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domingo, 25 de septiembre de 2011

Carta abierta a la Confech



Tras varios días dando vuelta a la idea, decidí escribirles esta carta abierta, a ustedes, los miembros de la Confech. Como ex estudiante universitario y deudor contumaz del actual sistema de fondo solidario, creo tener el derecho de escribir esto. He seguido con atención el movimiento estudiantil que han estado llevando a cabo desde algunos meses en las calles y avenidas de Chile, con las concentraciones multitudinarias, tomas de facultades y hasta coreografías.
En primer lugar, les tengo que reconocer que ustedes lograron algo que mi generación no pudo por miedo o por que era lo que había, han tenido la capacidad e irreverencia de pasarse por la raja la democracia de los acuerdos, al cuestionar de forma y de fondo el modelo neo liberal heredado de la dictadura. En un segundo plano, también reconozco su capacidad de remover toda la estructura acartonada de nuestra ficción de democracia tutelada.
Pero es necesario que tomen en cuenta lo siguiente. Pese a que han mostrado su capacidad de convocatoria en cada marcha y concentración que han hecho tanto en Santiago como en regiones, está claro que el Gobierno de Piñera no va a ceder en su postura de dar solamente migajas y aspirinas. No están dispuestos a ceder en el fondo ninguna coma. Está claro que se ha generado un especie de empate técnico, una suma cero que deberá obligar a tomar alguna decisión importante por parte de ustedes.
Sinceramente, y esta es mi opinión estrictamente personal, creo que sería necesario pensar en alguna estrategia más allá de las marchas y tomas, las cuales son excelentes, pero son como la guerra de trincheras, no te mueves de tu posición. Necesariamente tendrían que forzar un enfrentamiento con el gobierno, eso si, no significa que salgan a la calle para ser apaleados bestialmente por Carabineros.
Debemos forzar al Gobierno de Piñera a negociar, a pedir sentarse en la mesa. Para ello, tienen que aprender de Gandhi, quien en su lucha por la Independencia de la India, tuvo en los años 30 totalmente desquiciados a los británicos. Tienen que tomarse autopistas, aeropuertos, terminales de buses, estaciones del metro o de tren, ocupar un mall, es decir, desquiciar Chile y demostrar que tienen fuerza para poner patas para arriba el país.
No se si se dan cuenta, pero tienen una capacidad de movilización inédita en la Historia Contemporánea de Chile. Tienen que aprovecharla, esta es una coyuntura única que sólo se da una vez. Aprovechenla, no se queden sólo con el cacerolazo, la marcha o la toma. Demuestren que son la legítima voz, no sólo de los estudiantes sino de la sociedad chilena.
Un abrazo fraterno
Publicado por:
Leonel Retamal

Alcalde de Cerro Navia a Labbé: “Los colegios no son regimientos”


El alcalde de la comuna de Cerro Navia, Luis Plaza (RN), señaló que “sería importante que alguien le dijera al alcalde que los colegios no son regimientos”, en directa alusión a los dichos del pasado viernes del alcalde de Providencia, Cristián Labbé (UDI) y agregó que con las medidas tomadas “intenta apagar un incendio con bencina”.
Agregó mediante un comunicado de prensa que hay “muchos alumnos, desde comunas muy populares, como Cerro Navia, que llegan a Providencia en busca de los colegios de calidad”, y que “detrás de estos jóvenes hay mérito, notas, esfuerzo y desde luego un proyecto de familia que espera que su hijo tenga mejor educación”.
Además, expresó “fuerte y claro, que el alcalde Labbé se equivocó, intentando apagar un incendio con bencina”, ya que “dejar afuera a los alumnos, es un acto de discriminación inaceptable, que merece ser reconsiderado”.
Finalmente, señaló que en su calidad de alcalde, también le preocupa el mobiliario, la seguridad y la calidad con que se educan los alumnos, pero “no comparto discriminar a los jóvenes de esa manera”.
El Ciudadano





http://www.elciudadano.cl/2011/09/25/41338/alcalde-de-cerro-navia-a-labbe-%E2%80%9Clos-colegios-no-son-regimientos%E2%80%9D/

Estudiantes marcharán ocho días desde Concepción a Santiago



Con la consigna “Por la educación, en esta Primavera marchamos por la Carretera”, más de 100 estudiantes y apoderados comenzaron a marchar, este domingo 25, rumbo a Santiago. Dijeron que a su llegada, programada para el 3 de octubre, si no obtienen respuestas, acamparán en la capital.
Estudiantes de la región del Bío Bío, además de apoderados y ciudadanía que está a favor de las demandas estudiantiles caminarán hasta Santiago, desde Concepción, desde este domingo 25 de septiembre “con el objetivo de exigirle al gobierno que entregue las garantías solicitadas por el movimiento estudiantil, a fin de instalar la mesa de diálogo”, según explicó la presidenta del Liceo Juan Martínez de Rozas, Daniela Colombo.
Agregó que “si el Gobierno no satisface las demandas de aquí al 3 de octubre, día en que estimamos llegar a Santiago, le decimos desde ya, que llevamos nuestros sacos de dormir y carpas y que esperaremos su respuesta acampando en el Parque Almagro”.
La dirigenta comentó que “el motivo de la movilización hacia la capital pretende, además, rechazar el “Plan Salvemos el Año”, el cual es una medida desesperada del gobierno por salvar de las encuestas al presidente Piñera, pero que en el fondo del problema educacional sólo viene a denigrar a los estudiantes, sometiéndolos a estar hacinados en una sala sin entregarle las materias y contenidos que se debieran estar pasando. Todo eso por culpa de la tozudez de La Moneda que se ha negado a entregar soluciones satisfactorias al conflicto”.
vía @Marchaeducacion
Del mismo modo, comentó que “esperamos con esta marcha que se reintegre a clases a todos los alumnos expulsados y suspendidos de sus establecimientos, quienes por emprender acciones en pos de exigir que se respete el derecho de recibir una educación de calidad, se les ha apartado de sus respectivos liceos y colegios, impidiéndole seguir con sus estudios”.
Daniela dijo que “invitamos a todos los estudiantes, a sus apoderados, familia y amigos a sumarse a esta marcha a Santiago”. Además, es posible seguir los pormenores de la Marcha por medio de Twitter, siguiendo la cuenta@Marchaeducacion
El Ciudadano.
http://www.elciudadano.cl/2011/09/25/41314/estudiantes-marcharan-ocho-dias-desde-concepcion-a-santiago/

Conflicto educacional en Chile, el negocio de aprender


Los manifestantes claman por educación gratuita y de calidad. Los orígenes del problema se atribuyen a las privatizaciones adoptadas en el gobierno militar.

Millones de jóvenes chilenos luchan por una educación igualitaria y de calidad, pues acusan que en su país es un negocio y no un derecho. A las protestas se han sumado padres y niños que no ven con buenos ojos su futuro, así como también organizaciones sindicales.
La Confech -organización que congrega a las federaciones de estudiantes de universidades chilenas pertenecientes al Consejo de Rectores- pide básicamente: democratizar el sistema de educación superior, acceso con equidad, calidad y heterogeneidad social en la matrícula y aumentar el financiamiento público en educación superior.
Estas demandas obedecen a que el país es uno de los más costosos en educación y los ciudadanos son quienes deben pagar un alto porcentaje: “Las familias chilenas financian un 73% de la educación superior mientras que otros países de la OCDE sólo un 16%”, afirman en radio Santiago.
Los manifestantes reclaman que la educación en Chile es un negocio que abarca desde la enseñanza escolar hasta la superior, donde el tener o no el dinero para educarse determina la calidad de vida futura. Existen estudios que dejan entrever esta realidad.
Cada año el gobierno realiza la prueba Simce a algunos cursos de primaria y secundaria. El test busca medir la calidad de los alumnos en lenguaje, matemáticas y ciencias. Los resultados arrojados el 2010 mostraron nuevamente la brecha existente entre ricos y pobres: los centros educacionales particulares pagados obtuvieron 303 puntos; los particulares subvencionados 276; y los municipales 258.
Esta diferencia se mantiene a la hora de escoger una institución de educación superior, pues los mejores puntajes obtenidos en la Prueba de Selección Universitaria- PSU- suelen recaer en quienes tuvieron una educación privada: de las 520 personas que obtuvieron puntajes nacionales en el 2010, 341 estudiaron en escuelas particulares, 88 en subvencionadas y 91 en municipales.

La educación chilena en manos de empresarios


Si se trata de buscar la esencia del conflicto irremediablemente se llega a los cabecillas del sistema educacional: gente de poder, empresarios y hasta políticos. Si bien no se puede atribuir que todo el sistema educacional está en manos de una elite, buena parte de él responde a ella.
El periodista Juan Guzmán de Luigi, en su reportaje "El negocio de educar" publicado por el semanario Siete + 7 el 2002, ya desmenuzaba una de las causas principales del problema de la calidad de la educación: el lucro.
Guzmán explica que existe un selecto grupo de dueños de cadenas de escuelas donde “buena parte de la fortuna que han logrado proviene de la subvención del Estado”. El problema mayor se genera porque la inversión de los sostenedores de las cadenas de escuelas no se refleja, en muchos casos, ni en una educación de calidad ni en establecimientos con una infraestructura adecuada.
Uno de los asesores de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, según Guzmán, explicaba que “una vez que el Estado entrega la subvención esos recursos son privados y la persona puede hacer con ellos lo que quiera”.
El mundo de la política no está ajeno al negocio de la educación, como la califican los manifestantes. Personeros del ala derecha como de centro-izquierda tienen vínculos con universidades privadas y centros de formación técnica. Sin ir muy lejos el exministro de Educación del actual gobierno, Joaquín Lavín, declaró en un programa de televisión que el dinero que invirtió en la Universidad del Desarrollo (institución privada) no lo había perdido.

Los orígenes de la privatización educacional


El sistema de educación en Chile comenzó a privatizarse durante el gobierno del General Pinochet (1973-1990), quien decidió descentralizar y privatizar las escuelas, traspasando la responsabilidad de la educación pública a los gobiernos locales.
Según un artículo publicado por la revista Time dicha política en vez de nivelar la educación solidificó las inequidades en los estudiantes lo que repercute hasta hoy: “La posibilidad de entrar a las mejores universidades y ganar las becas está desproporcionada. Tal situación ha derivado en una explosión de universidades privadas de dudosa calidad (…)”, sostiene elartículo.
El aumento de universidades y centros de educación técnica posibilitó el acceso a la educación superior de mucha gente que antes del gobierno militar no tenía esa opción. Sin embargo, en varios casos esto no ha ido de la mano con proporcionar una educación de calidad.
El problema de la educación tiene un trasfondo que va más allá de la gratuidad a la que se aspira. Si bien se está pasando a llevar un derecho fundamental, las demandas por “calidad” no se solucionarán totalmente con educación gratuita para todos.


Leer más en Suite101: Conflicto educacional en Chile, el negocio de aprender | Suite101.net http://www.suite101.net/news/conflicto-educacional-en-chile-el-negocio-de-aprender-a64560#ixzz1aiEE7bMr

CHILEFAIL: El HUMO MENTIROSO EN HARVARD (video CURVASTV)

Tras 4 meses (casi 5) de protestas y manifestaciones que defienden la educación en Chile, el Presidente Piñera visita (entre otros lugares) la Universidad de Harvard. Ahí es increpado y interrogado sobre su doble discurso al decirle a la comunidad internacional (en la Asamblea General de la ONU) que apoya la causa de los/as estudiantes mientras reprime todo tipos de derechos civiles y humanos en Chile.

Piñera no menciona los más de mil detenidos en todo Chile (la mayoría siendo menores) o los abusos físicos y sexuales que padecen los/as estudiantes en cada marcha. Piñera tampoco menciona Manuel Gutierrez Reinoso (14 años) que fue asesinado por impacto de bala de un carabinero cuando se dirigía con su hermano en silla de ruedas a una vigilia, o la estudiante de Educación Parvularia de la UPLA, Natalia Garay Valdés (21 años) que es herida por una bomba lacrimógena el mismo día que habla Piñera en Harvard.

El siguiente video es la respuesta de Piñera que -por lo tanto- está llena de mentiras. No es cierto que "nunca han reprimido" y que "nunca han suspendido el derecho a juntarse". Asimismo, no es cierto que hayan "dedicado 4000 millones de dólares" a la educación en Chile ni que esa cifra deba multiplicarse por 200 para que corresponda a la población de EEUU...

Lo único cierto es que el Presidente Piñera es más vivo y astuto de lo que pensabamos y que está llevando a cabo -al pie de la letra- una reforma educacional neoliberal maximizada.

Piñera habla en un inglés rudimentario pero hay subtítulos. Gracias a Iñigo Adriasola @theoriesofmambo por el video y por estar siempre con los/as estudiantes de Chile, más allá de las fronteras nacionales.

La transcripción del video completo (que pueden ver pinchando aquí).

Sr. Adriasola:
"Quedé muy satisfecho con su discurso en la Asamblea General de la ONU ayer (22 de Septiembre 2011). Durante su discurso se refirió a que la causa de los estudiantes en Chile, de que era una causa 'noble, grande y hermosa'. Sin embargo, quedé un poco confundido. Confundido porque no es lo que Ustedes dicen en Chile. Muy al contrario, han menospreciado, denigrado las demandas de los estudiantes y hasta suspendido el derecho a manifestarse cuando no han aplicado represión brutal. Mi pregunta es: ¿Acaso su discurso en la ONU refleja un cambio en su política y, estaría ahora dispuesto a sentarse con los estudiantes sin previas condiciones?".

Sr. Piñera:
"Un Americano que hacia campaña para la presidencia dijo que todos tienen derecho a su propia opinión pero no a sus propios hechos.

Primero, nunca hemos suspendido el derecho de manifestarse o protestar porque es un derecho constitucional y una primera emienda nuestra. Somos un gobierno muy respetuoso y particularmente de la gran ley del pais....y por eso estudiantes han protestado en mas de 100 ocasiones en todo el país y nunca han sido negado su derecho a reunirse. Este primero hecho que dices es, entonces, equivocado.

Segundo, nunca hemos reprimido. Tanto así que en 4 meses, 550 personas han sido heridas. 510 son policias y solamente 40 son civiles. Y por supuesto que debemos mantener la orden, es una de nuestras responsabilidades. O sea, comenzaste con dos evaluaciones equivocadas.

Y dejame decir que el costo de mejorar la educación es una causa hermosa, nobel y grande y además, urgente. Estoy 100% en acuerdo con eso.

Por eso hemos emprendido una gran reforma educacional que debió hacerse hace mucho tiempo atrás por los gobiernos anteriores. Aunque no somos parte del problema, queremos ser parte de la solución...Claro, no tengo tiempo aquí para explayarme sobre todo lo que hemos hecho, en cambiar el sistema, el financiamiento, sus leyes y la calidad en la area educacional más que decir que hemos dedicado más de 4000 millones de dólares -además del presupuesto normal- para financiar esta enorme reforma.

En eso estamos en desacuerdo y no tengo problemas en hablar abiertamente sobre el tema.

Los estudiantes piden muchas cosas, piden educación gratis para todos pero no debe ser gratis para todos. Sí a nivel más báscio, antes del colegio para corregir las desigualdades y también en los colegios pero en el nivel universitario solamente para quienes realmente lo necesitan. No creemos que es posible ni justo usar los impuestos de los pobres para financiar la educación de los ricos. En eso estamos en desacuerdo pero así es la democracia.

Para resolverlo deben usar el sistema democrático nuestro. Debemos aprender que no son molotovs, rocas o la violencia sino nuestro sistema democrático. Y lo hemos dicho a ellos desde un comienzo.

Creemos que el gobierno jamás debería monopolizar el sistema educacional porque sería una amenaza a la libertad. El gobierno debe asegurar la calidad en el sector privado y público juntos...responsabilidad de calidad y gobierno responsable de financiar mediante becas. El gobierno no tiene derecho quitarle el derechoa a los padres y también a los estudiantes, de elegir donde estudiar. No es solamente una causa noble, grande y hermosa sino además, la más gran misión que tiene nuestro país."

http://curvaspoliticas.blogspot.com/2011/09/chilefail-el-humo-mentiroso-en-harvard.html

"Un régimen que abre cárceles y cierra escuelas no puede ser modélico" Entrevista a Camila Vallejo


CAMILA VALLEJO

"Un régimen que abre cárceles y cierra escuelas no puede ser modélico"

Camila Vallejo, líder estudiantil chilena y comunista hasta la médula, cree que las huelgas han revelado la "faceta represora" del Gobierno de Piñera






Camila Vallejo, durante una protesta. martin bernetti / afpDesde noviembre de 2010, Camila Vallejo Dowling, una joven licenciada en Geografía de 23 años, preside la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh).En menos de un año, gracias a la claridad y elocuencia de su discurso, se ha convertido en una líder carismática del renaciente activismo estudiantil. Nieta de militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), hija de comunistas y militante a su vez de las Juventudes Comunistas, considera que la médula del movimiento estudiantil en Chile radica en la errónea concepción que se tiene allí de la tarea educativa, así como del rol que desempeña el Estado en este asunto.
Estima Vallejo que la educación en su país, así como otros servicios básicos como la salud y la vivienda, son excesivamente caros y su provisión de calidad está restringida únicamente a quienes los pueden pagar. "El Estado debe responsabilizarse de garantizar el derecho a la educación, proveyendo y financiando una enseñanza gratuita de calidad y acceso equitativo y regulando a la vez la educación privada sin que primen los afanes de lucro", explica la líder estudiantil chilena. "Sólo así se fortalecerá la educación pública y con ello el desarrollo humano, social y económico. Es muy positivo que nuestras movilizaciones estén teniendo el apoyo de la mayoría de la población".
¿Quizá por eso un 68% de los chilenos desaprueban la gestión del presidente, Sebastián Piñera? ¿Tan torpe fue la respuesta del Gobierno a sus demandas?
El actual Gobierno de derechas no ha tenido voluntad política para responder a las demandas de la ciudadanía. Se ha mostrado intransigente y ha impuesto su línea ideológica sobre la mayoría del país. Esto es grave, porque significa que está gobernando sólo para unos pocos, para quienes hoy sacan provecho del sistema educativo y no quieren entender que existe una crisis difícil de resolver si no es cambiando su estructura desde la base. Por otro lado, la creciente movilización social ha hecho que el Gobierno muestre una faceta que había querido evitar, que es la de la represión; de ahí que la percepción general sea que no ha estado a la altura de las circunstancias, y la ciudadanía no quiere un Gobierno así.
Usted ha dicho que los medios de comunicación fomentan el desprestigio de los movimientos sociales. ¿Está ocurriendo eso con el movimiento estudiantil?
Los periódicos pertenecen en un 98% a dos grandes conglomerados que prácticamente tienen una misma línea editorial, muy ligada a los sectores conservadores, por lo que son un gran obstáculo para buscar el apoyo ciudadano. Los diarios suelen desinformar, al descontextualizar las declaraciones de los estudiantes, tergiversar nuestras demandas o simplemente evadir hechos sociales importantes. Los canales de televisión abierta tampoco son muy distintos. Suelen dar mensajes tendenciosos y parcelados, sin cumplir con su labor de informar objetivamente ni de ser pluralistas. De hecho, en muchas ocasiones, cuando los noticieros hablan sobre educación o del movimiento estudiantil, muestran imágenes de encapuchados o de destrozos, promoviendo una imagen errónea de nuestro movimiento.
¿Hasta qué punto se pueden identificar las reclamaciones de los estudiantes con las claves de cambio social planteadas por Salvador Allende en su discurso de la Universidad de Guadalajara, en México?
Es muy impactante saber que Chile tuvo un presidente que realmente representaba el sentir de lo que hoy seguimos exigiendo. Probablemente, si el golpe de Estado no se hubiese perpetrado, nuestro sistema educativo sería muy distinto. En ese discurso hay ideas muy relevantes, que nos tocan como estudiantes universitarios y como futuros profesionales, y además recalca algo que a veces se nos olvida: la revolución no pasa únicamente por la universidad. Esa frase se refiere a que los cambios profundos sólo son posibles si todo el país, sus trabajadores, amas de casa, jubilados, todos junto a los estudiantes, se convierten en actores sociales. En eso están trabajando ahora muchas organizaciones sociales, en busca de la reconstrucción del tejido social perdido en la dictadura.
¿Qué opina del criterio del escritor Vargas Llosa, condecorado el año pasado por Piñera con la orden al mérito docente y cultural Gabriela Mistral, para quien Chile es un modelo como régimen político y económico?
Esa es la imagen de Chile que algunos pretenden exportar, ignorando que prácticamente el 80% de la población vive endeudada o que el 60% del país vive con menos de 165.000 pesos mensuales per cápita [180 euros], cuando hay aranceles universitarios de más del doble de esa cifra. Ignorando que el sueldo mínimo son tan sólo 182.000 pesos [200 euros] y que únicamente el transporte de una persona en un mes consume más del 20% de ese ingreso. No sé para qué persona puede resultar modélico un régimen que pretende eliminar la exclusión social abriendo más cárceles y cerrando escuelas públicas.
¿Qué significa ser comunista hoy y qué enseñanzas ha sacado de la educación familiar recibida? ¿Cree posible un socialismo democrático en Chile y América Latina?
En nuestro país, donde ha primado un sentido común básicamente neoliberal desdela imposición de la dictadura, los valores de la izquierda (solidaridad, fraternidad y justicia social) representan lo que sobrevivió a aquellos 17 años de oscurantismo. Creo que un proyecto político de izquierda no sólo tiene vigencia, sino que es necesario para superar la profunda desigualdad que nos aqueja como país y es consecuencia de nuestro fracasado sistema económico. Por eso admiro a los países que se han atrevido a dar pasos en esa dirección.