Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

domingo, 1 de enero de 2012

Camila Vallejo, la líder estudiantil que marcó el 2011


Fue la cara visible del movimiento que se replicó en todo el país.
Tras un intenso 2011, encuesta de Cooperativa la escogió como la figura del año.




Empezaba el año y las primeras voces disidentes del modelo educativo comenzaban a sonar, entre ellas, la de la presidenta de la FECH, Camila Vallejo, quien en 2011 logró convertirse en el "Personaje del año"
ImagenEl movimiento estudiantil tomó fuerza en abril, cuando cientos de estudiantes clamaban por educación gratuita y de calidad para todos. Desde las primeras marchas, Camila Vallejo llamó la atención de sus pares, los políticos y del Gobierno.
Las protestas se replicaron en todo Chile con un rostro central: Vallejo instaba al Gobierno a dar respuesta a sus demandas, enrostrándoles que el modelo actual proviene de la misma dictadura de Pinochet.
En julio el Gobierno dio la primera propuesta concreta para mejorar la educación: elGANE. Sin embargo, la iniciativa fue rápidamente rechazada por la propia Camila Vallejo quien aseveró que el anunció fue "una gran decepción", por lo que continuaron las protestas, pero ahora con la negativa de marchar desde Plaza Italia.
Bajo este escenario, el movimiento estudiantil hizo una de las marchas más masivas de las que se tenga recuerdo. Los estudiantes lograron congregar más de 100.000 personas en el centro de Santiago, donde nuevamente el enfrentamiento con Carabineros marcó el epílogo de la protesta.

El 18 de julio el Presidente Sebastián Piñera cambió su gabinete y la cartera de Educación pasó a ser encabezada por Felipe Bulnes, Las marchas continuaron y los cacerolazos se dejaban sentir en todos los rincones del país
El nuevo ministro no trajo las respuestas que los estudiantes esperaban y el movimiento comenzó a llamar la atención más allá de las fronteras, resaltando la figura de Camila Vallejo.


Fue agosto el mes más complejo de la movilización. La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) convocó a un paro nacional para el 24 y 25 de ese mes en apoyo del movimiento estudiantil donde murió Manuel Gutiérrez, un joven de 16 años, que recibió un disparo del suboficial Miguel Millacura.

La figura de Vallejo siguió creciendo, era invitada habitual de los paneles de discusión y programas noticiosos. Fue así como la militante de las Juventudes Comunistas viajó a Brasil invitada por el movimiento estudiantil local.
Luego de ello, Vallejo expuso las demandas estudiantiles en Europa donde se reunió con representantes del Parlamento Europeo, la OCDE y Naciones Unidas, además de conversar con estudiantes chilenos en Francia.

Camila Vallejo demoró en decidirse, pero finalmente anunció que repostularía a la presidencia de la FECH. Sin embargo vivió la derrota al perder frente a la lista liderada por Gabriel Boric. Desde entonces asumió como vicepresidenta de la federación.
El revés que vivió en las urnas estudiantiles no afectó su imagen, como así lo corroboró la encuesta realizada por Cooperativa, Imaginacción y Universidad Federico Santa María que la encumbró a la categoría de "Personaje del año", misma mención que recibió del diario británico The Guardian.
Al finalizar el año y con Harald Beyer como nuevo ministro de EducaciónVallejo persiste en la necesidad de transformar la educación a un modelo inclusivo donde los estudiantiles tengan acceso gratuito y de calidad.


http://www.cooperativa.cl/camila-vallejo-la-lider-estudiantil-que-marco-el-2011/prontus_nots/2011-12-30/205456.html