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martes, 16 de agosto de 2011
Senador Gómez por Educación: "No dejaremos que se tomen decisiones a espaldas de los estudiantes"
Intervención del Senador José Antonio Gómez en Comisión de Educación del Senado donde se trató el tema del lucro junto con la CONFECH, transmitida por TV Senado
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xaberius
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Las tristes cifras de la educación en Chile
En Chile todos nos declaramos de clase media. Es para la risa, gente que nada tiene en común se declara en forma oportunista como de clase media. Pero el PNUD compara a Uganda y Chile en el mismo nivel, pues ambos repartimos nuestra riqueza con igual inequidad. El 60% del grupo más rico de este país se cree de clase media. (Cfr. Javier Nuñez) Podemos afirmar entonces que la clase a la que “todo” Chile pertenece no es tan media como creemos.
Vamos viendo que tan “media” es su clase:
- Sólo un 7% de los adultos tiene un título universitario y apenas un 4,9% de l@s jef@s de hogar proviene de una familia cuyo padre asistió a la universidad. Si eres profesional o tu padre o madre lo era, estás en el grupo de los privilegiados y muy probablemente no caes en la categoría de clase media (Encuesta Casen)
- Si tu hogar tiene un ingreso promedio mensual superior a $1.300.000, entonces pertenece al 10% de mayores ingresos laborales de Chile. Si es superior a $675.000, está en el top 25%. Los hogares del 5% más acomodado tienen ingresos promedio del orden de $2.000.000, mientras que el 1% más aventajado supera los $4.500.000 al mes. La media para Chile es de $600.000 y la mediana cercana a $350.000. Si atendemos sólo a los ingresos, eso es clase media.
- Otro dato chilensis, si vives en Ñuñoa, invocada muchas veces como la república de la clase media, entonces te cuento que perteneces al 10% más rico del país. La clase media no vive en Ñuñoa, vive en Pudahuel.
- Si crees que el impuesto a la bencina daña a la clase media, pues te aviso que sólo el 25% de los hogares chilenos tiene automóvil. El 3% de la población tiene dos automóviles, el resto sólo uno.
Datos y frases de este articulo, revista poder 360°
¿Cómo interpela esto a la educación chilena?
Comparemos los extremos, veamos al 20% más rico (que se cree clase media) y comparemoslo con el 20% más pobre.
Si haces click en esta infografia de Educación 20 20 tendras datos claros de la situación chilensis.
Do it the Chilean way my arse!
http://educandoenlacasa.wordpress.com/2010/10/24/las-tristes-cifras-de-la-educacion-en-chile/
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#TvSenado - Estudiantes en el Congreso 16 de Agosto de 2011, Valparaíso.#Confech
En la reunión participaron dirigentes de la Universidad de Chile, la UC, la U. Federico Santa María, U. de Valparaíso, U. del Biobío, de la U. Arturo Prat, U. de La Serena, la Federación Mapuche de Estudiantes y La Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones), además del coordinador de Educación 2020 Mario Waissbluth.. Fuentes: The Clinic y http://www.youtube.com/user/Expolilla
#TvSenado - Estudiantes en el Congreso 16 de Agosto de 2011, Valparaíso.#Confech
En la reunión participaron dirigentes de la Universidad de Chile, la UC, la U. Federico Santa María, U. de Valparaíso, U. del Biobío, de la U. Arturo Prat, U. de La Serena, la Federación Mapuche de Estudiantes y La Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones), además del coordinador de Educación 2020 Mario Waissbluth.. Fuentes: The Clinic y http://www.youtube.com/user/Expolilla
Intervención Giorgio Jackson 16 de Agosto en el Congreso #CONFECH
Intervención Giorgio Jackson 16 de Agosto en el Congreso #CONFECH
CONOZCA A CAMILA VALLEJO, LA JOVEN QUE HA PUESTO EN JAQUE AL GOBIERNO DE PIÑERA
Camila Vallejo, líder estudiantil, exije educación pública en Chile
16 ago
Escribe el periodista Carlos Vergara que Camila Antonia Amaranta Vallejo Dowling, de 23 años, es de cepa comunista desde su más tierna infancia, tiene contra las cuerdas al gobierno del presidente Sebastián Piñera con masivas manifestaciones que exigen una educación pública de calidad y el fin del beneficio privado en la enseñanza. Hemos entresacado algunos párrafos de su artículo en La Nación.
.
En Chile existen tres tipos de establecimientos de educación superior, creados durante la dictadura de Pinochet: centros de formación técnica, institutos profesionales y universidades. Estas últimas se dividen en tradicionales -con aportes estatales- y privadas. Los créditos que deben pedir los estudiantes terminan significando en muchos casos una pesada deuda que se extiende a toda su vida laboral. Todo para recibir a cambio una educación que además es de baja calidad. El estallido era inevitable tarde o temprano. La ex presidenta Michelle Bachelet sufrió en 2006 el "pingüinazo" de los alumnos secundarios. A Piñera le explotó el conflicto mayor, con Camila Vallejo como una figura central.
Nacida en la comuna de Macul, hoy vive en La Florida, al poniente de Santiago, símbolo nacional de una nueva clase emergente aspiracional asociada al consumo masivo y cuyos hijos se convertirían en la primera generación en ingresar a la universidad. "Es el lugar donde crecí, pero representa la expansión urbana sin ningún tipo de regulación. En La Florida hay una gran cantidad de fronteras que se superponen. Hay mucha gente que imita formas de vida, que viven ahí aspirando a vivir en otro sitio", explica.
Salvemos al gobierno
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Ignacio Walker: El plebiscito es el fracaso de las instituciones
El timonel DC encontró oposición a sus dichos en el interior del partido.
Aldo Cornejo replicó que "no es un fracaso consultar su opinión a la ciudadanía".
Walker reiteró su rechazo a la institucionalización del plebiscito. Revise el informe de Paula Bravo. (Foto: UPI)
Cooperativa.cl
Ignacio Walker, presidente de la DC, refrendó su rechazo a instaurar un plebiscito como forma de solucionar el conflicto estudiantil.
Según el senador, "el plebiscito es el fracaso de las instituciones, cuando las instituciones no funcionan se plantea el tema del plebiscito y este déficit de conducción política requiere eso, conducción política, fortalecer y no debilitar en las instituciones".
Sin embargo, la bancada de diputados de la falange, dirigida por Aldo Cornejo, ve la opción de un referéndum como un elemento clave para lograr un acuerdo en grandes materias del país.
"Uno nunca puede considerar un fracaso consultar su opinión a la ciudadanía, no me parece un fracaso político", precisó.
Para Cornejo, "cuando estamos en una situación institucional en que en el Congreso hay un empate, cuando el Gobierno no se pronuncia respecto de lo sustantivo de las demandas estudiantiles, nada más sano que consultarle a la ciudadanía".
Sus dichos fueron compartidos por el timonel socialista, Osvaldo Andrade, quien señaló que "me parecen extrañas las declaraciones del presidente (Walker) porque el plebiscito es una institución de la historia política del mundo".
Además, el diputado PS acusó una suerte de "oligarquización de la política".
http://www.cooperativa.cl/ignacio-walker-el-plebiscito-es-el-fracaso-de-las-instituciones/prontus_nots/2011-08-16/135511.html
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Ex actriz porno entregó su apoyo a estudiantes chilenos a través de redes sociales
Sasha Grey envió "amor" a los manifestantes a través de Twitter y Facebook.
Adjuntó un link a un artículo que describió los enfrentamientos con carabineros.
La artista de 23 años es una usuaria habitual de las redes sociales.
Cooperativa.cl
La retirada estrella del entretenimiento para adultosSasha Grey manifestó su apoyo a la causa de los estudiantes chilenos la noche de este lunes a través de sus cuentas en las redes sociales.
"Enviando amor a todos los estudiantes que protestan en Chile", fue el mensaje que la actriz publicó en sus espacios oficiales en Twitter y Facebook.
Grey adjuntó a la publicación el link a un artículo publicado por la BBC el pasado 10 de agosto, en el cual se describió los enfrentamientos entre carabineros y manifestantes.
La artista de 23 años es una usuaria habitual de las redes sociales. El 8 de abril pasado anunció su retiro oficial del mundo de la pornografía a través de Facebook.
Actualmente se dedica al modelaje y la música, además de formar parte de producciones del circuito cinematográfico hollywoodense y la televisión estadounidense. Protagonizó "The girlfriend experience" de Steven Soderbergh y también tuvo un rol en la serie de HBO, "Entourage", entre otros trabajos.
El mensaje de la actriz. |
http://www.cooperativa.cl/ex-actriz-porno-entrego-su-apoyo-a-estudiantes-chilenos-a-traves-de-redes-sociales/prontus_nots/2011-08-16/100414.html
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No entienden lo de eduacion gratuita: GOBIERNO INGRESA PROYECTO QUE REPROGRAMA DEUDAS UNIVERSITARIAS
Morosos del crédito solidario podrán repactar a 10 o 15 años, de acuerdo a la iniciativa que presentó el ministro Bulnes. Próximamente presentará una iniciativa para bajar la tasa de interés del crédito con aval del Estado.
Un proyecto para la reprogramación de deudas a unos 110.000 morosos del crédito solidariouniversitario, presentó el ministro de Educación Felipe Bulnes, a través del Senado.
Tras asistir a la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, manifestó que se trata de morosos que deben, en promedio, entre 2,8 y 3 millones de pesos, y que por ello se encuentran registrados en Dicom, lo que a la vez dificulta sus opciones laborales y la posibilidad de que puedan cancelar la deuda.
Explicó que se propone repactar la deuda a un plazo de entre 10 y 15 años, condonando los intereses penales en la medida que vaya pagando. “Si pagan la mitad de la deuda se les perdonan todos los intereses penales. Y lo único que se exige para engancharse en este plan es que paguen una cuota inicial de 5% del monto adeudado dentro de los 3 meses siguientes a la promulgación de la ley”, planteó.
Asimismo, Bulnes dijo que “en los próximos días” se presentará un proyecto para reducir la tasa del crédito con aval del Estado, apuntando que si bien no hay una tasa definida hasta ahora, “estamos pensando en cifras de 4% e incluso menores”.
También en los próximos días, dijo el ministro que se impulsará “una reforma constitucional que establezca en la constitución que todo chileno tiene derecho a una educación de calidad”.
Otra iniciativa que mencionó fue un “proyecto pensando en el tercer quintil, que combine becas con créditos. Vale decir que no sólo vamos a dar garantías de beca para el 40% más pobre en educación superior, sino que vamos a avanzar hacia el tercer quintil, ese otro 20%, para ver un sistema combinado de becas y créditos”
http://www.lanacion.cl/gobierno-ingresa-proyecto-que-reprograma-deudas-universitarias/noticias/2011-08-16/195052.html
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Pedro Brieger en Chile
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¿Hacia la refundación de Chile?
Seguramente cuando los estudiantes secundarios chilenos comenzaron a tomar los colegios en junio con reivindicaciones puntuales estaban muy lejos de imaginar que sus reclamos pondrían en jaque al sistema político en su conjunto.
Al poco tiempo se sumaron los universitarios y otras voces en apoyo a la consigna de una educación pública y gratuita. Es muy posible que también los funcionarios del gobierno pensaran que la protesta era similar a la protagonizada por los “pingüinos” en 2006 cuando reclamaron reformas edilicias en los colegios o el transporte público gratuito para todo el año.
El gobierno del presidente Sebastián Piñera creyó que le sería fácil deslegitimar al movimiento estudiantil asociando las tomas de los colegios y las marchas callejeras con la violencia. Sin embargo, el ingenio y creatividad de los estudiantes al impulsar protestas originales, pacíficas e incluso divertidas, permitió que vastos sectores de la población se sumaran al reclamo.
El gobierno no comprendió la corriente de simpatía que se había generado y con el apoyo de los principales medios de comunicación insistió en que la protesta era violenta y minoritaria. Pero al poco tiempo tuvo que renunciar el ministro de educación Joaquín Lavín.
Propuesta va, propuesta viene, el gobierno sólo atina a plantear que se acabe el caos, que los estudiantes levanten todas las tomas, retomen sus estudios y esperen que alguna comisión del Congreso incorpore a su agenda algunos puntos específicos de los reclamos.
En realidad, el gobierno de Sebastián Piñera ha comprendido que la dinámica de la lucha estudiantil excede la reforma del sistema educativo e implica un cuestionamiento del sistema político heredado de la dictadura. Por esta razón no puede aceptar la propuesta de un plebiscito sobre la educación.
Esto podría provocar un debate sobre todo aquello que la dictadura impuso, justamente sin confrontación de ideas. Si hubiera habido un debate democrático difícilmente se hubieran aprobado las ideas que traían los civiles que acompañaron a los militares.
En este contexto un plebiscito tiene un sentido profundamente democratizador para la sociedad chilena, porque obligaría a debatir desde la educación y la salud hasta el régimen de pensiones y la constitución aprobada en 1980 durante la dictadura.
Por otra parte, si los ministros y funcionarios del gobierno no suelen mencionar que la dictadura cambió las reglas de juego que existieron durante décadas en Chile es, entre otras cosas, porque muchos de ellos fueron parte de la dictadura o se identificaron con sus postulados. Abrir un debate sobre la educación e impulsar otro sobre la constitución tiene hoy un sentido fundacional para Chile.
Los diferentes actores, que incluye a los medios de comunicación que apoyaron el golpe de Estado de 1973, están tomando consciencia del momento histórico que están viviendo y que los jóvenes han abierto la caja de Pandora. Porque se trata, ni más ni menos, de la refundación de Chile.
http://pedrobrieger.blogspot.com/2011/08/hacia-la-refundacion-de-chile.html
Al poco tiempo se sumaron los universitarios y otras voces en apoyo a la consigna de una educación pública y gratuita. Es muy posible que también los funcionarios del gobierno pensaran que la protesta era similar a la protagonizada por los “pingüinos” en 2006 cuando reclamaron reformas edilicias en los colegios o el transporte público gratuito para todo el año.
El gobierno del presidente Sebastián Piñera creyó que le sería fácil deslegitimar al movimiento estudiantil asociando las tomas de los colegios y las marchas callejeras con la violencia. Sin embargo, el ingenio y creatividad de los estudiantes al impulsar protestas originales, pacíficas e incluso divertidas, permitió que vastos sectores de la población se sumaran al reclamo.
El gobierno no comprendió la corriente de simpatía que se había generado y con el apoyo de los principales medios de comunicación insistió en que la protesta era violenta y minoritaria. Pero al poco tiempo tuvo que renunciar el ministro de educación Joaquín Lavín.
Propuesta va, propuesta viene, el gobierno sólo atina a plantear que se acabe el caos, que los estudiantes levanten todas las tomas, retomen sus estudios y esperen que alguna comisión del Congreso incorpore a su agenda algunos puntos específicos de los reclamos.
En realidad, el gobierno de Sebastián Piñera ha comprendido que la dinámica de la lucha estudiantil excede la reforma del sistema educativo e implica un cuestionamiento del sistema político heredado de la dictadura. Por esta razón no puede aceptar la propuesta de un plebiscito sobre la educación.
Esto podría provocar un debate sobre todo aquello que la dictadura impuso, justamente sin confrontación de ideas. Si hubiera habido un debate democrático difícilmente se hubieran aprobado las ideas que traían los civiles que acompañaron a los militares.
En este contexto un plebiscito tiene un sentido profundamente democratizador para la sociedad chilena, porque obligaría a debatir desde la educación y la salud hasta el régimen de pensiones y la constitución aprobada en 1980 durante la dictadura.
Por otra parte, si los ministros y funcionarios del gobierno no suelen mencionar que la dictadura cambió las reglas de juego que existieron durante décadas en Chile es, entre otras cosas, porque muchos de ellos fueron parte de la dictadura o se identificaron con sus postulados. Abrir un debate sobre la educación e impulsar otro sobre la constitución tiene hoy un sentido fundacional para Chile.
Los diferentes actores, que incluye a los medios de comunicación que apoyaron el golpe de Estado de 1973, están tomando consciencia del momento histórico que están viviendo y que los jóvenes han abierto la caja de Pandora. Porque se trata, ni más ni menos, de la refundación de Chile.
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Pedro Brieger
Isabel Allende y crisis en la Educación: ''Espero que el Gobierno sepa manejar la cosa'
La escritora nacional, Isabel Allende, en conversación conADN Radio Chile dijo que espera que el Gobierno sepa manejar bien el conflicto que se vive en la educación para poder solucionar el tema de la mejor forma posible.
"Es un reflejo que pasa en el mundo. Hay revueltas en todas partes son todas de gente joven, sin líderes políticos, están por encima de los partidos políticos. Están indignados. En este caso, los estudiantes están protestando por la educación, pero yo creo que es la punta del iceberg, hay mucho más debajo de todo eso", dijo.
Allende, quien realiza por estos días una gira por nuestro país, agregó que este tema se debe principalmente a la desigualdad de oportunidades que tienen los jóvenes. "Desigualdad en educación, en la salud, en los ingresos, en todo. Este es un país que tiene un alto ingreso per cápita. Tiene una distribución pésima, somos como el tercer país en el mundo, después de dos países africanos en materia de distribución del ingreso. Hay mucha desigualdad".
Consultada por si ve luz al final del túnel en este tema, la escritora dijo que cree que el conflicto "se va a resolver, estas cosas se resuelven tarde o temprano, pero tiene que resolverse a un nivel estructural, que no va a pasar así de improviso, hay que cambiar muchas cosas, entre otras la constitución. Entonces no creo que los estudiantes vayan a quedar muy contentos con cualquier resolución que haya".
Sin embargo, sostuvo que no existen garantías de ello, "excepto que no van a poder atajar la protesta. No van a poder atajar ni en Chile ni en otras partes tampoco este movimiento que se está gestando hoy día. La juventud está comunicada, está informada, lo que pasa en Chile o lo que está pasando en este momento en Israel, están conectados. Entonces, ya no van a poder atajar esto. Yo me acuerdo de la revolución de Mayo del ’68, que revolucionó Europa, yo creo que se está gestando una cosa como esa".
Finalmente, la escritora entregó muy buenas calificaciones a la Presidente de la Fech, Camila Vallejo, de quien dijo es "increiblemente carismática, líder, inteligente, articulada, esa niña va a llegar lejos".
http://www.adnradio.cl/nota.aspx?id=1532347
"Es un reflejo que pasa en el mundo. Hay revueltas en todas partes son todas de gente joven, sin líderes políticos, están por encima de los partidos políticos. Están indignados. En este caso, los estudiantes están protestando por la educación, pero yo creo que es la punta del iceberg, hay mucho más debajo de todo eso", dijo.
Allende, quien realiza por estos días una gira por nuestro país, agregó que este tema se debe principalmente a la desigualdad de oportunidades que tienen los jóvenes. "Desigualdad en educación, en la salud, en los ingresos, en todo. Este es un país que tiene un alto ingreso per cápita. Tiene una distribución pésima, somos como el tercer país en el mundo, después de dos países africanos en materia de distribución del ingreso. Hay mucha desigualdad".
Consultada por si ve luz al final del túnel en este tema, la escritora dijo que cree que el conflicto "se va a resolver, estas cosas se resuelven tarde o temprano, pero tiene que resolverse a un nivel estructural, que no va a pasar así de improviso, hay que cambiar muchas cosas, entre otras la constitución. Entonces no creo que los estudiantes vayan a quedar muy contentos con cualquier resolución que haya".
Sin embargo, sostuvo que no existen garantías de ello, "excepto que no van a poder atajar la protesta. No van a poder atajar ni en Chile ni en otras partes tampoco este movimiento que se está gestando hoy día. La juventud está comunicada, está informada, lo que pasa en Chile o lo que está pasando en este momento en Israel, están conectados. Entonces, ya no van a poder atajar esto. Yo me acuerdo de la revolución de Mayo del ’68, que revolucionó Europa, yo creo que se está gestando una cosa como esa".
Finalmente, la escritora entregó muy buenas calificaciones a la Presidente de la Fech, Camila Vallejo, de quien dijo es "increiblemente carismática, líder, inteligente, articulada, esa niña va a llegar lejos".
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Cómo financiar la carrera universitaria (año 2008)
SANTIAGO, diciembre 2008.- La primera pregunta que se deben los padres cuando sus niños egresan de cuarto medio es: ¿cómo le va a ir a mi hijo en la PSU? Pero cuando la prueba de selección ya está aprobada y la carrera escogida, viene una segunda pregunta que, en muchos casos, es más implacable que la primera: ¿cómo voy a costear los estudios de mi hijo?
Gran parte de los 270 mil jóvenes que rindieron la PSU este año quieren ser profesionales y lo buscan en la cada vez más amplia oferta universitaria del país.Lo problemático es que las carreras más demandadas de esta oferta, como son Arquitectura, Medicina, Derecho e Ingeniería Comercial, figuran justamente entre las más caras. Sus aranceles mensuales superan los $200 mil sólo en las instituciones públicas, cerrando entre los $300 y $400 en las universidades privadas.La interrogante de cómo costearse los estudios toma entonces mucho más peso, considerando que el 2009 será un año de crisis. Por esto, Terra.cl ha destacado en esta nota las opciones financieras más importantes para la educación superior.
Estado solidario
El Fondo Solidario de Crédito Universitario y las becas que entrega el Ministerio de Educación (Mineduc) constituyen el sistema vigente más eficiente para subsidiar la deuda arancelaria de las familias más vulnerables del país.El crédito se caracteriza por su flexibilidad de reembolso en plazo de 12 años y las becas por su amplia cobertura sobre los costos de la educación superior, sin embargo tienen dos restricciones importantes: sólo pueden postular quienes ingresan a universidades tradicionales y quienes viven una situación económica extrema.Es más, el viernes 28 de noviembre cerraron las postulaciones a Becas y Créditos fiscales con más de 205 mil inscritos este año, cifra que aumentó en un 20% las solicitudes con respecto al año pasado, según informaron desde el Mineduc.De acuerdo a esta fuente, existió un fondo de $82.663 mil millones para créditos y de $102.695 mil millones para becas este año.Pero, ¿qué ocurrirá con los alumnos que no reciban el apoyo Mineduc y el resto de los estudiantes que no postularon? Además, muchos de ellos ya han preferido en esta fecha formar parte de una universidad privada, donde el Fondo Solidario no corre.AVAL DEL FISCO
Una alternativa es el Crédito CORFO, línea de financiamiento de hasta 150 UF al año que otorga el Estado a través de los bancos.Este préstamo está orientado a estudiantes que provienen de familias de ingresos medios, puesto que la única limitante es que el ingreso bruto mensual de la familia no supere las 120 UF. CORFO cubre los gastos de matrícula y arancel del año, más un margen adicional de hasta un 20% para otros gastos vinculados a los estudios.Prácticamente cualquier estudiante del país puede solicitar su Crédito CORFO en los operadores bancarios autorizados a administrarlo. Estos son el BBVA, BCI, Coopeuch, Del Desarrollo, Corpbanca, Estado, Falabella y Ripley.Para muchos casos, lo que hace más conveniente esta opción es que, al contrario del Fondo Solidario, se puede postular durante todo el año y tiene un plazo de devolución que alcanza los 15 años, donde el Estado es aval para el bancario.Ahora bien, CORFO recomienda cotizar en varios bancos a objeto de buscar la alternativa más conveniente para cada caso familiar, puesto que, a diferencia del crédito solidario que se reembolsa con una tasa de interés del 2% por año de estudio, el préstamo fiscal puede llegar a tener un interés del 8,5%.CORFO presta este soporte financiero ya que en su objetivo de promoción productiva "el tema de formación de capital humano es clave para el desarrollo de la economía", explica Cristián Palma, Gerente de Intermediación Financiera de CORFO.A su juicio, este capital es fundamental "para el desarrollo de la innovación, para el fortalecimiento de la capacidad competitiva, y por eso CORFO está ahí"."Lo que CORFO ha hecho es poner en el mercado, a través de intermediarios financieros como los Bancos, créditos pagaderos en mayores plazos. Y de alguna manera, también, abrió el mercado para que otras instituciones financieras hicieran lo mismo, con sus propios recursos", destaca Palma.El Banco del Desarrollo otorga un préstamo que financia toda la carrera desde el primer año con la misma tasa de CORFO. En el BCI, el plan BCI Universitario permite pagar toda la carrera hasta en 15 años, teniendo eso sí una cuota mínima que se paga mientras se estudia. El saldo pendiente se refinancia hasta en 8 años tras el egreso.BECAS PRIVADAS
Independiente de un préstamo con aval fiscal, la alternativa real que tienen los miles de postulantes a universidades privadas que no forman parte del Consejo de Rectores son las becas que cada casa de estudios pone como recurso para sus mechones.Es el caso de la Universidad Andrés Bello (UNAB), donde se ofrecen tres modalidades becarias para arancel que premian la excelencia académica de los alumnos que tienen mayores dificultades para costear su educación.La primera de ellas premia el buen resultado obtenido en la PSU, diferenciando el puntaje por carrera. "Los parámetros son distintos, por lo tanto las becas también están diferenciadas por puntaje, esto va desde un 10% hasta un 100%", detalla Leonel Vega, Director General de Admisión de la UNAB.La segunda beca es co-pago y ayuda con el diferencial (del 50% al 100% según resultado PSU) a "los estudiantes que tienen un nivel socioeconómico bajo o medio, postularon y fueron beneficiados por el crédito con aval del Estado", señala Vega.La tercera modalidad cubre el arancel de los premiados con Beca de Excelencia del Mineduc, la que entrega cerca de un millón y medio de pesos a los mejores promedios de enseñanza media en instituciones subvencionadas y municipalizada.Para mantener estos beneficios, la UNAB exige como requisito la Excelencia Académica. "Un alumno no puede reprobar más de un ramo por semestre, no puede reprobar la misma asignatura dos veces y tiene que ir cumpliendo con un 80% de avance en la malla curricular", explica Vega.En casi todas las universidades privadas existe un sistema de becas similar a este, como es el caso de la Universidad Diego Portales (UDP).Costear este sistema de becas supera el millón de dólares, pero esta inversión se recupera "con un tema de prestigio para la universidad al contar con buenos estudiantes, porque esto apunta justamente a tener buenos estudiantes", dice Vega.Este mismo prestigio cierra un círculo de mayor empleabilidad para los egresados "porque las empresas quieren contratar buenos estudiantes" y, finalmente, liderazgo de la universidad en el mercado, concluye el directivo.
David Jofré
Derechos Reservados Terra Networks Chile S.A.
http://economia.terra.cl/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200812121727_INV_77693718Derechos Reservados Terra Networks Chile S.A.
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Becas Arancelarias USACH
NOMBRE BECA | DESCRIPCIÓN | BENEFICIOS | REQUISITOS |
Beca USACH Puntaje Nacional | Esta beca está destinada a aquellos estudiantes que obtengan Puntaje Nacional en la PSU, en las áreas de Lenguaje o Matemáticas en el Proceso de Admisión 2011 y que se matriculen en la Universidad de Santiago de Chile. (Máximo de 10 becas Usach) | Esta beca financia el 100% del arancel anual de la carrera que curse el estudiante, por el período del plan de estudios, incluido el pago de los aranceles básicos de matrícula. Adicionalmente la Universidad financiará al estudiante la adquisición de equipamiento computacional, libros u otros materiales, de acuerdo a las necesidades de la carrera hasta por un valor de $ 2.000.000. Si el estudiante beneficiado con esta Beca proviene de regiones, se le asignará por el período que dure la carrera, según el plan de estudios, un monto mensual que la Universidad fijará para cubrir su alojamiento en Santiago, como así también se le otorgará el beneficio de alimentación, a través del Casino Central de esta Casa de Estudios Superiores. Si el estudiante obtiene su título profesional en el período normal de su carrera, según el plan de estudios, la Universidad lo becará para que pueda estudiar un Postgrado en la Universidad de Santiago de Chile. | Ser chileno. Tener puntaje nacional en la PSU en el Proceso de Admisión 2011 en la parte de Lenguaje o Matemáticas. Haber egresado el año 2010 de algún establecimiento de enseñanza media municipalizada, particular subvencionado o Corporaciones de Administración Delegada. Postular a la carrera de ingreso a la Universidad de Santiago de Chile en primera preferencia en el sistema nacional de selección y admisión a la educación superior. En caso que el estudiante reciba ayudas para el pago de su arancel anual a través de las becas que entrega el Ministerio de Educación, esta Beca cubrirá la diferencia entre dicho beneficio y el arancel anual de la carrera.. |
Becas USACH de Estímulo Mejores Puntajes | Es un beneficio que se otorga a los estudiantes egresados de la última promoción de la Educación Media, de nacionalidad chilena, que obtienen los mejores puntajes de ingreso a la Universidad de Santiago de Chile. | Consiste en la exención del pago del valor de la totalidad de los aranceles correspondientes al primer año de la carrera. | Tener un puntaje promedio PSU igual o superior a 710 puntos en la carrera de ingreso, y haber postulado a la carrera en primera preferencia, tener el puntaje más alto de la lista de matriculados en la respectiva carrera. También tendrán derecho a este beneficio todos los postulantes que, cumpliendo con las dos primeras condiciones estipuladas en el punto anteriormente, ostenten un puntaje igual o superior a 800 puntos ponderados en la carrera de ingreso, independientemente del orden que ocupen en la respectiva lista de matriculados. |
Beca Exención del Pago de Cuota Básica de Matrícula | Es un beneficio que se otorga a los estudiantes egresados de la última promoción de la Educación Media, de nacionalidad chilena, que obtienen los mejores puntajes de ingreso a la Universidad de Santiago de Chile. | Consiste en la exención del pago del valor de la cuota básica de matrícula | Tener un promedio de notas de Enseñanza Media no inferior a 6,50. Tener un puntaje en la parte Matemática, de la Prueba de Selección Universitaria no inferior a 750 puntos. Estar matriculado en una carrera a la cual se haya postulado en primera preferencia. |
Beca Pascuense | Es un beneficio destinado al alumno pascuense con el mejor puntaje de ingreso a la USACH. | Consiste en la exención total del arancel del valor de la carrera. | Se le otorga al estudiante Pascuense de más alto puntaje que ingrese a la USACH, Este beneficio se mantiene por el tiempo que dure la carrera, según el plan de estudios. |
Becas para Alumnos con Discapacidad (Teletón) | Es un beneficio destinado a un número determinado de estudiantes con discapacidad. | Consiste en la exención del pago del arancel del valor anual de la carrera por el período de duración de ella. | Los alumnos deben estar patrocinados por el Instituto de Rehabilitación (Fundación Teletón), que hayan rendido la PSU y, a lo menos, cuenten con el puntaje mínimo exigido y hubieran optado en primera o segunda preferencia a carreras de la Universidad de Santiago de Chile. |
Beca Complementaria USACH | Es un beneficio que se otorga a los estudiantes egresados de la última promoción de la Educación Media, de nacionalidad chilena. | Está destinada a cubrir la diferencia entre el valor del arancel real y el arancel de referencia de la carrera en que se matricule el estudiante hasta un número máximo de 100 estudiantes. | Ser chileno. Estar matriculado en la USACH. Haber egresado el año 2010 de la Enseñanza Media. Postular en primera preferencia a la USACH. El promedio de notas de la Enseñanza Media debe estar entre el 10% superior de su colegio. Tener un ingreso per cápita que lo ubique dentro de los 3 quintiles de menor ingreso, de acuerdo a lo informado por el MINEDUC. |
Beca Hijos de Funcionarios de la Usach | Excención del 50% del arancel de la carrera. | Apoyar económicamente a los hijos de los funcionarios | Acreditar ser hijo de Funcionario administrativo y/o académico con un mínimo de 16 horas de clases. Haber postulado en 1era. Preferencia a la Usach. Constituir carga familiar. |
Beca Propedeutico | Se asigna a estudiantes que ingresan a USACH previo haber aprobado los cursos del propedeutico y haber rendido la PSU. | Asignación 100% del arancel, se excluye cuota básica (en caso que los estudiantes hayan obtenido alguna beca ministerial, la beca propedeutico cubre la diferencia entre el arancel real y la beca ministerial) | - Ser estudiante de liceo prioritario - Haber aprobado programa propedeutico - Haber rendido la PSU |
Beca Excelencia Deportiva | Este beneficio esta orientado a estudiantes seleccionados o preseleccionados nacionales en alguna disciplina deportiva de competición, en la cual la USACH participe. | Eximir parte del pago de arancel de la carrera, a estudiantes destacados en alguna disciplina deportiva | - Seleccionado o Preseleccionado nacional o regional, en alguna disciplina de competición, impartidas por la universidad. - Postular a la Usach entre las 4 primeras opciones. - Tener puntaje igual o superior al 550 puntos - Aprobar un test físico-técni |
Funcionario | Cubre el 50% en los valores anuales de matrícula para los programas respectivos, en las cuotas básicas semestrales, incluída la etapa de titulación si correspondiere y, en general, en los valores de inscripción de cursos, seminarios, charlas, talleres y similares. | Propender a desarrollar al máximo las capacidades de sus integrantes, para que ellos puedan responder y reaccionar frente a los desafíos que el cercano futuro demandará a las Instituciones Universitarias. | - Ser Funcionario Usach. |
*Nota: La Información contenida está sujeta a modificaciones. |
http://www.admision.usach.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=89&Itemid=55
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comunicadocero
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