Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Zalaquett: Si hay tomas el 2012 no habrá obras de mejoramiento


El alcalde de Santiago llamó a cuidar "el alma y la infraestructura" del Instituto Nacional.
Señaló que en caso contrario se suspenderá el proceso de admisión.


Pablo Zalaquett, alcalde de Santiago, recibió el edificio del Instituto Nacional, que se encontraba en toma desde el 9 de junio, recalcando que si hay nuevas tomas en 2012, "no habrá obras de mejoramiento".
De acuerdo al jefe comunal, "eImagens importante destacar que en la medida que no haya un compromiso de toda la comunidad escolar de que no habrá toma el 2012, que se cuidará el alma del instituto y su infraestructura,no habrá ni se reinventará en obras de mejoramiento y no habrá admisión 2012".
Situación similar se vivió en la Universidad de Chile, en donde la FECh firmó un protocolo de acuerdo con la mesa directiva de la universidad, representada por Patricio Aceituno, vicerrector de Asuntos Estudiantiles.
En el documento quedó estipulado el uso del edificio para actividades estudiantiles y comunitarias.
Según Gabriel Boric, nuevo presidente de la FECH "la casa central de aquí en adelante será un espacio abierto a la comunidad, donde se podrán desarrollar actividades que estén relacionadas con la movilización".
Ahí, añadió el dirigente, "los estudiantes podrán organizar distintas actividades e invitar a otros actores sociales".




http://www.cooperativa.cl/zalaquett-si-hay-tomas-el-2012-no-habra-obras-de-mejoramiento/prontus_nots/2011-12-21/202057.html

A los Estudiantes en Vísperas del Plebiscito



* El ex Rector de la Universidad Austral de Chile, catedrático titular de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y Director del Instituto de Economía UACh, Dr. Manfred Max-Neef, dirigió una carta a los estudiantes reflexionado sobre la situación que afecta a la educación en el país, y en particular en nuestra Universidad.

Escrito por: Alejandra Rodríguez Ordóñez - Periodista Fc. Cs. Económicas y Administrativas UACh, Email: rrppfacea@uach.cl

Fotos: Héctor Andrade - Fotógrafo Relaciones Públicas UACh Email: handrade@uach.cl

Publicada el: 28-10-2011

En cualquier confrontación es imprescindible tener claro quién es el adversario, y conocer tanto sus fortalezas como sus flancos débiles. En el caso de ustedes, y en general de nosotros, el adversario es el Gobierno de Chile. El adversario no es la Universidad Austral. La Universidad, por el contrario, es vuestro refugio y es vuestro apoyo. Por lo tanto todo daño que se le haga a ella es un triunfo para el adversario.

Están ustedes llamando a un plebiscito para decidir si iniciar o no el segundo semestre académico. La razón de ese plebiscito es, obviamente, decidir cuál será la alternativa que más impacto tendrá sobre el Gobierno y que más posibilitará vuestro triunfo de calidad y gratuidad.

En caso de que el resultado sea una mayoría por no realizar el semestre, puedo con sincera convicción asegurarles lo siguiente: 1) El impacto sobre el Gobierno será nulo. Cuando mucho será una presión moral, leve por lo demás, en un mundo de la política actual en que los valores morales son cada vez más escasos. 2) El gran impacto destructivo será sobre la Universidad. 3) El no al segundo semestre implicaría un déficit de no menos de $ 10.000.000.000 (diez mil millones de pesos) que difícilmente permitirá la supervivencia de la Universidad como la conocemos. 4) Unos 1.600 funcionarios entre académicos y administrativos quedarían en riesgo de perder su ingreso y su trabajo. 5) Investigaciones, experimentos y aportes importantes al conocimiento quedarían truncos, lo que representa un costo incalculable. 6) Por último el daño sobre ustedes mismos como estudiantes no preciso detallarlo porque lo evaluarán ustedes mismos.

¿Nos podemos dar el lujo de que con el fin de mejorar la educación, nos quedemos sin educación? ¿Se sentirían ustedes triunfadores si muere la Universidad Austral de Chile? La responsabilidad que tienen ustedes en este momento es gigantesca y puede afectarlos por el resto de sus vidas. Como uno de los académicos más viejos, con muchas luchas en su curriculum, les confieso que en este momento siento mucha angustia y mucho miedo.

Sólo espero que podamos colaborar entre todos, diseñando nuevas estrategias y tácticas para continuar la lucha, pero sin destruirnos a nosotros mismo. Es muy absurdo morir por causa del fuego amigo.

Prof. Dr. h.c. Manfred Max-Neef
Profesor Titular Catedrático