Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

domingo, 4 de marzo de 2012

Justicia Revoca Medidas de Labbé Contra Estudiantes de Providencia




Un revés judicial sufrió el alcalde de Providencia, Cristián Labbé, luego que la Corte de Apelaciones de Santiago acogiera la orden de no innovar, que evitó que los alumnos que no se inscribieron en el plan Salvemos el Año Escolar, así como los que no residían en la comuna pero estudiaban ahí, se pudieran matricular este 2012.


Fueron mil 200 estudiantes de Providencia que, asistidos por la Defensoría Pro Ciudadana, lograron interponer un recurso de protección para frenar las disposiciones que el edil había anunciado en medio de las movilizaciones del año pasado.

Esto porque la Defensoría determinó que los dichos de Labbé constituían “una amenaza respecto del legítimo ejercicio de garantías fundamentales de estudiantes y apoderados”.

En este momento, la totalidad de los alumnos representados están matriculados en establecimientos de la comuna, por lo que la Defensoría desistió de su recurso aunque se mostró conforme por la decisión que dobló la mano de la autoridad comunal.

De todas formas, todavía existirían cerca de 93 casos, que en su mayoría corresponde dirigentes estudiantiles, que fueron expulsados de sus colegios y cuyas situaciones aún no se resuelven, pese a que ya se han cursado acciones legales.

Liceo Lastarria

Un grupo de quince alumnos del Liceo José Victorino Lastarria acudió al establecimiento en busca de una respuesta a un recurso de protección que presentaron por tener sus matrículas en condición de "pendiente".

Al llegar al recinto los estudiantes, que iban acompañados por sus apoderados, se involucraron en una discusión con personal del liceo y otros padres, los que destacaron que no quieren perder más clases.

“Los apoderados no quedaron afuera, no se les permitió el ingreso al igual que en cualquier colegio,  ya que hoy se iniciaron las clases. Yo ingresé a petición de alguno de los apoderados, pero tampoco pude hablar con la directora, sino con la subdirectora porque hoy en el primer día de clases estaban en reuniones con la corporación y ese fue el motivo por el cual no se recibió a los apoderados y no me recibieron a mí, sino por el intermedio de otras personas que también trabajan allí”, contó la capitana de la 19 comisaría de Providencia, Oriana Fuentealba.

Respecto de lo ocurrido hoy en la mañana, el vocero de los apoderados, Elvio Zarate, rechazó la actitud de la directora del liceo.

“No me parece adecuado porque la directora está en un cargo que tiene que dar la cara ante los apoderados, esa es su función. Aquí se trata de apoderados que llevamos mucho tiempo en el colegio y respetuosamente hemos venido a pedir, ni siquiera a exigir, que matriculen a nuestros hijos mediante un documento que fue firmado en enero, pero lamentablemente no ha ocurrido”, dijo.

De acuerdo a la respuesta que reciban el lunes los estudiantes y sus apoderados analizarán los caminos a seguir, pero aseguran que unirán la batalla legal con las movilizaciones.

Ricardo Troncoso, uno de los alumnos en esta situación, sostuvo que "nosotros veníamos dispuestos a matricularnos al liceo, a exigir una respuesta por parte de la dirección y de la Municipalidad. Muchos de los que estamos acá participamos en las tomas y fuimos roles protagónicos dentro del movimiento en el mismo liceo y hoy se nos discrimina por la misma razón".

En tanto Claudia Guerrero, apoderada del establecimiento respondió a los dichos de Troncoso apuntando que "lo único que estamos pidiendo en este momento es tener un año de clases normales. Acá por ejemplo hay 610 alumnos de básica y el año pasado los apoderados de la jornada de la tarde tuvimos que arrendar salas de clases para que nuestros hijos terminaran el año".

La directora del establecimiento, Cecilia Tapia, señaló que a partir del lunes 5 de marzo, recibirá uno a uno los casos de matrículas pendientes.







http://www.diarioreddigital.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=6549:justicia-revoca-medidas-de-labbe-contra-estudiantes-de-providencia&catid=125:movimiento-social&Itemid=98