Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

viernes, 19 de agosto de 2011

Andrés Chadwick: “El Chile de hoy no tiene nada que ver con el Chile de 1973″

El vocero de gobierno aclaró las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera quien dijo ayer que el camino de violencia "nos llevó al quiebre de la democracia".



El vocero de La Moneda, Andrés Chadwick, se refirió a la movilización estudiantil señalando que  “el gobierno tiene que cumplir su responsabilidad frente al país, ha hecho diferentes propuestas y creemos que deben enviarse al Congreso a la brevedad posible”.
“No podemos estar a la espera de un diálogo que no se da”, sostuvo en Radio Cooperativa el secretario de Estado, haciendo hincapié en que “un desmantelamiento de la educación particular subvencionada es imposible”
Asimismo, señaló que “los problemas de calidad están en el sector público y no en el ámbito particular subvencionado”.
“Nosotros pensamos que el principio de la libertad de enseñanza, el derecho de los padres a optar por la educación de sus hijos es un tema importante y en Chile hemos logrado consenso que es un elemento vital de la democracia”, agregó Chadwick.
“Creemos que un sistema de provisión mixta, donde esté el Estado entregando enseñanza y donde estén los particulares en nombre del Estado desarrollando establecimientos”, acotó.
Al ser consultado por las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera quien dijo que el camino de violencia “nos llevó al quiebre de la democracia, a la pérdida de la sana convivencia y tuvo muchas otras consecuencias”, el portavoz de gobierno indicó que “el Chile de hoy no tiene nada que ver con el Chile de 1973″.





http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2011/08/19/andres-chadwick-el-chile-de-hoy-no-tiene-nada-que-ver-con-el-chile-de-1973/

Ena Von Baer y Vicepresidente de la Fech en programa de TV Bienvenidos: Unos por el lucro otros por el derecho a la educación


Durante el matinal de Canal 13 del día de hoy, se dio debate sobre el futuro de la educación pública con dos invitados: Francisco Figueroa, vicepresidente de la Fech y la senadora, Ena Von Baer quien dejó en evidencia, su interés por defender el lucro en la educación.
Mientras la segunda repetía sobre que nunca habrá un acuerdo de un 100% e insistía en justificar el lucro en la educación, Figueroa expuso con claridad los argumentos del porqué una amplia mayoría social quiere terminar con los “Carteles de la Educación”.
“No puede ser que las ganacias percibidas no se reinviertan en mejorar la calidad de los mismos establecimientos educacionales y los sostenedores se lleven las ganancias para la casa”, sostenía Figueroa.
Ena tartamudeaba y se reinventaba, pero su calidad discursiva se veía aplastada por el joven estudiante y las preguntas del periodista Julio César Rodríguez quien le pidió en reiteradas ocasiones ir al fondo del asunto.
Hay fenómenos de exclusión económica y política, las grandes mayorías están excluidas de las grandes decisiones, hoy la discusión va más allá del tema de la educación, señaló Figueroa, quien aprovechó la ocasión de enrostrar a la ex vocera de Gobierno asociada al negocio de las semillas transgénicas, su calidad de senadora designada.
Ena lo llamó a no quedarse en la cosa chica ni caer en descalificaciones, pero en realidad lo que le señalaba Figueroa era una irrefutable verdad, ella es una senadora designada por la débil democracia con que cuenta el país.
Von Baer agregó que “debemos partir de una base que es tener una responsabilidad y  sentarnos a la mesa conscientes de  que no vamos allegar a un 100% de acuerdo”, pero Figueroa era detenido en su posibilidad de responder por las preguntas de los animados conductores, en el momento que trataba de expresar las pocas garantías que ofrece el Congreso Nacional para discutir, siendo este un régimen en extremo presidencialista.
Frente a la idea de un plebiscito la ex vocera fue enfática “la salida al problema tiene que darse en el Congreso… las democracias que solucionen sus problemas por via de plebiscitos son democracias que terminan perdiendo su característica de representativas”.
Figueroa entonces retrucó dando cuenta que es justamente la crisis del sistema representativo lo que tiene a millones de personas movilizadas a lo largo del país y fue entonces sincero, “venimos para quedarnos, no como dirigentes , sino como actores políticos organizados, porque la Alianza y la Concertación no dan para más”
Por BS
El Ciudadano





http://www.elciudadano.cl/2011/08/19/ena-von-baer-y-vicepresidente-de-la-fech-en-programa-de-tv-bienvenidos-unos-por-el-lucro-otros-por-el-derecho-a-la-educacion/

Camila Vallejo: “La Tercera miente descaradamente”



Molesta de las tergiversaciones del diario de Álvaro Saieh, la dirigenta explica por qué no le dará más entrevistas. Otros dirigentes clarifican lo que el periódico acusa como quiebres al interior del movimiento estudiantil.
A juicio de la presidenta de la Fech, “La Tercera miente descaradamente y ya no vale la pena darle entrevistas”. Las declaraciones las hizo a El Ciudadano en horas previas a la jornada de movilización del jueves 18 de agosto.
Vallejo dijo que “si hay un periódico que miente en Chile es La Tercera. Si El Mercurio es la voz oficial de la derecha, La Tercera miente descaradamente. No le doy ya peso a lo que publican en sus páginas y, en lo personal, no les doy entrevistas”.
El diario de Álvaro Saieh le ha dado especial cobertura a la movilización estudiantil y a la misma Vallejo en particular. En reportajes aparecidos en la sección dominical y en los días previos a las movilizaciones intentan dar luces de quiebres del movimiento estudiantil cuando hay disensos en algún punto de las discusiones al interior de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).
También La Tercera pone un par de llamados telefónicos entre funcionarios de Gobierno con el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, como si se tratara de “reservadas gestiones” de dicha colectividad política, donde milita Vallejo y otros dirigentes estudiantiles, a espaldas del movimiento universitario.
“La Tercera está totalmente invalidada frente el movimiento estudiantil. Es una vergüenza que todas las noticias que salgan en La Tercera respecto de nosotros sean para mostrar supuestas divisiones, tergiversaciones, hablan de cuestiones que no fueron. Dicen que yo estoy siendo instrumentalizada por el Partido Comunista y al otro día que me manejan los compañeros que les llaman ‘ultras’, que es como llaman a los cabros independientes.. cosas absurdas que pierden total seriedad”.
Vallejo explica que “en la Confech hay diferencias y una diversidad de opiniones frente a las movilizaciones o del avance en una mesa legislativa. Pese a ello tenemos una postura unitaria en rechazar la propuesta del Gobierno”.
DIFERENCIAS DE OPINIÓN COMO QUIEBRES
La Tercera es del conglomerado mediático Copesa, que también es dueño de los diarios La Cuarta, La Hora; las revistas Qué Pasa y Paula; y las radios Duna, Carolina, Zero y Beethoven. El grupo de Saieh además es dueño de los supermercados Unimarc Montserrat y tiene vínculos con las AFP y con la banca, a través de Corpbanca.
Un chascarro de proporciones ocurrió el mismo día de la marcha del 9 de agosto, cuando en la portada de La Tercera se titulaba con un quiebre al interior de la Confech. En la nota se hacía alusión a que en la reunión de la instancia estudiantil efectuada el fin de semana anterior a la protesta, el presidente de laFederación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), Giorgio Jackson, pusiera su cargo a disposición al pedir más capacidad resolutiva a la mesa ejecutiva.
La petición de Jackson fue transcrita en el particular estilo del diario de Saieh como un quiebre entre los moderados y los sectores más ‘ultras’.
El propio Jackson se apresuró a responder a través de Twitter que “lo q hizo @latercera es una CANALLADA!! periodismo especulativo”.
Gastón Urrutia, vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad del Bio Bio(Feubb), que según el lenguaje de La Tercera sería uno de los ‘ultras’, le quita importancia a estas segmentaciones y señala que “así llaman los medios y los políticos a los sectores que no creen en la clase política y que desconfiamos de su gobernabilidad. Como tenemos ciertas diferencias con los partidos tradicionales, ellos se refieren de manera despectiva a los movimientos diferentes a sus ideologías”.
Urrutia comenta que en la UBB, “antes de tomar las decisiones nos preocupamos de que todos nuestros compañeros sepan de qué estamos hablando. Eso lo hacemos antes de participar en los plenos de laConfech”.
El dirigente penquista agrega que “hemos tenido diferencias que son obvias en un grupo estudiantil en donde hay varias perspectivas y son dadas por la información que manejas o diferencias de planteamiento frente a alguna cosa en específica. Estas diferencias las llevamos a los plenos de la Confech en ánimo de discusión, pero que un sector piense distinto a otros es algo que ocurre hasta en un grupo familiar”.
Camilo Ballesteros, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago(Feusach), considera que “el enfoque dado por los medios es absurdo. Hasta con mi mamá discuto en la casa y eso no quiere decir que tengo un quiebre con ella”.
Ballesteros agrega que “no podemos esperar que representantes de 25 universidades estén de acuerdo en todo. Lo que sí está claro es que tenemos un movimiento que lleva tres meses y seguimos trabajando en conjunto. Y eso parece que les molesta”.
Por Mauricio Becerra R.
@kalidoscop
El Ciudadano



http://www.elciudadano.cl/2011/08/19/camila-vallejo-%E2%80%9Cla-tercera-miente-descaradamente%E2%80%9D/

Representantes del movimiento estudiantil exponiendo sus demandas en los medios


Diversas apariciones en los medios han tenido los dirigentes estudiantiles que ya llevan más de tres meses movilizados para lograr una reforma a la educación. Éstos son algunos de los registros de sus intervenciones en televisión. La más reciente es del vicepresidente de la FECH, quien debatió con la senadora Von Baer.


  • Francisco Figueroa, Vicepresidente FECH, en Programa Bienvenidos Canal 13.
  • Programa Bienvenidos de C13 ENA y Estudiantes Parte I
    Expolilla, August 19, 2011 at 10:25
  • Programa Bienvenidos de C13 ENA y Estudiantes Parte II
    Expolilla, August 19, 2011 at 12:27
  • Camila Vallejo, Presidenta FECH, en Tolerancia 0
  • Camila Vallejo en Tolerancia Cero parte 1
    jcastroalfaro, June 6, 2011 at 12:00
  • Freddy Fuentes, vocero estudiantil, en entrevista con Tomás Mosciatti.
  • Freddy Fuentes (Presidente del GELA) entrevistado en CNN Chile y @biobio #confech
    Expolilla, August 18, 2011 at 23:27
  • Telesur TV entrevista a estudiantes del Dario Salas en huelga de hambre- 21 de Julio 2011
  • Suman ya 21 estudiantes en huelga de hambre en Chile
    telesurtv, July 21, 2011 at 14:58
  • Giorgio Jackson, Presidente FEUC, en Ultima Mirada.
  • Giorgio Jackson en Última Mirada - 01 de Julio 2011 - Educación Pública en Chile
    spyder007chile, July 4, 2011 at 4:45
  • Daniela Isla, vocera estudiantil, en CNN Chile
  • Secundarios chilenos dispuestos a perder el año para tener "un futuro mejor" (1-2)
    xxxxxxjpxxxxxx, July 27, 2011 at 1:00
  • Camila Vallejo, Presidenta FECH, en CNN Chile
  • Entrevista a presidenta de la FECH, en torno a la marcha estudiantil (16/06/11)
    xxxxxxjpxxxxxx, June 17, 2011 at 7:08
  • Giorgio Jackson, entrevistado por AJSTream, Canal Al Jazeera
  • The Stream - Chileans Demand Change - Giorgio Jackson
    AJstream, July 7, 2011 at 17:50
  • Pedro Glatz, 2do Vicepresidente FEUC, en CNN
  • Foro de debate sobre el movimiento estudiantil (16/06/11) (2-2)
    xxxxxxjpxxxxxx, June 17, 2011 at 6:51
  • Laura Ortiz, vocera estudiantil, en Medianoche TVN. 
  • Marcha estudiantil 23 Junio. Entrevista con Laura Ortiz, Vocera de ACES - 24 HORAS TVN 2011
    tomahawk197610, July 1, 2011 at 3:49
  • Giorgio Jackson, en Tolerancia 0.
  • Entrevista a Giorgio Jackson en Tolerancia Cero
    MagisterioNacional, July 4, 2011 at 15:56

http://www.sentidoscomunes.cl/diario/2011/08/representantes-del-movimiento-estudiantil-exponiendo-sus-demandas-en-los-medios/