Questions? Feedback? powered by Olark live chat software

jueves, 5 de abril de 2012

Delegación de jóvenes chilenos visita Memorial dedicado al Che en Santa Clara (+ Fotos)


Delegación de jóvenes chilenos visitan Villa ClaraEl Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara resultó el primer destino en Villa Clara de la delegación de las Juventudes Comunistas de Chile, de visita en nuestro país desde el pasado lunes para participar en las celebraciones por los 50 años de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).
Los líderes estudiantiles Karol Cariola, Camila Vallejo y Luis Lobos conocieron aspectos relevantes de la vida revolucionaria del Guerrillero de América, quien los inspira en sus luchas por una sociedad y un hombre nuevos.
Minutos más tarde, llegaron al sitio donde el Comandante Guevara estableció su comandancia durante la Batalla de Santa Clara: la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. En la institución docente los esperaban más de 900 alumnos de la Enseñanza Superior.
Durante casi dos horas, cubanos y chilenos dialogaron sobre las realidades de ambos países, principalmente en tópicos como la salud y el acceso al conocimiento, considerados verdaderos negocios en la nación suramericana.
«En Chile, la educación es un bien transable en el mercado, disponible solo para unos pocos, pues el costo mensual de una carrera universitaria suele ser el doble del salario mínimo de un trabajador», explicó Karol Cariola, quien también hizo referencia a las heridas que aún le duelen a su pueblo: la dictadura militar, los muertos, los desaparecidos y todas las herencias del neoliberalismo.
La actual vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de Chile, Camila Vallejo, comentó sobre su libro “Podemos cambiar el mundo”, un intento por desbaratar el cerco mediático en torno a las movilizaciones estudiantiles del pasado año.
«Estos movimientos estudiantiles son el resultado de una construcción histórica y del sacrificio, en diferentes contextos y escenarios, de luchadores que nos precedieron», acotó la también presidenta del Centro de Estudiantes de Geografía.
Por su Karol Cariola presentó “Ser joven comunista, cinco textos para la juventud chilena“, con artículos de Fidel Castro, Ernesto Guevara, Salvador Allende, Pablo Neruda y Gladys Marín.
«Para nosotros Cuba es una inspiración, es una esperanza y representa el bastión de resistencia de la sociedad que nosotros también queremos construir, una sociedad socialista y comunista, que garantice la igualdad, que garantice las oportunidades y que no discrimine al pueblo por sus condiciones económicas», indicaron los integrantes de la delegación chilena.
Al concluir el intercambio, recibieron réplicas del título de Doctor Honoris Causa en Pedagogía otorgado al Che en diciembre de 1959 en la casa de altos estudios.
(Tomado de Telecubanacán)
delegación juvenil chilena visita Villa Clara
El Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara resultó el primer destino en Villa Clara de la delegación de las Juventudes Comunistas de Chile, de visita en nuestro país desde el pasado lunes para participar en las celebraciones por los 50 años de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).
Delegación juvenil chilena visita Villa Clara
Los líderes estudiantiles se motivaron por la vida del Guerrillero de América
Delegación juvenil chilena visita Villa Clara
Ante el nicho donde descansan los restos del Che, una ofrenda floral y un minuto de silencio
Delegación juvenil chilena visita Villa Clara
Más de 900 universitarios intercambiaron con los invitados
Delegación juvenil chilena visita Villa Clara
Karol Cariola comenta su libro con artículos de grandes pensadores del continente
Delegación juvenil chilena visita Villa Clara
Delegación juvenil chilena visita Villa Clara
Cuba y Chile se unen por las mismas ideas



http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/04/05/delegacion-chilena-y-estudiantes-villaclarenos-dialogan-sobre-realidades-de-america-fotos/

Camila Vallejo tras reunión con Fidel Castro: Sus reflexiones son luz para Chile


El líder revolucionario recibió a una delegación de las Juventudes Comunistas encabezada por la dirigente estudiantil.
La visita ha generado críticas en sectores de la disidencia.






"Por más de tres horas" compartió una delegación de las Juventudes Comunistas de Chile encabezada por la vicepresidenta de la FECh, Camila Vallejo, con el líder de la revolución cubana Fidel Castro durante la tarde del miércoles.
Según informó el sitio oficial cubano Cubadebate, Castro recibió -además de Vallejo- a Karol Cariola, secretaria general de la JJ.CC., y al dirigente Luis Lobos, a quienes "les dedicó su más reciente libro, 'Guerrillero del tiempo', dos volúmenes de las conversaciones con la periodista Katiuska Blanco.
Imagen
La vicepresidenta de la FECh consideró "un privilegio" haber sido recibida por el ex mandatario cubano. (Foto archivo: UPI)
La delegación de las Juventudes Comunistas visita la isla por cinco días invitada a las celebraciones por el 50° aniversario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), y la visita ha provocado críticas de disidentes como la bloguera Yoani Sánchez.
Luego del encuentro, Camila Vallejo y Karol Cariola expresaron a Cubadebate sus impresiones.
"Todavía estamos muy emocionados, estamos aquí como que procesando un poco el encuentro con Fidel y esperando transmitir esto y todo lo demás que nos dijo al movimiento, porque creo que todas las reflexiones que haga Fidel constituyen luz y esperanza para Chile", comentó Camila Vallejo.
"Fue realmente un privilegio. Nos sentimos muy orgullosas de lo que está sucediendo en Chile, y yo creo que por lo que allá ocurre, Fidel nos invitó a conversar con él. Valoramos mucho lo que ha sido Cuba y lo que ha encabezado este proceso revolucionario. Fidel para mí y para toda la juventud comunista en Chile es uno de los liderazgos más importante en el mundo, un gran visionario. Para nosotros lo que diga, reflexione, lo que nos señale es como una carta de ruta", añadió la dirigente.

Vallejo dijo haberle preguntado a Castro "qué mensaje le podía dar a la juventud chilena", ante lo cual el ex mandatario respondió que ellos "no necesitan ningún consejo, nunca lo necesitaron, ellos saben muy bien para dónde caminar. Ellos han sido un ejemplo de lucha y creo que también han logrado rescatar el valor y la confianza hacia el ser humano, hacia sus capacidades".
"Todavía no quepo de la emoción. Nosotros creemos que hoy día Fidel se constituye como un ejemplo de lucha, de consecuencia, es un hombre que trasnmite solidaridad, que transmite conocimientos, que transmite una inteligencia tremenda, que nos llena de fuerzas para decir: bueno tenemos que seguir luchando por construir lo que héroes como él, como el Che, como Gladys Marín, como Pablo Neruda, como muchos otros héroes latinoamericanos, de Cuba, de Chile y de otros países del mundo, nos han dejado como herencia", dijo, a su turno, Karol Cariola.
"Fidel todavía está en vida y nos puede transmitir toda la experiencia, toda la voluntad y todo el proyecto que él ha ayudado a construir. Considero que hoy día es uno de los revolucionarios más importantes del mundo en el último siglo", acotó la secretaria general de la "jota".





http://www.cooperativa.cl/camila-vallejo-tras-reunion-con-fidel-castro-sus-reflexiones-son-luz-para-chile/prontus_nots/2012-04-05/065420.html











Yoani Sánchez considera a Camila Vallejo como una estúpida manipulable [+ video]





Norelys Morales Aguilera.- Mientras se supo queYoani Sánchez es una de las reclutadas por el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe para crear un frente continental de derecha contra el presidente Hugo Chávez de Venezuela y otros gobiernos independientes de América Latina, está de visita en Cuba una delegación de las Juventudes Comunistas de Chile que integra Camila Vallejo. 

Esta alineación de Yoani no debe sorprender y menos que ella la silencie. No ha hecho ni la más mínima referencia en su “tuitimanía” a esa estrategia que también integra el agente de la CIA y prófugo de la justicia cubana por terrorismo, Carlos Alberto Montaner, cuyos vínculos con la bloguera son inocultables.

Pero, Yoani Sánchez se ha dedicado en Twitter a “emplazar” a Camila Vallejo, cuya ascendencia entre la juventud latinoamericana la consiguió en las luchas de los estudiantes de su país por una educación sin lucro, en verdaderas batallas contra la represión y sin ocultar sus ideas comunistas, que tan repulsivas le son a la bloguera de Estados Unidos.

Sánchez se ubica, sin embargo, en el lado de los fanáticos y entre los que atacan a Camila, por no estar de acuerdo con una democracia restringida, cautelada y presa de una institucionalidad antidemocrática y excluyente, en que priman los grandes negociados por sobre el interés de la mayoría, como ha dicho el diputado chileno Guillermo Teiller, algo que a la mercenaria cubana le parece muy mal, como muestran sus agresiones constantes a todo lo que tenga que ver con el orden social de su país.  


Sus tuits manipuladores no dejan dudas: 

“Como me gustariía hablar con @Camila_Vallejo pero el cerco oficial alrededor de ella aquí es inexpugnable”

Como si Camila no viniese de donde tiene un verdadero cerco a su alrededor, oficial y policial.

Agregó que “Si pudiera hablar con ella trataría de contarle a @Camila_Vallejo esa otra #Cuba que la propaganda oficial esconde o silencia”.

Para Yoani Sánchez, Camila es una joven estúpida que puede ser manipulada. Nadie le ha dicho a la bloguera mercenaria que la comunista chilena ya ha visitado a Cuba, según contó en su blog
"Conocí a un pueblo sumamente culto, dispuesto a conversar y discutir de manera permanente los problemas de su sociedad, con un acceso a la cultura, la educación, la salud y el deporte envidiable. La sociedad cubana no vive el drama que viven muchos países como el nuestro de la inseguridad ciudadana. La delincuencia es prácticamente inexistente y hay una ausencia de los hechos de violencia que de cuanto en cuanto estremecen a nuestra sociedad, debido a los nichos de marginalidad que nuestro sistema económico y social es incapaz de erradicar."

Pero, el colmo de la estupidez en que se desliza la bloguera de Estados Unidos, se redondea con este mensaje. 

“En #Cuba se afirma que ‘la Universidad es para los revolucionarios’ @Camila_Vallejo (…) Pero los ‘revolucionarios’ de aquí serian los ‘reaccionarios’ en cualquier lugar del mundo @Camila_Vallejo”.

O sea, que la lógica elemental indicaría que Yoani Sánchez se considera revolucionaria porque ella está contra los revolucionarios de la Isla. 

Otra de las impertinencias de la Sánchez para usar el posicionamiento mediático de Camila Vallejo, obtenido en las calles y no desde un cómodo apartamento habanero liando tuits que otros le asignan, incluidas gruesas mentiras que los medios corporativos ni se molestan en esclarecer. 

Así que, en lo que Yoani hacía una declaración de principios anexionistas a Jerome Socolovsky, periodista de la Voz de América, Camila Vallejo estuvo disponible para hacer declaraciones a una bloguera cubana. 
http://islamiacu.blogspot.com.ar/2012/04/yoani-sanchez-considera-camila-vallejo.html?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter&utm_campaign=Feed:+Islamiacu+(Islamiacu)

Karol Cariola y Camila Vallejo: “Las reflexiones de Fidel son luz y esperanza para Chile”


Karol y Camila
Karol y Camila
El líder de la Revolución cubana Fidel Castrorecibió en la tarde de este miércoles a la delegación de las Juventudes Comunistas de Chile (JJCC), que visita la Isla por cinco días invitada a las celebraciones por el 50 aniversario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).
Karol Cariola, secretaria general  de la JJCC;   Luis Lobos, miembro del Ejecutivo de esa organización, y Camila Vallejo, vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), conversaron por más de tres horas con Fidel, quien les dedicó su más reciente libro, Guerrillero del tiempodos volúmenes de las conversaciones con la periodista Katiuska Blanco.
Cubadebate entrevistó a  las dos muchachas, momentos antes de iniciada una transmisión de la Mesa Redonda Internacional de Telesur.

Un privilegio

Cubadebate: ¿Cómo transcurrió el encuentro con Fidel?
Carol Kariola:Todavía no quepo de la emoción. Nosotros creemos que hoy día Fidel se constituye como un ejemplo de lucha, de consecuencia, es un hombre que transmite solidaridad,  conocimientos, una inteligencia tremenda, que nos llena de fuerzas para decir: bueno tenemos que seguir luchando por construir lo que héroes como él, como el Che, como Gladys Marín, como Pablo Neruda, como muchos otros héroes latinoamericanos, de Cuba, de Chile y de otros países del mundo, nos han dejado como herencia. Fidel todavía está en vida y nos puede transmitir toda la experiencia, toda la voluntad y todo el proyecto que él ha ayudado a construir. Considero que es uno de los revolucionarios más importantes del mundo en el último siglo.
Camila Vallejo: Fue realmente un privilegio. Nos sentimos muy orgullosas de lo que está sucediendo en Chile, y yo creo que por lo que allá ocurre, Fidel nos invitó a conversar con él. Valoramos mucho lo que ha sido Cuba y lo que ha encabezado este proceso revolucionario. Fidel para mí y para toda la juventud comunista en Chile es uno de los liderazgos más importante en el mundo, un gran visionario. Para nosotros lo que diga, reflexione, lo que nos señale es como una carta de ruta.
Yo le pregunté: “¿Qué mensaje le podía dar a la juventud chilena?, ¿algún consejo?” y él nos dijo: “(Los jóvenes chilenos) no necesitan ningún consejo, nunca lo necesitaron, ellos saben muy bien para dónde caminar.  Ellos han sido un ejemplo de lucha y creo que también han logrado rescatar el valor y la confianza hacia el ser humano, hacia sus capacidades”.
Muchas veces se nos dijo que era el fin de la historia, que el ser humano tenía que someterse al orden establecido y no creer en nada porque ya no había nada que cambiar y con eso fuimos perdiendo también la confianza en nosotros mismos. No nos educaron como sujetos de transformación, sino como sujetos reproductores, y claramente a través de lo que pasó con el movimiento estudiantil, con el movimiento social, con la educación, volvimos a poner la confianza en el ser humano, en las mujeres, en los hombres, en la juventud. Y así como el hombre construyó el orden establecido tiene las facultades y tiene la responsabilidad de cambiarlo.
Ese fue el mensaje de Fidel,  un gran mensaje desde mi punto de vista. También nos dijo que habíamos transformado la realidad en fuerza.  Que nosotros habíamos hecho una  lectura de nuestra realidad y de nuestras condiciones materiales y habíamos dicho: “bueno, hay una fuerza que se puede levantar producto de esta desigualdad, producto de este descontento, que es una fuerza transformadora”.
Todavía estamos muy emocionados, estamos aquí como que procesando un poco el encuentro con Fidel y esperando transmitir esto y todo lo demás que nos dijo al movimiento, porque creo que todas las reflexiones que haga Fidel constituyen luz y esperanza para Chile.
Karol
Karol Cariola, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Muy contentos

-¿Qué tal ha transcurrido la visita?
Karol Cariola: Acá hemos sentido la hospitalidad, la hermandad y solidaridad con el proceso del cual nosotros hemos sido parte en Chile, que es la construcción de un movimiento social que desea transformar un país que lamentablemente ha carecido de un proceso democrático y que ha tenido cierta implementación de un modelo neoliberal que hasta el día de hoy ha fomentado la privatización de la salud, educación y hemos tenido la oportunidad de contarle esta experiencia a los jóvenes cubanos. Ellos han compartido con nosotros la experiencia de lo que ha significado durante estos más de 50 años la Revolución.
Camila Vallejo: Esta delegación ha disfrutado mucho esta visita.  Ha sido intensa y enriquecedora. Hemos visitado varias universidades de Cuba y nos hemos impregnarnos de la alegría y  la belleza casi innata en el pueblo de Cuba y que también se refuerza en la juventud, una juventud muy culta, despierta, consciente de su realidad y con necesidad también de transformar y mejorar el modelo en el cual nacieron. Siempre todo es perfectible.
-¿Algún acuerdo con las organizaciones juveniles cubanas?
Karol Cariola: Nuestro trabajo en conjunto ya se viene materializando. La solidaridad que hemos recibido de la juventud comunista cubana, ha sido fundamental y sin dudas, para ellos también lo ha sido el aporte y el apoyo de no solamente la juventud comunista, sino también de otras organizaciones hermanas de América Latina, que defienden la Revolución de los ataques del Imperio, contra el bloqueo económico y por la liberación de los Cinco héroes. Hay una tarea conjunta y común, que es precisamente la recepción del General Raúl (Castro) en Chile, el próximo año. Vamos a estar en su recibimiento y preparar el camino para cuando él asuma como presidente protémpore de la CELAC.
Camila Vallejo: Hemos mostrado voluntad y esperamos aprovechar este fortalecimiento de la “JJCC” con la UJC y con la FEU para poder empezar a planificar cosas. Ya no se trata solo de señalar lo que está pasando en Chile, sino cómo empezamos a entretejer lazos y generar actividades, instancias, coordinaciones… para poder avanzar en un objetivo común, que es finalmente el de toda la humanidad.
Camila Vallejo en el Aula Magna de la Universidad de La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Camila Vallejo en el Aula Magna de la Universidad de La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Retos
-¿Percibes algún reto para los jóvenes cubanos?
Camila Vallejo: Creo que la juventud tiene que asumir la tarea de ponerse a trabajar por esta Revolución, pero en serio. Tienen dos derechos garantizados, fundamentales: el derecho a la salud y a la educación y también a la cultura. Pero ese derecho  tiene que tranducirse en un deber, un deber revolucionario: mantener y perfeccionar la herencia que le dejaron grandes líderes y sus padres y madres y antiguas generaciones y tomarse esa responsabilidad bastante en serio. Tienen un privilegio enorme, pero eso no hace que donde vivan sea el modelo ideal y perfecto. Hay que ponerse a trabajar para poder construir realmente una sociedad socialista y en ese camino también hacia el comunismo.  Valoren lo que tienen y dense a transformarlo y tomarse esa responsabilidad en serio.
Karol Cariola: Los jóvenes cubanos tienen un gran desafío: comprender y aprender lo que significa lo que les han legado. Hoy tuvimos la oportunidad de reunirnos con el joven más viejo de la Revolución, Fidel. Vimos en él una juventud acumulada, una fuerza y experiencia de lo que ha sido este proceso, que demuestra precisamente la convicción con la que se ha gestado este proceso. En esa dirección evidentemente la tarea de ustedes como jóvenes es fundamental en el proceso del mantenimiento de la Revolución cubana.
-¿Cuáles son los  puntos comunes de la JJCC y la UJC?
Camila Vallejo: Hay una gran diferencia. Nuestra organización convive en un modelo absolutamente neoliberal y todo es un mercado con intereses privados y no hay nada en el ámbito social, económico o político que esté respondiendo a los intereses de la gran mayoría. En Cuba, a pesar de las dificultades todo está pensado a favor de  la gran mayoría, para beneficiar al pueblo, así se ha construido. Pero yo creo que hay una cosa que unifica la juventud, independientemente del país en el cual habite: es la lucidez de estar despierto, “de buscarle la quinta pata al gato”, es la capacidad de crítica y de autocrítica constante, y la voluntad transformadora. Eso es algo innato de la juventud, independiente de las fronteras administrativas, las fronteras que ponen las naciones, eso es algo que caracteriza a la juventud dentro de la humanidad completa. Hay que aprovechar esa vitalidad y esa lucidez y esa claridad para poder darse a la tarea de hacer transformaciones. Nosotros los jóvenes en Chile lo hemos hecho, pero creo que los jóvenes en Cuba tienen también esa característica y un desafío constante.
Karol Cariola: Somos parte de un mundo en crisis. El sistema capitalista ha logrado instalarse en cada uno de los rincones de nuestro país y del contienente. Tenemos la tarea de enfrentar la lucha contra el capitalismo, contra la privatización, contra el despojo de los derechos fundamentales. En ese sentido creemos que sí tenemos muchas cosas en común y muchas tareas que enrfentar en conjunto. Para nosotros es un tremendo respaldo que los jóvenes cubanos estén firmes en la defensa de la Revolución e insistimos en eso, porque esa es el mejor aporte para agudizar la crisis del capitalismo mundial y derrocar el modelo neoliberal en Chile.

Sigue siendo esencial vernos las caras

-¿Qué valor tiene las redes sociales en las luchas de los jóvenes chilenos?
Camila Vallejo: Usamos muchísimo las redes sociales.  A pesar de que es una herramienta del capitalismo nos hemos apropiado de esos espacios. Los grandes medios de comunicación de nuestro país responden a un “duo-polio”:  son dos grandes familias, golpistas, que responden a los intereses de la derecha y del gran empresariado. Entonces, obviamente, el mensaje que transmiten es muy funcional a sus interese y para eso hemos tenido que ir a una especie de contracultura o de contra-hegemonía,  en la que son clave las redes sociales. Nos permite estar sacando información constante de manera objetiva, sobre el movimiento, los debates que se están dando y que en los grandes medios no se muestran.
También usamos las radios comunitarias y los espacios públicos. Las redes sociales han sido  fundamentales para nosotros, pero no es gracias a eso que nosotros hemos levantado un movimiento;  el movimiento se viene desarrollando desde muchos años antes que contáramos con las redes sociales. Hay que desmitificar esa visión que dice que gracias a las redes sociales se está levantando el movimiento, eso no es así. Ha sido una herramienta dinamizadora que permite la socialización más rápida de los debates y algunos conocimientos, convocatorias más rápidas, con menos tiempo de anticipación, dinamizan el movimiento, pero no es la base para construir un movimiento social.
Yo particularmente he utilizado blogs, Twitter, Facebook, pero no es lo fundamental, la principal herramienta es el trabajo presencial cuerpo a cuerpo, cara a cara con el resto de los estudiantes, con las gentes y ahí se construye realmente desde lo más puro el movimiento social.

Camila Vallejo

Karol Cariola





http://cubanitoencuba.com/2012/04/06/karol-cariola-y-camila-vallejo-las-reflexiones-de-fidel-son-luz-y-esperanza-para-chile/