Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

miércoles, 24 de agosto de 2011

Policia chilena dispara a manifestantes 24 de agosto 2011


Se escucha perfectamente el sonido de los casquetes.

Sapo grabando detención en Liceo 7 de Ñuñoa


Mientras carabineros ingresaba de forma impune al Liceo 7 José Toribio Medina de Ñuñoa, un SAPO grababa a todos quienes defendían a los estudiantes de la toma. Al ser identificado, se dio a la fuga.

Endeudados y rabiosos

Hermógenes Pérez de Arce acaba de dar la voz de alerta: no sólo existe una revolución en marcha en Chile, sino que (y eso es lo peor de todo, para él) el movimiento tiene un gran apoyo popular. Tanto lo inquieta esa posibilidad que decidió abandonar, por un momento, su rol de opositor (de derecha) al gobierno de Piñera, para alertarlo respecto a esta peligrosa sublevación en ciernes.





La derecha está nerviosa, qué duda cabe. Y se empiezan a oír otras voces, también desde el establishment, que ponen el acento en la necesidad de revisar el modelo e introducir correcciones que impidan una eventual catástrofe. Marta Lagos comenta en Twitter que uno de los hermanos Cueto (ex socios de Piñera en LAN) está convencido de que los empresarios deben estar dispuestos a pagar el precio que sea necesario a cambio de la esquiva paz social. Y Daniel Platovsky, en la misma línea, pero más asertivo aún, plantea en La Tercera que “un nuevo pacto social debe estar abierto a una reforma tributaria” (22/8/2011).
En resumen, lo que se plantea es que el pacto social tácito que permitió el desarrollo de la transición a la democracia, de 1988 en adelante, está irremediablemente agotado y no se lo podrá revitalizar mediante reformas cosméticas, dado que lo que hace falta es cirugía mayor y cambio de folio.  Las demandas en un país con 5.000 dólares de ingreso per capita no son las mismas, dice Platovsky, que en uno donde ya rozan los 15.000.
Y los “amarres” y controles sistémicos que garantizaban la gobernabilidad tampoco resultan ser eficaces, cuando vastos sectores de la sociedad descubren que el tramado estructural de la misma está diseñado para perpetuar y reproducir ad eternum las desigualdades.
El amplio movimiento ciudadano y social a favor de la educación pública no es más que el síntoma emergente de un malestar mucho mayor. Una sociedad de consumo expandida, como la que existe en Chile, incita en forma permanente a las personas a tener acceso a todos los bienes disponibles (entre los cuales, por cierto, está la educación, ese “bien de consumo”, como lo definió Piñera alguna vez).
Situado en esta encrucijada concreta, el gobierno de Piñera debería acudir, quizás, a las lecciones de la historia para intentar buscar una salida a su compleja situación. No sería malo, por ejemplo, que tomara en cuenta la experiencia de la grave crisis que vivió la República romana en los años 60 antes de nuestra era.
Y para vastos sectores, relegados a los peldaños inferiores del consumismo, ese acceso sólo es posible a través de dos vías: el endeudamiento con bancos o tiendas, o la delincuencia, que es la forma “salvaje” de redistribución del ingreso, en una estructura social en la que algunos juegan con cartas marcadas y otros con desventajas iniciales irremontables.

DEBIENDO HASTA LA CAMISA

En esta columna, nos ocuparemos del primer caso. Veamos datos duros al respecto: A raíz del caso La Polar, la Escuela de Negocios IEDE y la Universidad Andrés Bello, realizaron la primera encuesta sobre la “Percepción del retail en Chile y nivel de endeudamiento de los chilenos”.
Del total de encuestados, el  79% dijo estar endeudado en grandes tiendas del retail, y un 75% declaró sentirse desprotegido frente al sistema crediticio de estas grandes tiendas. Además, un 46% reconoció que tiene deudas tanto en el sistema bancario (excluyendo los créditos hipotecarios) como en casas comerciales.
El estudio agrega que un 42% de los encuestados destina hasta un 20% de sus ingresos mensuales a pagar deudas y un 37% debe derivar al servicio de sus deudas entre un 20% y un 50% de sus ingresos. Por su parte, en la desagregación por grupo económico se pudo constatar que  el porcentaje de mayor deuda está concentrado en los segmentos D y C2 (51% y 46% respectivamente).
En el plano educativo, por su parte, se enarbola como un gran éxito de la sociedad en su conjunto que más del 70% de los jóvenes que van hoy a la Universidad son los primeros universitarios de sus familias. Pero se silencia el hecho de que esta ampliación de la cobertura, a nivel de la educación terciaria, se apoya,  en su mayor parte, en el esfuerzo y el  consecuente endeudamiento de sus núcleos familiares, y no porque exista una inversión especial del Estado en este ámbito.
El diagnóstico de la OECD (2010) sobre la educación chilena es muy claro. En educación primaria y secundaria, Chile gasta poco más de dos mil dólares anuales por alumno, mientras que el gasto promedio de la OECD es de US$ 7.572. Si estas cifras se estiman por alumno y corregidas por poder de compra, considerado en relación al PIB, el gasto en educación primaria en Chile es de 16 dólares, mientras que el promedio del club de los países más desarrollados del mundo llega a 20 dólares. La misma medición, aplicada, a su vez, en la enseñanza media, indica que  Chile sigue gastando 16 dólares por alumno, mientras que el promedio OECD aumenta a 24 dólares.
Pero el dato más relevante de este estudio es, probablemente, el que señala que en contraste con la mayoría de los países OECD, el 40% del gasto educacional chileno es aporte de las familias.
Vale decir, que la herramienta favorita de movilidad social en cualquier sociedad, que es la educación, en el caso chileno debe ser financiada, con grandes sacrificios, por los que aspiran a que sus hijos tengan un futuro mejor que el suyo. Y no hay, por otra parte, ninguna garantía de que esto ocurra, ya que la evidencia demuestra que lo único que muchos pueden aspirar a “comprar” en el mercado educacional es un producto de baja calidad, en instituciones privadas que no son fiscalizadas adecuadamente, lo cual redunda en títulos de escasa cotización en el mercado laboral.
Como vemos, un círculo vicioso del que pocos pueden escapar. Ahí está el corazón, sin duda alguna, de desigualdades que ya no son tolerables y que se traducen en malestar y efervescencia social en ascenso, ante la cual el sistema político no ha sido capaz de reaccionar con eficacia, reduciendo –como diría Niklas Luhmann- las complejidades que todo sistema político debe constantemente enfrentar.

LA CONSPIRACIÓN DE CATILINA

Situado en esta encrucijada concreta, el gobierno de Piñera debería acudir, quizás, a las lecciones de la historia para intentar buscar una salida a su compleja situación. No sería malo, por ejemplo, que tomara en cuenta la experiencia de la grave crisis que vivió la República romana en los años 60 antes de nuestra era.
Roma venía de dejar atrás las violentas convulsiones provocadas por la dictadura de Sila, y emergieron bandos violentamente enfrentados entre sí.  Estos conflictos se resolvían en el Senado, con  mayor o menor grado de dificultades, hasta que apareció un tercer actor, Lucio Sergio Catilina, un noble arruinado que consiguió alinear detrás de sí a los excluidos del sistema de administración del poder con un solo programa básico: hacer “tabula rasa”. O sea, eliminar las deudas acumuladas y que se anotaban en una suerte de “Dicom” o lista de morosos de la época.
Catilina se presentó como candidato a cónsul, pero fue derrotado por Cicerón.  Urgido por sus deudas personales, que no eran pocas,  preparó una rebelión contra su rival reuniendo a nobles y plebeyos, que tenían en común la bandera de la condonación de los compromisos financieros, la distribución de las tierras y el rescate de los ciudadanos más pobres.
Se produjo, entonces, la llamada “conspiración de Catilina”, relatada por Salustio, y que terminó con su muerte, luego de que Cicerón desarticulara a tiempo la conjura.  Lo que vino después es historia conocida. Julio César, que había apoyado desde las sombras a Catilina pero luego le quitó su apoyo, en el año 59 a.c. fue elegido cónsul y posteriormente cruza el Rubicón, derrota a Pompeyo y se hace nombrar dictador vitalicio, hasta que en marzo del 44 a.c. es asesinado.
A Cicerón, por su parte, no le fue mucho mejor. Tras la muerte de César, se opone a su discípulo, Marco Antonio, y termina siendo traicionado por Octaviano, el futuro emperador Augusto, quien ordena su ejecución.
¿Resultado final? Se acaba un ciclo histórico. Muere la República en Roma y surge el Imperio. Y lo que gatilla el cierre de ese ciclo es un extendido malestar público que se ramifica en el seno de toda la sociedad romana a partir de un sistema político que no es capaz de generar un orden estable y justo tras una dictadura. Y donde las exclusiones políticas y la mala distribución de la riqueza terminan por instalar un escenario social incontrolable.



avatar
CARLOS MONGE
Periodista y analista internacional.







http://www.elmostrador.cl/opinion/2011/08/24/endeudados-y-rabiosos/

Estos son los "twitteros influyentes" invitados al almuerzo con el Presidente Piñera


Se reunieron con el mandatario por alrededor de dos horas.
La reunión comenzó a causar revuelo en la misma plataforma de micropublicaciones.
Cooperativa.cl  




El Presidente Sebastián Piñera se reunió la tarde de este miércoles con un grupo de "twitteros influyentes", momento en el que intercambiaron palabras sobre diversos temas de la actualidad chilena.
La quincena de representantes chilenos de la red social se dio cita con el mandatario en un almuerzo que se prolongó por aproximadamente dos horas.
Francisco Ibañez, más conocido como @elquenoaporta, describió el menú de la ocasión como "carpaccio de algo que no logré determinar, pollo al vino, y algo como leche asada".

Imagen
Los invitados y el Presidente. (Foto: @ortizmiguel)
Los convocados fueron:
A pocas horas de concretarse, la reunión comenzó a causar revuelo en la misma plataforma de micropublicaciones, entre los que apoyaron a los asistentes, los que criticaron su presencia y los que bromearon con el encuentro.
Además, se detalló que hubo invitados que declinaron ir a La Moneda, como Leo Prieto (@leoprieto), quien en la misma red social aclaró que no llegó al Palacio de Gobierno.
Tras la cita, el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, respondió a las críticas por la fecha escogida para el encuentro, coincidente con la primera de las dos jornadas del paro nacional convocado por la CUT.
"Estaba agendado hace tiempo", dijo Chadwick, explicando que "no quisimos suspenderlo ni interrumpirlo por ser hoy día algo especial con todo el tema del paro, pero como estaba agendado y era una actividad total y completamente ajena a cualquier situación política, no se suspendió y llegaron todos".
En tanto, una de las asistentes, Bernardita Rufinelli, dijo a la salida del almuerzo que la cita "estuvo intensa, estuvo importante, creo que el Presidente escuchó".
En el diálogo le dijeron, aseguró, "que le pusiera mas ojo y le diera un poquito más de peso, porque probablemente los que estaban hoy con acceso a las redes sociales, sobre todo a Twitter, son una minoría pero una minoría que tiene bastante influencia y chorrea al resto el país".
Sobre el conflicto estudiantil, detalló: "Le plantee mi posición, le plantee que fui una de las que no votó por él y que encontraba que era un momento para hacer historia de este Gobierno".
Por su parte, Pablo Matamoros, encargado web de la Presidencia de la República, destacó que "más allá de la ideología que tenga uno, sea de gobierno, no gobierno, es una instancia de diálogo que también es lo que busca este Gobierno, dialogar, conversar y tener interacción con distintos actores sociales".
Sobre el polémico monitoreo, dado por finalizado la semana pasada, Matamoros detalló que "la ciudadanía a lo mejor no entendió muy bien lo que estábamos tratando de hacer y poco más estábamos dedicando más tiempo a responder de qué se trataba más que a monitorear mismo, entonces no era viable".
Ibáñez, @elquenoaporta, comentó por su parte que "en el poco tiempo de monitoreo que tuvieron, que efectivamente también salió el tema y salió la visión de nosotros respecto al monitoreo que se hizo y todo lo demás, yo creo que eso les debe haber dado algún grado de validez a la opinión de Twitter. Y en ese sentido, creo que si nos invitaron hoy como twitteros creo que también refleja, en cierta medida, la importancia relativa que se le está dando al tema"





http://www.cooperativa.cl/estos-son-los-twitteros-influyentes-invitados-al-almuerzo-con-el-presidente-pinera/prontus_nots/2011-08-24/175857.html

Diputado Díaz solicita investigación por "instructivo para el sapeo"

El parlamentario señaló que estas acciones son "parte de otro gobierno del que fueron parte, de la dictadura de Pinochet". Además, solicitará investigación a la contraloría.



No tardaron en llegar las reacciones ante el polémico instructivo emanado desde el ministerio del interior, que llama a denunciar a los trabajadores que adhieran al paro.
Uno de los primeros en hablar fue el diputado Marcelo Díaz, quien señaló que “este es un gobierno que no entiende que el camino de la represión no funciona. Eso es parte de otros tiempos, de otro gobierno del que fueron parte, de la dictadura de Pinochet. Aquí tenemos un instructivo para la delación, para el espionaje, para el ‘sapeo’, dicho en buen chileno”.
El parlamentario fue más allá y señaló que el instructivo “tiene un solo propósito, impedir que los ciudadanos se expresen. Este es un gobierno que le teme a la democracia y usa armas de represión y de amedrentamiento. Yo considero inaceptable esto, lo vamos a enviar a la contraloría y emplazo al intendente, al gobierno regional y al ministro del Interior a que se pronuncien si este instructivo está sin efecto”.
“Aquí hay una instrucción para la delación. Se les pide a los funcionarios públicos que cumplan labores completamente distintas, que fiscalicen si están adhiriendo a la movilización. Les dan un conjunto de indicaciones para presumir que no están en sus puestos de trabajo. Esto es algo, a mi juicio, completamente al margen de la ley (…) El responsable de esto es el presidente de la república”.
Con respecto al tema específico de las fotografías y grabaciones, Díaz indicó que “yo creo que eso es ilegal. Es ilegal dar esa orden y es ilegal tomar esos registros. Yo voy a pedir que se investigue y se tomen decisiones, por eso yo hago un emplazamiento ahora, a que el gobierno responda hoy día, no cuando termine la investigación que vamos a pedir. Si así como ayer, el subsecretario de salud tuvo que salir con bandera blanca a señalar que dejaba sin efecto el instructivo, que el ministro del Interior, a nombre del gobierno diga también que este instructivo está sin efecto y que se individualice a los responsables para que estos asuman”.


Imagen de Roberto Rivas

http://www.elobservatodo.cl/noticia/politica/diputado-diaz-solicita-investigacion-por-instructivo-para-el-sapeo

Apoyando el paro nacional en Tocopilla este 24 de agosto

Apoyando el #paronacional en #Tocopilla este 24 de agosto. En la foto representantes de gremios y organizaciones.




Apoyando el #paronacional en #Tocopilla este 24 de agosto. En la foto representantes de gremios y organizaciones.

Diputado UDI: ‘Concertación quiere cambiar democracia de los acuerdos por democracia de barricadas’


El diputado Enrique van Rysselberghe (UDI) subrayó que con el apoyo al paro convocado por la CUT, “la Concertación pretende cambiar la democracia de los acuerdos y el diálogo por la democracia de las barricadas, de los encapuchados y los paros”.
En ese sentido, el parlamentario enfatizó que la oposición se equivoca al apoyar paros que se traducen en “violencia e impiden el normal desarrollo de las actividades de los chilenos”.
“Y si bien existen legítimas reivindicaciones sectoriales, lo cierto es que el apoyo a paralizaciones que buscan impedir que otros trabajen, deja espacio para que los violentistas asuman un rol protagónico”, agregó.
Asimismo, el legislador del gremialismo hizo ver que Chile merece “retornar a la tranquilidad y al diálogo social y político que fue clave para lograr los niveles de desarrollo que hoy posee el país. Y será nuevamente el diálogo el que nos permita lograr una sociedad más equitativa y justa, una sociedad más humana e inclusiva. No serán las barricadas, las bombas molotov ni las tomas las que finalmente nos permitan saldar las deudas sociales que el país todavía tiene con la clase media y los más necesitados”, advirtió.
upi/so



http://www.elmostrador.cl/ahora/2011/08/24/diputado-udi-concertacion-quiere-cambiar-democracia-de-los-acuerdos-por-democracia-de-barricadas/

Carabinero fue sorprendido pistola en mano encarando a manifestantes en Gran Avenida


El sitio El Mostrador denunció el hecho a través de un video.
El funcionario policial usó su arma de servicio para intimidar a los manifestantes.
Cooperativa.cl




Un carabinero fue sorprendido pistola en mano enfrentando a los manifestantes que intentaban cortar el tránsito en el Paradero 29 de la Gran Avenida.
El hecho, denunciado por El Mostrador, ocurrió frente al Liceo "Juan Gómez Millas" de El Bosque.
Imagen
Transeúntes grabaron al carabinero que desenfundó su pistola. 

Fotos
Fotos
Audios
Comentarios
Fotos
Fotos
Audios
Comentarios









http://www.cooperativa.cl/carabinero-fue-sorprendido-pistola-en-mano-encarando-a-manifestantes-en-gran-avenida/prontus_nots/2011-08-24/122424.html