Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

sábado, 24 de septiembre de 2011

LUCRO en la Educacion: UNIACC, ESTAFAS CON BECAS VALECH





Miércoles 7 de abril de 2010
"Un desfalco al erario nacional por muchos miles de millones". Así definen la estafa que afectó la Agrupación de Detenidos Desaparecidos de Valdivia, por cursos en los que incluso se matriculó a personas que no saben leer ni escribir.
Según una investigación hecha por el programa "Esto no tiene nombre", de TVN, algunas universidades chilenas, entre las que figuran la Uniacc, Diego Portales, U. Arcis y Universidad Católica, financiaron cursos de educación superior para ex presos políticos con becas Informe Valech, que no tenían licencia para cursar estudios superiores.
En el caso de la Uniacc la institución cobró nueve millones de pesos por programas universitarios que no entrega título y recibió entre los años 2005 y 2008 más de 5.200 millones de pesos ( nueve millones aproximadamente por cada alumno )con este beneficio.
De acuerdo a lo indicado por el Movimiento Generación 80, se inscribieron antes de que las becas pudieran ser traspasadas a sus hijos y lo hicieron como una oportunidad de reencuentro con compañeros y aprender computación para trabajar como pymes.
Estas becas consisten en un beneficio para personas que aparecen en las nóminas del "Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura" y cubren el 100% de los estudios con título en educación superior, algo que no ocurrió en el caso de cursos de computación de la Uniacc. Hoy a las 22:45 horas se emitirá el reportaje en extenso por TVN.


http://www.lanacion.cl/noticias/site/artic/20100406/pags/20100406230531.html


21/06/2008

El oscuro negocio de Uniacc con las Becas Valech

La Universidad de Artes y Comunicaciones (Uniacc), dueña hasta hace muy poco de los hermanos Guilloff y vendida recientemente a Apollo Global, consorcio educacional estadounidense que mantiene una estrecha relación con Carlyle Group, una de las empresas que se ha beneficiado con la “reconstrucción” en Iraq, es un ejemplo preciso de cómo el lucro ha pasado a ser un motivo central dentro del sistema educacional chileno.

Por Simón Pérez
Más allá de sus altos aranceles o de sus controvertidos planes de estudios a través de internet –sistema e-learning- o sus programas PET, en donde rostros como “Kenita” Larraín o Daniela Campos han podido titularse, “la universidad de los famosos” ha ido un paso más allá en su lógica lejana a una educación al servicio de la sociedad y de sus necesidades, al ser una de las principales beneficiarias de las becas Valech , otorgadas a los prisioneros políticos de la dictadura de Pinochet para que puedan concluir sus estudios.
Informe Valech

En noviembre de 2004, el entonces presidente Ricardo Lagos da a conocer, junto al Informe de Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, una serie de beneficios de salud, de pensión y de educación para las víctimas de la dictadura de Pinochet.

El artículo 2 del decreto de febrero de 2005 indica: “El Estado garantizará la continuidad gratuita de los estudios de nivel superior, para aquellas personas que, cumpliendo con los requisitos que establece la ley y el presente reglamento, así lo soliciten, ya sea en universidades, institutos profesionales o centros de formación técnica, estatales o privados que cuenten con reconocimiento oficial”

El reglamento establece, que el pago del beneficio será otorgado por el Fondo de Becas de Educación Superior del Ministerio de Educación y “se hará efectivo directamente en la institución de educación superior elegida por el beneficiario y deberá cubrir el valor de la matrícula mensual del programa de estudios correspondiente”
La trampa del propedéutico

A diferencia de la USACH, que realiza un propedéutico, pero enmarcado dentro de un programa de Bachillerato, que desemboca en carreras universitarias, la UNIACC armó un mal llamado propedéutico o programa especial, que no desemboca en ninguna licenciatura o carrera técnica reconocida por el Ministerio de Educación.

El objetivo central es captar la mayor cantidad de alumnos, que por cierto, serán financiados por las arcas fiscales bajo este nuevo escenario de becas producto de las reparaciones a presos políticos.

Según Julio Aránguiz, secretario general de la Agrupación de ex Presos Políticos, “por un curso de computación, que en cualquier instituto puede costar 40 o 60 mil pesos, en la Uniacc cobran su arancel universitario superior a los tres millones de pesos anuales, haciendo uso del financiamiento Valech.

De acuerdo a las cifras que maneja la agrupación de ex Presos Políticos, hasta diciembre de 2006, el Estado chileno había gastado 4.400 millones de pesos. De esa cifra: “la Uniacc ha recibido 3.300 millones. Esa es la cifra dura” –afirmaba Julio Aránguiz, dirigente de la Agrupación en marzo de 2007, que ha seguido la pista de este oscuro negocio-.

Además, agrega que lo más triste es que se abusa con las ansias de estudiar de los ex prisioneros, “porque van a la Universidad, creyendo que van a tener un titulo. Y les van a dar solo un diploma que no les va a servir para nada, solamente para decir que pasaron por ahí”.

De acuerdo a los cálculos de la agrupación, aproximadamente un 70% de la gente que captó la Uniacc “está en situación irregular. Sólo un 30% está cursando carreras de pre-grado y postgrado".

Lo ilustrativo de lo efectivo que ha sido este negocio para Uniacc es que los becarios Valech en esa entidad suman 1.200 personas. Hasta el 2006, esa universidad no superaba los 2.750 matriculados. O sea un tercio de los aranceles de esa casa de estudios provienen de las arcas fiscales.

Sin embargo, el Mineduc “reaccionó”, obligando devolver a Uniacc 600 millones correspondientes al financiamiento de los estudios de personas insatisfechas con esa educación “superior”, y que optaron por cambiarse a otra casa de estudios.

Como siempre este tipo de antecedentes generan dudas en los escépticos, que continúan cegados por la reiterativa publicidad mediáticas de estas casas de estudios, es necesario repasar los argumentos de las propias personas que crearon esta curiosa captación de recursos fiscales.

(Extracto de entrevista de María Olivia Monckeberg a Daniel Farcas, protorrector de la UNIACC y militante PPD en su último libro “El Negocio de las Universidades en Chile”)
De los más de mil becarios Valech de la UNIACC, solo una pequeña parte ha seguido estudios de acuerdo a lo que se pensaba originalmente, en el sentido de la ley, es decir, como continuación de la Educación Superior

Son como un tercio, una cantidad muy importante. Y con ellos también hemos tenido algún problema y tendremos que ver como lo hacemos para que terminen los años que no les cubran las becas. Se van a ir quedando atrás, porque muchos de ellos no son capaces de cumplir los programas en términos lectivos.
¿Qué están estudiando?

Están en todas las carreras y particularmente en Derecho. Pero nosotros vamos a tener que hacer un esfuerzo para que esas personas puedan terminar de estudiar. Muchas no quieren ejercer, sino más bien es un problema de revancha con sus vidas, de demostrarse a si mismos que son capaces, un asunto de valoración. Es un tema muy complejo.
Pero a la mayor parte ustedes les hicieron un programa de capacitación..

Pero vamos al espíritu de la ley y concentrémonos en eso: en que estas personas tuvieran la posibilidad de tener algún tipo de estudios que repararan lo que habían interrumpido en dictadura. Además, esto lo hizo la Uniacc, de hecho el Arcis está haciendo lo mismo que nosotros.
El Arcis ha eximido de PSU para entrar a carreras regulares

No, están haciendo lo mismo. Así he escuchado yo. Me dijeron que están impartiendo programas a personas que no han terminado cuarto medio. Es lo que me dicen los alumnos de acá.
El Estado se pone
Pero el Estado es el que se está poniendo con el dinero…

El estado está “poniéndose”, pero uno podría decir, me pagan el arancel y chao. Pero nosotros nos preocupamos. Andrés Lastra -vicerrector académico de la Uniacc- y yo estamos a cargo de esta cuestión. ¡No cualquiera! Nos preocupa “la gallá”
¿Como lo hicieron para captar alumnos?

Gracias a ellos…
¿Se consiguieron la base de datos?

No, pero decíamos vamos a ir a Valparaíso. Hagamos una reunión con todas las personas que están en esta situación y contémosles de este proyecto. Trabajamos en eso uno a uno. Esas reuniones las hicimos mil veces. Son grupos, si aquí no sirve sacar un aviso en el diario o en la Televisión Nacional. Efectivamente hay que llamarlos. Había gente que se enojaba, mucha otra que no tenía idea que tenia el beneficio. Se que el Ministro de Hacienda estaría feliz que los gallos no ocuparan el beneficio.
¿Y esos teléfonos se los conseguían de uno a uno a través de la base de datos?

Es que base de datos…ellos tienen todas las bases de datos, si son grupos que se conocen.
¿No son las listas oficiales, obtenidas del Ministerio del Interior o del INP?

Lo que está en la web son los RUT. Entonces a través del RUT se podían conseguir teléfonos y cuando podíamos conseguíamos los números los conseguíamos. No es tan difícil, si uno puede a comprar a DICOM los números también. Pero no fue necesario porque los números los tienen ellos.
¿No le parece mucho? -en relación a los 4 millones de pesos que cobran por estos programas-

Mucho o poco es tan relativo. Creo que es lógico cobrar lo que cobramos por cualquier carrera y tenemos que hacer nuestro mejor esfuerzo. ¿Qué es mucho? Es tan relativo, y también cuando uno cobra poco y vas a dar poco por lo que cobra, mejor no hacerlo.
Regula Moya

Con la compra de Uniacc por parte de Apollo Global en 40 millones de dólares, consorcio educacional que mantiene una estrecha relación con Carlyle Group, a principios de este año, “la universidad de los famosos” pretende seguir potenciando estos programas “especiales” mediante su sistema e-learning.

Mientras tanto, los miles de presos políticos, algunos derechamente engañados y otros auténticamente convencidos en las bondades de estos planes especiales de estudio, continuarán generando suculentos ingresos a esta casa de estudios, que al igual que sus 60 hermanas nacidas bajo el amparo de la nueva ley de universidades de 1981, no puede generar utilidades y debe explícitamente operar como fundación. Un chiste.

Bibliografía:

Mönckeberg, M.O (2007). El Negocio de las Universidades en Chile. Los Negocios de Guillof. Editorial Debate.

El millonario negocio Valech de UNIACC (2007, septiembre) Recuperado el 21 de junio de 2008, de http://www.elperiodista.cl/newtenberg/1916/article-79126.html

Felipe Castillo M., Felipe. (2008). Craig Capelli: "Podemos llevar mejores estándares educacionales a Chile" Recuperado el 21 de junio de 2008 de http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=42510 


http://estudiantesperiodismousach.blogspot.com/2008/06/el-oscuro-negocio-de-uniacc-con-las_763.html





Jueves 8 de abril 2010 19:51 hrs.

Becas Valech: La gallina de los huevos de oro de UNIACC

Daniela Ruiz
uniacc
Luego de la denuncia televisiva que destapó la estafa que la universidad privada realizó en contra de ex presos políticos con la beca Valech, por la que se llevó más de cinco mil millones de pesos, tanto la Alianza como el Mineduc anunciaron investigaciones para buscar responsables. Desde la Uniacc, en cambio, respaldaron la calidad de sus programas de estudio.


“Me da vergüenza que fondos públicos se utilicen tan mal, causándole una segunda humillación a personas que ya habían sufrido mucho en sus vidas”, así calificó el ministro de Educación, Joaquín Lavín, la estafa realizada por la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación (Uniacc) a ex presos políticos beneficiados por la beca Valech.
Según la investigación realizada por el programa de TVN “Esto no tiene nombre”, Uniacc matriculó a becados sin enseñanza básica, media e incluso analfabetos para realizar cursos de capacitación de dudosa calidad por los cuales cobraban un arancel de nueve millones de pesos.
De hecho, la universidad privada reunió el 79 por ciento de los fondos que el Estado pagó a instituciones de educación superior por concepto de la beca, lo que se traduce en una ganancia de más de cinco mil millones de pesos.
La beca Valech es parte de una serie de beneficios para prisioneros y torturados por la dictadura que fueron parte de la nómina de personas reconocidas como víctimas de la represión en el Informe Valech de 2004.El beneficio asegura la continuidad gratuita de estudios superiores para los ex presos políticos que vieron truncadas sus posiblidades de seguir estudiando, cubriendo el valor total de la matrícula y del arancel anual de los programas. El pago se realiza directamente desde el fondo de becas del Ministerio de Educación (Mineduc) a la institución de educación elegida.
En relación al caso, la diputada de RN Karla Rubilar señaló que la situación era un “un secreto a voces”, ya que las irregularidades fueron denunciadas hace dos años por agrupaciones de ex presos políticos al Parlamento.
Así lo confirmó Eladio Muñoz, presidente de la Coordinadora de ex Presos Políticos de Valdivia al Movimiento Generación 80, quien señaló que “nos ofrecieron la posibilidad de hacer un curso, lo que tomamos como una oportunidad de reencuentro con compañeros y naturalmente para aprender computación y ramos para trabajar como pequeño empresario”.
Pero, luego de leer una denuncia que hizo la revista El Periodista en el 2008 donde se inquiría por qué la Uniacc era la casa de estudios que había logrado reclutar a más beneficiados con la beca Valech, dando cuenta de los métodos que se usaron para ‘cazar’ a la mayor cantidad de los posibles 27 mil becados, la organización comenzó a preocuparse.
Plantearon sus inquietudes sobre el valor de los cursos y de parte de Uniacc no hubo respuesta. Recurrieron al gobernador de la zona, al seremi de Educación y hasta la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, pero fue en vano.
Fue entonces cuando acudieron a la Controlaría y a la Presidencia, y ambos hicieron presión para que el Mineduc contestara: el valor de los aranceles alcanzaba los 9 millones de pesos, más del doble de lo que cuesta una carrera en una universidad tradicional. No obstante, la cifra no llamó la atención ni derivó en una fiscalización a Uniacc por parte del ministerio. “Esto fue un desfalco al erario nacional por muchos miles de millones”, acusa Muñoz.
Lamentablemente, tuvo que ser un programa de televisión el que puso en alerta a quienes desde un principio debieron atender a los reclamos de los ex presos políticos. La diputada Rubilar anunció este jueves que hará una denuncia por fraude al fisco, mientras los parlamentario UDI, Gonzalo Uriarte, María José Hoffmann y Mónica Zalaquett exigirán una investigación a la Contraloría.
En tanto, en la Uniacc, conocida también como la “universidad de los famosos”, debido a que allí han estudiado personajes como Kenita Larraín, José Miguel Viñuela y el diputado Juan Pablo Letelier, la indignación e incertidumbre cundía entre los estudiantes.
En una manifestación espontánea en el patio de la universidad, donde exigían explicaciones a las autoridades por el caso, la comunidad universitaria logró lo que no se había podido hacer en más de diez años: la Rectoría autorizaba la creación de un centro de alumnos para discutir el tema.
Después de una reunión con la recién creada organización estudiantil, el rector de Uniacc, Daniel Farcas, dio a conocer a través de un funcionario, un declaración pública a la comunidad. La Uniacc declaró que rechazaba “el tono ofensivo” que tuvo la denuncia televisiva, pero también que los programas financiados por becas Valech eran respaldados por el Mineduc. Al mismo tiempo, reconocieron que “puede haber un ‘grupo reducido’ disconforme con los programas ofrecidos”.
El Mineduc anunció que se abrirá una investigación por las irregularidades, donde podrían resultar culpables tanto las autoridades de la universidad como también los funcionarios ministeriales que hicieron “vista gorda” ante las evidentes anomalías de los programas que ofrecía Uniacc. Por lo pronto la “Universidad de las Comunicaciones” parece haber agotado su propia gallina de los huevos de oro.



http://radio.uchile.cl/noticias/62794/

No hay comentarios:

Publicar un comentario