Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

domingo, 8 de enero de 2012

Para el timonel RN los libros han sido manejados por “personal de izquierda” Larraín afirma que uso de concepto “dictadura” en textos escolares resulta peyorativo


8 DE ENERO DE 2012
Para el timonel RN los libros han sido manejados por “personal de izquierda”

Larraín afirma que uso de concepto “dictadura” en textos escolares resulta peyorativo

"El socialismo marxista nunca ha vacilado en usar las categorías culturales con fines políticos. Quieren redefinir la cultura en la que se desenvuelven. ¿Qué son los DD.HH. para un grupo que ha manifestado una y cien veces admiración por Fidel Castro? Camila Vallejo, hace poco, en medio de los problemas estudiantiles, dijo que Cuba era la única democracia efectiva en América de habla hispana”, comentó el senador en entrevista en La Tercera.

“Consenso absoluto no habrá nunca, las situaciones históricas son susceptibles de interpretaciones”, aseguró Carlos Larraín al dar cuenta de un documento que redactó junto al recientemente renunciado ministro de Educación, Felipe Bulnes, en el que intentaron ratificar la posición de su partido ante las violaciones a los Derechos Humanos durante el gobierno de Augusto Pinochet.
El presidente de Renovación Nacional (RN) defendió la propuesta de bases curriculares que hizo el Ministerio de Educación estableciendo en los textos escolares de historia el reemplazo del concepto de dictadura por el de régimen militar.
Entrevistado por La Tercera, el timonel de RN sostuvo que “por muchos años, los textos de ciencias sociales han sido manejados por el personal de izquierda en el Ministerio de Educación para ir creando un ambiente como el que les gusta”.
Según el senador oficialista “que se hablara de ‘dictadura’ incluye un juicio peyorativo. Y los libros tienen que explicar la secuencia de la historia chilena de manera respetuosa”.
Larraín aclaró no estar diciendo que el gobierno militar “no haya sido una dictadura. Pero a mí, por ejemplo, me parecería absurdo que un libro de historia producido por el Mineduc hablara del ‘caos de Allende’ o de la ‘antesala Castrista’. Se habla del ‘gobierno del señor Allende’, aún cuando fue caótico”.
Tras una serie de críticas de organizaciones de defensa de los DD.HH y de los partidos opositores, el Consejo Nacional de Educación (CNDE) se abrió a revisar el cambio conceptual, lo que se concretará cuando el ministro Harald Beyer entregue una nueva propuesta de bases curriculares.
Carlos Larraín desestimó estos cuestionamientos y aseguró que “el socialismo marxista nunca ha vacilado en usar las categorías culturales con fines políticos. Quieren redefinir la cultura en la que se desenvuelven. ¿Qué son los DD.HH. para un grupo que ha manifestado una y cien veces admiración por Fidel Castro? Camila Vallejo, hace poco, en medio de los problemas estudiantiles, dijo que Cuba era la única democracia efectiva en América de habla hispana”, comentó el presidente de RN.

Giorgio Jackson lanza partido y busca transformar el movimiento social en proyecto de poder


7 DE ENERO DE 2012
Colectivo denominado “Revolución Democrática”

Giorgio Jackson lanza partido y busca transformar el movimiento social en proyecto de poder

“Ni las instituciones ni los actores políticos del presente logran rearticularse y proponer un camino viable para realizar las transformaciones que Chile necesita. La política reducida a sólo dos alternativas de los últimos veinte años ha caducado y hoy se hace indispensable la emergencia de nuevos actores políticos que disputen el poder con nuevas ideas y concepciones del Chile que viene y que queremos”, dice la carta de presentación del nuevo referente.

Giorgio Jackson resultó electo presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) a fines de 2010. Estudiante de ingeniería civil industrial, el joven se impuso a la poderosa lista gremialista de la mano de Nueva Acción Universitaria (NAU), el grupo donde dio forma a su visión crítica del sistema educativo chileno.
El 2011 el despertar ciudadano en las calles encontró a Jackson a la cabeza de una de las organizaciones estudiantiles más importantes del país. Sus ideas y capacidad de diálogo fueron vitales para las demandas que instalaron universitarios y secundarios por una educación gratuita y de calidad, concitando la simpatía de ocho de cada diez chilenos. Junto a Camila Vallejo en la vocería de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), el timonel de la FEUC fue la cara más visible de un movimiento que consiguió amplia difusión en la prensa nacional e internacional y cambió el panorama político. A fines del año pasado, Jackson abandonó el liderazgo de la FEUC para otorgárselo a su compañero en el NAU, Noam Titelman, con un enorme capital político acumulado.
Ese capital es el que el dirigente apostará en el proyecto “Revolución Democrática”, plataforma política que junto a antiguos compañeros del NAU, más representantes sindicales, sociales y vecinales, se lanza este sábado en el centro cultural Espacio Matta de La Granja.
“Porque Chile no necesita una, sino muchas revoluciones”, es la consigna con que el movimiento se presenta en Twitter. Además, el grupo ya cuenta con una página web en la que se fundamenta la creación de este movimiento ante la creciente demanda ciudadana por cambios profundos y como alternativa a “un sistema político que no da el ancho para realizar estas transformaciones”.
“Ni las instituciones ni los actores políticos del presente logran rearticularse y proponer un camino viable para realizar las transformaciones que Chile necesita. La política reducida a sólo dos alternativas de los últimos veinte años ha caducado y hoy se hace indispensable la emergencia de nuevos actores políticos que disputen el poder con nuevas ideas y concepciones del Chile que viene y que queremos”, dice la carta de prestación de “Revolución Democrática”.
En su cuenta en Twitter, Giorgio Jackson, ha estado difundiendo el nuevo colectivo. Lo primero que escribió esta jornada fue “#HayQueRevolucionar la manera de abordar los problemas, mirados desde la cooperación en vez de la competencia”, seguido de la dirección en Internet del partido.