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sábado, 3 de septiembre de 2011

Educación versus capitalismo


domingo 17 de abril de 2011


Convencer a nuestros alumnos que el aprendizaje de ciertos conocimientos les va a ser útil es una tarea engorrosa. Tiramos como piedras en las clases nuestros conocimientos y no sirve para nada, porque el discurso de la sociedad capitalista es contrario a cualquier esfuerzo que no nos reporte un beneficio inmediato.

Esto no sólo está instalado en los jóvenes, sino también en sus padres, en las radios, en los comerciantes, en la televisión, y en unos cuantos etcétera.
Está instalada la idea que ir a la escuela no sirve, que la inteligencia es una perdida de tiempo, entonces con que sostén un profesor convence a un alumno que aprenda algo, si el conocimiento no tiene ningún tipo de valor para los jóvenes estudiantes.

La escuela como institución educativa de este modelo capitalista, es obsoleta para con los fines emancipadores que posee el acto educativo en sí. Ya lo dijo García Márquez, a los siete años tuvo que interrumpir su educación para ir a la escuela.

En realidad es posible que haya que hacer una gigantesca revolución educativa pero no solamente dentro de la escuela como dicen nuestros gobernantes y pedagogos, sino también fuera de la escuela, es un error ecuménico creer que el mal está por excelencia dentro de la escuela.

La escuela como institución no se puede cerrar en sí misma y generar un gran cambio cultural desde dentro y sostenerlo en el tiempo, ya que una vez que los pibes salen de la misma, se vuelven a contaminar con todas esas ideas mercantilistas que rigen las costumbres culturales impuestas en el mundo.
Desde el exterior, entra a la escuela el ruido de los medios que lo tapa todo, incluso hace que los libros ante su constante bombardeo de información sean incomprensibles, sean inservibles porque los jóvenes no quieren saber quien fue Marx, quien fue Hitler, que es la plusvalía, sino que quieren saber lo que dijo tal actor en una pelea con una vedette porque le dijo que sus costumbres morales eran un tanto dudosas.

Yo creo que hay que hacer una reforma educativa partiendo de ciertas comisiones que no tienen tanto que ver con el ámbito educativo, por ejemplo alimentando muy bien a los pibes, instalando una serie de recursos que nos permitan satisfacer nuestras necesidades básicas, cumpliendo con la obligación del estado de otorgarnos ciertos derechos que hoy están desdibujados y se transforman en favores políticos, y brindándoles a los jóvenes todo tipo de armas para que aprendan a usar la cabeza en una forma distinta a la que quiere que usemos el sistema capitalista.

Estoy escribiendo esto sin muchas esperanzas y con la angustia golpeándome la puerta, aunque hay ciertos ejemplos desalienantes como lo son por ejemplo los educadores populares. Éstos generalmente no ven a la escuela como una institución que libere a sus alumnos, sino como aquella que los esclaviza, por que los prepara para ser explotados por el sistema, formándolos como siervos del capital. En la educación capitalista, educación y trabajo son etapas independientes, nos educamos primero para luego poder obtener un trabajo donde nos exploten. En una sociedad socialista, educación y trabajo serían simultáneos, como lo eran durante los tiempos prehistóricos, donde uno aprendía trabajando, educación y trabajo eran un mismo proceso.

Las instituciones educativas tradicionales son una parte importante del sistema de internalización del modelo capitalista, pero no son las únicas, ya que contamos con un perverso sistema global de medios que completan la tarea del capital, en caso que la escuela no lo logre. Debemos buscar un cambio radical respecto a nuestra forma de internalizar los aprendizajes, lejos de cualquier tipo de reformas educativas que no hacen más que salvaguardar la estrategia del capital para seguir teniéndonos como víctimas de su opresión.

Aunque la educación formal del sistema capitalista dure sólo unos años, en oposición a Martí que decía que se aprendía toda la vida, la dominación ideológica del sistema perdura ad infinitum, esto se debe a que durante esos pocos años de educación formal las estructuras de pensamiento que nos impone el sistema son tan fuertes que la dominación ideológica nos sigue toda la vida. Aunque nos creamos librepensadores, no somos soberanos de nuestras decisiones, ya que tenemos toda una estructura invisible que nos moldea y nos guía en nuestro accionar, de modo tal que pensemos que realmente somos nosotros los que elegimos, pero la realidad es que sólo somos capaces de elegir algo dentro de las estructuras del capital.
Según Bourdieu, la sociedad capitalista posee un sistema de educación continua, de adoctrinamiento permanente, incluso cuando el adoctrinamiento no parece ser tal.

Debemos tratar de sembrar la idea que esforzarse sirve para algo, la idea que un aprendizaje continuo sirve para algo, pero no diciéndolo desde un discurso rupturista detrás de un estrado frente a un micrófono y a todo un gabinete político, sino haciéndolo, transformando el discurso en acción, llevando una educación liberadora, que desaliene las mentes de los jóvenes. Quizás dentro de muchos años, o no, un pibe piense que debe esforzarse en la escuela y en concretizar su aprendizaje, ya que un amigo suyo es profesor y le va bárbaro, mientras que otros amigos que se dedicaron a salir en los medios, al contrabando de órganos, o a trabajar en un banco la están pasando muy mal.
Si alguna vez se alcanza a interiorizar en los jóvenes una idea en donde el esfuerzo sea mejor recompensado que la vivada, que el lucro fácil, entonces a lo mejor empiecen a prestarle atención al profesor.

Si uno observa la televisión, vemos que un tipo hace una cámara oculta ridiculizando a otro y queda como un piola, y el mensaje que les queda a los jóvenes es que ése es el exitoso, y para ser como ese no hace falta esforzarse en estudiar y ser concientes de nuestra explotación.
El alienado es el ganador en esta sociedad, si hacemos una lista de las personas que son ganadoras en nuestra sociedad desde el punto de vista del capitalismo, vamos a ver que son gentes bastante faltas de compromiso social, bastante poco preparadas para una sociedad de iguales, donde la solidaridad con el otro sea algo natural.

Entonces llegamos a la conclusión que es muy difícil que un profesor entre con éxito a un aula a tratar que sus alumnos aprendan, cuando sus alumnos no quieren aprender por que no quieren ser como el profesor, un tipo que se debe pasar la vida encerrado frente un escritorio leyendo Tulio Halperín Donghi y siendo conciente que este sistema nos explota a más no poder, quiere ser como el tipo que sale en televisión, que está todas las noches triunfando en la pantalla.

Aunque la visión estructural desde el punto de vista del capital, nos diga que es imposible un cambio universal, debemos intentarlo. Si queremos una sociedad que use sus funciones mentales con tintes liberadores y autónomos, nos va a servir la educación, por lo contrario si lo que buscamos son personas dedicadas a salir en los medios o a los negocios fáciles, la educación no nos va a servir para nada, al contrario su irrupción en este modelo de formación educativo capitalista, nos va a obstaculizar el éxito…



http://rinconirrealista.blogspot.com/2011/04/educacion-versus-capitalismo.html

Algunos hechos tras el asesinato de Manuel Gutiérrez


El día lunes 29 de agosto fueron expulsados de la asesina institución de Carabineros 5 agentes que viajaban en el radio patrullas desde donde se percutaron los balazos en Macul, estos agentes fueron castigados por ocultar evidencia de lo ocurrido la noche del 25 de agosto, donde producto de estos disparos falleció Manuel Gutierrez y donde también resulto herido en el hombro un vecino que se encontraba en el lugar. Además este martes 30 de agosto la maxima autoridad de Carabineros, el bastardo General Director Eduardo Gordon, a través de la televisón expulsó a tres altos mandos, correspondiente al jefe de la Zona Metropolitana Sergio Gajardo, junto con el Comisario y el Subcomisario jefes de la 43ª Comisaría de Peñalolén.
Durante este martes 30/8 las investigaciones confirmaron que la bala que mató a Manuel fue percutada por el arma de un agente de carabineros. Bala disparada por una subametralladora UZI 9 mm (arma de guerra), bala del mismo calibre que la que se encontro en el cuerpo de Manuel.
Los primeros agentes represores que han sido expulsados son: los cabos segundo Patricio Bravo Muñoz y Francisco Vásquez Flores, el carabinero William Rodríguez, la subteniente Claudia Iglesias y el teniente Miguel Millacura Carcamo (en la foto), asesino de Manuel Gutiérrez y que incluso había limpido el arma y luego repuso las balas que disparó.
Mientras que el jefe de la zona metropolitana Sergio Gajardo fue expulsado dado que el día viernes 26 negó tajantemente la participación de Carabineros en los hechos ocurridos la noche del 25 de agosto en Macul, añadiendo que no se realizaría ninguna investigacion por parte de la institución. Por otra parte fueron expulsados los dos altos mandos de la 43ª Comisaría de Peñalolén por ser superiores de quienes dispararon en la zona de Macul.
Este martes también se realizo la formalización de cargos contra el bastardo que mató a Manuel, acusado de “homicidio” quedó en prisión preventiva en un cuartel de la comuna de Pudahuel, especial para proteger a ex-carabineros. También pronto se determinara si es la justicia civil o la justicia militar la que dicte condena contra el asesino.
El Estado mediante sus titeres del gobierno de turno han comenzado a limpiar su imagen castigando “severamente” a los carabineros implicados directamente en el asesinato del joven y a los superiores de estos, mostrado a toda la sociedad una medida ejemplificadora que evita que las responsabilidades apunten hacia el Ministerio del Interior, quien esta al mando de Carabineros y la PDI.
El fiscal encargado de la investigación aseguró que el carabinero no recibió órdenes para efectuar los disparos, donde evidentemente lo que se pretende es desvincular y evitar cualquier responsabilidad por parte del Estado, mostrando a la opinion publica que solo hay un responsable individual, cuando no es asi, porque la policía es el brazo armado del Estado, quien es igual de responsable que el bastardo que disparó.
Lamentablemente otra vez un oprimido es asesinado por la policía al servicio del Poder, nuevamente este regimen democrático intenta aplastar cualquier tipo de protesta a punta de balas, donde en muchas poblaciones la policía, entre gases lacrimogenos, realizaba disparos que no correspondían especificamente a “municiones no letales” (como frecuentemente argumentan) para dispersar a quienes se reunian cerca de las barricadas, ya sea para aminorar el frío mirando o para enfrentarse directamente a las fuerzas del orden. El actuar de la policía no debe asombrarnos ni menos se deben exigir buenas conductas a quienes tienen por trabajo (si trabajo, aunque a algunos les duela) reprimir a oprimidxs para salvaguardar los intereses y el orden de los poderosos, pero así como no deben sorprendernos el actuar policial tampoco se debe normalizar el asesinato de un oprimido.
Otro joven muere tras las protestas de la noche del jueves 25 de agosto Esa noche en el sector de la Pincoya (comuna de Huechuraba) fuertes enfretamientos se produjeron entre carabineros y manifestantes, incluyendo armas de fuego por ambas partes. Durantes las protestas que se habían registrado en el sector el día anterior 3 agentes resultaron heridos a bala siendo dos de estos agentes quienes estaban a cargo de la 54ª Comisaría, cuartel que también fue atacado directamente.
La noche del 25 de agosto otro agente de carabineros resultó herido a bala cuando se trasladaba en una tanqueta militarizada, la bala entró por una ventana y dio en el rostro del bastardo, con este ya sumaban 4 los carabineros heridos a bala en el sector y la 54ª Comisaría volvia a ser atacada. A pesar de que la primera noche una mujer de 18 años resulto herida a bala por carabineros cuando ella corria para no ser detenida, aun carabineros no estaba conforme y no dejaría que ellos tubieran tantos heridos sin vengarse. En medio de los enfrentamientos Mario Parraguéz Pinto, joven de 18 años, resultó herido a bala en el rostro siendo trasladado al hospital y donde estuvo grave hasta el lunes 29 de agosto donde murió. Mario se habría encontrado en la linea de fuego entre la policía y encapuchadxs, al no existir una fuerte visión de los hechos (algo completamente distinto a lo ocurrido en Macul) respecto a como resulto herido el joven, la policía y la prensa levantaron la hipotesis de que un narcotraficante lo habría matado, esto claramente es una invención para que la responsabilidad no caiga en carabineros quienes frecuentemente disparan indiscriminadamente contra la gente.
¡Todos Los Policias Son Unos Bastardos y Asesinos!
¡Venganza Por Todxs Lxs Caídxs a Manos del Poder!



http://rojoscuro.blogspot.com/2011/09/algunos-hechos-tras-el-asesinato-de.html?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

Secundarios de colegios en paro realizan ensayo de PSU en Osorno


Cerca de 400 secundarios de Osorno asistieron a las dependencias de la Universidad San Sebastián de dicha comuna, para rendir un ensayo de PSU a pocos meses que se realice este examen.
En la actividad, donde asistieron varios alumnos provenientes de colegios en paro, se rindieron ensayos de Matemática, Lenguaje y Comunicación, además de pruebas específicas.
A través de la página web de la universidad, los jóvenes podrán conocer sus resultados y continuar estudiando.
upi/so



http://www.publimetro.cl/nota/cronica/secundarios-de-colegios-en-paro-realizan-ensayo-de-psu-en-osorno/CPIkic!qAOAnwKlp2dMMbMyWROEBQ/?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

Leña al fuego

Catastro de Universidades que están en Paro o en Toma.


NOTICIAS

#CatastroUes

Catastro de Universidades que están en Paro o en Toma.
UdeC (Universidad de Concepcion)
UACH (Universidad Austral de Chile)
UCN (Universidad Católica del Norte) toma sede Antofagasta
USACH (Universidad de Santiago de Chile) Paro 13 semanas
UFRO (Universidad de la Frontera) en Toma
UV (Universidad de Valparaiso) paro y toma
UBB (Universidad del BioBio) Paro.
UMCE (Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación) TOMA
UTALCA (Universidad de Talca) Toma
UdeChile(Universidad de Chile) Toma (Casa Central) Paro (menos FEN).
UCTemuco(Universidad Catolica de Temuco) Toma
UCMaule (Universidad Catolica del Maule) Paro
UA (Universidad de Antofagasta) Toma
ULS (Universidad de La Serena) Toma (cerca de 4 meses)
UPLA (Universidad de Playa Ancha) Toma (cerca de 4 meses)
UCSC (Universidad Católica de la SS.MM Concepción) Toma.
UTFSM (Universidad Tecnica Federico Santa Maria) (Valpo y Santiago) Paro
PUCV (Pontificie Universidad Catolica de Valparaiso) Toma
UAP (Universidad Arturo Prat) Paro.
Institutos en Paro o Toma.
INACAP Sede Talca Paro.
Recordar que esta info la estamos obteniendo de los aportes de los usuarios que han usado el HT-> #CatastroUes, pueden comentar acá con las imagenes de sus federaciones también!



http://movilizatechile.wordpress.com/2011/09/03/catastroues/

Fiscal somete a proceso a ex suboficial Miguel Millacura por muerte de menor Manuel Gutiérrez


La titular de la Sexta Fiscalía Militar, Paola Jofré, sometió a proceso al ex sargento de Carabineros, Miguel Millacura Cárcamo, por los disparos que quitaron la vida al menor Manuel Gutiérrez Reinoso y dejaron herido al trabajador Carlos Burgos Toledo, la noche del 25 de agosto pasado durante incidentes callejeros en Macul.
Por el caso del adolescente, el ex policía fue encausado por el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte, mientras que en cuanto al lesionado, se le formularon cargos por violencia innecesaria con resultado de lesiones menos graves.
Su resolución fue adoptada luego de los peritajes realizados ayer y que lograron establecer que las balas -que se extrajeron en ambas personas- correspondían a la subametralladora UZI del ex uniformado, quien quedó en prisión preventiva, en el Centro de Detención Pudahuel Norte.
Hasta el recinto castrense llegó el abogado Washington Lizana, representante de la familia Gutiérrez, quien mostró su satisfacción por la decisión de la fiscal.
Precisó que lo de hoy son los primeros pasos y resaltó que “estamos satisfechos con los resultados”.
Cabe recordar que los hechos se registraron la citada noche, durante la segunda jornada de paro convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en el sector de la pasarela situada en Américo Vespucio con Amanda Labarca.
upi/so



http://www.elmostrador.cl/ahora/2011/09/03/fiscal-somete-a-proceso-a-ex-suboficial-miguel-millacura-por-muerte-de-menor-manuel-gutierrez/

Gobierno y dirigentes estudiantiles valoraron reunión en La Moneda

Tras distintas jornadas de marchas, paros y disturbios en el marco de las protestas por mejorías en la enseñanza, finalmente hoy se concretó el esperado encuentro entre el presidente Sebastián Piñera y los dirigentes del movimiento estudiantil en La Moneda, entre universitarios, secundarios, profesores y rectores.

A la salida de la cita, que se extendió por cuatro horas, el primero en hablar fue el representante de los secundarios, Rodrigo Rivera, quien advirtió que pese a que se aclararon las posturas, continuarán las movilizaciones.

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, declaró que el lunes evaluarán la agenda, ya que "estamos alejados de posibles concordancias con las autoridades". En la misma fecha deberían llegar a conclusiones los rectores, según aseguró el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez.

Luego, la presidenta de la Confech, Camila Vallejo, anunció que la respuesta a la reunión de esta jornada la darán "el día martes después de la sesión de la Confech o el miércoles a primera hora".

Finalmente, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, valoró la franqueza de la reunión y afirmó que "hoy se ha dado un muy buen paso en el camino de conseguir soluciones"



http://www.adnradio.cl/nota.aspx?id=1541838

Universitarios mantienen movilizaciones mientras preparan respuesta al Gobierno


1315076714838-camila.jpgTras la reunión de este sábado con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda, la dirigenta de la Confech Camila Vallejo aclaró que la movilización estudiantil se mantiene, y que el martes o miércoles entregarán una postura oficial al Gobierno.“La reunión con el Presidente, el ministro y los jefes de gabinete y autoridades del ministerio está en el marco de una primera instancia de diálogo donde se transparentaron las posturas”, expresó Vallejo, quien también expresó el pesar de los estudiantes por el accidente aéreo en Juan Fernández.
La presidenta de la FECh señaló que “las posturas de las autoridades de Gobierno serán discutidas con nuestras bases el lunes, y nuestra postura la entregaremos el martes o miércoles a primera hora”.
Tal como antes lo había señalado el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, Vallejo explicó que el lunes se llevará a cabo y se anunciará una agenda de trabajo, pero que “quedaron pendientes la forma y los plazos”.
“Esta reunión se definirá el lunes a primera hora, para que manejen los tiempos y la propuesta de una posible instancia de trabajo, que discutiremos”, agregó.
Buena evaluación del Mineduc
El ministro de Educación, Felipe Bulnes, hizo una evaluación positiva de la reunión que se sostuvo este sábado, señalando que “fue una instancia de diálogo útil, franca”, que se puede calificar como “un acercamiento positivo”.
“El Presidente y los distintos actores intercambiaron puntos de vista con franqueza y sinceridad, y esa es la base para construir diálogos y acuerdos”, remarcó el secretario de Estado.
Bulnes confirmó que el lunes se definirá una agenda de trabajo, con el objetivo de “acordar los distintos puntos para poder consensuar una mejor educación y de calidad”. “Estamos optimistas que se ha dado un primer paso para conseguir la solución y destrabar este conflicto que se ha extendido por cuatro meses”, agregó.



http://www.elcorresponsal.cl/universitarios-mantienen-movilizaciones-mientras-preparan-respuesta-al-gobierno#content-top

Estudiantes negociarán sin deponer las movilizaciones

Esperan agenda de trabajo que el lunes entregará el gobierno


Todos los actores participantes en el encuentro en La Moneda coincidieron en afirmar que este sirvió para transparentar las posiciones y que existe una voluntad para solucionar el conflicto, pero advirtieron que no depondrán los paros y tomas de establecimientos educacionales.



La vocera de la Confech, Camila Vallejo, dijo este sábado, luego de la reunión que los estudiantes y el Colegio de Profesores realizaron con el Presidente Sebastián Piñera, que esperan para el lunes la agenda de trabajo que el gobierno planteará para iniciar las negociaciones, pero sin deponer las movilizaciones que se extienden por más de tres meses.
Vallejo afirmó que el encuentro sirvió para transparentar las posturas sobre el tema de la educación, pero agregó que esto será discutido el lunes con las bases y que el martes o miércoles se entregará una respuesta.
Agregó que existe una voluntad de avance para solucionar el conflicto, pero que el movimiento estudiantil no dejará sus acciones que se han extendido estos meses.
Por su parte, el vocero de los estudiantes secundarios, Rodrigo Rivera, señaló que se deben aclarar los plazos para sí poder bajar la información a sus compañeros y luego a nivel nacional definir las posturas sobre la metodología de trabajo que tendrán con las autoridades.
Sin embargo, mencionó que los paros continuarán hasta que no se tengan soluciones concretas al petitorio que plantean.
En tanto, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, reiteró que en la reunión se trasparentaron las posiciones y “hemos reafirmado que estamos por la educación pública y reafirmar temas centrales que siguen pendientes como el fin al lucro, la desmunicipalización y terminar con el financiamiento compartido que son claves”.
Sin embargo, dijo que el paro nacional para el 8 de septiembre continúa a pesar del primer acercamiento con el gobierno.



http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2011/09/03/estudiantes-negociaran-sin-deponer-las-movilizaciones/

Gobierno entregará propuesta a estudiantes mientras continúan las movilizaciones


Se espera que el próximo lunes el Ejecutivo entregue un documento con un "cronograma" en vías a la solución del conflicto.





Gobierno entregará propuesta a estudiantes mientras continúan las movilizacionesSANTIAGO.- Por más de cuatro horas estuvieron reunidos en La Moneda los estudiantes junto al Presidente Sebastián Piñera, en una cita que fue calificada por sus actores como "un primer acercamiento" para "transparentar las posiciones" y donde se estableció la entrega de una propuesta de parte del Gobierno el próximo lunes.

En ella se espera se dé a conocer un cronograma con los pasos a seguir las próximas semanas en vías a la solución del conflicto, una especie de "agenda de trabajo" que involucrará a todos los actores en el conflicto estudiantil que se extiende ya por más de tres meses.

La cita se inició muy puntual este sábado a las 10:00 de la mañana. A ella asistió el ministro de Educación, Felipe Bulnes; la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones); la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech); el Colegio de Profesores, y los rectores de las universidades tradicionales.

Las expectativas eran altas tanto de los invitados a la reunión con el Ejecutivo como de los más de 100 profesionales nacionales y extranjeros que llegaron a La Moneda.

Las manifestaciones no estuvieron ausentes durante la jornada. Un grupo de manifestantes integrados por miembros de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) –que no fueron incluidos en la reunión- y universitarios gritaron consignas alusivas a la gratuidad en la educación, las que duraron hasta terminado el encuentro.

CONES

Su vocero, Rodrigo Rivera, indicó que esta reunión "sirvió para aclarar posturas" y destacó el "ánimo de diálogo de parte de todos los actores movilizados". Sin embargo, nuevamente señaló la intención de los alumnos de que los debates con el Ejecutivo sean públicos "y ojalá televisados".

Rivera manifestó que seguirán movilizados y que esperarán la nueva reunión dispuesta para el próximo día lunes.

Colegio de Profesores

El presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, calificó la instancia como "una reunión donde se han transparentado las posiciones y donde nosotros hemos reafirmado que queremos una educación pública".

Pese a esto, explicó que "hay temas centrales que hoy día siguen pendientes que hay que seguir discutiendo, como el tema del fin al lucro, la desmunicipalización y el término del financiamiento compartido".

"Evidentemente estamos todavía muy alejados de lo que puede ser una posible concordancia con las autoridades", puntualizó. Además, llamó a una nueva movilización para el próximo jueves donde "se hará una acción continental en apoyo a la educación pública".

Confech

Su vocera, Camila Vallejo, destacó que la reunión está en el marco de "una primera instancia de diálogo donde se transparentaron las posturas de los distintos actores", aunque "estamos conscientes que faltan muchos otros".

La dirigente detalló que quedaron pendientes las "formas y plazos" de trabajo en el marco de la propuesta del Gobierno y algunas garantías, que "se discutirán el lunes".

Agregó que esta instancia no significa "que depongamos el movimiento. Estamos muy atentos y expectantes respecto a la propuesta que nos den el día lunes para ver la proyección del movimiento estudiantil".

Rectores de universidades

El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, acompañado de Juan Manuel Zolezzi (USACh) e Ignacio Sánchez (UC), manifestó que "la oportunidad ha cumplido con creces el objetivo y todos los actores ayudaron con voluntad de diálogo y mucha franqueza para exponer sus posiciones".

Pérez indicó que durante la cita no se profundizó en cada uno de los puntos del petitorio estudiantil, sino que de trató de manera más general y que el próximo lunes se verán en detalle. Además, dijo que tampoco se manejó la inquietud de cómo terminará este año académico para los establecimientos educacionales en toma o paro.

Gobierno

Por último, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, consideró la cita como una instancia de diálogo "muy útil y franca" y que el lunes se tratará el calendario para acordar los puntos "para una mejor educación, de calidad".

"El objeto de este encuentro es que ellos –estudiantes- tuvieran la posibilidad de dialogar con el Presidente, (quien) tenía la sentida inquietud de tener este intercambio de opiniones, porque tenemos la convicción que las alternativas de acuerdo son mucho más altas de lo que se creen", detalló el titular de la cartera.

http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=501366

La Uta mantiene el paro de actividades en Iquique

09:32 | Un mes se cumplió de la toma que efectúan los alumnos de la Universidad de Tarapacá en la ciudad. El presidente del centro de alumnos, Felipe Higueras, dice que el lunes podría haber novedades.


Para el lunes esperan tener una respuesta concreta de parte del vicerrector de la Universidad de Tarapacá sede Iquique, Eduardo Gálvez Soto, los alumnos de esta entidad educacional, respecto de deponer la toma de las dependencias, que ya cumplió un mes.

Según indicó el presidente del centro de alumnos de esa casa universitaria, Felipe Higueras sostienen una serie de reuniones con el académico, por lo cual sólo entonces tendrán una posición oficial sobre el tema.

Cabe señalar, que las negociaciones locales se efectúan, en el marco de la resolución del Consejo Académico de la casa central en Arica, la cual determinó la vuelta a clases para el lunes, decisión que habría sido tomada sin la consideración de los alumnos.

Según indicó la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Tarapacá en Arica, Paola Godinez esta decisión fue tomada por el Consejo Académico sin pedir la opinión de los estudiantes, ante lo cual estarían evaluando el tema, a través de asambleas, pero que “el desalojo es un hecho”.

El calendario de actividades de los alumnos, tanto de la Uta como Unap, apoyados por el Colegio de Profesores, considera para hoy una asamblea ciudadana, a partir de las 17 horas, en dependencias de la Central Unitaria de Trabajadores, Cut.

Para mañana 4 de septiembre, los miembros del Movimiento Estudiantil, convocaron a la comunidad a una marcha familiar, la cual partirá desde Plaza 21 de mayo hasta los estacionamientos de la Universidad Arturo Prat.

Luego de esta marcha, se efectuará, a las 16 se efectuará un show familiar por la educación en el mismo sector de los estacionamientos.



http://www.soychile.cl/Iquique/Sociedad/2011/09/03/36253/La-Uta-mantiene-el-paro-de-actividades-en-Iquique.aspx

Propiedad y fin al lucro

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LUIS CORDERO VEGA
Profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Chile. Fue el coordinador de la reforma a la institucionalidad ambiental, que se tradujo en la dictación de la Ley Nº 20.417














En una entrevista en este medio Rodrigo Delaveau ha sostenido que la eventual eliminación del “lucro” en materia de educacional, implicaría una violación a la Constitución por constituir una medida expropiatoria. La tesis de Delaveau se construye sobre la base de que una decisión legislativa de ese tipo implicaría afectar las “inversiones” y “expectativas” de los dueños de establecimientos educacionales y, en consecuencia, violentando por esa vía “la libertad de enseñanza”.



En mi opinión Delaveau se equivoca, pues nada hay en la Constitución que restringa la posibilidad de que el Congreso decida cambiar las exigencias para quien desea desarrollar proyectos educacionales con fondos públicos.
En efecto, lo que se discute legislativamente hoy en el Congreso es si personas con fines de lucro que desarrollan proyectos educativos pueden o no recibir aportes estatales. La respuesta que pretenden dar los partidarios de esa idea, es que no es posible.
Ampararse en el derecho de propiedad para imponer una suerte de dique frente a la regulación pública como una especie de inmunidad absoluta, es además torcer el propio texto de la Constitución que permite precisamente limitar y restringir la propiedad, sin obligación de indemnización, bajo hipótesis de interés público como sucede en el caso de la regulación en materia educacional.
Esa decisión es legítima, nada dice la Constitución sobre la estructura legal de quienes proveen educación, garantizando la “libertad de enseñanza” como la generación de un proyecto educativo propio, que en caso alguno puede confundirse con la libertad de emprendimiento, como parecieran confundir algunos.
Debe recordarse que esta discusión no es nueva. Las  modificaciones a la Ley de Jornada Escolar Completa fue objeto de cuatro impugnaciones en el Tribunal Constitucional (TC). En una de ellas, la tesis de los Parlamentarios requirentes era que la circunstancia de que el Estado estableciera condiciones para recibir las subvenciones era inconstitucional porque violentaba la “libertad de enseñanza” y “el derecho de propiedad”. En esa oportunidad, el TC rechazó la objeción planteada y sostuvo que cuando el Estado otorga subvenciones puede imponer las condiciones que estime pertinentes, sin que por ello se afecte “la libertad de enseñanza”.
El segundo error es creer que exigir una determinada forma jurídica (sin fines de lucro), implicaría afectar el derecho de propiedad, especialmente sobre las inversiones realizadas. La verdad es que hay dos poderosas razones para rechazar ese argumento: el primero, es que la recuperación de una inversión incluso es posible que sea realizada por una entidad sin fines de lucro, de manera que el argumento se torna en inocuo; la segunda, es que la expectativas de ingreso no están amparadas por el derecho de propiedad, pues implicaría igualmente reconocer propiedad sobre expectativas de renta específicas.
El sistema legal chileno está lleno de exigencias organizativas de determinado tipo, en las cuales se exigirán formas diversas según los objetivos de política pública definidos por la ley para lo cual la Constitución reconoce libertad al Congreso. Es el caso de lo que sucedió con el fútbol profesional, en donde entidades derecho privado sin fines de lucro (titulares de una serie de beneficios), debieron convertirse a sociedades anónimas sujetas a intensa regulación pública.
Ampararse en el derecho de propiedad para imponer una suerte de dique frente a la regulación pública como una especie de inmunidad absoluta, es además torcer el propio texto de la Constitución que permite precisamente limitar y restringir la propiedad, sin obligación de indemnización, bajo hipótesis de interés público como sucede en el caso de la regulación en materia educacional.



















http://www.elmostrador.cl/opinion/2011/09/03/propiedad-y-fin-al-lucro/

¿Quién escuchará la voz del pueblo?


Punto Final


El movimiento estudiantil ha mutado en una corriente ciudadana que no se agota en su crecimiento. En medio de su expansión, desarrolla nuevas fuerzas, suma causas y demandas, y reflexiona sobre sí misma. El domingo 21 de agosto cerca de medio millón de personas colapsó el Parque O’Higgins en una jornada por la educación pública; y el jueves 25 de agosto, una marcha de unas 400 mil personas se desplazó por el centro de Santiago. Junto a las consignas acotadas desde mayo pasado al fin del lucro en la educación, a su calidad y gratuidad, nuevos discursos han comenzado a circular, impulsados por decenas de organizaciones sociales que representan múltiples demandas de la sociedad civil.Dentro de la aparente hinchazón de nuevas demandas, que pueden abarcar desde la renacionalización de los recursos naturales, una reforma tributaria, cambios al sistema privado de pensiones, y, por cierto, una educación pública de calidad y gratuita, entre otras, hay un hilo que organiza todas estas aparentemente dispersas demandas en una: el necesario cambio a la actual institucionalidad neoliberal, cristalizada en una Constitución que consagra el devenir económico a los intereses del sector privado y el político, a un modelo binominal escasamente representativo.
Podemos afirmar que esa semana de agosto ha sellado un nuevo avance en el desarrollo de este movimiento. La conferencia de prensa conjunta del jueves 25 de los dirigentes estudiantiles, sindicales y representantes de organizaciones de la sociedad civil, marcó una nueva forma de hacer política, cuyas principales características están en la fuerza de las bases presentes en las calles y en la pluralidad y heterogeneidad de sus representantes. Pero la gran transformación está en el mismo discurso, que trasciende y pone como piedra de tope a la institucionalidad vigente. Por primera vez en más de veinte años se eleva y extiende un relato crítico que cuestiona el modelo político económico instalado durante la dictadura y vigente hasta estos días. La CUT ha levantado unas pocas demandas. Pero el cumplimiento de ellas significaría el desmantelamiento del modelo de libre mercado. Aun cuando éstas no apuntan, ni mucho menos, a la instalación de un modelo socialista, su simple mención requeriría una transformación radical de las actuales estructuras.
La ciudadanía organizada ha comprendido que la única salida a sus demandas pasa por el cambio de la institucionalidad. Porque la consigna que exige el fin al lucro en la educación requiere, necesariamente, una modificación de las bases, de la esencia, del actual modelo. Si consideramos que el actual sistema educacional está estructurado en torno al mercado, que lo convierte precisamente en un mercado, sólo un cambio estructural desde sus mismos fundamentos y concepción lograría satisfacer las demandas de educación pública de calidad y gratuita.
Trabajadores en las calles
El malestar ciudadano no está acotado a cambios al sistema de educación, aunque sí son compartidos por los millones de padres y apoderados tensionados por el modelo de mercado. Los otros múltiples reclamos que levantan las decenas de organizaciones sociales han sido canalizados, aun cuando los trascienden, en los cinco o seis ejes que ha esbozado la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), los que apuntan al mismo nudo que contiene el actual modelo de educación. Porque el lucro, que es el fin último del modelo de mercado, cruza todas las actividades sociales y humanas. Cuando los trabajadores exigen el fin del sistema privado de pensiones, un nuevo Código del Trabajo o una salud pública de calidad, apuntan al corazón mismo del modelo que desde hace treinta años se instaló y posteriormente consolidó como sistema para beneficiar a las grandes corporaciones. Aquel pacto entre las elites políticas y empresariales tenía como condición el desmantelamiento del Estado, tanto como ente productivo y a la vez como prestador de servicios. El proceso privatizador, que traspasó al sector privado todas las funciones públicas que respondían a necesidades básicas de la población, convirtió aquellos derechos adquiridos en servicios, en bienes de consumo. Cuando Sebastián Piñera dijo que la educación era “un bien de consumo”, simplemente develó una creencia profundamente arraigada en el pensamiento neoliberal.
Las dos jornadas de protesta han servido de prueba y posterior reflexión para los movimientos sociales. La paralización parcial de las actividades laborales el miércoles 24 se estrelló con problemas endémicos de la organización sindical, desde la baja tasa de sindicalización, la poca capacidad de convocatoria que tiene la actual desgastada y polémica dirigencia de la CUT, así como su vinculación con la Concertación, pero también el temor de los trabajadores a perder sus empleos. Las amenazas levantadas por el gobierno a través de los jefes de servicio público, así como la informalidad y precariedad laboral en el sector privado, dieron cuenta de ese fenómeno.
La fuerza del movimiento ciudadano continúa en manos de las organizaciones y bases estudiantiles. Pero en estos tres meses de convulsiones se han sumado con una velocidad y fuerza inédita todo tipo de asociaciones, desde las medioambientales, de género, vecinales y políticas, las que surgen tanto en los barrios pobres como en los de clase media. Todas ellas en un proceso de creación de orgánicas y de profunda reflexión política. En todas ellas se comparte con especial intensidad el cambio a la actual institucionalidad.
El legado de la Concertación
Al observar los reclamos levantados por la CUT y las organizaciones sociales -todos o cualquiera de ellos tal vez objeto de reformas más o menos profundas en un modelo capitalista-, en Chile serían objeto de un cambio radical, de una revolución. Porque todo el patrón económico no sólo está atado a la misma Constitución neoliberal, sino la institucionalidad edificada durante los últimos veinte años se ha modelado según las necesidades de las grandes corporaciones. Los múltiples tratados comerciales o de inversión extranjera se suscribieron para amparar en esta tierra las operaciones de las grandes corporaciones. Un cambio al sistema de fondos de pensiones y de Isapres, muchas en manos de consorcios extranjeros, traería sin duda una reacción de grandes proporciones.
El caso de la educación es sólo uno más entre muchos, aun cuando muy emblemático. Hacia finales de diciembre pasado, en pleno proceso de postulación a las universidades, el Servicio de Información de la Educación Superior del Mineduc (SIES), publicó que las 58 casas de estudio que entregaron sus datos obtuvieron ingresos, en 2009, por más de cinco mil millones de dólares. Una cifra impresionante y, como sucede en otros mercados, también muy concentrada: las cuatro primeras universidades del ranking de ventas controlan el 40 por ciento del mercado. Los estudiantes hoy luchan contra poderes de estas magnitudes.
Durante los años de la Concertación, los sucesivos gobiernos, en medio de la fiebre de la globalización comercial impulsada por los organismos financieros internacionales y la Organización Mundial de Comercio, firmaron unos cincuenta tratados comerciales y de inversiones, entre los que destacaron los TLC con Estados Unidos, la Unión Europea y China. Prácticamente toda la política exterior de esos gobiernos se apoyó en la apertura comercial y la desregulación de los mercados, cuyos efectos son, precisamente, los motivos del malestar e indignación ciudadana.
Tras unas tres décadas de crecimiento de este modelo, es posible afirmar que Chile es uno de los países del mundo más desregulados y más abiertos comercialmente, lo que significa también que es una nación que ha entregado toda su institucionalidad a los intereses de las grandes corporaciones. Es por ello que durante décadas fue el “modelo” para Latinoamérica y el mundo, un artificio publicitario que sólo tuvo cámaras para las grandes corporaciones y sus espurias estadísticas. Cuando la realidad se impone sobre la publicidad, las tasas de crecimiento económico, las ganancias corporativas o las mismas estadísticas de empleo (precario) sólo refuerzan el proceso de concentración de la riqueza y de aumento de la desigualdad.
Chile se ha construido sobre la base de la conveniencia de los grandes inversionistas y del esfuerzo y expoliación de sus ciudadanos. Esta figura, durante décadas disimulada por los aparatos comunicacionales de los gobiernos, los medios y la publicidad, hoy surge y se exhibe en toda su impudicia. La obscenidad de las estadísticas de la desigualdad ha copado las redes sociales y el habla cotidiana.
Una derecha cristalizada
Como un extraño recodo de la historia, es la misma derecha que instaló el modelo la que hoy se estrella con sus consecuencias. Pero ya parece tarde para desmantelar un monstruo cuyas garras se hunden a través de todo el tejido social. La derecha, que ha regresado al poder ejecutivo tras veinte años en el cogobierno binominal, que volvió para exprimir los espacios aún olvidados por el mercado, ha comenzado a constatar que ya no quedaba ni mercado ni consumidores.
La respuesta que entregó el gobierno a las exigencias estudiantiles es una muestra clara de la estrechez de movimiento que tiene. Aumento de becas, rebaja de tasas de interés y condonación a deudores morosos simplemente apuntan a morigerar algunos de los múltiples efectos nocivos que una educación basada en el mercado y el lucro provocan en sus consumidores. El gobierno, relacionado hasta sus más profundas raíces con el gran empresariado, no puede y no quiere alterar la concepción mercantil de la economía, porque sería atentar contra sus propios intereses, contra el motivo de estar en el gobierno. La derecha y el conservadurismo están en la política para cuidar sus privilegios.
La historia no sólo parece tener curvas, también pliegues y arrugas de difícil extensión. La derecha llega al gobierno con una sola idea: más mercado, lo que la paraliza ante cualquier otro guión. El gobierno de Piñera, lleno de intereses empresariales, no sólo no puede acceder a las demandas de la calle por sus evidentes conflictos de interés, sino también por el peso insoportable de la institucionalidad económica.
El clamor ciudadano trasciende sus propias demandas. Porque sus requerimientos, por reformistas que parezcan, son, ante la cristalizada institucionalidad neoliberal, revolucionarios. No porque aspiren a un sistema socialista, sino porque pasan, necesariamente, por la ruptura institucional. Las gruesas capas que han solidificado la Constitución de Pinochet, desde el reforzamiento de Ricardo Lagos hasta los múltiples acuerdos comerciales y legislativos, convierten a este cuerpo neoliberal en un nudo gordiano a prueba de los más valientes.
Gobierno sin rumbo
El gobierno de Piñera, en este brete, no tiene ni tendrá una respuesta que logre satisfacer las demandas estudiantiles y ciudadanas. No desmantelará la concepción de mercado en la educación, como tampoco lo hará en el sistema de salud o previsional, ni tocará las grandes líneas de la ley laboral. No lo hará al menos por dos grandes motivos: Piñera está en La Moneda para cautelar los intereses de la derecha económica, aquella misma que hace 38 años empujó a los militares a dar el sangriento golpe de Estado. El otro motivo tiene relación con la institucionalidad levantada por la dictadura hace treinta años, sobre la cual se han erigido enormes fortunas. Este poder, que se expresa a través de los partidos de la Coalición por el Cambio, en las figuras del mismo gobierno y por los medios de comunicación corporativos, hará cualquier cosa para mantener elstatu quo.
Hay también otro factor, que deriva de la misma figura del presidente. Es un inversionista, un especulador, pero no es un estadista. Su programa inicial, aquel gobierno de excelencia, tuvo en la mira una simple gestión de la institucionalidad neoliberal instalada hace treinta años y conducida durante veinte por la Concertación. Piñera es incapaz de traspasar o alterar esa condición de administrador.
Tal vez lo único que puede hacer hoy es administrar la crisis. Pero es una opción muy riesgosa, que ya da graves muestras de error. En pocas semanas, ante la explosión ciudadana, la policía ha dado señales de una extrema violencia, con millares de detenidos, centenares de heridos, allanamientos y un adolescente asesinado. Y en esta misma dirección, la televisión pública, seguida muy de cerca por los medios empresariales, junto con criminalizar al movimiento ciudadano, ha comenzado a despertar a los peores fantasmas de la historia reciente. De continuar este proceso, los grandes perjudicados serán los ciudadanos y, por cierto, el gobierno, ya bastante castigado incluso por sus mismos electores.
La prensa de derecha insiste en la capacidad de la oposición para desarmar el movimiento ciudadano. Pero no sabe, o no quiere saber, que las organizaciones sociales están desde hace mucho tiempo alejadas de la Concertación, relación que se ha traspasado a la ciudadanía. No sólo en 2009 el electorado no votó por la Concertación, sino que hoy las encuestas le entregan aún menos apoyo que al gobierno. Tal vez la única salida que tiene la oposición es canalizar las demandas ciudadanas, que la llevarían por el necesario desmantelamiento institucional, a un quiebre. Ante el nuevo escenario político expresado en las calles no le queda otra opción que reestructurar su misma concepción de la política. Esto significa abrirse y acoger la voz del pueblo.
Publicado en “Punto Final”, edición Nº 741, 2 de septiembre, 2011
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