matrícula a 15 estudiantes, el Carmela Carvajal y el Liceo Augusto D’Halmar, de Ñuñoa. Despidos afectaron también a profesores sospechosos de haber apoyado a los estudiantes en sus demandas.
El 15 de marzo un grupo de dirigentes sociales vinculados a la educación, encabezado por Dafne Concha, vocera de la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación (Corpade), Bárbara Figueroa, dirigente del Colegio de Profesores y Gabriel Boric, presidente de la Fech, en representación de los estudiantes, entregaron una carta al ministro de Educación en la que le solicitan interceder ante los alcaldes y directores de liceos que caducaron matrículas a cientos de alumnos .
Gabriel Boric dijo que la experiencia demuestra que “este año tenemos que continuar movilizados y lo vamos a hacer porque sabemos que la clase política sigue en el mismo ensimismamiento. Nos gustaría hablar de los temas de fondo, discutir cuál es el rol del Estado en la educación y preguntar al gobierno si cree que está bien que la gente se enriquezca a costa de los sueños de las familias más humildes”.
Alfredo Vielma, expulsado del Liceo Amunátegui y obligado a cursar el 4º medio en la educación nocturna, afirma que son más de 200 las expulsiones como represalia por la movilización estudiantil. También considera graves las exoneraciones de docentes, porque, “cada vez que se despide a un profesor, se está privando de ingresos a una familia trabajadora”.

Publicado en “Punto Final”, edición Nº 754, 30 de marzo, 2012)
revistapuntofinal@movistar.cl
www.puntofinal.cl




http://www.rebelion.org/noticias/chile/2012/4/estudiantes-vuelven-a-la-carga-147401

Beyer explicó que ''fallas reiteradas'' obligaron a revocar reconocimiento oficial a 37 colegios



Beyer explicó que ''fallas reiteradas'' obligaron a revocar reconocimiento oficial a 37 colegios
El ministro de Educación, Harald Beyer, entregó detalles en ADN Hoy sobre el proceso que busca revocar el reconocimiento oficial a 37 colegios particulares subvencionados del país a partir de marzo de 2012. Esto implica que los recintos dejarán de recibir la subvención escolar y perderán la facultad de certificar los estudios de los alumnos.

Según explicó el secretario de Estado, "no se los cierra por malos porque nosotros no tenemos la facultad para eso, aunque con la nueva institucionalidad la vamos a tener. Se los cierra porque tenían incumplimientos legales respecto a las cotizaciones previsionales de los profesores, por ejemplo, porque adulteraban la matrícula para recaudar más subvención, porque no tenían las condiciones de higiene adecuadas. Son todas fallas reiteradas además, eso nos obliga a aplicar estas sanciones extremas que son el retiro del reconocimiento oficial".

El titular de Educación agregó que los factores que provocan que un colegio tenga baja calidad deberán determinarse, pero a su juicio influye "el Simce, la dispersión al interior de los establecimientos y algunos criterios que tienen que ver con el clima escolar, si las planificaciones de clases están bien hechas".

Los colegios a los cuales les fue revocado el reconocimiento son un establecimiento de Coquimbo; 19 de Región Metropolitana; cuatro de O'Higgins; dos del Maule; uno del Biobío; dos de La Araucanía; cuatro de Los Lagos y cuatro de Los Ríos.

El ministro de Educación aseguró que "los alumnos se reubican en otros establecimientos. Muchos de otros alumnos se reubican por su cuenta y a otros los apoyamos para ese proceso, pero todos están reubicados para iniciar su año escolar en otro establecimiento".

Sin embargo, aclaró en ADN Radio Chile que los profesores de dichos recintos deben buscar trabajo por su cuenta. "No es nuestra responsabilidad reubicarlos. En algunos casos hemos ofrecido asesoría, pero los profesores tienen que reubicarse por su cuenta y moverse hacia otros establecimientos que demanden sus servicios", advirtió Beyer.


http://www.adnradio.cl/noticias/nacional/beyer-explico-que-fallas-reiteradas-obligaron-a-revocar-reconocimiento-oficial-a-37-colegios/20120404/nota/1664884.aspx

Instituto de Derechos Humanos presenta Amicus Curiae en favor de alumnos del Liceo Lastarria


Un tercer Amicus Curiae fue presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos en favor de estudiantes expulsados de sus colegios por participar en las manifestaciones estudiantiles. Esta vez se trata de apoyar un Recurso de Proteccióninterpuesto por apoderados y apoderadas de 15 alumnos del Liceo José Victorino Lastarriadesvinculados del establecimiento en 2011 por verse involucrados en las protestas.
En el informe presentado por el INDH se plantea la vulneración de garantías fundamentales de los jovenes, como por ejemplo el derecho a la educación, el principio de igualdad ante la ley, y los derechos al debido proceso y a la libertad de expresión. Todos, establecidos en la Constitución Política del Estado de Chile y también en diversos tratados internacionales.
En el Amicus Curiae presentado por el Instituto, se recomienda a la Corte que se declare lailegalidad y arbitrariedad de la expulsión de las estudiantes, ordenando su reintegro. Además, se sugiere al tribunal que se impartan instrucciones, tanto a la Municipalidad de Providencia como al Ministerio de Educación, para que no se repita este tipo de hechos.
Este Amicus se suma a los ya presentados por el INDH en favor de alumnas del Liceo 7 de Providencia y del Liceo Tajamar de la misma comuna.
Registro de estudiantes expulsados
El 12 de enero de 2012, el Instituto abrió un registro de estudiantes expulsados/as o que se les haya cancelado matrícula en sus liceos/colegios, en el contexto de las manifestaciones. De este modo, se dispuso en la web www.indh.cl, un formulario digital para otorgarles a los niños, niñas y jóvenes la posibilidad de ingresar sus antecedentes. Por esta vía, se registraron 42 casos.
Además -con el objeto de obtener datos oficiales- se enviaron oficios a 183 municipios del país (en los cuales habita el 90% de los estudiantes secundarios). Se ha recibido respuesta de 91 de los oficios, entre las cuales cinco municipalidades señalaron que cancelaron matrículas, pero sólo dos municipios afirmaron haber adoptado dichas medidas en relación con las movilizaciones estudiantiles: Las Condes y Providencia.
Por último, el INDH ha realizado una petición formal al Ministerio de Educación de las estadísticas oficiales al respecto.



http://www.indh.cl/instituto-de-derechos-humanos-presenta-amicus-curiae-en-favor-de-alumnos-del-liceo-lastarria

CAMILA QUIERE CAMBIAR EL MUNDO


En la foto, a la izquierda Karol Cariola, secretaria general de las Juventudes Comunistas (JJCC) de Chile y Camila Vallejo, miembro del Ejecutivo, en la sede del Secretariado Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU). La joven chilena que tomó las calles en reclamo de una educación gratuita y de calidad, visita Cuba con motivo del 50 Aniversario de la UJC…
Lídice Valenzuela
Cuando se observan las fotos de Camila Vallejo poco permite presumir la fortaleza de cuerpo y espíritu de esta muchacha chilena que mantuvo en jaque durante más de un año al gobierno conservador de Sebastián Piñera, una tarea que no abandona mientras haya un solo punto de reivindicación a favor de los de menos recursos de su país.
Vallejo, egresada de geografía, imagen internacional de la lucha de la juventud chilena en reclamo de sus derechos contra el sistema neoliberal, llega este lunes a Cuba invitada por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) para participar en los festejos por el 50 aniversario de la fundación de esa organización política, el próximo jueves.
Actual vicepresidenta de la Federación Estudiantil de Chile, ella demostró un carisma y una responsabilidad tal que al reclamo del sector estudiantil y sus profesores — en lo que ha sido llamado un renacer del espíritu rebelde del pueblo chileno aplastado por la dictadura de Augusto Pinochet —, sumó a las protestas a decenas de organizaciones políticas, sociales, sindicales, en las que priman generaciones de mayor edad.
Esta unidad que se expresó en Chile produjo una conmoción nacional que dura hasta hoy, si se consideran los recientes sucesos en la región austral de Aysén, en reclamo de exigencias para mejorar su calidad de vida — a las cuales el gobierno de Piñera tuvo que acceder- las posibles manifestaciones en la zona de Magallanes por exigencias similares, y nuevas movilizaciones estudiantiles a partir de este mes.
GÉNESIS DE LAS NUEVAS PROTESTAS
Estos nuevos brotes de protestas populares tienen sus génesis en las manifestaciones de los jóvenes de nivel secundario y universitario, quienes durante casi ocho meses consecutivos exigieron la eliminación del pago de matrícula —subvencionada y luego de la graduación pagada al Estado por los nuevos profesionales — y clases de mayor calidad en los centros públicos.
Incluso en días pasados, cuando la situación en la lejana Aysén estaba en su punto más caliente, la juventud volvió a manifestarse en solidaridad con quienes, aislados en la Patagonia, reclamaban, entre otras medidas, la reducción de los precios de los combustibles, y servicios de salud y educación.
En ese panorama fue que se conoció y destacó la figura de Camila Vallejo, nacida en Santiago el 28 de abril de 1988, hija de dos miembros del Partido Comunista, militante ella de las Juventudes Comunistas de Chile. Resultó, en su paso como presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) entre 2010 y 2011 -la segunda mujer en ocupar tal cargo.
PODEMOS CAMBIAR EL MUNDO
La actual vicepresidenta de la Federación refirió en la presentación de su libro “Podemos cambiar el mundo” que la lucha en Chile no se restringe sólo al sector estudiantil, ya que de manera equivocada, dijo, las generaciones previas consideran que ahora el peso recae sobre ellos, lo cual es un error de concepto político.
De ahí que su libro — que recoge artículos y discursos de la joven dirigente — tenga ese título, pues de lo que se trata es de involucrar a todos los sectores sociales y políticos en la lucha contra la derecha, una lucha que, precisó, es colectiva y supera cualquier liderazgo personal.
La lucha estudiantil, de la cual es figura paradigmática, tanto en su país como en el exterior, será retomada este año bajo nuevas formas, este mes, tras un proceso de reflexión en el que definiremos nuestros objetivos políticos y formas de movilización, según afirmó Vallejo en fecha reciente.
En realidad, aunque el Ejecutivo aumentó el presupuesto para la educación este año, con su consecuente alza en ayudas y becas para el 40 por ciento de los estudiantes más pobres, ni el movimiento estudiantil ni los partidos de centro izquierda estuvieron de acuerdo y prometieron retomar la batalla para que todos los necesitados sean incluidos en la medida.
En los últimos meses, los jóvenes exigen una reforma tributaria, que incida sobre las personas adineradas para poder sufragar los gastos de la Educación, mientras el gobierno se muestra cauteloso al temer la pérdida de apoyo de la oligarquía interna.
Camila Vallejo ha ido más lejos en sus últimas declaraciones. La ex vocera de la Confederación de Estudiantes de Chile precisó que el movimiento estudiantil debe poseer lo que calificó de vocación de poder para lograr que se cumplan sus reclamos transformaciones económicas y políticas de fondo. O lo que es igual: sacar a la derecha y su sistema neoliberal del poder.
Aclamada en las naciones adonde llevó su palabra para explicar las nuevas condiciones políticas de Chile y las batallas libradas por la nueva generación de esa nación que no vivieron bajo el régimen de Pinochet, la dirigente fue designada entre las 100 personas más influentes del año 2011 por el periódico español El país, y el 78 por ciento de los lectores de The Guardían, del Reino Unido la escogieron como “la persona del año” en la misma fecha.
CAMILA EN LA HABANA
La población cubana conocerá de primera mano a esta joven política chilena que durante casi un año ocupó amplios espacios en la prensa nacional, que la vio al frente de las manifestaciones, azotada por la lluvia y las bajas temperaturas.
Ella viaja acompañada por la secretaria general de las Juventudes Comunistas de Chile, Karol Cariola y el dirigente Luis Lobos quienes, declararon, enfocarán su visita, en lo esencial, sostener encuentros con estudiantes cubanos.
Según el programa oficial, la líder juvenil chilena expondrá en seis presentaciones en la Universidad de La Habana acerca de la situación política en su austral nación, las movilizaciones del período 2010-2011, y el renacer y fortalecimiento de las agrupaciones sociales.
Se prevé que en sus intervenciones públicas también explique el contenido de los títulos “Podemos cambiar el mundo” —presentada en enero último en Santiago – y “Ser joven comunista, cinco textos para la juventud chilena”, en el cual se presenta el pensamiento político de figuras esenciales en la historia de Chile, como el ex presidente Salvador Allende, la dirigente comunista Gladys Marín y el poeta Pablo Neruda.
La visita de Camila Vallejo será un momento importante de las celebraciones por las cinco décadas de funcionamiento de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba, organización cuyos miembros han trabajado durante ese tiempo, junto a la generación histórica de la Revolución, en la construcción de la sociedad que, justamente, reclaman los jóvenes latinoamericanos, entre ellos los chilenos.
Tomado de Cubahora
PERFIL DE CAMILA
Camila Vallejo, hoy con 23 años, y que lucha por una causa: una educación pública y de calidad, se ha convertido en un símbolo de la lucha por la resistencia estudiantil.
Esta mujer lleva en sí todo el reto de liderar el movimiento de los estudiantes que mantiene en jaque al gobierno de Sebastián Piñera, capaz de movilizar a miles de personas en multitudinarias marchas por el centro de Santiago de Chile.
Egresada de Geografía y presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile, combina belleza e inteligencia, rompiendo mitos y ganando adeptos, al punto de perfilarse desde ya como una importante figura política.
Ganar la elección de la Federación de Estudiantes de Chile, la convirtió en la segunda mujer en ocupar la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad más importante de Chile en sus 105 años de historia.
Sobre ella ha caído la ira de los más retrógrados y conservadores, desde el instante en que plantó cara al Gobierno Chileno por la justa causa de sus colegas. Ha puesto el dedo en la llaga, no solo en las inquietudes que plantea el modelo educativo de su país, sino en las que afectan a toda la sociedad, convirtiéndose por eso en objeto incluso de amenazas de muerte.
“Se mata la perra y se acaba la leva”
Con esta frase llena de odio una funcionaria del Ministerio de Cultura y secretaria ejecutiva del Fondo del Libro, se refirió a Camila Vallejo. Esto condujo a que Tatiana Acuña Selles, la autora de tal agravio fuera destituida del cargo, luego de que decenas de artistas se manifestaran públicamente en contra de sus comentarios.
Fueron también jóvenes funcionarios quienes circularon la dirección particular y el teléfono de Camila Vallejo, en clara promoción de intimidaciones a su integridad física. Este es solo un ejemplo de tantas amenazas que, fundamentalmente por las redes sociales en Internet, recibe a menudo la líder estudiantil.

Extractado de ECURED