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viernes, 23 de septiembre de 2011

Las Políticas Neoliberales en Educación

Debate Escrito por Koopiloto G.R. (*)   

La educación pública está en lucha. Disminución del presupuesto, recortes de derechos laborales, eliminación de puestos de trabajos, supresión de los procesos públicos de selección de docentes… esta es la realidad que estamos viviendo en el sistema educativo actual… y lo que queda por venir.


Esta situación no es más que un nuevo reflejo de aplicar la receta neoliberal al sistema educativo público. Desde hace años, y de forma paradójica, se da la circunstancia que para suplir los desajustes de esa maquinaria tan antihumana e imperfecta llamada capitalismo se ofrecen soluciones basadas en hacerla aún más ubicua y salvaje.

Como recordamos, fue en la crisis del petróleo de los años setenta y la posterior llegada a los gobiernos de Thatcher en Reino Unido y Reagan en Estados Unidos cuando el paradigma neoliberal se extiende por el mundo para intentar consolidarse como el pensamiento hegemónico, introduciendo la lógica mercantilista en todas las facetas de la vida. El neoliberalismo será el gran inspirador en las políticas económicas a nivel mundial desde entonces, amplificando su dimensión a finales de los ochenta a partir del derrumbe del bloque soviético.

En su implantación jugaron un papel esencial los partidos conservadores y democristianos que compatibilizan el neoliberalismo más ortodoxo en la política económica con el conservadurismo en la política social y cultural. Sin embargo, la contradicción sobre le papel del estado en ambas tradiciones es más que evidente, ya que mientras el liberalismo pretende la supresión estatal hasta las mínimas expresiones para garantizar la propiedad privada, el conservadurismo fomenta un estado fuerte y presente que plante cara al “mal” e imponga sus valores basados en orden y tradición.

No obstante, hace tiempo que el neoliberalismo ha dejado de ser propiedad exclusiva de la derecha política y se ha ido incorporando de forma cada vez más notable en los planteamientos económicos de la izquierda socialdemócrata y reformista, como consecuencia de la tendencia homogeneizadora de las ideas económicas globales.

En la actualidad y bajo la influencia de una nueva crisis económica vuelve reaparecer, como un cuervo oportunista, las interesadas soluciones neoliberales. Precisamente, uno de los motivos fundamentales de esta nueva crisis ha sido la gran idea fuerza del planteamiento neoliberal, el laissez faire, es decir, dejar actuar al libre mercado en su máxima expresión. Parece pues inverosímil que se puedan solucionar los problemas mediante los recortes y las privatizaciones en el sector público para fomentar, paradójicamente, más laissez faire, entrando en un bucle infinito causa-efecto.

Desde el comienzo de su andadura hasta la actualidad, la saña neoliberal se intenta cebar con los derechos conseguidos por las luchas sociales, escialmente la sanidad y la educación, estandartes del fallecido estado de bienestar. Respecto a la educación, su objetivo final es la desaparición progresiva del sector público mediante su privatización y el apoyo a la red educativa privada y concertada, colocando el interés en que los clientes (padres y estudiantes) puedan optar por las distintas ofertas del mercado (colegios-empresas) siempre que tuvieran dinero para permitírselo, claro está.

Teniendo en consideración este contexto y la finalidad de las políticas neoliberales, vamos a repasar algunos de los principales conceptos y argumentos del discurso neoliberal en educación para comprobar sus intereses y su alcance.

La educación pública es ineficiente e ineficaz. La búsqueda de la “calidad” educativa

La red pública educativa es considerada un derroche, una cueva de ladrones donde sólo importa el bienestar de los funcionarios, sin valores y, lo más importante, sin el rendimiento escolar que se debería esperar, lo que muestra su gran atraso.

En este ámbito se entiende la calidad como rendimiento escolar y eficiencia económica de las escuelas, lo que justifica en las políticas neoliberales el apoyo a los centros privados, la inserción de prácticas empresariales de gestión en el funcionamiento de las escuelas públicas (llegando a ser empresas privadas las que directamente gestionan ciertos aspectos) y la desaparición de la educación como derecho social.

Desde esta perspectiva, los padres y estudiantes son considerados como clientes del centro que les proporciona un servicio (educación formal) mediante el cual esperan obtener ciertos resultados (rendimiento escolar, títulos, reconocimiento, dinero, influencia). Lógicamente, las dificultades de aprendizaje, la atención a la diversidad, a los colectivos en peligro de exclusión o el simple trato como personas y no como consumidores, ya no tienen cabida en estos planteamientos mercantilistas.

El primer paso, la “autonomía” de las escuelas

Uno de los aspectos fundamentales del pensamiento neoliberal para lograr “calidad” es mejorar los centros educativos mediante la gestión eficiente y fomentando la competencia entre ellos, planteándose desde esta visión, que mediante la independencia institucional de la administración pública y la gestión empresarial aplicada a las escuelas, los centros competirán entre sí y con ello mejorarán el servicio ofertado para procurarse la captación de clientes.

De esta forma, se disminuyen o eliminan las responsabilidades de la administración pública respecto a las instituciones educativas, reduciendo los recursos asignados y dejando la suerte del centro público en manos de la oferta y la demanda del “libre mercado educativo”, potenciando la creación de guetos y la división social por cuestiones de clase.

Pero lo fundamental, es la “libertad”

Claro, para poder llevar a la práctica las políticas neoliberales es indispensable que exista libertad, es decir, “su libertad”. En primer lugar, es necesaria la libertad para crear colegios, justificándose dentro de los parámetros de fomentar la competencia entre los centros para promover la mejora educativa. Cualquier institución o empresa privada debe tener la opción de presentar su “oferta educativa” sin que existan demasiadas trabas legales.

En segundo lugar, es impresdindible la libertad de elección del centro, es decir, hay que dar la opción al cliente de que pueda elegir el servicio que más le interesa, de otra forma, sin clientes, no hay opción de realizar la “transacción”.

Existen diversas formas de favorecer la libertad de elección del centro, desde potenciar que los colegios puedan asignar una puntuación relevante por motivos subjetivos en la admisión de sus estudiantes, hasta los famosos “cheques escolares” que se basan en dotar de cierto dinero a cada familia para que elija (y pague) el colegio que desee, siempre que tenga suficiente con el cheque y los propios recursos económicos que la familia posea.

Al ser tratada como una mercancía, cada uno tendrá la educación que pueda pagar, estratificando la sociedad, reproduciendo las desigualdades socioeconómicas y perpetuando el orden social establecido.

Posibles conclusiones

Los recortes presupuestarios en educación, la obsesión por la eficiencia económica y el empeoramiento de las condiciones laborales de los docentes para buscar mayor productividad, no son más que síntomas evidentes del virus neoliberal inyectado por la casta política en las venas de la educación pública.

La retirada de recursos es un hecho. Menos dinero, menos personas y más trabajo para los centros públicos, mientras que los modelos de gestión empresariales se asientan en la organización institucional y aumenta el apoyo político a los centros privados y a la segmentación de los estudiantes según su rendimiento con la excusa falaz de conseguir la “excelencia educativa”.

El objetivo de la educación ha dejado de ser conseguir un desarrollo integral en los jóvenes, para convertirse en conseguir la máxima rentabilidad económica. Sin embargo, es totalmente insostenible que una lógica que produce tan hondas desigualdades en el mundo pueda ser el fundamento último de la concepción educativa.

Ni la educación es un negocio, ni los estudiantes son clientes, ni los docentes trabajadores de una fábrica de montaje. La educación es un proceso de formación multidimensional en valores, conocimientos y habilidades, pero también es un derecho social básico que debe asegurar la dignidad y el progreso personal.

No queremos colegios-empresas y lucharemos para que eso nunca pase. Los centros educativos no son centros comerciales, muy por el contrario, la escuela debe convertirse en motor de cambio por la justicia social mediante el fomento de la conciencia crítica, la emancipación y la acción directa contra el propio sistema capitalista que pervierte el sentido del sistema educativo y lo utiliza para preservar sus criminales privilegios.

Fuente:Blog del autor 

Diputado Teillier Visitó a Alumnas en Huelga de Hambre Internadas en Hospital San Borja


El Presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, el Presidente del Colegio de profesores, Jaime Gajardo y dirigentes de la CONFECH visitaron esta tarde en el Hospital San Borja Arriarán a las estudiantes del Liceo Darío Salas que fueron trasladadas hasta el recinto hospitalario por su debilitado estado de salud.


Las menores –que ya superan los 60 días de ayuno- dialogaron con el diputado y los demás dirigentes y les expresaron que están dispuestas a deponer la medida si la ACES es incorporada al diálogo con los demás actores y el gobierno para exponer sus demandas.

A propósito de esta solicitud, Teillier indicó que “les expresé que nosotros como partido somos contrarios a cualquier tipo de exclusión, pero que quienes toman esta decisión deben ser los mismos estudiantes y profesores”, inquietud que fue bien recibida por los dirigentes que llegaron hasta el hospital  y se comprometieron a plantearlo favorablemente ante sus propias organizaciones y hacia el Gobierno.

Sobre la situación de salud de las estudiantes, el jefe de la bancada comunista recalcó que “están con un estado muy debilitado, sin embargo, su estado anímico y claridad es firme”, por lo que el parlamentario recalcó lo que ya había planteado a inicios de esta semana al Ministro Bulnes y que dice relación con “lo grave de este cuadro, donde la responsabilidad y la posibilidad de dar un término a este conflicto está en manos del Ejecutivo que debe dar respuesta a las garantías que el movimiento y la ciudadanía esperan para sentarse a dialogar”.

Por último, Teillier criticó los anuncios del alcalde de Providencia en torno a cerrar el año escolar y negar la matrícula a los estudiantes de otras comunas, así como la violenta represión que se vivió esta mañana en ese establecimiento, indicando que son resabios de tiempos dictatoriales y que muestran la cara más reaccionaria de la derecha”, concluyó.




http://www.diarioreddigital.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=4881:diputado-teillier-visito-a-alumnas-en-huelga-de-hambre-internadas-en-hospital-san-borja-&catid=35:politica&Itemid=55

Labbé Mostró el Plan B del Gobierno: Cerró Liceos en Toma y Clausuró el Año Escolar

Con el tono que le es afín, cómodo y natural, vale decir, el lenguaje cuartelero, el alcalde de Providencia, coronel de Ejército en retiro, ex integrante de la DINA y actual militante de la UDI, Cristián Labbé, dijo en concurrida conferencia de prensa, luego de las tomas, desalojos y retomas en los liceos Lastarria y Carmela Carvajal: "Se declaran cerrados los colegios. No volveremos a intentar retomarlos. Sólo seguirán los que se inscribieron en el Plan Salvemos el Año. No tendremos contemplaciones". Sólo le faltó decir: "¡Hasta Nueva Orden!.


El alcalde de Providencia, Cristián Labbé anunció el cierre de los colegios en toma de Providencia, luego de la retoma de los liceos José Victorino Lastarria y el Carmela Carvajal, cuyos alumnos debían volver a clases este viernes luego de ser desalojados el miércoles.

En un tono duro, tajante con estilo militar, casi señalando que decretaba "estado de sitio" en su comuna, el ex integrante de una brigada de exterminio de la DINA, la policia secreta de Pinochet, culpó a los alumnos de todos los males que ocurren en la educación en Chile.

Incluso no permitía interrupciones de los periodistas que querían consultarle sobre los mismos temas.

Además anunció que para 2012 no se abrirán matrículas en colegios de Providencia para alumnos que no sean de Providencia, en circunstancias de que el 85% de los alumnos no pertenecen a Providencia:

"Se declaran cerrados los colegios. No volveremos a intentar retomarlos. Sólo podrán terminar el año quienes hayan tomado el plan 'Salvemos el año'. Sólo ellos seguirán y no tendremos contemplaciones".

Respecto a las matrículas para el próximo año dijo que "no se matriculará gente de otras comunas. Se hará un plan de reducción para atender al quince por ciento de los estudiantes que son vecinos de Providencia".

Ante la consulta sobre el uso de la fuerza por parte de Carabineros que lanzó gases lacrimógenos al interior del liceo Lastarria, Labbé fue categórico:

"No ha habido exceso de fuerza. La violencia estuvo por parte de los niños, jóvenes que ingresaron al colegio y estando los profesores adentro".

Durante esta mañana, el Lastarria y el Carmela Carvajal amanecieron custodiados por Carabineros para evitar retomas. Ante la pregunta sobre la legalidad de los desalojos, dijo que "el desalojo de los colegios es legal, son propiedad de la comuna de Providencia"

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, calificó de ilegal, arbitraria y propia de una dictadura la medida anunciada por el alcalde de Providencia, Cristián Labbé, de cerrar los liceos en toma de su comuna.

El dirigente dijo que el Edil conoce las leyes y normas que indican que el único facultado para tomar este tipo de medidas o poner fin al año escolar es el Ministerio de Educación.

Gajardo hizo estas declaraciones luego de presentar un recurso de protección en contra del propio Labbé y del alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett.

Retorno a clases con presencia policial

Con molestia reaccionaron este viernes los estudiantes del Liceo José Victorino Lastarria de Providencia al llegar al establecimiento y comprobar la presencia de personal de Carabineros en su interior.

El Liceo Lastarria y el Carmela Carvajal fueron desalojados el miércoles por orden del alcalde Cristián Labbé, que dispuso también el resguardo policial de ambos recintos para evitar que volvieran a ser tomados.

Ante este panorama, los estudiantes decidieron bloquear el accesos a los recintos pidiendo "la garantía de que el alcalde retire a los funcionarios policiales del interior del colegio, porque es una medida que se ocupaba en tiempos de represión y ahora no estamos para eso, ahora estamos en tiempos de democracia", dijo el presidente del Centro de Estudiantes del Lastarria, Matías Leal.

"Nosotros queremos y buscamos soluciones por medio del diálogo y esta no es la solución. Carabineros en cualquier momento de retoma del liceo puede disparar o provocar cualquier tipo de accidente", agregó el dirigente, que anunció una "paralización extrema" para protestar por la presencia policial, señalando que no entrarán a clases mientras no se vayan los policías.

Junto con esto, advirtió que "no se descarta una retoma", porque "nosotros queremos seguir dentro del movimiento estudiantil".

Retoma

Cerca de 500 estudiantes del Liceo Lastarria y otros tantos del Carmela Carvajal de Providencia se manifestaron en las afueras del establecimiento en contra del reinicio de las clases, esto tras el desalojo ordenado por el alcalde Cristián Labbé.

La orden entregada por el Edil respecto de mantener resguardo de Carabineros en los accesos, para impedir que estos sean ocupados nuevamente, fue lo que generó el descontento de los estudiantes, quienes llegaron acompañados por algunos de sus apoderados.

Al respecto, dirigentes del establecimiento educacional manifestaron que no le temen al Alcalde, puesto que tienen en cuenta que el movimiento social es fuerte y grande, confiando en que podrán seguir movilizados.

De esta forma apoderados señalaron que ellos aspiran a que cada comuna tenga un liceo emblemático como en el que tienen matriculados a sus hijos, además aseguraron que los profesores se habrían comprometido a no iniciar la jornada de forma normal hasta que se retiraran los efectivos de Carabineros que se encuentran apostados en el lugar.

En esta misma situación se mantienen las alumnas del liceo Carmela Carvajal de la comuna, quienes también están movilizadas en contra de la medida del Alcalde Labbé.

Tras algunos minutos los estudiantes del liceo Lastarria intentaron hacer una retoma del establecimiento, por lo que Carabineros utilizó el carro lanzaaguas y gases lacrimógenos para disolver la manifestación.

Una vez que se retiraron los efectivos de fuerzas especiales, los alumnos consiguieron el objetivo de retomar el liceo. 






http://www.diarioreddigital.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=4861:labbe-mostro-el-plan-b-del-gobierno-cerro-liceos-en-toma-y-clausuro-el-ano-escolar&catid=36:nacional&Itemid=58

Unidos, Piñera y el Movimiento por la Educación Pública, Jamás Serán Vencidos


Reacciones que van desde el desconcierto a la indignación causaron en los actores del movimiento por la educación pública, las palabras de Piñera en la ONU, quién calificó su lucha de ya cuatro meses, como "una causa noble, grande y  hermosa". Reacciones que, en todo caso, no impidieron un balance muy positivo del paro nacional del jueves 22. Según los datos que entregaron los universitarios, 300 mil personas habrían adherido a la marcha a nivel nacional y 180 mil se concentraron sólo en Santiago. Estudiantes anunciaron que hay otra movilización agendada para el 29 de septiembre.


Los estudiantes subrayaron que más allá de las cifras, lo importante es el respaldo ciudadano que se ha mantenido durante todos estos meses de movilizaciones y que se ha manifestado en las calles con la presencia de las familias y distintos gremios.

La Confech criticó además la “incoherencia” del Presidente Sebastián Piñera que elogió al movimiento estudiantil calificándolo como “noble”, en circunstancias que, según la organización,  ha mostrado “intransigencia” para constituir las mesas de trabajo.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Giorgio Jackson, comentó:

“Ante Naciones Unidas el Gobierno trata de blanquear su imagen al decir que respaldan el movimiento estudiantil, que lo encuentran generoso y justo, mientras aquí en Chile se cometen represiones de distinta índole, amenazas de divisiones y se nos indican distintos calificativos para decir que el movimiento es intransigente, sobreideologizado, violento y otras cosas. Nosotros apelamos a los sectores que sean más moderados del oficialismo para que se establezcan las mesas de trabajo. Las garantías que pedimos son mínimas”.

Jackson agregó: “Creemos que  las movilizaciones son un medio para alcanzar un objetivo mucho mayor y hay que saber también que las movilizaciones un día pueden ser muy numerosas y otro día no. Lo importante es saber que las convicciones están más vigentes que nunca. La reacción del Presidente en la ONU, algunas señales que se han dado, pero no del todo, aunque coordinadas creo yo, espero que imperen y signifique que el gobierno está dispuesto a dar las garantías para entablar un diálogo y un trabajo. En ese sentido es el momento en que podamos lograr  avances para la educación chilena. Recién en ese momento nos vamos a sentir exitosos.”.

Sobre las declaraciones de Piñera en la ONU, dijo sentirse confundido:

"La verdad es que estoy muy confundido. Veo señales contradictorias. Vemos en el diario que estarían flexibilizando algunas condiciones, después aparecen diciendo que no. Después Hinzpeter dice que sí. Después el Presidente se vanagloria del movimiento, hasta lo hace parte suyo, entonces la verdad es que son señales difusas, difíciles de comprender sobre todo por el discurso que han tenido con nosotros. Esperamos que ordenen primero su casa, ordenen el gallinero y que una vez que se ordenen en su postura la comuniquen de manera oficial, y ojalá sea favorable para que no entrampe más y ellos no sigan jugando al póker con el decaimiento del movimiento estudiantil.

Sin embargo, atribuyó las las declaraciones de Piñera en la ONU a un  blanqueamieno de imagen:

"Pienso que fueron un blanqueamiento de imagen tratando de aparentar que él está de parte de los estudiantes, que quiere hacer esta reforma, pero cuando nos sentamos con él en  la misma mesa, él demostró que la educación pública para él indiferente, que lo que quiere es educación de calidad con un término de calidad que nadie sabe muy bien qué significa. Pero la educación pública no es un fin en sí mismo y nosotros sabemos que la educación en los países más desarrollados la ven como un valor sumamente grande, como un ente integrador, facilitador y brazo armado del Estado para la justicia, en el sentido figurado. Y vemos que Piñera no es de la idea de fortalecer eso y puede ser nocivo para el país".

Sobre este último punto, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Camila Vallejo, aseguró que el objetivo es que el Ejecutivo se pronuncie respecto de las demandas de fondo y subrayó que mientras eso no ocurra no se puede hablar de éxito en las negociaciones

“No sirve la baja de interés a un crédito o un aumento porcentual en las becas o en su cobertura cuando esto finalmente reproduce el mismo sistema, cuando no ataca el problema del autofinanciamiento de las instituciones públicas que están abandonadas por el Estado y cuando no aborda el endeudamiento ni el problema del robo que existe  de los recursos públicos ya sea de la banca de la privada, como las universidades. Mientras las propuestas que ponga sobre la mesa el Gobierno no sean tendiente a hacer cambios estructurales, no hay éxito en cuanto a las demandas concretas”, sentenció la vocera de la Confech.

Palabras de Piñera

En medio de su discurso ante la Asamblea General de la ONU, el Presidente Sebastián Piñera se refirió al conflicto estudiantil, mientras que en paralelo se registraban disturbios en Santiago. Piñera dijo, en la 66º Asamblea General de Naciones Unidas, que las manifestaciones responden a “una causa noble, grande, hermosa, como es dar una educación de calidad”:

"Los estudiantes de mi país han salido a manifestarse a favor de una causa noble, grande, hermosa, como es el dar una educación de calidad paratodos los niños y jóvenes, que les permita a todos ellos ser protagonistas y no meros espectadores de su propio destino y su participaciónen esta sociedad del conocimiento y la información. Nuestro Gobierno ha compartido y comapete siempre esa misión, y de hecho ha dispuesto la más grande reforma y ha comprometido los más cuantiosos recursos económicos y humanos, profesionales y técnicos para vanazar en esta verdadera revolución en nuestro sistema educacional".

Frente a mandatarios de todo el mundo, Piñera destacó los desafíos de la revolución tecnológica y en ese contexto, dijo que la educación es la verdadera “madre de todas las batallas”, pero también “el talón de Aquiles” de varios países.

Pero al mismo tiempo, y de forma paralela, el ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, señalaba que “una marcha más, o una menos” no va a cambiar la postura del Ejecutivo, mietras que el alcalde de Providencia, Coronel (R) Cristián Labbé, ordenaba la reanudación de clases en los colegios de la comuna, con personal policial dentro de las salas, lo que originó una indignada reacción de los alumnos, quienes retomaron los liceos Lastarria y Carmela Carvajal.

Estrategia para el segundo semestre

Camila Vallejo señaló que la Confech analizará la línea de acción para el segundo semestre, indicando que se analiza volver a clases con horarios protegidos, lo que les permitirá participar en futuras marchas.

"Para el segundo semestre se está evaluando cual será el mecanismo de movilización, se está analizando la propuesta de mantener clases pero con horarios protegidos para la asamblea estudiantil y respetando las convocatorias a paro a nivel institucional", indicó la dirigenta.

Vallejo explicó que esto ayudará a "que los funcionarios académicos y estudiantes puedan ir a marchar, sin tener la presión de ir a trabajar o ir a clases. Eso se está discutiendo, no se descarta, pero eso no quiere decir que el movimiento se baje".

Sobre los próximos pasos del movimiento, Giorgio Jackson agregó:

"Independiente de si hay diálogo o no, la gente está por mantenerse alerta, pendiente, activa frente a esta situación, así que es lógico que continúen las movilizaciones. Ahora bien, nosotros esperamos que el gobierno pueda dar las garantías para que se dé un diálogo que pueda conseguir las transformaciones. En cuanto a agenda, hay una movilización agendada para el 29. También vamos a ver qué otras cosas podemos hacer para convocar más a la familia".

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, indicó que el paro nacional desarrollado este jueves "ha dejado la pelota rebotando en La Moneda, ha dicho: Señores tienen que responder a esto y otorgar las garantías mínimas para establecer un diálogo de verdad, esa es la señal y la consecuencia de este movimiento hoy".

Cuenta Pública

 

Los convocantes al paro nacional de ayer jueves 22 de septiembre, manifestaron su satisfacción por la masiva adhesión sucitada a esta nueva movilización, la que llegó a desmentir los dichos del Gobierno de que el movimiento está desgastado y exigieron al Ejecutivo escuchar a las mayorías e instalar una mesa de diálogo con garantías.

Jaime Gajardo, Presidente del Colegio de Profesores; Camila Vallejo, presidenta de la Fech; Giorgio Jackson, Presidente FeUc; Rodrigo Rivera, Vocero Cones; Danae Díaz, Vocera Comes; Dafne Concha, Presidenta de la Corpade; Lorena Pizarro, Presidenta de la AFDD; José Manuel Díaz, de la Mesa Ejecutiva de la CUT, fueron algunos de los representantes de los actores sociales movilizados por la educación que se refirieron a la masiva convocatoria del paro de ayer.

José Manuel Díaz de la CUT afirmó que “estamos  contentos, contestos, contentos por esta muestra de civilidad masiva, que debe hacer reflexionar no sólo al Gobierno, sino que a todos los poderes del Estado y a la sociedad chilena, que este movimiento de la comunidad educativa en general no estaba derrotado, sino que este movimiento social amplio está más vigente que nunca”.

En tanto, Giorgio Jackson, Presidente FeUC y Vocero del Confech, expresó que “hemos tenido una masiva convocatoria a nivel metropolitano, pero también a nivel nacional, ha sido una convocatoria mucho mayor de lo esperado por los convocantes y por sobre las expectativas de lo que dice el Gobierno y algunos medios de comunicación”.

“Nosotros no nos regimos por people meter, sino que por la convicción que se demuestra y que se mantiene, creemos que la convicción y transversalidad de nuestras demandas que sabemos son justas” concretó Jackson.

Asimismo, Camila Vallejo, Presidenta de la Fech, explicó que “sigue vigente el nivel de transversalidad de este movimiento, sabemos que lo hemos iniciado los estudiantes, pero lo más hermoso que tienen es que participan activamente nuestros padres, madres, profesores, trabajadores y sociedad en general”

“Esta movilización demuestra que la necesidad de una educación pública gratuita y de calidad, no es una necesidad inventada, sino que es una necesidad real del pueblo chileno, del pueblo mapuche, por avanzar en la construcción de un nuevo modelo educacional donde se recupere el derecho a la educación” concretó Vallejo.

La también vocera del Confech explicó que “el convencimiento de la sociedad chilena es grande y no se va a acabar con la tergiversación de nuestros objetivos, el tratar de dividir por los discurso que han instalado personeros del Gobierno y algunos medios de comunicación”.

“Esto ha llegado para quedarse y difícilmente se va a diluir o se va a perder, este camino hemos decidido para avanzar, porque el pueblo chileno despertó, está mirando hacia el futuro y quiere ser constructor de ese futuro” concretó Vallejo.

La Presidenta de la Fech se refirió además a las palabras de Sebastián Piñera en las Naciones Unidas alabando el movimiento estudiantil, y expresó que “hay un doble estándar pero eso demuestra que el Gobierno está tan aislado que ante el mundo internacional tiene que valorar el movimiento, porque no puede ni siquiera sostener su postura a nivel internacional”.

Por su parte, Jaime Gajardo, Presidente del Colegio de Profesores, acompañado de las Directoras Nacionales Bárbara Figueroa, Silvia Valdivia y Ligia Gallegos, explicó que “este fue un movimiento de gran convocatoria a nivel de todo el país y ha mantenido el nivel de los mejores momentos, hablamos de 300 mil personas en el país como manifestantes”.

“Destacar muy especialmente el rol del profesorado hoy en el país, destaco esto especialmente por el ataque que hemos tenido como organización y hacia los dirigentes, pero aun así hoy hemos demostrado que el Colegio es el referente indiscutido de los profesores” agregó Gajardo.

“La señal que hoy da este movimiento, que es muy potente, no puede soslayarse por parte de la autoridad, esto significa que inmediatamente deben dar un paso al dialogo bajo las cuatro garantías que ha opuesto el movimiento” afirmó categórico Gajardo.

Sobre las palabras de Piñera ante la ONU, Gajardo afirmço que “el Presidente hoy dijo que esta causa es noble y hermosa, cuando dice eso en las Naciones Unidas y el mundo, acá no quiere acceder a garantías mínimas para instalar el diálogo. No podemos seguir hoy con la política del doble estándar si queremos solucionar este conflicto”.

“La gran convocatoria de hoy, ha dejado la pelota rebotando en La Moneda, les ha dicho que ellos deben otorgar las garantías mínimas para acceder al diálogo” concretó Gajardo.

Sobre lo mismo el Vocero de la Cones Rodrigo Cisternas afirmó que “hemos demostrado que el movimiento sigue vigente, no va en decadencia , sino que está a la espera de garantías mínimas para iniciar el diálogo y proyectarnos. Esperamos que el Gobierno ceda a garantías que secundarios, universitarios y profesores hemos puesto para instalar el diálogo”.

Por su parte, Danae Díaz, Vocera metropolitana de la Cones, expresó que “la movilización marcó un punto importante en la agenda, nuestra movilización ha sido capaz de movilizar a grandes y pequeños, a todos los sectores”.

En tanto, Dafne Concha, de la Corpade, agregó que “padres y apoderados estamos más presentes y unidos, no podemos seguir esperando, sabemos que los cambios que pedimos son difíciles y profundos, por eso debemos ser capaces de unirnos”.

“Tenemos que estar como familia alrededor de esta lucha por este derecho, pero quedan aún más, que es la salud, el trabajo y cambiar la Constitución, porque sabemos que la Constitución es la madre de todos los males que tenemos” estableció.

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Los estudiantes subrayaron que más allá de las cifras, lo importante es el respaldo ciudadano que se ha mantenido durante todos estos meses de movilizaciones y que se ha manifestado en las calles con la presencia de las familias y distintos gremios.

La Confech criticó además la “incoherencia” del Presidente Sebastián Piñera que elogió al movimiento estudiantil calificándolo como “noble”, en circunstancias que, según la organización,  ha mostrado “intransigencia” para constituir las mesas de trabajo.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Giorgio Jackson, comentó:

“Ante Naciones Unidas el Gobierno trata de blanquear su imagen al decir que respaldan el movimiento estudiantil, que lo encuentran generoso y justo, mientras aquí en Chile se cometen represiones de distinta índole, amenazas de divisiones y se nos indican distintos calificativos para decir que el movimiento es intransigente, sobreideologizado, violento y otras cosas. Nosotros apelamos a los sectores que sean más moderados del oficialismo para que se establezcan las mesas de trabajo. Las garantías que pedimos son mínimas”.

Jackson agregó: “Creemos que  las movilizaciones son un medio para alcanzar un objetivo mucho mayor y hay que saber también que las movilizaciones un día pueden ser muy numerosas y otro día no. Lo importante es saber que las convicciones están más vigentes que nunca. La reacción del Presidente en la ONU, algunas señales que se han dado, pero no del todo, aunque coordinadas creo yo, espero que imperen y signifique que el gobierno está dispuesto a dar las garantías para entablar un diálogo y un trabajo. En ese sentido es el momento en que podamos lograr  avances para la educación chilena. Recién en ese momento nos vamos a sentir exitosos.”.

Sobre las declaraciones de Piñera en la ONU, dijo sentirse confundido:

"La verdad es que estoy muy confundido. Veo señales contradictorias. Vemos en el diario que estarían flexibilizando algunas condiciones, después aparecen diciendo que no. Después Hinzpeter dice que sí. Después el Presidente se vanagloria del movimiento, hasta lo hace parte suyo, entonces la verdad es que son señales difusas, difíciles de comprender sobre todo por el discurso que han tenido con nosotros. Esperamos que ordenen primero su casa, ordenen el gallinero y que una vez que se ordenen en su postura la comuniquen de manera oficial, y ojalá sea favorable para que no entrampe más y ellos no sigan jugando al póker con el decaimiento del movimiento estudiantil.

Sin embargo, atribuyó las las declaraciones de Piñera en la ONU a un  blanqueamieno de imagen:

"Pienso que fueron un blanqueamiento de imagen tratando de aparentar que él está de parte de los estudiantes, que quiere hacer esta reforma, pero cuando nos sentamos con él en  la misma mesa, él demostró que la educación pública para él indiferente, que lo que quiere es educación de calidad con un término de calidad que nadie sabe muy bien qué significa. Pero la educación pública no es un fin en sí mismo y nosotros sabemos que la educación en los países más desarrollados la ven como un valor sumamente grande, como un ente integrador, facilitador y brazo armado del Estado para la justicia, en el sentido figurado. Y vemos que Piñera no es de la idea de fortalecer eso y puede ser nocivo para el país".

Sobre este último punto, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Camila Vallejo, aseguró que el objetivo es que el Ejecutivo se pronuncie respecto de las demandas de fondo y subrayó que mientras eso no ocurra no se puede hablar de éxito en las negociaciones

“No sirve la baja de interés a un crédito o un aumento porcentual en las becas o en su cobertura cuando esto finalmente reproduce el mismo sistema, cuando no ataca el problema del autofinanciamiento de las instituciones públicas que están abandonadas por el Estado y cuando no aborda el endeudamiento ni el problema del robo que existe  de los recursos públicos ya sea de la banca de la privada, como las universidades. Mientras las propuestas que ponga sobre la mesa el Gobierno no sean tendiente a hacer cambios estructurales, no hay éxito en cuanto a las demandas concretas”, sentenció la vocera de la Confech.

Palabras de Piñera

En medio de su discurso ante la Asamblea General de la ONU, el Presidente Sebastián Piñera se refirió al conflicto estudiantil, mientras que en paralelo se registraban disturbios en Santiago. Piñera dijo, en la 66º Asamblea General de Naciones Unidas, que las manifestaciones responden a “una causa noble, grande, hermosa, como es dar una educación de calidad”:

"Los estudiantes de mi país han salido a manifestarse a favor de una causa noble, grande, hermosa, como es el dar una educación de calidad paratodos los niños y jóvenes, que les permita a todos ellos ser protagonistas y no meros espectadores de su propio destino y su participaciónen esta sociedad del conocimiento y la información. Nuestro Gobierno ha compartido y comapete siempre esa misión, y de hecho ha dispuesto la más grande reforma y ha comprometido los más cuantiosos recursos económicos y humanos, profesionales y técnicos para vanazar en esta verdadera revolución en nuestro sistema educacional".

Frente a mandatarios de todo el mundo, Piñera destacó los desafíos de la revolución tecnológica y en ese contexto, dijo que la educación es la verdadera “madre de todas las batallas”, pero también “el talón de Aquiles” de varios países.

Pero al mismo tiempo, y de forma paralela, el ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, señalaba que “una marcha más, o una menos” no va a cambiar la postura del Ejecutivo, mietras que el alcalde de Providencia, Coronel (R) Cristián Labbé, ordenaba la reanudación de clases en los colegios de la comuna, con personal policial dentro de las salas, lo que originó una indignada reacción de los alumnos, quienes retomaron los liceos Lastarria y Carmela Carvajal.

Estrategia para el segundo semestre

Camila Vallejo señaló que la Confech analizará la línea de acción para el segundo semestre, indicando que se analiza volver a clases con horarios protegidos, lo que les permitirá participar en futuras marchas.

"Para el segundo semestre se está evaluando cual será el mecanismo de movilización, se está analizando la propuesta de mantener clases pero con horarios protegidos para la asamblea estudiantil y respetando las convocatorias a paro a nivel institucional", indicó la dirigenta.

Vallejo explicó que esto ayudará a "que los funcionarios académicos y estudiantes puedan ir a marchar, sin tener la presión de ir a trabajar o ir a clases. Eso se está discutiendo, no se descarta, pero eso no quiere decir que el movimiento se baje".

Sobre los próximos pasos del movimiento, Giorgio Jackson agregó:

"Independiente de si hay diálogo o no, la gente está por mantenerse alerta, pendiente, activa frente a esta situación, así que es lógico que continúen las movilizaciones. Ahora bien, nosotros esperamos que el gobierno pueda dar las garantías para que se dé un diálogo que pueda conseguir las transformaciones. En cuanto a agenda, hay una movilización agendada para el 29. También vamos a ver qué otras cosas podemos hacer para convocar más a la familia".

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, indicó que el paro nacional desarrollado este jueves "ha dejado la pelota rebotando en La Moneda, ha dicho: Señores tienen que responder a esto y otorgar las garantías mínimas para establecer un diálogo de verdad, esa es la señal y la consecuencia de este movimiento hoy".

Cuenta Pública

Los convocantes al paro nacional de ayer jueves 22 de septiembre, manifestaron su satisfacción por la masiva adhesión sucitada a esta nueva movilización, la que llegó a desmentir los dichos del Gobierno de que el movimiento está desgastado y exigieron al Ejecutivo escuchar a las mayorías e instalar una mesa de diálogo con garantías.

Jaime Gajardo, Presidente del Colegio de Profesores; Camila Vallejo, presidenta de la Fech; Giorgio Jackson, Presidente FeUc; Rodrigo Rivera, Vocero Cones; Danae Díaz, Vocera Comes; Dafne Concha, Presidenta de la Corpade; Lorena Pizarro, Presidenta de la AFDD; José Manuel Díaz, de la Mesa Ejecutiva de la CUT, fueron algunos de los representantes de los actores sociales movilizados por la educación que se refirieron a la masiva convocatoria del paro de ayer.

José Manuel Díaz de la CUT afirmó que “estamos  contentos, contestos, contentos por esta muestra de civilidad masiva, que debe hacer reflexionar no sólo al Gobierno, sino que a todos los poderes del Estado y a la sociedad chilena, que este movimiento de la comunidad educativa en general no estaba derrotado, sino que este movimiento social amplio está más vigente que nunca”.

En tanto, Giorgio Jackson, Presidente FeUC y Vocero del Confech, expresó que “hemos tenido una masiva convocatoria a nivel metropolitano, pero también a nivel nacional, ha sido una convocatoria mucho mayor de lo esperado por los convocantes y por sobre las expectativas de lo que dice el Gobierno y algunos medios de comunicación”.

“Nosotros no nos regimos por people meter, sino que por la convicción que se demuestra y que se mantiene, creemos que la convicción y transversalidad de nuestras demandas que sabemos son justas” concretó Jackson.

Asimismo, Camila Vallejo, Presidenta de la Fech, explicó que “sigue vigente el nivel de transversalidad de este movimiento, sabemos que lo hemos iniciado los estudiantes, pero lo más hermoso que tienen es que participan activamente nuestros padres, madres, profesores, trabajadores y sociedad en general”

“Esta movilización demuestra que la necesidad de una educación pública gratuita y de calidad, no es una necesidad inventada, sino que es una necesidad real del pueblo chileno, del pueblo mapuche, por avanzar en la construcción de un nuevo modelo educacional donde se recupere el derecho a la educación” concretó Vallejo.

La también vocera del Confech explicó que “el convencimiento de la sociedad chilena es grande y no se va a acabar con la tergiversación de nuestros objetivos, el tratar de dividir por los discurso que han instalado personeros del Gobierno y algunos medios de comunicación”.

“Esto ha llegado para quedarse y difícilmente se va a diluir o se va a perder, este camino hemos decidido para avanzar, porque el pueblo chileno despertó, está mirando hacia el futuro y quiere ser constructor de ese futuro” concretó Vallejo.

La Presidenta de la Fech se refirió además a las palabras de Sebastián Piñera en las Naciones Unidas alabando el movimiento estudiantil, y expresó que “hay un doble estándar pero eso demuestra que el Gobierno está tan aislado que ante el mundo internacional tiene que valorar el movimiento, porque no puede ni siquiera sostener su postura a nivel internacional”.

Por su parte, Jaime Gajardo, Presidente del Colegio de Profesores, acompañado de las Directoras Nacionales Bárbara Figueroa, Silvia Valdivia y Ligia Gallegos, explicó que “este fue un movimiento de gran convocatoria a nivel de todo el país y ha mantenido el nivel de los mejores momentos, hablamos de 300 mil personas en el país como manifestantes”.

“Destacar muy especialmente el rol del profesorado hoy en el país, destaco esto especialmente por el ataque que hemos tenido como organización y hacia los dirigentes, pero aun así hoy hemos demostrado que el Colegio es el referente indiscutido de los profesores” agregó Gajardo.

“La señal que hoy da este movimiento, que es muy potente, no puede soslayarse por parte de la autoridad, esto significa que inmediatamente deben dar un paso al dialogo bajo las cuatro garantías que ha opuesto el movimiento” afirmó categórico Gajardo.

Sobre las palabras de Piñera ante la ONU, Gajardo afirmço que “el Presidente hoy dijo que esta causa es noble y hermosa, cuando dice eso en las Naciones Unidas y el mundo, acá no quiere acceder a garantías mínimas para instalar el diálogo. No podemos seguir hoy con la política del doble estándar si queremos solucionar este conflicto”.

“La gran convocatoria de hoy, ha dejado la pelota rebotando en La Moneda, les ha dicho que ellos deben otorgar las garantías mínimas para acceder al diálogo” concretó Gajardo.

Sobre lo mismo el Vocero de la Cones Rodrigo Cisternas afirmó que “hemos demostrado que el movimiento sigue vigente, no va en decadencia , sino que está a la espera de garantías mínimas para iniciar el diálogo y proyectarnos. Esperamos que el Gobierno ceda a garantías que secundarios, universitarios y profesores hemos puesto para instalar el diálogo”.

Por su parte, Danae Díaz, Vocera metropolitana de la Cones, expresó que “la movilización marcó un punto importante en la agenda, nuestra movilización ha sido capaz de movilizar a grandes y pequeños, a todos los sectores”.

En tanto, Dafne Concha, de la Corpade, agregó que “padres y apoderados estamos más presentes y unidos, no podemos seguir esperando, sabemos que los cambios que pedimos son difíciles y profundos, por eso debemos ser capaces de unirnos”.

“Tenemos que estar como familia alrededor de esta lucha por este derecho, pero quedan aún más, que es la salud, el trabajo y cambiar la Constitución, porque sabemos que la Constitución es la madre de todos los males que tenemos” estableció. 




http://www.diarioreddigital.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=4856:unidos-pinera-y-el-movimiento-por-la-educacion-publica-jamas-seran-vencidos&catid=125:movimiento-social&Itemid=98

Otra Voltereta de Piñera: Los Culpables Volvieron a Ser los Estudiantes


Sólo la hipocrecía más redomada puede ser capaz de decir un día, urbi e orbi, que el movimiento estudiantil es una "causa noble, grande y hermosa", como hizo Piñera en la ONU, para al día siguiente, decir que para tener una educación de calidad, "se requieren buenos estudiantes, que estudien más, que se esfuercen más, que se comprometan más y que asuman su responsabilidad". De refilón, y por si quedaban dudas, con sus declaraciones de hoy, Piñera clausuró hasta la más remota posibilidad de diálogo, porque no piensa cumplir ninguna de las condiciones puestas por el movimiento por la educación pública para integrarse a las mesas de trabajo.

 

Tras visitar las universidades de Boston y Harvard, Piñera aseguró: “nuestro Gobierno está comprometido con la calidad, el acceso, el financiamiento y la equidad de la educación. Pero se requiere la otra parte: que los estudiantes se comprometan en cuerpo y alma con su propia educación”.

Piñera, formuló un nuevo llamado a los estudiantes de todo el país a retornar a clases y así avanzar hacia una mejor educación para todos, durante su visita a la Universidad de Harvard:

“Quiero aprovechar de decirle a todos los estudiantes, a los padres y apoderados: el mensaje de los estudiantes se posesionó en forma fuerte y clara en el corazón de todos los chilenos. Ahora llegó el tiempo de transformar esa aspiración en una realidad. Por eso les pido a los estudiantes que vuelvan a clases, porque no es con huelgas, ni con paros, ni con tomas, que va a mejorar la calidad de la educación. Es con un Estado que se comprometa en cuerpo y alma con la educación, y nuestro Gobierno está comprometido con la calidad, el acceso, el financiamiento y la equidad de la educación. Pero se requiere la otra parte: que los estudiantes se comprometan en cuerpo y alma con su propia educación”.

En esa línea, aseguró que “el Estado chileno va a hacer un gigantesco esfuerzo para hacer realidad esta gran reforma a la educación. Hemos comprometido recursos humanos y también 4 mil millones de dólares adicionales, para financiar esta gran reforma, este gran salto adelante en la educación. Pero se requiere también el compromiso de los estudiantes.

Para tener una buena educación se requieren buenas oportunidades y acceso a la educación, pero también se requieren buenos estudiantes, que estudien más, que se esfuercen más, que se comprometan más y que asuman su responsabilidad. Al fin y al cabo, es su educación, su vida y su futuro, en consecuencia, son los propios estudiantes, junto a los profesores, los padres y apoderados, los directores y por supuesto el Gobierno, los que tenemos que hacer esta alianza estratégica para hacer de Chile un país en que la educación sea de calidad para todos y sea asequible para todos”.

Agregó:

"El Gobierno ha hecho todos los esfuerzos posibles para que ningún joven chileno pierda su año escolar. Por eso los hemos convocado a una mesa de diálogo, a una mesa de trabajo, por eso les hemos ofrecido alternativas a aquellos que tienen sus colegios tomados, para que puedan salvar su año escolar, a través del programa Salvemos el Año Escolar.

Por eso hoy día una vez más convocamos e invitamos a los jóvenes estudiantes chilenos a restablecer las clases, porque sólo en las aulas, en la sala de clases se logra mejorar la educación y en sentarse en esta mesa de diálogo y de trabajo con el Gobierno, para juntos poder avanzar hacia las grandes reformas que la educación chilena requiere hace mucho tiempo”.

Luego, insistió en la fómula de integrar las mesas de trabajo sin condiciones:

“Nosotros hemos buscado siempre el diálogo con los estudiantes. Éste ha sido un Gobierno que ha estado siempre dispuesto a dialogar, y si los estudiantes aceptan las mesas de trabajo y el diálogo que les hemos propuesto, estoy absolutamente convencido que vamos a lograr acuerdos para lograr todo aquello que es absolutamente urgente y necesario: mejorar la calidad de la educación, preescolar, básica, media, universitaria, técnica y los posgrados, y también mejorar el acceso y el financiamiento para que todos los niños chilenos, independientemente de la condición socioeconómica que los vio nacer, sepan que en Chile van a tener las oportunidades de lograr llegar hasta los más altos niveles de educación que nuestro país, y también el mundo entero, les puede ofrecer”.

De la interpretación de la nueva perorata de Piñera, cabe entenderle que el Gobierno ya hizo todos los "esfuerzos", y que no pondrá nada nuevo sobre la mesa para sentarse a negociar. En cierto modo, ya lo había dicho Chadwick: “una marcha más, o una menos no va a cambiar la postura del Ejecutivo", mientras que el alcalde de Providencia, Coronel (R) Cristián Labbé, mostró, quizá en forma precipitada, el Plab B del Gobierno: cerrar los liceos y clausurar el año escolar.


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Intervencion de Piñera en la 66 Asamblea General de las Naciones Unidas





RED VOLTAIRE | NUEVA YORK (EEUU) 



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Sebastián Piñera Echeñique
© UN Photo/Marco Castro
Señor Presidente, Señor Secretario General, 


Señoras y señores delegados,
Quiero en primer lugar felicitar al Sr. Ban Ki-Moon por su reciente reelección como Secretario General y a Ud., Señor Presidente, por haber sido elegido para presidir este período de sesiones.
En esta asamblea de las Naciones Unidas convergen multiplicidad de países y etnias, culturas y lenguas, religiones y credos. Todas las cuales se encuentran en este mundo globalizado cada vez más unidas y cada día más vinculadas. Al fin y al cabo, más allá de nuestras legítimas diferencias, todos habitamos el mismo planeta, todos respiramos el mismo aire y a todos nos alumbra el mismo sol. Como habitantes del planeta Tierra compartimos un mismo futuro, y enfrentamos similares desafíos y oportunidades y todos tenemos los mismos deseos de paz, libertad, justicia y prosperidad para nuestros países y para nuestros pueblos.
Señor Presidente,
He venido a esta Asamblea a expresar con convicción y con humildad lo que mi país tiene que decir a la comunidad internacional. Pero también a escuchar, con atención y con respeto, lo que otros países tienen que decir a nuestro Chile. Porque Chile, señor Presidente, ha sido y seguirá siendo un fiel practicante, defensor y promotor del diálogo como el mejor mecanismo para enfrentar y resolver las controversias, pues Chile tiene la íntima convicción que toda nación, cultura, tradición o credo tiene algo que enseñarnos, pero también que todos tenemos algo que aprender de los demás.
Señoras y señores delegados,
Estamos sin duda frente a un mundo nuevo, muy distinto al que conocimos nosotros o nuestros padres, que ha emergido con gran fuerza en las últimas décadas. Este mundo nuevo es hijo de una revolución, la revolución del conocimiento, la información y la tecnología, que ha abierto y seguirá abriendo enormes oportunidades de progreso material y espiritual para miles de millones de habitantes de este planeta como nunca antes el mundo había conocido.
Pero también es cierto que este mundo nuevo nos enfrenta a nuevas riesgos, nuevas amenazas, desafíos y oportunidades, que superan lo que cada gobierno por sí mismo puede hacer y que sólo juntos podremos enfrentar con éxito. Por ejemplo, las crisis financieras, además de hacerse cada vez más frecuentes, han adquirido implicancias regionales e incluso globales que no podemos ignorar. Los males de la sociedad moderna, como el terrorismo, el narcotráfico, el crimen organizado hace mucho tiempo que ya no conocen fronteras, ni territorios ni jurisdicción. Y cualquier intento por enfrentar con eficacia el calentamiento global y la protección del medio ambiente, al igual que las catástrofes naturales, las emergencias sanitarias, el hambre y la pobreza extrema, van a requerir sin duda de una acción mucho más concertada y mucho más eficaz de la comunidad de las naciones y de los organismos internacionales si queremos realmente empezar a cambiar el curso de la historia.
En consecuencia, hoy día es urgente replantearnos y repensar las estructuras de cada una de estas organizaciones internacionales que nacieron en un mundo muy distinto, en el período de la postguerra, y que hoy día todos sabemos ya no responden con la eficacia que corresponde a las realidades, los desafíos, y las oportunidades del presente y que el futuro ya nos está insinuando. Es verdad, hemos hecho muchos progresos, pero sabemos que ellos han sido lentos e insuficientes. Y no podemos pretender dirigir este mundo nuevo con organizaciones que ya son definitivamente viejas.
Algún día nuestros hijos nos van a preguntar cómo enfrentamos este desafío. Porque después de todo este desafío es nuestro y este desafío debe ser enfrentado ahora; porque si no somos nosotros ¿quién? y si no es ahora ¿cuándo?
Y si bien es cierto que esta revolución del conocimiento, la información y las tecnologías no es la primera revolución que ha enfrentado el mundo, todos sabemos que esta es la más profunda en cuanto a la magnitud y extensión, no solamente de los desafíos, sino que también de las oportunidades que ella trae aparejada.
Pero al igual que las revoluciones del pasado, como la de los metales, la agricultura, o la revolución industrial, esta revolución del siglo XXI va a ser muy generosa con aquellos países que tengan la voluntad y el entusiasmo para abrazarla, pero es y va a seguir siendo indiferente, e incluso cruel, con aquellos países que simplemente decidan ignorarla o dejarla pasar. De nosotros depende en consecuencia que esta revolución se convierta en un factor de libertad, de unidad y de progreso, en un puente que acorte las distancias entre los países desarrollados y las naciones emergentes y que no la transformemos en un nuevo factor de división o en un nuevo muro que siga alejando y separando más a aquellos países que viven en el mundo de las oportunidades de aquellos países que viven en el mundo de la frustración.
Por cierto, la primera responsabilidad para incorporarse en plenitud a esta revolución, que ya está golpeando nuestras puertas, corresponde a cada uno de nuestros países, pero también corresponde a la comunidad internacional. En el caso de los países emergentes, como lo son los de América Latina incluido mi país, Chile, ello supone, además una enorme responsabilidad y gran una oportunidad para poder reivindicarnos con nuestro pasado pero muy especialmente para cumplir con nuestra misión de futuro. Porque lo cierto, señor Presidente, es que América Latina, que está celebrando sus 200 años de vida independiente, lo ha tenido todo para superar el subdesarrollo y la pobreza. Contamos con un territorio extenso y fértil, contamos con abundantes recursos naturales, dos idiomas hermanos, y además con pueblos solidarios y pujantes que han demostrado ser capaces de enfrentar todos los obstáculos que la naturaleza o la Providencia nos ha puesto por delante. No hemos tenido guerras como las tuvo Europa en el siglo pasado, ni enfrentamientos étnicos o conflictos religiosos como aquellos que cruzan otras regiones del mundo.
Y sin embargo, porque no supimos integrarnos a tiempo a la revolución industrial, América Latina sigue siendo un continente subdesarrollado, con más de un tercio de nuestra población viviendo en condiciones de pobreza.
Pero América Latina ha aprendido la lección y hoy día se está integrando con una fuerza y una convicción inmensa a esta nueva revolución de la sociedad moderna de la ciencia, la información, el conocimiento y las tecnologías.
Y esa integración, señor Presidente, sólo será exitosa si somos capaces de promover y expandir lo que es y ha sido la fuente inagotable de progreso de la humanidad a lo largo de los siglos, que es la libertad. Libertad que corresponde a un concepto integral que no se puede dividir o compartimentalizar. La libertad debe expresarse en todo los ámbitos del ser humano. En lo político nos exige revitalizar y profundizar nuestra democracia y la defensa de los derechos humanos en todo lugar y en toda circunstancia. En lo económico, significa fomentar la creatividad, la innovación, el emprendimiento de los seres humanos, que son los únicos recursos verdaderamente renovables e inagotables con los que contamos, y derribar aquellas barreras que impiden a muchas naciones emergentes poder integrarse en plenitud a este nuevo mundo que está emergiendo. La libertad en lo social significa promover la paz y avanzar hacia Estados cada vez más comprometidos y eficaces en la lucha contra la pobreza y la generación de una verdadera sociedad con igualdad de oportunidades.
Por cierto Chile ha hecho y seguirá haciendo importantes contribuciones en cada uno de estos aspectos.
Junto con haber dado un decidido apoyo a la causa de la democracia y la defensa de los derechos humanos en todos los países del continente y del mundo que lo han requerido, en el ámbito regional Chile ha sido un promotor permanente e incansable del perfeccionamiento de la Carta Democrática Interamericana y de la suscripción de un protocolo de protección preventivo de nuestras democracias en el contexto de UNASUR. Adicionalmente, hemos y seguiremos participando activamente en las negociaciones para la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que permita aumentar sus miembros tanto permanentes como rotativos, de forma tal que este organismo represente mejor la realidad del mundo actual. También, hemos sido promotores de la revisión del Consejo de Derechos Humanos, en el cual Chile ha sido recientemente reelecto.
En materia económica, Chile es un país que se ha integrado al mundo y ha celebrado tratados de libre comercio con 58 países en todos los continentes, que representan más del 80% de la población mundial. Pero nuestro compromiso con el libre comercio no termina ahí. Hemos sido firmes impulsores de la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio para avanzar de una vez por todas, después de décadas de estancamiento, hacia la liberalización del comercio mundial. Porque el proteccionismo es 3
una mala respuesta y es aún peor cuando enfrentamos condiciones de amenazas y crisis como las que hoy día vivimos.
Además, en cuanto a la promoción de la paz mundial, Chile ha reconocido al Estado Palestino, país al que esperamos dar muy pronto la bienvenida en esta Organización, y hemos apoyado resueltamente todos los esfuerzos internacionales tendientes a alcanzar una solución justa, legítima y duradera en el Medio Oriente. Chile tiene la profunda convicción que el pueblo palestino tiene derecho a tener un Estado libre, soberano y democrático y que el Estado de Israel tiene derecho a tener fronteras reconocidas, seguras y respetadas. Sólo así palestinos e israelíes podrán convivir y progresar en paz y en armonía.
En materia de promoción social y lucha contra la pobreza, contra el hambre, contra las pandemias, estamos fortaleciendo la cooperación Sur-Sur y Triangular; que sin duda no reemplaza ni sustituye la necesaria cooperación Norte – Sur. Hemos creado un Fondo chileno contra el Hambre y la Pobreza en África y efectuado aportes significativos a UNITAID para combatir el VIH/SIDA, la malaria y la tuberculosis que aún produce estragos en muchas partes del mundo. Pero queremos ir aún más allá y estamos implementando un mecanismo que nos permitirá una rebaja unilateral de aranceles para poder fomentar las importaciones de países del África que tienen las condiciones de menor grado de desarrollo relativo.
También hemos apoyado con mucha fuerza y con mucho orgullo a ONU-Mujeres, organismo que dirigido por nuestra compatriota Michelle Bachelet, y cuyo principal objetivo es tan fuerte y tan profundo como lograr que por fin hombres y mujeres tengamos los mismos derechos y las mismas oportunidades en este mundo que nos pertenece a todos.
Pero en este nuevo siglo, y en esta nueva sociedad del conocimiento y de la información, además de contar con democracias sólidas, con economías abiertas, competitivas e integradas y de contar con Estados eficaces para luchar contra la pobreza una mayor igualdad de oportunidades, tenemos que reconocer que esos son los viejos pilares, necesarios, pero hoy día totalmente insuficientes. Los países emergentes, tenemos que comprometernos con la construcción de los nuevos pilares del desarrollo, y ellos son: la inversión en ciencia y tecnología, la promoción de la innovación y el emprendimiento, la construcción de sociedades más flexibles que tengan la capacidad de adaptarse a un mundo en que el cambio es la única constante, y por sobre todo hacer un gigantesco esfuerzo para mejorar nuestro capital humano, la educación de nuestros jóvenes, la capacitación de nuestros trabajadores, porque ahí está la principal riqueza y el principal instrumento para poder dejar atrás el subdesarrollo.
No cabe duda que la carrera por el desarrollo y la batalla por el futuro la debemos ganar en las salas de clases, dándoles educación de calidad a todos y cada uno de nuestros niños. Lo hemos dicho muchas veces, la educación es la madre de todas las batallas; desgraciadamente es también el talón de Aquiles de muchas de las economías emergentes.
En las últimas semanas han sido miles los jóvenes que han salido a las calles a manifestarse en mi país a favor de una causa noble, grande, hermosa como es el dar una educación de calidad para todos los niños y jóvenes, que les permita a todos ellos ser protagonistas y no meros espectadores de su propio destino y de su participación en esta sociedad del conocimiento y la información.
Nuestro gobierno ha compartido y comparte esa misión, y ha dispuesto la mayor reforma y ha comprometido los más cuantiosos recursos económicos, humanos, profesionales y técnicos para avanzar hacia esa verdadera revolución en nuestro sistema educacional que apunta a una mejora sustancial en la calidad, a incrementar la cobertura, particularmente en la educación de los niños de menor edad y mayor vulnerabilidad para que la intervención de la educación llegue a tiempo y no cuando los daños ya han sido irreversibles, y adicionalmente mejorar sustancialmente el financiamiento y el acceso en todos los niveles de la educación. En forma tal de garantizar algo tan simple como educación de calidad para todos, educación gratuita para todos aquellos que lo requieran, y financiamiento adecuado para todos los demás de manera de lograr el sueño de que ningún niño o joven con talento se quede fuera de la educación superior por la condición socioeconómica de su familia o por la escases de recursos que lo afectan.
Y quisiera invitar a todas los países de América Latina en el contexto de la CELAC a una verdadera alianza estratégica que comprometa el alma y el corazón de nuestros gobiernos con esta reforma profunda a nuestros sistemas educacionales que va a ser la mejor contribución que podemos hacer al desarrollo integral de las personas para que puedan desarrollar en plenitud sus talentos y también al desarrollo de nuestras economías, al perfeccionamiento de la paz y al fortalecimiento de nuestras democracias.
Es por eso, señor Presidente, que quisiera también hacer una referencia a lo que dijo el Presidente de Bolivia el día de ayer, quien planteó la pretensión de su país de alcanzar un acceso soberano al Océano Pacífico, a través de territorio chileno.
Al respecto, quisiera reiterar que entre Chile y Bolivia no existen asuntos territoriales pendientes. Ellos quedaron definitivamente resueltos por el Tratado de Paz y Amistad de 1904. Ese tratado fue válidamente negociado más de veinte años después del término del conflicto entre ambos países, y además fue aprobado por los parlamentos y ratificado por los Gobiernos. Como Bolivia lo ha reconocido, el Tratado fue fruto de una negociación libre y consentida y, en consecuencia, de acuerdo al derecho internacional, tanto Chile como Bolivia tenemos el deber de respetarlo y de cumplirlo.
Chile ha dado pleno y oportuno cumplimiento a todas las cláusulas del Tratado de Paz y Amistad de 1904. Más aun, las facilidades que Chile ha otorgado superan ampliamente las previstas en la Convención de Naciones Unidas para Países sin litoral.
Nuestro país siempre ha estado y va a seguir estando dispuesto a dialogar con Bolivia sobre la base del pleno respeto al derecho y tratados internacionales, y estamos ciertos que a través de este diálogo vamos a tener la mejor oportunidad para acordar con Bolivia soluciones concretas, factibles y útiles para ambos países.
Señor Presidente, 



Señoras y señores delegados,
Quienes estamos aquí tenemos no sólo el derecho, sino que el deber, de hablar y actuar en defensa de los intereses de nuestros pueblos y nuestras naciones. Pero no podemos desconocer que esa defensa, para ser fecunda, supone y exige trabajar sobre lo mucho que nos une, más que sobre aquello que legítimamente nos divide. Al fin y al cabo, querámoslo o no, los riesgos, los nubarrones y las amenazas que hoy día avizoramos en el horizonte, pero también los desafíos y las oportunidades que nos aprontamos a enfrentar, y las respuestas y las soluciones que juntos deberemos implementar, sólo serán fecundas, sólo serán eficaces si lo hacemos con unidad y con buena voluntad. Actuando solos, algunos podrán creer que vamos a avanzar más rápido, pero la historia nunca se cansará de recordarnos que sólo actuando unidos podremos construir sobre roca, y sólo así cada país y el mundo entero llegará lejos en nuestras tareas, en nuestras misiones y en nuestros desafíos.
Muchas gracias señor Presidente, muchas gracias señores y señoras delegados.