Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

viernes, 18 de noviembre de 2011

Familia de Manuel Gutiérrez envió carta a la Confech solicitando “apoyo para que se haga justicia efectiva”

18 de noviembre de 2011 - 14:37


“Completamente injustificada” fue para la familia la decisión judicial que dejó en libertad a Miguel Millacura, ex uniformado acusado de la muerte del joven de 16 años, por lo que ahora los parientes de Manuel Gutiérrez decidieron pedir apoyo a los universitarios para volver a tener “visibilidad mediática”.



“Venía llegando a la oficina y un compañero me dijo ‘¿cachaste lo del paco que mató a tu hermano?’, entonces llamé a mi mamá y me dijo que lo habían dejado en libertad” cuenta Isaac, hermano mayor de Manuel Gutiérrez, el menor de 16 años que murió baleado la noche del 25 de agosto pasado, en la segunda jornada del paro nacional convocado por la Cut y en marco del conflicto estudiantil.
Ayer, el ex suboficial de Carabineros, Miguel Millacura, procesado como autor de la muerte del joven en la población Jaime Eyzaguirre, fue dejado en libertad, luego de la decisión de la Corte Marcial, pese a que el ex uniformado reconoció que la noche de la protesta  usó su arma de servicio, una subametralladora UZI, provocando la muerte del menor y que luego intentó guardar la evidencia limpiando el arma.
“Todavía estamos tratando de entender la resolución de la Corte Marcial, porque nos parece completamente injustificada”, dice el abogado de la familia, Washington Lizama, quien añade que “lo justificamos solamente dentro del contexto político actual, quizá como una señal en todo este tema de ataque a Carabineros”.
El abogado dice que pese a que “la libertad de Millacura no afecta la investigación”, la familia califica la determinación como “inaceptable” ya que “como el caso se rige en normas de proceso antiguo no hay plazo de investigación”, por lo que “se podría extender por 4, 5 o 6 años”. Explica además que ahora se determinará la medida cautelar contra el ex uniformado “que probablemente solo será una firma cada cierto tiempo”.
Para el vocero de la familia, Miguel Fonseca, la decisión se funda en que “a medida que el caso comienza a perder visibilidad mediática, se facilita que se tomen decisiones como esta”.
El asistente social añade que “ahora la familia está de acuerdo con que el tema lo tome la Confech”, por lo que él mismo fue el encargado de elaborar una carta que ya fue enviada a la presidenta de la Federación de Estudiantes U. Metropolitana de Ciencias de la Educación, Camila Donato, y a la coordinadora de la Fech y militante de las Juventudes Comunistas, Paz Carmona, con quienes ya se había reunido el pasado 29 de agosto.
En el texto, al que tuvo acceso El Dínamo, “la familia solicita apoyo de Movimiento Estudiantil en pro de que se haga Justicia efectiva en el caso”.
Asimismo, a través de la misiva, la familia de Manuel Gutiérrez pide “apoyo en pronunciamiento público” por parte de los universitarios, además de solicitarles una conferencia de prensa en conjunto para la próxima semana.
La dirigente estudiantil Camila Donato confirmó el recibo de la carta y dijo que se “evaluará en la Confech del próximo sábado”. Sin embargo, añadió que probablemente “existirá un total respaldo de la Confech”.
Lee a continuación la carta con que la familia de Manuel Gutiérrez solicita “apoyo” a la Confech para “que se haga justicia efectiva”
Estimados y estimadas amigos/as de la CONFECH:
En virtud de los hechos recientemente acontecidos: Libertad de Cabo Millacura (autor de muerte de Manuel), mientras se prosigue con la Investigación, la familia solicita apoyo de Movimiento Estudiantil en pro de que se haga Justicia efectiva en el caso.
En reunión sostenida con Camila Donato (Federación de Estudiantes U. Metropolitana de Ciencias de la Educación) y Paz Carmona (FECH) el día Lunes 29 de Agosto del año en curso, en Villa Jaime Eyzaguirre, evaluamos pertinente el respetar el proceso que la familia fuera viviendo en torno a la Muerte de Manuel y, por ende , ir tomando decisiones en conjunto con ella.
Coherentemente con ello, hoy hacemos porta voz de la familia.
Si de hecho Manuel no era Dirigente Estudiantil ni miembro de alguna orgánica político-social, es innegable que su fallecimiento ocurre en el marco de un uso de violencia excesiva de Carabineros con consecuencia de Muerte, en el marco de la protesta social territorial generada con motivo de Paro Nacional del pasado 24 y 25 de Agosto.
Dicha violencia se da en un marco absolutamente des-contextulizado, ya que no acontecen en el sector daños contra la propiedad pública ni privada.
Creemos, frente a la gravedad del hecho, que Millacura debe permanecer en prisión, mientras prosigue la investigación y ser sentenciado por su delito
De igual modo, los integrantes de la institucionalidad deben asumir su responsabilidad en lo ocurrido.
Esperamos apoyo, en pronunciamiento público por parte de la CONFECH, y coordinarnos para Conferencia de Prensa que, probablemente, se lleve a cabo este día Lunes 21/11, en horario y lugar a confirmar.
Les saluda cordialmente
Miguel Fonseca C.
Vocero
Familia de Manuel Gutierrez Reinoso



http://www.eldinamo.cl/2011/11/18/familia-de-manuel-gutierrez-envio-carta-a-la-confech-solicitando-%E2%80%9Capoyo-para-que-se-haga-justicia-efectiva%E2%80%9D/

Madre de Manuel Gutiérrez: “Creímos que sin importar nuestra condición social, habría justicia”

Jueves 17 noviembre 2011 | 19:05



La Corte Marcial decidió de forma unánime otorgar la libertad bajo fianza al ex carabinero Miguel Millacura, acusado de dar muerte al joven de 16 años Manuel Gutiérrez, durante una manifestación en Macul, en agosto pasado.
Tras conocer la resolución de la justicia militar, la madre de Manuel Gutiérrez, Mireya Reinoso, señaló a La Radio que están “destrozados y muy decepcionados de la justicia”.
“Creímos que no importando nuestra condición social, iba a haber justicia, porque el carabinero mató a mi hijo”, lamentó, agregando que se trata de “un segundo golpe” para la familia.
La dolida mujer calificó como “una burla” la libertad del responsable de la muerte de su hijo, con lo que están “reviviendo los duros momentos que vivimos hace dos meses”.
Sobre la actitud que adoptarán en adelante, señaló que van a hacer “lo que esté a nuestro alcance para que se haga justicia”.

Escucha las palabras de Mireya Reinoso:



http://www.biobiochile.cl/2011/11/17/madre-de-manuel-gutierrez-creimos-que-sin-importar-nuestra-condicion-social-iba-a-haber-justicia.shtml

Desde 9/11 Minuto a Minuto 18/11 15:12 Hs




15:12



Encapuchados instalan barricadas en calle República



Carabineros dispersa a manifestantes de marcha estudiantil ante incidentes.
Incidentes obligaron a suspender acto de cierre en marcha por la educación.
Marcha por la educación se desarrolla sin incidentes en calle Blanco Encalada.



15:01 | Los incidentes siguen en las afueras del liceo Darío Salas, en avenida España. Continúan también en el barrio República
14:15 | Se rearman las barricadas en el sector de República con Salvador Sanfuentes.
13:23 | Confech espera "reencantar a la gente con el movimiento estudiantil y que sigue en vivo en cuanto a ideas"
13:22 | Presidenta de la FECH: Esperamos que cualquier avance que se pueda tomar sea considerando a los actores involucrados
13:16 | Carabineros informa que una persona fue detenida portando una escopeta "hechiza" en el marco de los incidentes
13:10 | Autoridades cifraron en 10.000 personas los participantes en marcha por la educación
13:08 | Los manifestantes comienzan a dispersarse en forma pacífica ante enfrentamientos entre encapuchados y Carabineros
13:07 | Camilo Ballesteros espera que propuesta del Gobierno "tenga que ver con lo que nosotros hemos instalado"
13:06 | Colegio de Profesores: Esperamos poder discutir sobre los criterios sobre cómo debe ser la desmunicipalización
13:04 | Jaime Gajardo se refirió a la cita con Chadwick en La Moneda indicando que"nos van a mandar el borrador del proyecto de ley a nuestra sede para que conozcamos las bases de lo que está pensando el Gobierno en desmunicipalización".
12:53 | Acto de cierre de marcha por la educación se inicia con la presentación de Moyenei Valdés
12:20 | Los manifestantes ya se aglutinan en torno al escenario dispuesto por estudiantes para dar por finalizado el acto
12:10 | La actividad fue autorizada por la Intendencia Metropolitana hasta las 14:00 horas
12:04 | Juana Fe será uno de los números artísticos que se presentarán en el escenario dispuesto en calle Latorre
11:57 | Marcha organizada por Mesa Social de la Educación ya toma Blanco Encalada
11:54 | Carabineros da por terminado los desvíos en la calzada norte de la Alameda
11:36 | Las primeras columna de la marcha por la educación ya llega a avenida España
11:30 | Carabineros: Encontramos bombas molotov y granadas de fabricación casera
11:26 | Mayor Miguel Angel Opazo expresó que "Carabineros fiscalizó y controló a unas personas que tenían tubos fluorescentes en sus mangas (...) Dejaron sus mochilas y se dieron a la fuga"
11:15 | Autoridades cifraron en 4.000 personas los manifestantes que transitan por la Alameda
11:07 | Manifestantes inician marcha desde frontis de Universidad de Santiago
11:00 | Carabineros incautó artefactos explosivos en cercanías de casa central de U. de Santiago
18/11/2011 - 10:5610:56 | Encapuchados levantaron barricadas en sector de casa central de U. de Chile. (Foto: UPI)
10:50 | Camila Vallejo: Una cara bonita no saca 500 mil personas a la calle
10:48 | Vallejo reconoció que "todo esto ha repercutido en mi vida personal"
10:37 | Camila Vallejo: No me esperaba la magnitud del impacto del movimiento estudiantil
10:31 | Vallejo relató a La Nación de Argentina que "Una cara bonita no saca 500 mil personas a la calle (...) Acá son muy machistas, pero al final primó la idea".
10:25 | Prensa argentina califica a Camila Vallejo como "la bella rebelde chilena"
10:10 | Se espera que los voceros de la organización sean recibidos por el vocero Andrés Chadwick en La Moneda.
09:59 | Mesa Social de la Educación exigirá al Gobierno que dé a conocer el proyecto de desmunicipalización
09:40 | Gobernación de Valparaíso cifró en nueve los detenidos en marcha por la educación realizada este jueves
09:38 | Estudiantes chilenos participarán de marcha binacional con sus pares colombianos el próximo 24 de noviembre
09:37 | Alfredo Vielma apuntó que "destacamos la importancia que tiene movilizarnos, porque nosotros hemos funcionado creando estas alianzas territoriales, recalcar que la movilización real es la que forja la unidad".
09:30 | "El movimiento está fuerte, hoy día tenemos demandas que están más fuertes que nunca en el contexto que se discute el presupuesto de la nación", agregó.
09:26 | Camila Donato, presidenta de la Federación de Estudiantes de la UMCE, indicó que "en esta movilización vamos a participar los universitarios, los secundarios, el colegio de profesores, los trabajadores de las universidades, las universidades privadas e invitamos al resto de la sociedad a sumarse".
09:05 | Tras ello, la columna tomará avenida España para llegar hasta Blanco Encalada con Beauchef
09:00 | La marcha de hoy partirá desde la casa central de la Usach para seguir por la calzada sur de la Alameda
08:40 | Se espera que la marcha de este viernes se inicie a partir de las 11:00 en la casa central de la Universidad de Santiago.
08:15 | Los efectivos policiales desbarataron barricadas ubicadas en el sector de Alameda con Arturo Prat.
08:10 | Carabineros se enfrenta con un grupo de encapuchados en los alrededores de la casa central de la Universidad de Chile.
17/11/2011 - 15:31 | Efectivos policiales ingresaron a U. Austral para desarticular barricadas en sector de Isla Teja
17/11/2011 - 15:30 | En Valdivia también se registraron incidentes entre encapuchados y Carabineros.
17/11/2011 - 15:29 | Carabineros controló a encapuchados que generaron incidentes en marcha estudiantil en Valparaíso
17/11/2011 - 15:28 | La FECH cifró en 50 mil las personas que se manifestaron en las calles de Valparaíso.
17/11/2011 - 14:55 | Los incidentes en Valparaíso terminaron tras cerca de 40 minutos.
17/11/2011 - 14:12 | "Esta marcha ha sido bastante exitosa", dijo Scarleth Mac-Ginty, la nueva timonel de la FECh.
17/11/2011 - 14:10 | El carro lanzagases sigue enfrentándose con cerca de un centenar de manifestantes.
17/11/2011 - 13:44 | Hay varios carros en Pedro Montt que intentan impedir que la turba avance.
17/11/2011 - 13:43 | Un efectivo de Carabineros resultó herido por el lanzamiento de un elemento contundente cerca de su tobillo.
17/11/2011 - 13:42 | Carabineros decidió cerrar la calle Morris ante el accionar de encapuchados y su enfrentamiento con el carro lanzagua
17/11/2011 - 13:28 | El grupo, que aún no es controlado por Carabineros, intenta pasar por encima de las rejas que protegen el Congreso
17/11/2011 - 13:27 | Un grupo de encapuchados inicia los primeros incidentes en Pedro Montt y Simón Bolívar, en Valparaíso
17/11/2011 - 13:20 | "Hay muchas quejas de las otras marchas que han sido dañadas, que han sido perjudicadas", comentó el gobernador subrogante.
17/11/2011 - 13:17 | El gobernador (s) Arturo Longton dijo que "la primera protección" será para los comerciantes, ya que hay "un cuidado especial" ante los transeúntes y la posibilidad de disturbios.
17/11/2011 - 13:15 | La Gobernación cifró en unas 12 mil personas los manifestantes que marchan por Valparaíso
17/11/2011 - 13:10 | Los representantes del Colegio de Profesores, acompañados de Camilo Ballesteros y Roberto Toledo de los secundarios, están en el Congreso para dialogar con algunos parlamentarios.
17/11/2011 - 13:07 | El grupo está en Pedro Montt con Simón Bolívar, con contingente policial resguardándolos, sin incidentes.
17/11/2011 - 13:05 | La marcha ya está instalada a tres cuadras del Congreso, donde se realiza un acto cultural
17/11/2011 - 12:15 | La marcha sigue avanzando por calle Condell.
17/11/2011 - 12:10 | "Entendemos que va a ser una larga tarea y hacemos un llamado a que no se cierre un acuerdo a espaldas de los estudiantes y de la ciudadanía", pidió Ballesteros.
17/11/2011 - 12:07 | Según cálculos preliminares, unas cinco mil personas están marchando por las calles de Valparaíso
17/11/2011 - 12:00 | Camilo Ballesteros, de la Feusach, indicó que esperan que "se avance en todas las demandas de los estudiantes".
17/11/2011 - 11:56 | Carabineros cerró el perímetro del Congreso entre las calles Morris, Chacabuco, Independencia y Argentina.
17/11/2011 - 11:46 | La marcha por la educación en Valparaíso ya avanza por avenida Cochrane
17/11/2011 - 11:28 | Gajardo además pidió "no castigar" a los 50 mil alumnos "que quedarían repitiendo según dijo el ministro de Educación".
17/11/2011 - 11:1317/11/2011 - 11:13 | [Foto] Así está Plaza Sotomayor con los manifestantes (vía @carola_gallardo)
17/11/2011 - 11:09 | Jaime Gajardo, del Colegio de Profesores, dijo que es "necesario" que el Gobierno transparente su proyecto de desmunicipalización.
17/11/2011 - 11:08 | Pese a que estaba convocada para las 10:30, la marcha aún no parte.
17/11/2011 - 11:04 | En Plaza Sotomayor sigue la actividad esperando la marcha.
17/11/2011 - 10:13 | La movilización es parte de las dos jornadas de paro nacional convocadas por la CUT y el Colegio de Profesores.
17/11/2011 - 10:02 | El senador DC Andrés Zaldívar dijo a Cooperativa que la oposición está abierta a avanzar en el diálogo para destrabar el Presupuesto de 2012, pero sólo si éste se asume como el "primer paso" de la reforma mayor que hay que hacer al sistema educacional.
17/11/2011 - 09:35 | En la Ruta 68 se advirtió presencia de buses de Fuerzas Especiales, especialmente en el peaje Lo Prado.
17/11/2011 - 09:15 | El viernes, en tanto, la marcha partirá a las 11:00 desde el frontis de la Universidad de Santiago.
17/11/2011 - 09:07 | Guillermo Petersen, de la FEC, dijo que "nosotros tenemos aquí en Concepción la movilización y por los distintos actores, secundarios, profesores y también hacemos la convocatoria para el día 24".
17/11/2011 - 08:58 | "La finalidad de esto es manifestar el rechazo a la partida del presupuesto nacional y de alguna forma emplazar a la clase política y al Gobierno a manifestarse de forma positiva a una ley tributaria", indicó Leonidas Rebolledo, vicepresidente de la Federación de estudiantes de la Universidad Central.
17/11/2011 - 08:45 | El Colegio de Profesores dispuso en el parque O' Higgins buses para salir en caravana.
17/11/2011 - 08:40 | Además se espera además que a eso del mediodía una delegación de la Mesa Social ingresen al Congreso para reunirse con parlamentarios.
17/11/2011 - 08:30 | El gobernador (s) Arturo Leyton espera que "esto se lleve en plena normalidad, con calma, que no haya actos de violencia" señalando que los profesores se preocuparán de que así sea "pero hay grupos violentistas que no obedecen a nada y esperamos que no participen".
17/11/2011 - 08:15 | El punto de encuentro es la Plaza Sotomayor a las 10:30 horas, para luego recorrer por Cochrane, Esmeralda, Condell y Pedro Montt con Aníbal Pinto, donde se cerrará la marcha con un acto cultural hasta las 15:30 horas
17/11/2011 - 08:00 | Unos 30 mil manifestantes es la convocatoria que los profesores esperan tener de la marcha convocada para este jueves en Valparaíso.
14/11/2011 - 12:0114/11/2011 - 12:01 | La Mesa Social por la Educación entrega detalles del plan de actividades del paro nacional convocado para el jueves 17 y viernes 18 de noviembre. (Foto: UPI)
14/11/2011 - 11:43 | Argumentó que el primer paso es "aprobar el Presupuesto, aprobar la partida de educación y al mismo tiempo cerrar un acuerdo nacional que comprenda una serie de aspectos que no se van a zanjar ni se van a resolver en lo inmediato".
14/11/2011 - 11:18 | El jefe de la bancada de diputados de RN, Cristian Monckeberg, llamó a la Concertación a ser realista y considerar que el conflicto educacional no se resolverá en lo inmediato.
14/11/2011 - 10:4614/11/2011 - 10:46 | Parlamentarios de la Alianza concurrieron al Mineduc para reunirse con el ministro Felipe Bulnes. (Foto: UPI)
14/11/2011 - 10:24 | Carolina Tohá: El Gobierno habla de un acuerdo en educación, pero no entrega señales
14/11/2011 - 10:00 | Andrés Chadwick: Están todas las condiciones para un buen acuerdo educacional
14/11/2011 - 09:23 | La presidenta del PPD indicó que buscan un sistema de acreditación más exigente que el actual.
14/11/2011 - 09:21 | Tohá: No vamos a ser partidarios de reemplazar la desmunicipalización por un desmembramiento de la educación pública
14/11/2011 - 09:19 | Carolina Tohá: El fin al lucro en las universidades está en la ley y hay que hacer cumplirla
14/11/2011 - 09:16 | "Lo mínimo que debiéramos lograr como mundo político es llegar a un acuerdo frente a este movimiento social", agregó.
14/11/2011 - 09:15 | Presidenta PPD: Esta disposición no se ha traducido en propuestas específicas
14/11/2011 - 09:14 | Tohá: El Gobierno habla de llegar a un gran acuerdo, pero no hay otras señales como las vistas en la Ley de Presupuesto
14/11/2011 - 09:13 | Carolina Tohá conversa con El Primer Café de Cooperativa
14/11/2011 - 08:45 | Chadwick: Tenemos no más de 15 días para avanzar en tener un buen acuerdo educacional
14/11/2011 - 08:44 | Gobierno: Estamos comprometidos en duplicar la subvención escolar al 2018
14/11/2011 - 08:43 | Para Andrés Chadwick, en la educación preescolar "estamos haciendo esfuerzos para aumentar los recursos y la cobertura".
14/11/2011 - 08:42 | El vocero de Gobierno recalcó que "los aportes basales son sólo para las universidades del Consejo de Rectores"
14/11/2011 - 08:41 | Chadwick: El 30 de noviembre es el plazo límite para entregar nuestra propuesta de desmunicipalización
14/11/2011 - 08:39 | Para Chadwick, "la gratuidad en el financiamiento puede incluir a estudiantes de universidades privadas y CFT"
14/11/2011 - 08:37 | Gobierno: Tenemos una comisión de expertos que busca un solo sistema de financiamiento en materia educacional
14/11/2011 - 08:36 | El vocero de Gobierno indicó que "es muy importante la propuesta de la oposición, pero una reforma tributaria se verá después de la Ley de Presupuesto"
14/11/2011 - 08:35 | Andrés Chadwick analiza en Cooperativa la propuesta educativa de la oposición
14/11/2011 - 08:33 | Para el diputado RN Cristian Monckeberg "todas las propuestas son bienvenidas y que las cifras, datos y números que se pidan en el papel son bienvenidas, pero que tienen que tener un cierto grado de realismo".
14/11/2011 - 08:25 | Según el diputado PS Carlos Montes, "probablemente vamos a mantener los rechazos que ya hizo la subcomisión".
14/11/2011 - 08:18 | Para el senador PRSD José Antonio Gómez "el Gobierno no ha cambiado un ápice y eso nos puede llevar a retrasar ciertas partidas y esperamos que eso no se produzca".
14/11/2011 - 08:13 | Concertación instó al Gobierno a "apresurar" un cambio en el Presupuesto de Educación
14/11/2011 - 07:59 | El Mandatario defendió desde Hawai la opción del Gobierno de entregar gratuidad al 60 por ciento de los estudiantes más vulnerables en educación superior.
14/11/2011 - 07:58 | Presidente Piñera: Tengo mucha confianza en que vamos a lograr un gran acuerdo por la educación
14/11/2011 - 07:48 | Vocero de los estudiantes acusó que "Carabineros nos apuntó con sus armas de servicio"
14/11/2011 - 07:47 | Por su parte, los secundarios que protagonizaron el hecho acusaron que los guardias del establecimiento estaban "ebrios".
14/11/2011 - 07:40 | Carabineros detuvo a 22 estudiantes en el intento de toma del Liceo "Manuel Baquedano", ubicado en el barrio 10 de julio.
14/11/2011 - 07:32 | Federación de Estudiantes Usach: El Gobierno cree haber hecho todo estupendo y no es capaz de ser humilde
14/11/2011 - 07:29 | Camilo Ballesteros: Esperamos que la oposición no caiga en el absurdo de dialogar con el Gobierno entre cuatro paredes
14/11/2011 - 07:23 | "Las demandas y las problemáticas las pusimos los estudiantes y la población, esta claro que el Ejecutivo tiene que dar esa respuesta ante lo que nosotros hemos declarado que está en una inminente crisis", recalcó.
14/11/2011 - 07:20 | Según Esteban Valenzuela, vicepresidente de la U. de Concepción, "yo no entiendo porqué las bancadas políticas dan una propuesta a estas alturas, después de 30 años de una crisis educacional que sigue en desarrollo".
14/11/2011 - 07:15 | Los estudiantes universitarios rechazaron la propuesta educacional presentada por la oposición e instaron a los partidos políticos a reconocer su responsabilidad en la crisis de educación.
11/11/2011 - 09:52 | "Esperamos que aunque cambien las caras visibles del movimiento la movilización continúe, y eso es tarea de todas las personas que han estado movilizadas dentro de las universidades, entendiendo que el fortalecimiento de la organización estudiantil es el camino y la proyección política más fiel que nosotros tenemos", explicó la dirigente.
11/11/2011 - 09:51 | Laura Palma, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Serena, descartó que el recambio de rostros vaya a producir un debilitamiento del movimiento.
11/11/2011 - 09:45 | El plazo para la inscripción de las listas se cierra el día lunes y la actual presidenta de la FECh, Camila Vallejo, aún no ha señalado públicamente si repostulará o no a su cargo.
11/11/2011 - 09:43 | "Lo estamos evaluando este fin de semana. Vamos a ver si me toca ser candidato o no. Eso se está conversando con toda la gente que nos ha apoyado este año en la Federación, y esperamos tomar la mejor decisión para el movimiento estudiantil", dijo Lagos.
11/11/2011 - 09:40 | Cristóbal Lagos, secretario general de la FECh, reveló que evalúa la opción de postular al cargo de presidente de la Federación de cara a los comicios que se efectuarán el próximo 5 y 6 de diciembre.
11/11/2011 - 08:56 | Finalmente, el ministro declinó opinar sobre la "exportación" del movimiento hacia países como Colombia: "Con Chile tengo suficiente", dijo.
11/11/2011 - 08:53 | En este sentido, la Superintendencia "va a ser una especie de Sernac" del sistema de educación superior, consideró Bulnes, remarcando que la iniciativa "es una muy buena noticia y un gran paso" para mejorar la calidad.
11/11/2011 - 08:50 | "Buscamos atacar en todo ámbito el abuso y la falta de transparencia", señaló Bulnes, destacando que el proyecto considera "constitutivo de delito que se entregue información inadecuada" y se incurra en "publicidad engañosa".
11/11/2011 - 08:47 | Si una universidad es sorprendida por la Superintendencia infringiendo las normas "puede perder toda autorización para seguir funcionando", advirtió Bulnes.
11/11/2011 - 08:45 | Calidad y transparencia son otros ejes que contempla la iniciativa, que busca dotar de "mayor información a los padres y a los estudiantes" al momento de elegir una casa de estudios.
11/11/2011 - 08:43 | Explicó que la iniciativa va a fiscalizar que efectivamente las casas de estudio no lucren, pero va a ir "mucho más allá de eso".
11/11/2011 - 08:41 | En conversación con El Diario de Cooperativa, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, se refiere al proyecto de ley que crea la Superintendencia de Educación Superior.
11/11/2011 - 08:30 | Una mujer que se encontraba al interior de la toma fue dejada en libertad por estar embarazada.
11/11/2011 - 08:28 | Los 57 detenidos fueron trasladados hasta la 21ª comisaría de Estación Central.
11/11/2011 - 08:25 | El coronel Pedro Cancino aseguró que desalojo se realizó en forma eficiente y pacífica: "salió limpio, no hubo ningún tipo de forcejeo ni atentado hacia Carabineros, pero en el interior encontramos algunas molotov, bidones de bencina y otros elementos".
11/11/2011 - 08:23 | En total 160 carabineros participaron en el procedimiento.
11/11/2011 - 08:19 | El desalojo ya había sido solicitado por la rectoría, pero fue acelerado luego de que alrededor de las 04:00 horas de esta madrugada un grupo de encapuchados saliera al frontis de la Usach a realizar barricadas y atacara con bombas molotov al personal policial que se encontraba en las inmediaciones.
11/11/2011 - 08:06 | Al cabo del procedimiento, Carabineros dijo haber encontrado bombas molotov y material destinado a la fabricación de otros artefactos incendiarios.
11/11/2011 - 08:04 | El número de detenidos en desalojo de la Universidad de Santiago llegó a las 57 personas.
11/11/2011 - 07:3211/11/2011 - 07:32 | El procedimiento dejó decenas de detenidos. (Foto: Patricio Chacur)
11/11/2011 - 06:53 | Carabineros está haciendo una revisión minuciosa de la casa de estudios para garantizar que no queden alumnos en su interior.
11/11/2011 - 06:47 | En tanto, a raíz del operativo, el tránsito permanece cortado en avenida Ecuador y está siendo desviado hacia la Alameda.
11/11/2011 - 06:45 | Entre los jóvenes detenidos hay menores de edad.
11/11/2011 - 06:43 | Al menos 40 son los detenidos hasta ahora según información preliminar entregada por Carabineros, si bien se sigue sacando a jóvenes desde el interior de la casa de estudios.
11/11/2011 - 06:41 | Personal policial de las comunas de Cerro Navia, Pudahuel y Maipú participa también en la operación.
11/11/2011 - 06:38 | Los jóvenes que se encontraban en la toma están siendo detenidos y subidos a carros policiales para luego ser trasladados hasta una comisaría cercana.
11/11/2011 - 06:35 | La ocupación fue criticada en la víspera por el presidente de la Federación de Estudiantes, Camilo Ballesteros, quien la deploró por no democrática y la calificó incluso como una "alternativa dictatorial".
11/11/2011 - 06:30 | El recinto fue tomado en la víspera por un grupo radical denominado "Asamblea Popular de Estudiantes" que manifestó una postura crítica a la decisión de los alumnos que en una votación el jueves de la semana pasada habían resuelto deponer la ocupación pero mantenerse en paro.
11/11/2011 - 06:27 | El procedimiento se inició alrededor de las 05:00 horas de este viernes, cuando comenzaron a llegar hasta las afueras de la casa de estudios los carabineros con carros lanzaguas y lanzagases.
11/11/2011 - 06:25 | Personal de Fuerzas Especiales de Carabineros procede a esta hora a desalojar las dependencias de la Universidad de Santiago, ubicada en la comuna de Estación Central.
10/11/2011 - 15:35 | El día lunes la Comisión Mixta de Presupuesto revisará finalmente la polémica partida de educación, tras haber recibido a lo largo de esta semana y hasta hoy a los distintos actores involucrados.
10/11/2011 - 15:33 | En este sentido, "a mí me parece que el Presupuesto está bien encaminado cuando trata de disminuir las diferencias que hay entre familias que están fuera del Cruch, que son la mayoría y los más pobres, y las familias del Cruch", planteó.
10/11/2011 - 15:31 | "Si hay que castigar a alguien por el lucro, castiguen a las instituciones: yo estoy de acuerdo; si hay que castigar a alguien por la calidad, castiguemos, pero no hay ninguna razón para castigar a los alumnos", consideró Benítez.
10/11/2011 - 15:29 | Discrepó con los planteamientos de sus pares del Cruch el rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, Andrés Benítez, quien llamó a "no castigar" a alumnos de los planteles privados al consagrar condiciones desventajosas para ellos respecto de quienes estudian en la educación pública.
10/11/2011 - 15:23 | Adicionalmente, "el Presupuesto no acoge los requerimientos para el desarrollo de las universidades regionales del Consejo de Recortes", criticó Víctor Pérez.
10/11/2011 - 15:21 | Según indicó Pérez, "el Presupuesto transfiere recursos públicos a instituciones privadas sin que se garantice la prohibición del lucro y las debidas regulaciones respecto de la calida de dichas universidades".
10/11/2011 - 15:19 | "El Presupuesto no contiene avances en el financiamiento dirigido al fortalecimiento de las instituciones del Consejo de Rectores, considerando que éstas representan el mayor activo del país en materia de investigación y desarrollo de la cultura en cada una de nuestras regiones", dijo Pérez.
10/11/2011 - 15:17 | A la sesión también asistieron representantes de los rectores, ocasión que aprovechó Víctor Pérez, de la Universidad de Chile, para fustigar el proyecto de ley de Presupuesto del Gobierno.
10/11/2011 - 15:14 | "Estamos en una oportunidad histórica para debatir a fondo, para hacernos cargo de que es importante hoy día hacer que las instituciones públicas no mueran, así que el llamado que hago yo es que en materia Presupuestaria asumamos ya esa responsabilidad, consideremos aportes suficientes para el fortalecimiento de la educación pública y también pongamos las condiciones necesarias para la regulación del sistema privado", expresó Vallejo.
10/11/2011 - 15:12 | En su intervención frente a los congresistas reunidos en la Comisión Mixta de Presupuesto, la presidenta de la FECh, Camila Vallejo, explicó que el deseo de los estudiantes es "avanzar no como oposición, sino que como un movimiento que quiere un consenso nacional".
10/11/2011 - 14:45 | "Para nosotros lo fundamental es hacer un llamado a los estudiantes a que no dejemos que ocurran este tipo de cosas. Tenemos que velar por que la democracia interna de la Universidad siga funcionando, y que seamos nosotros, desde la mayoría, quienes decidamos cuáles son las mejores formas de movilizarnos", remarcó el dirigente.
10/11/2011 - 14:43 | Ballesteros recordó además que durante la presente jornada, a las 18:00 horas, se realizaría una nueva asamblea en la que se reevaluarían las formas de movilización al interior de la Usach: "Si la gran mayoría hubiera querido eso, ¿por qué no esperar la instancia democrática que íbamos a tener hoy día en la tarde?".
10/11/2011 - 14:41 | "No fue una decisión democrática que se tomó. Puede ser que aquí tres o cuatro carreras se organizaron y lo hicieron, pero no es lo que decidió la mayoría de la Universidad" en la asamblea realizada hace una semana, cuando se resolvió terminar con la toma pero seguir en paro.
10/11/2011 - 14:37 | El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Camilo Ballesteros, reiteró su rechazo a la toma que emprendió esta mañana un grupo de alrededor de 200 estudiantes, al subrayar que no fue "democrática".
10/11/2011 - 14:30 | "Este movimiento es mucho más grande que Giorgio (Jackson), que Camila (Vallejo), que cualquiera de nosotros como dirigentes", remarcó Figueroa.
10/11/2011 - 14:28 | "No tengo certeza sobre si actuales miembros de la Federación podrán ser candidatos, eso es algo que se sabrá durante los próximos días", dijo Figueroa, que al comentar las elecciones de la FEUC en las que se impuso la lista de continuidad de Giorgio Jackson (Nueva Acción Universitaria), resaltó que "el movimiento no depende de las caras".
10/11/2011 - 14:25 | El vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Francisco Figueroa, dijo que "durante los próximos días" se sabrá si miembros de la directiva %u2013entre ellos su presidenta, Camila Vallejo- repostularán al cargo de cara a las elecciones que se efectuarán el próximo 5 y 6 de diciembre.
10/11/2011 - 12:22 | Por su parte, el titular de Educación, Felipe Bulnes, explicó que el proyecto de ley de la Superintendencia de Educación Superior tendrá tres pilares: transparencia, mayor presencia del Estado y protección de los estudiantes.
10/11/2011 - 12:20 | La intención fundamental del Ejecutivo es "asegurar la calidad, y por eso vamos a reformular totalmente los mecanismos de acreditación, para que toda institución que preste servicios de educación, y especialmente aquéllas que reciban recursos del Estado, garanticen que están entregando una educación de calidad, como merecen y necesitan nuestros niños y jóvenes".
10/11/2011 - 12:18 | "Hemos tomado un conjunto de medidas: la Agencia de Calidad, la Superintendencia, el aumento sustancial en la subvención escolar preferencial, pero también estamos actuando en la educación superior", aseveró.
10/11/2011 - 12:17 | En el marco de la actividad en La Moneda, el Presidente destacó los avances emprendidos por su Gobierno en materia educacional.
10/11/2011 - 12:11 | "Esta es una oportunidad histórica para hacer cambios de fondo, para impedir que las instituciones públicas mueran", dijo Camila Vallejo en ese contexto.
10/11/2011 - 12:01 | En paralelo, en la Comisión Mixta de Presupuesto, exponen los líderes de la Confech Camila Vallejo y Giorgio Jackson, fundamentando las propuestas del movimiento.
10/11/2011 - 11:53 | "Queremos que nuestro sistema educacional sirva para igualar la cancha y no para generar más desigualdades", fue uno de los conceptos que expresó el Mandatario en la ocasión.
10/11/2011 - 11:51 | Con un acto en el Patio de Las Camelias, en el Palacio de La Moneda, y acompañado del ministro Felipe Bulnes, el Presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de ley que crea la Superintendencia de Educación Superior.
10/11/2011 - 10:45 | A través de Twitter Camilo Ballesteros reiteró su rechazo a la toma, que tildó de "lamantable" y consideró una "alternativa dictatorial".
10/11/2011 - 10:29 | El portavoz alegó que se tergiversó y ocultó información para favorecer la opción del retorno a clases en la votación que se efectuó la semana pasada, y luego de la cual se produjo un ataque de encapuchados a la sede de la Federación, que fue denunciado por Camilo Ballesteros.
10/11/2011 - 10:25 | Francisco Jofré, vocero de la "Asamblea Popular de Estudiantes" que lleva adelante la toma, explicó que la acción se adoptó debido a que hay muchos estudiantes que no se sienten representados por la dirigencia liderada por Ballesteros.
10/11/2011 - 10:21 | Ballesteros explicó que en la reunión de "hoy se reevaluaba si volvíamos a clases, si seguíamos en paro y algunos planteaban toma. Todavía no sé si se podrá desarrollar o no la votación", prevista para las 18:00 horas, dijo Ballesteros.
10/11/2011 - 10:18 | "No sabemos cuál va a ser el actuar de rectoría. Queremos ver cómo se puede solucionar esto de la mejor manera, siempre respetando las fórmulas democráticas que hemos tenido estos seis meses", expresó.
10/11/2011 - 10:13 | El presidente de la Federación, Camilo Ballesteros, expresó su molestia con la acción: "Nosotros habíamos tomado la decisión de que íbamos a estar en paro, que la toma no era nuestra alternativa. Lo hicimos a través de una votación democrática y lamentablemente el día de hoy amaneció tomada la universidad", dijo el dirigente.
10/11/2011 - 10:07 | Unos 200 miembros de dicha organización concretaron la ocupación, que se produjo a pocas horas de realizarse una asamblea en la que se evaluaría el desarrollo de la movilización en dicha casa de estudios.
10/11/2011 - 10:05 | La toma de la Usach fue realizada por un grupo denominado "Asamblea Popular de Estudiantes", que dice representar a alumnos de 35 carreras.
10/11/2011 - 10:0110/11/2011 - 10:01 | Giorgio Jackson y la actual directiva de la FEUC entregarán el mando el próximo 25 de noviembre. (Foto: UPI)
10/11/2011 - 09:59 | Carolina Pérez, también miembro del NAU, fue elegida en las urnas como consejera superior, cargo de representante estudiantil frente a los decanatos y la rectoría.
10/11/2011 - 09:55 | Escuche las palabras del presidente de la FEUC.
10/11/2011 - 09:49 | Lo conseguido durante la movilización "ha sido un trabajo sumamente complejo, que ha requerido de mucho sacrificio, así que esperamos que tanto ese desafío como el desafío interno de reformar tanto la equidad como la democratización sean los ejes fundamentales" de lo que realizará Noam Titelman, dijo Jackson.
10/11/2011 - 09:45 | Tras conocerse el triunfo del NAU, el actual presidente de la FEUC,Giorgio Jackson, llamó a sus sucesores a mantener el espíritu de la movilización, a "no dar pie atrás ni tampoco desligarse del movimiento estudiantil" .
10/11/2011 - 09:37 | En esta segunda vuelta fueron 13.967 personas las que sufragaron. En la segunda vuelta de 2010, cuando salió elegido Giorgio Jackson, votaron poco más de 11.900 personas.
10/11/2011 - 09:35 | La votación de esta semana ha sido calificada como "histórica" debido a la alta participación exhibida. En los años pasados la cifra total de votos en las elecciones de la FEUC rondaba los 8.000.
10/11/2011 - 09:31 | "Nosotros vamos a seguir trabajando por la Universidad, a seguir trabajando por el país. Es la cuarta elección seguida en que no ganamos, pero cada día somos más y eso para nosotros ya es un triunfo", dijo la estudiante.
10/11/2011 - 09:29 | Sobre la derrota de la derecha habló María Pía Eberhard, candidata a segunda vicepresidenta de la lista encabezada por Juan José Silva: "Perdimos la FEUC, pero el proyecto gremialista va mucho más allá".
10/11/2011 - 09:21 | "Esta es una victoria que no nos pertenece a nosotros, sino que a un gran número de estudiantes de la Universidad Católica que confió en nuestro proyecto, que entendió que las transformaciones, tanto a nivel de nuestra universidad como a nivel del país, requerían de un año más" de conducción de la Nueva Acción Universitaria, consideró el nuevo presidente de la FEUC, Noam Titelman.
10/11/2011 - 09:15 | NAU, de una tendencia de centroizquierda, triunfó con un 52,8 por ciento de los votos frente a los gremialistas de la lista 1A, que tuvo el 47,2 por ciento de los apoyos.
10/11/2011 - 09:11 | Un histórico 73,11 por ciento de los estudiantes habilitados para votar en las elecciones de Federación de la Universidad Católica participó en los comicios en los que salió triunfadora la lista Nueva Acción Universitaria (NAU), de la continuidad de Giorgio Jackson.
10/11/2011 - 07:47 | "En el interior del establecimiento se encontraron un sinnúmero de elementos para la confección de elementos incendiarios, como son las bombas molotov. Se encontraron también botellas, elementos químicos y mucho daño al interior y exterior del colegio", dijo el mayor Miguel Angel Opazo, a cargo del procedimiento.
10/11/2011 - 07:45 | Carabineros dijo haber encontrado material para la fabricación de bombas molotov al interior del Liceo Confederación Suiza.
10/11/2011 - 07:42 | Cuatro personas resultaron detenidas en el procedimiento: tres de sexo femenino y un hombre, las que fueron trasladadas a la segunda comisaría capitalina.
10/11/2011 - 07:40 | Luego de esto los encapuchados volvieron a refugiarse en el establecimiento educacional, ante lo cual la Policía decidió ingresar al recinto.
10/11/2011 - 07:37 | La acción policial se efectuó luego de que, horas antes, una treintena de encapuchados saliera del recinto para armar barricadas y enfrentarse con la Policía, lanzándole piedras, pintura y bombas molotov.
10/11/2011 - 07:35 | Personal de Carabineros desalojó esta madrugada el Liceo Confederación Suiza, en el centro de Santiago.
10/11/2011 - 07:31 | El fin de la ocupación se decidió en una asamblea de estudiantes que se realizó hace una semana, y tras el cual la sede de la Federación de Estudiantes fue atacada, según denunció su presidente, Camilo Ballesteros, que especuló con que la acción pudo responder a "un descontento con la decisión tomada".
10/11/2011 - 07:27 | La acción fue liderada por un grupo de jóvenes encapuchados %u2013presumiblemente estudiantes de dicha casa de estudios- que instalaron sillas en el frontis del recinto.
10/11/2011 - 07:25 | La sede de la Universidad de Santiago (Usach) fue retomada a primera hora de la mañana de este jueves.
09/11/2011 - 15:10 | Dafne Concha, representante de padres y apoderados, defendió el movimiento de las acusaciones de "desgaste", recalcando que "¿Qué movimiento que no sea importante y grandioso que por seis meses ha estado movilizado no se ha desgastado?".
09/11/2011 - 15:05 | En la antesala de los disturbios, Alfredo Vielma apuntó que "queremos manifestarnos de la forma más pacífica, no queremos que esta manifestación sea violenta".
09/11/2011 - 14:58 | Un grupo reducido de manifestantes logra acercarse al Congreso y se enfrenta con Carabineros
09/11/2011 - 14:50 | Carabineros continúa despejando avenida P. Montt de manifestantes y ya se acerca a Plaza Victoria
09/11/2011 - 14:3209/11/2011 - 14:32 | [Fotos] Estudiantes de universidades privadas también marchan en las calles de Santiago
09/11/2011 - 14:26 | Avenida Francia concentra los principales disturbios y enfrentamientos entre Carabineros y encapuchados
09/11/2011 - 14:11 | Los enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros se desarrollan en distintos puntos de avenida Pedro Montt
09/11/2011 - 14:10 | Carabineros se enfrenta con encapuchados en inmediaciones de Parque Italia
09/11/2011 - 14:02 | Camila Vallejo: Hay responsabilidad de todos los sectores políticos por atender una demanda que es mayoritaria
09/11/2011 - 13:56 | Giorgio Jackson descartó acuerdo con Concertación en antesala de discusión de Ley de Presupuesto en el Congreso
09/11/2011 - 13:44 | Gran contingente policial se hace presente en avenida Pedro Montt para dar término a la marcha por la Educación
09/11/2011 - 13:42 | Los manifestantes se repliegan hasta avenida Francia, ante el accionar de Carabineros, que se vale del carro lanzaguas para dispersarlos.
09/11/2011 - 13:41 | Carabineros dispersa a manifestantes que intentan protestar frente al Congreso
09/11/2011 - 13:36 | Carabineros restableció el tránsito en Condell, entre Plaza Aníbal Pinto y Pudeto.
09/11/2011 - 13:34 | Un grupo de manifestantes intenta sobrepasar las rejas instaladas en Parque Italia para llegar al Congreso.
09/11/2011 - 13:2809/11/2011 - 13:28 | Camila Vallejo se reunió con las mesas de la Cámara de Diputados y del Senado. (Foto: UPI)
09/11/2011 - 13:19 | Gran parte de los manifestantes llegan a Parque Italia, donde se da comienzo al acto central.
09/11/2011 - 13:1709/11/2011 - 13:17 | Parte de la columna se mueve por avenida Pedro Montt. (Foto: Maritza Tapia/Cooperativa)
09/11/2011 - 13:01 | La avanzada de la columna de manifestantes ya se encuentra en Plaza Victoria.
09/11/2011 - 12:5109/11/2011 - 12:51 | La columna de manifestantes transita por calle Condell. (Foto: Maritza Tapia/Cooperativa)
09/11/2011 - 12:41 | En vista de ello, "si han demostrado esa incapacidad, es evidente que no les podemos permitir que lleguen hasta el Congreso".
09/11/2011 - 12:35 | Celis apuntó que los manifestantes "han demostrado absoluta, completa y total incapacidad en poder manejar a los encapuchados".
09/11/2011 - 12:30 | Intendente de Valparaíso criticó que los estudiantes "nos dictan pautas en todo orden de cosas"
09/11/2011 - 12:25 | Raúl Celis, intendente de Valparaíso, calificó el movimiento estudiantil como "un movimiento político".
09/11/2011 - 12:0609/11/2011 - 12:06 | Todavía siguen llegando manifestantes a la Plaza Sotomayor para participar en la marcha. (Foto: Maritza Tapia/Cooperativa)
09/11/2011 - 12:03 | El intendente de Valparaíso justificó la negativa de permitir la llegada de los estudiantes al Congreso, acusando de "inoperancia" a la Confech.
09/11/2011 - 12:01 | Carabineros ya suspendió el tránsito por avenida Pedro Montt.
09/11/2011 - 11:5909/11/2011 - 11:59 | Estudiantes de la UPLA se pliegan a marcha por la Educación. (Foto: La Otra Voz)
09/11/2011 - 11:57 | Comenzó marcha por la Educación por calles de Valparaíso
09/11/2011 - 11:45 | Estudiantes se siguen congregando en Plaza Sotomayor, a la espera de inicio de marcha hasta Parque Italia.
09/11/2011 - 11:31 | Confech se mantiene reunida con diputado UDI Patricio Melero, presidente de la Cámara de Diputados
09/11/2011 - 11:25 | Sobre la marcha de hoy, Vallejo explicó que "a nosotros nos importa que se vea el apoyo en las calles, que se vea una diversidad de actores dando el respaldo a lo que estamos haciendo acá".
09/11/2011 - 11:22 | Vocera de Confech: Creemos que debe haber consensos siempre y cuando sea de cara a la ciudadanía
09/11/2011 - 11:15 | "Hemos sido muy enfáticos en que el Estado tiene que asumir un nuevo rol en la educación pública, tiene que hacerse cargo de regular el sistema privado y nada de lo que contempla el Presupuesto va en esa dirección", agregó.
09/11/2011 - 11:10 | Camila Vallejo: Lo que está proponiendo el Ejecutivo no va en la dirección correcta
09/11/2011 - 10:5309/11/2011 - 10:53 | Estudiantes comienzan a reunirse en Plaza Sotomayor. (Foto: Maritza Tapia/Cooperativa)
09/11/2011 - 10:13 | Durante la jornada se espera la llegada del ministro Felipe Bulnes, pero no tiene agendada una cita con los estudiantes.
09/11/2011 - 10:12 | Camila Vallejo expresó que los estudiantes quieren plantear su opinión respecto a un Presupuesto "insuficiente".
09/11/2011 - 10:11 | Confech llega al Congreso para reunirse con mesa de la Cámara de Diputados
09/11/2011 - 09:45 | La Gobernación Provincial de Valparaíso autorizó la marcha hasta las 14:00 horas.
09/11/2011 - 09:41 | Confech y marcha en Valparaíso: Es un llamado al Parlamento para que legisle a favor de la ciudadanía
09/11/2011 - 09:34 | "Claramente es una provocación, porque buscan que haya violencia, los estudiantes si o si querrán llegar al Congreso, para eso fue convocada la movilización", enfatizó.
09/11/2011 - 09:32 | Sebastián Farfán, vocero de la Confech, apuntó que el rechazo a permitir la llegada de la marcha hasta el Congreso busca "provocar" a los estudiantes.
09/11/2011 - 09:27 | Vallejo: Creemos que es importante que se escuchen y estén en el Congreso todos los actores de la educación
09/11/2011 - 09:24 | "La verdad no estamos apostando a la masividad, el hecho político tiene que ver con que queremos dar un vuelco en esto de la política de los consensos", indicó Camila Vallejo.
09/11/2011 - 09:17 | Los convocantes esperan congregar a cerca de 30.000 personas en las calles de Valparaíso.
09/11/2011 - 09:15 | Camila Vallejo: Queda muy poco tiempo en la discusión de Presupuesto y entendemos que tenemos que actuar
09/11/2011 - 09:08 | Los principales voceros de la Confech se reunirán en el Congreso con parlamentarios de la Concertación
09/11/2011 - 09:01 | La autoridad regional de Valparaíso permitirá que los manifestantes sólo marchen hasta el Parque Italia
09/11/2011 - 08:58 | Por su parte, ya se cercó el perímetro por donde los manifestantes no podrán ingresar. Se trata de las avenidas Brasil, Errázuriz, Independencia y Chacabuco.
09/11/2011 - 08:45 | Carabineros se enfrenta con encapuchados en el sector de Plaza Sotomayor y avenida Playa Ancha, quienes instalaron barricadas.